domingo, agosto 09, 2015

Ni Verdad ni Reconciliación Parte I

 Antes de que reabriera el “Caso Quemados”, se hablará del Informe Valech y del internamiento al hospital militar del general preso político Manuel Contreras (QEPD) y de su posterior deceso, quien fue jefe de Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) contra el terrorismo del Mir, ya subterráneamente, el oficialismo seguían condenando a los militares que combatieron al terrorismo con la colaboración de los jueces de Izquierda, que no respetan el Estado de Derecho. Y contando la historia unilateralmente en diversos actos. Más aún, muchas cosas que no se les aplica a los presos en los hechos que están en el gulag de Punta Peuco como los beneficios carcelarios, verbigracia, la salida dominical, la posibilidad de un indulto y mucho menos la Ley de Amnistía a quienes, según la Izquierda (DC/UP/PC) cometieron delitos de lesa humanidad, ahora la Nueva Mayoría pretende convertirlo en ley. Los terroristas si gozaron de esos beneficios. 
 Así lo retrata el abogado Adolfo Paúl Latorre en sus artículos “Proyecto de ley penal retroactiva” y “Delitos de lesa humanidad, inamnistiabilidad y proyecto de reforma constitucional”. En efecto, el 10 de diciembre del 2014 ingreso al Congreso Nacional un mensaje que se agrega al numeral 3 del artículo 19: “Son imprescriptibles e inamnistiables los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio, cualquiera sea la fecha en que se hayan cometido. Asimismo, no se podrá conceder indulto o cualquier otro beneficio alternativo, penitenciario o de cualquier naturaleza, que importe reducción o sustitución de las condenas privativas de libertad que se puedan imponer a los autores de estos crímenes y delitos” (boletín 9748-07). En otras palabras, Michelle Bachelet es una mujer rencorosa, amargada, resentida, además, loca. Todo porque la guerrilla terrorista primero de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Mir) y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fueron derrotados por la DINA y la CNI, respectivamente. De nada la sirvió en el entrenamiento militar en Cuba y en la ex RDA. Según la chilena avecindada en Alemania, Marta Salazar basándose en la revista If: "durante la dictadura de Pinochet recibieron educación militar 21 comunistas chilenos". 
   Según el abogado para variar sería un política del Partido Comunista: “Impulsaremos medidas legislativas y administrativas que impidan la impunidad en materia de Derechos Humanos, tales como impedir toda aplicación en los juicios sobre Crímenes de Lesa Humanidad del D.L. Nº 2.191, de Amnistía de 1978, y de las normas que regulan la prescripción”. 
 Pues bien, Michelle Bachelet en su último discurso presidencial del 2015 sigue la ruta del PC: “Nos corresponde también hacernos cargo de las deudas pendientes con nuestra historia en materia de Justicia, adecuado nuestra normativa a los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos. Para ello impulsaremos la tramitación de los proyectos de ley que garantice la imprescriptibilidad y el carácter de no amnistiable de los delitos de lesa humanidad”. Ella y el Partido Comunista chileno jamás se han inmutado por el genocidio de 100 millones de personas.
  La ex Concertación y ahora la Nueva Mayoría ha violado una serie de artículos de las Declaración Universal de los Derechos Humanos: Art.7: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”; Art. 8: “Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley; Art.9: Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”;Art.10: “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal”. Y por último: el artículo 12, inciso 1: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa” y el inciso 2: “Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito”. ¿A qué estándares internacionales se refiere la Comandante Claudia, si los están violando?
 Queda claro como el agua, que la DC/UP transgrede abiertamente el artículo 12. Los jueces no actúan de conforme a la ley, y los políticos de Izquierda y los jueces condena a personas “que en el momento de cometerse no fueron delictivos” tales delitos. Estamos pensando en los delitos de lesa humanidad. ¡En democracia se violan sistemáticamente los derechos humanos desde 1990! 
