viernes, febrero 05, 2016

La batalla de las ideas


 El ex Secretario General de la Presidencia de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet dijo recientemente en una entrevista a propósito de los 25 años del Instituto Libertad y Desarrollo:”La batalla de las ideas no se termina nunca, es una tarea permanente”. Sin embargo hay que aclarar unas cosas.


Primero, se puede dar la llamada ‘batalla de las ideas’ siempre y cuando el adversario comparta fundamentos comunes. Eso lo podemos ver en el Partido Republicano con el Partido Demócrata en Estados Unidos, los Laboristas con los Conservadores y, por último, la Socialdemocracia alemana con la Democracia Cristiana. Desde luego, cuando se está ante un grupo de matones, a quienes no les importa lo que diga, piense o sienta el otro lado no sirve la batalla de las ideas. Se pasa a otro plano.En la exopolítica se reconoce la existencia de E.T matones.

 En segundo lugar, la expresión ‘tarea permanente’ me suena a la Revolución Permanente del dirigente marxista León Trosky. Más bien habría que decir con Thomas Jefferson “El precio de la libertad es la eterna vigilancia’. Eso tiene más sentido, ya sea de enemigos internos o externos.

 Y en último lugar, si la historia es cíclica, ¿tiene sentido hablar de batalla de las ideas?
  Cristián Larroulet fue durante 20 años Director del Instituto Libertad y Desarrollo. Con todo, habla como si no hubiera trabajado para el Gobierno de Piñera. Habla de que son importantes las ideas. Él estuvo en el mismo equipo del ex ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien dijo en la Revista Que Pasa, que la derecha llego el poder con las banderas del adversario: “Me obsesioné con que nuestro jingle fuera con charangos, con quenas, "tráiganme una canción de Illapu o Quilapayún". Sostuve que era clave izquierdizar nuestra campaña. Creí y creo que era fundamental que tomáramos las banderas de lucha y planteamientos de la Concertación”. Se hizo el leso, cuando supo de esa declaración. El hecho grave que el ex ministro de Interior le gustase sacarse fotos con el retrato de Allende al fondo. 
 Trabajo en un Gobierno en que gobernaba las encuestas, no las ideas solo para satisfacer el ego del presidente. 
 Cuando el Partido Comunista comenzó agitar a la ciudadanía a través de la dirigente estudiantil de ese partido, Camila Vallejo y se hablo de las supuestas desigualdades que habían en el país, en entonces presidente Piñera en dijo a La Segunda: “Las desigualdades en Chile son excesivas, inmorales, intolerables”. Tanto es así, que la ex candidata de la derecha término su campaña presidencial denunciando las desigualdades. Al final, toda la bulla que armo Camila Vallejo denunciando la indignación ante el sistema económico capitalista y la falta de igualitarismo sólo se redujo a un 26% del electorado.
 ¿Qué tiene que ver las ideas que promueven el Instituto Libertad y Desarrollo con el episodio de la termoeléctrica Barrancones, en que el ex presidente de la República hizo un llamado a los jefes de la empresa para que no se construyera? 
 ¿No se sintió aludido cuando el presidente Piñera se refiero a ‘cómplices pasivos’ de las llamadas ‘violaciones a los derechos humano’, teniendo en cuenta que trabajo como asesor del ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, Luis Danús, y más tarde fue jefe gabinete del ministro de Hacienda, Hernán Büchi? 
  Tampoco hay que olvidar que durante la administración pasada, abundaban frases como ésta: “Lo que la Concertación no hizo en 20 años”. Asimismo, no creó ninguna iniciativa para aumentar la libertad: “De hecho, creó leyes que restringen el consumo de alimentos considerados “malos” y otras que restringen el consumo de tabaco y alcohol.”Aumento la burocracia y subió dos veces los impuestos. En el gobierno en que trabajo, Cristián Larroulet se crearon dos sistemas piramidales como resume el escritor Francisco Salinas : “Además, creó dos sistemas piramidales (posnatal de 6 meses y el 7% de los jubilados) que no agregarán un peso al producto y que su financiamiento se hará cada año menos sustentable, debido a la expansión constante de los programas sociales”. ¿Dónde estuvieron las ideas del Instituto Libertad y Desarrollo en el gobierno pasado? 
 A lo anterior, no saco las trabas de las regulaciones en distintos ámbitos de la economía para que entraran nuevos actores, ya sea en la educación, salud, isapres y otras áreas. 
 Según él, un tema que podría abordar a futuro el Instituto es el Estado de Derecho: “Temas antiguos como el Estado de Derecho, la importancia de la seguridad en la ciudadanía, conflictos asociados a la descentralización, también creo que van a estar muy presentes en los próximos 25 años”. ¿En qué mundo vive? En Chile, no hay Estado de Derecho partiendo con la persecución a los militares, el terrorismo en La Araucanía y, por último, la persecución a los opositores al actual Gobierno, quienes usan la Justicia, la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos. El año pasado sacó un informe relacionado r con el caso Penta, Caval y Soquimich, “El Estado de Derecho debilitado”, donde denunciaba que tanto el Ministerio Público como el Servicio de Impuestos Internos, a veces se apegaban a ley, otras veces no. El autor escribe en ese informe acerca la piedra angular de las democracias modernas, ya mencionado: 
 “Se trata de una evolución de varios siglos que buscó no sólo la igual aplicación de la ley a gobernantes y gobernados, sino que el que los primeros no hicieran uso arbitrario de los poderes delegados por los ciudadanos. De ahí la importancia de la Constitución y de una serie de garantías a favor de los ciudadanos como la legalidad tributaria, el debido proceso, la tipicidad penal o la presunción de la inocencia, como también el que los órganos públicos sólo actúen en el marco de su competencia”. 
  Para el Instituto Libertad y Desarrollo le hace la vista gorda a la prevaricación de los jueces y que la ley de Amnistía sólo se aplique un lado, y que los militares ancianos en Punta Peuco se les niegue los beneficios carcelarios que tiene cualquier reo como salir el fin de semana. 
  Naturalmente, un campo que no aborda es la Historia. No pertenece a la batalla de las ideas promover la Verdad Histórica sobre la Unidad Popular y enfatizar el derecho a la rebelión como tantas veces ha señalado el historiador Gonzalo Rojas. El ex director del Instituto Libertad y Desarrollo participó activamente el Gobierno Militar.
   A Cristián Larroulet lo puse hace tiempo como un genuino representante de la Generación Perdida . Cero autocríticas. Lo peor, es que pertenece al equipo de la Fundación ChileAvanza, de Sebastián Piñera. ¿Cómo piensan ser gobierno si hasta los intelectuales son deshonestos?