 La Izquierda habla de verdad, cuando miente. Primera mentira: Allende fue un presidente respetuoso de la democracia liberal y de la Constitución. Falso. Segunda mentira: Las Fuerzas Armadas atacaron a civiles por pensar distinto. Falso. Tercera mentira: Los militares y las “víctimas”. Falso. El enfrenamiento fue entre militares y terroristas. Cuarta mentira: Democracia versus dictadura. Falso. La realidad fue totalitarismo comunista versus democracia burguesa o liberal.
 En primer lugar, aquí no hubo genocidio, ni los militares se dedicaron a destruir a la población civil. Al contrario, eran los grupos terroristas mencionados los que mataban indistintamente a civiles y militares. En segundo lugar, de acuerdo a ley que condena ese tipo de delitos que se promulgo en el primer gobierno de Bachelet, la misma ley establece que no son retroactivos. Una vez más, Claudia, que era su apodo mientras perteneció al FPMR, borra lo que hizo Bachelet I. Y finalmente, el Presidente de la República que está en cruzada por la desigualdad reinante en el país, provoca más inequidad y desigualdad como lo han hecho, por ejemplo, con su reforma educacional, tanto a nivel de colegios como universitaria.
 El socialista Ricardo Lagos fue el último que le devolvió la mano a la extrema Izquierda al llegar a un acuerdo con la ex derecha, de que los terroristas que estuviesen 10 años en la cárcel salieran libres. En ese desafortunado consenso estuvo el traidor político de la derecha y actual dirigente de a UDI, Hernán Larraín, quien dijo sobre el jefe de la DINA: "Manuel Contreras no debería morir como general. Es así. No le deseo la muerte a nadie, ni siquiera a Manuel Contreras, pero uno quisiera que no muriera como general". El mismo que escribió con ex parlamentario socialista el libro Voces de Reconciliación. Fue el general Pinochet quien lo subió de rango. En cambio, ese político ha colaborando desde 1990 para que los terroristas salgan de la cárcel. En efecto, el brigadier Miguel Krassnoff lleva 15 años preso, sin embargo, la clase política no quiere darle el mismo trato que recibieron los terroristas. Para los militares nada. Al socialismo le fascina la desigualdad provocada por ellos. 
  Asimismo, llega ser para la risa que los abogados de derechos humanos de Izquierda defiendan el Informe Rettig de “Verdad y Reconciliación”, pues la actitud que ha tenido la DC/UP durante esos 25 años hacia los militares ilustra que la verdad ni la reconciliación le interesa. Sólo un villano al estilo del Joker podría crear ese Informe. Si éste lo pidieron los grupos terroristas chilenos como manifestó el socialista Schilling, quien ayudo a un grupo de terroristas escaparse de la cárcel de Alta Seguridad, mientras estuvo en La Oficina. Fue una extorsión que la ex Concertación acepto a cambio de ‘paz social’. El país no está en paz. Por la razón ante expuesta la Nueva Mayoría y el Presidente de la República tienen que ser tratados sin piedad ni compasión, pues esas cualidades son de personas civilizadas. Y los salvajes del oficialismo no las cumplen. Es una prueba más que Bachelet y su grupo pertenecen a lo que denomine la Generación Maldita. No encuentro otra palabra. Están malditos que el odio marxista leninista que introdujeron en la política con la formación de la UP los han transformado en Gollun. Lo peor que ha producido Chile son las personas que apoyaron y fueron actores de la Unidad Popular. 
  Los medios nos informan que la Corte ratifico y aumento las condenas a los militares que estuvieron asignados a la Central Nacional de Inteligencia (CNI), entre ellos el general Hugo Salas Wenzel, ex jefe de esa agencia y al mayor Álvaro Corbalán Castilla, entre otros militares por haberse enfrentado al grupo terrorista FPMR. El medio europeo DW escribe : “Los cinco pertenecían además al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo considerado el brazo armado del Partido Comunista, que recurrió a la lucha guerrillera contra la dictadura”. A la CNI la denomina “organismo represor”. Igualmente, a los militares que ya están presos los denomina “de violaciones a los derechos humanos”. Mientras escribo, me acordé de la periodista chilena Nena Ossa en su libro Allende Thank You…!, quien reprocha a los medios alemanes, en particular Des Spielgel por culpar al movimiento Patria y Libertad de la caída de Allende, y no al guerrilla y Altamirano. El medio DW se olvido de los Black Septemberistas.