Etiquetas: , , ,

11 Comments:

Blogger Jose Cornejo said...

La desecha hace ratito que perdió la batalla de las ideas. Tras la muerte Jaime Guzman, ambos partidos de lo que era la "derecha post dictablanda", terminaron involucionando en partidos rémora del zurderío.

Esta desecha tendrá un final funesto, igual que "Aji Verde" que resultó ser una mala copia del The Clinic.

9:50 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
Eso son los partidos. Peor son los académicos.
Sin embargo, Cristián Larroulet se siente buena onda hablando de la batalla de ideas, si gracias a Piñera nació la Nueva Mayoría.

11:09 a.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Gracias a Piñera no nacio la nueva alcantarilla. Piñera solo le hizo una cirugia reconstructiva, un face lifting para que la alcantarilla tuviese una apariencia distinta.

pero más que criticar lo que hacen estos zanganos de mierda, las preguntas del millón:

¿que estamos haciendo nosotros para frenar a estos zatrapas?
¿tenemos alguna propuesta propia?
¿algun referente sacado de nuestras filas?
¿alguien como Trump, que aunque sea un payaso, represente al chileno promedio, cansado de este duopolio?
¿o es mejor quejarnos escribiendo en blogs y las redes sociales?

Estamos demasiado achanchados... hay que actuar antes que la mierda nos llegue al cogote.

12:48 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
Las propuestas están: un Estado pequeño, menos impuesto, menos regulaciones, libertad de lucrar en todos los ámbitos, incluso en la educación; cosa que no es pecado.

Alguien que trabaja en la Fundación Progreso o Libertad o Progreso, se quejó, que cuando tomo un taxi, el taxista le dijo que hacía falta un líder o militar para que nos sacará de la actual situación. Naturalmente, el investigador o director de esa institución interpretó como si la gente espera un Mesías o iluminado. No se trata de eso, sino de alguien aglutine a las personas con respecto a los intereses que les afecta. Para ello, se necesita que alguien que esté en la cabeza. Las políticas que no nos gustan, hay que cambiarla formando un puño, pues los dedos aislados no sirven mucho. Se entiende.

6:33 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

si bien no respondiste mis preguntas, comparto la propuesta. pero la pregunta es ¿tenemos al hombre adecuado para que encarne ese sentir?

En realidad el tio era de la FPP (Fundación para el Progreso) que si bien tiene la mente para hacerlo, no tiene los cojones para defender sus ideas. Todos estos giles como Larroulet, son tontos PC (Politicamente correctos), que piensan que la violencia no soluciona nada, que es mejor un dialogo suave y casi maternal, cuando en realidad un poco de discurso duro y certero es lo necesario para remecer conciencias.

Si el tipo lo tomó como que la gente pide un mesías, debería mirar hacia el lado del zurderío, hay mucho "wannabe" con complejo mesianico que traería el mana del cielo, del mismo modo que los imbéciles que gobiernan actualmente. capaz que incluso la palabra "militar" lo irritó bastante, porque un militar simplemente cumple su misión.

Es mejor que trabajemos en nuestro referente antes de que nos pille la máquina.

12:49 p.m.  
Blogger Challenger said...

Excelente columna Javier. En en fondo, el argumento es "con qué cara viene este .... a hablar de batalla de las ideas cuando en su gobierno se hizo todo lo contrario. Aquí no hubo batalla de las ideas ni vigilancia.

Respondiendo a José

¿qué estamos haciendo nosotros para frenar a estos zatrapas?
Nada concreto.
¿tenemos alguna propuesta propia?
Sí; lo que dijo Javier
¿algún referente sacado de nuestras filas?
No
¿alguien como Trump, que aunque sea un payaso, represente al chileno promedio, cansado de este duopolio?
No
¿o es mejor quejarnos escribiendo en blogs y las redes sociales?
No

No creo que muchos estén dispuestos a hacer lo que realmente hay que hacer. Son muchos los factores en juego y la extrema izquierda está alzada; no dejará gobernar a nadie que no sea de ellos. Independiente de quién sea el próximo presidente, Chile ya está herido e irá en decadencia, como tantas veces lo hemos hablado.

1:26 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Challenger, es precisamente las respuestas que esperaba recibir. como solo has respondido si a una de las preguntas, tendremos que trabajar en las otras para poder tener a alguien de nuestro bando liderando. necesitamos esa "novedad", como lo es Trump en EEUU que arrasa en las encuestas por mucho que la administracion actual lo niegue. Trump es la novedad, porque tiene un discurso agresivo, certero, totalmente incorrecto, un verdadero "ají cacho'e cabra en el culo" para sus contendores, incluso del mismo bando, pero atrae a la masa cansada del "undercover socialism" de Obama, Hillary Clinton y sus secuaces.

Se necesita alguien con cojones para decir claramente lo que se piensa, en un mundo donde lo "politicamente correcto" es la moda.

La cuenta regresiva comenzó, es hora de trabajar en ello.

Saludos!

2:59 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Challenger:
Así es. Con que cara viene hablar de las batallas de las ideas, si cuando tuvo la oportunidad de cambiar las cosas, no lo hicieron. Los académicos son peores que los políticos de la ex derecha.

José Cornejo:
Siento no haberte respondido cada una de las preguntas. Pero te las respondió Challenger.

Era de la FPP. Una cosa es escribir artículos hablando sobre el mercado, y otra cosa es llevarlas a la práctica. Ahí se necesita la valentía que tuvo el general Pinochet y el almirante Merino.

Quizás haya que llegar hasta fondo de la suciedad.

3:53 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Gracias Challenger.

4:46 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Hay que tocar fondo para poder levantarte... y parece que aún no lo hemos hecho todavia.

6:52 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
Lamentablemente, así entiende el chileno. La costumbre chilena de hacer todo a última hora se traslada a la política.

1:18 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home