Mientras otro sitio nos cuenta que recientemente publicaron el libro Mujeres tras las rejas de Pinochet (Ediciones Radio Universidad de Chile) del testimonio de tres mujeres terroristas: “A través de entrevistas realizadas por la periodista Vivian Lavín, el volumen cuenta la historia de sus tres protagonistas: sus vinculaciones al MIR y el FPMR, las circunstancias en que fueron detenidas, las vidas que llevaron en la cárcel y los interrogatorios a los que eran sometidas. Asimismo, retrata la reconstrucción de sus vidas que deben enfrentar al salir de la cárcel, en un país muy distinto al que habían conocido”. Esos son los “presos políticos” que así los llamaban los medios partidarios de la ex Concertación a principios de los noventa. Eran terroristas, no presos políticos. Dicho libro fue presentado por la ideóloga del Museo de la Memoria y ex Mir, la cuica Marcia Scantlebury, y el director de la Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, otro ultra izquierdista.


 Para la Copa América 2015, la ministra del Deporte, Natalia Riffo hizo activismo y propaganda política al visitar el Estadio Nacional, específicamente la escotilla 8, que están dentro del proyecto Conservación de los Sitios de Memoria. El medio informa que la ministra se regodeo con un mensaje que dice: “Un Pueblo sin Memoria es un Pueblo sin Futuro”. Puesto que la Izquierda ha borrado lo que fue la UP, los chilenos se están repitiendo el plato con la Nueva Mayoría o la UP 2.0. Se olvida la secretaria de Estado que fue el pueblo el que llamo a los militares porque Allende se salió de la ley y la Constitución, estaba contra el pueblo.


Los Derechos Humanos son un simple Caballo de Troya de la Izquierda, a quien no le importa los derechos humanos.



Alguien puede tomarse en serio que los terroristas de Mir y del FPMR no violaron los Derechos Humanos, mientras ellos asesinaban y secuestraban a civiles y militares, y ponían bombas en nombre de la Revolución y luego contra el Gobierno Militar, sobre todo, que ellos hayan sido las víctimas de las violaciones a los derechos humanos?

 Solamente una mente similar al Joker puede llegar semejante conclusión.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

18 Comments:

Blogger Maximo said...

Bueno, es que de eso se trata, es necesario no contar la verdad para que no exista reconciliacion y con ello poder comenzar la revolucion nuevamente.

9:46 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Maximo:
Los pueblos que no aprenden de su Historia, vuelven repetirse. ¿No es así la frase?
Hice una corrección, porque me salté una palabra: "Se olvida la secretaria de Estado que fue el pueblo el que llamo a los militares porque Allende se salió de la ley y la Constitución, estaba contra el pueblo". Antes había puesto al final "estaba con el pueblo".

Ahora no emplean la palabra 'Revolución'. Sin embargo se trata de eso. Con tanto lavado de cerebro carecen de la perspectiva histórica, la mayoría de las personas no se dan cuenta que estamos ante una Revolución de fanáticos.

11:14 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Hola Javier!
la frase en si es "Un pueblo que olvida su historia, está (definitiva e inexcorablemente) condenado a repetirla"

Ayer en una sobremesa, decidí hacer un experimento. desde el zapato chino de Jorrat, pasamos al tema de esta columna. bastó con que yo empezara a cuestionar los informes Rettig y Valech para que una amiga que tenemos (hija de DDDD) empezara a gritar como barraco. un par de preguntas la sacaron de quicio y comenzó a responder con sarcasmos, propios de alguien a quien el zurderío le lavó el cerebro.

las preguntas fueron ¿alguien se dio la paja de comprobar la veracidad de los "relatos"? ¿y quien conformaba dicha comisión?

Me sentí como en la santa inquisición, casi por el solo hecho de cuestionar algo que siempre me queparon dudas. y no es porque sea yo el que los desacredite, sino PORQUE ELLOS MISMOS HAN SIDO TAN ESTUPIDOS PUES SE DIERON EL TRABAJO DE DESACREDITARSE SOLOS.

Hablo de 160 falsos DDDD y 100.000 falsos exonerados políticos, certificados y avalados por SENADORES DE LA REPUBLICA y desmentidos por el mismo presidente de la agrupación, Raul Celpa.

Por menos se han llegado a guerras.

9:13 a.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

¿Y que tal si ambas comisiones se crearon no con el propósito de "hacer justicia" sino que para desviar dineros fiscales y alimentar la maquinaria que se ha ocupado de mentir descaradamente y negar lo que hicieron las "víctimas", aprovechandose de los relatos sin comprobar?

"Every contact, leaves a trace" (Todo contacto deja rastro)
Esta frase es de Edmund Lockard, padre de la actual medicina forense. si alguien se atreviese a investigar a fondo, se daría cuenta de que un buen % de los relatos, son totalmente falsos, pues las torturas, sobretodo las sicológicas, igual dejan huella.

pero al zurderío no le conviene que se sepa toda la verdad.

10:40 a.m.  
Blogger Rolando el furioso said...

Viven del odio; se alimentan del rencor y si no existen, los generan para poder profitar de eso(política, económica y socialmente)

2:56 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
Ya he contado esa historia de ese compañero de universidad que bastaba que le cambiara el guión y se alteraban, porque él no quería hablar de la UP. Él querían imponer su punto de vista, aunque los hechos lo desmienten.

A la Izquierda no le interesa la veracidad de los relatos. Basta simplemente levantar falsos testimonios. La Izquierda se comporta como la Inquisición.

Buena las dos preguntas en los dos comentarios. Ellos dicen que no intentaron usurpar las tareas de la Justicia, sin embargo, lo hicieron. Además, de tener un pretexto para desviar fondos del Estado.

3:01 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Así es Rolando. Y después cantan 'El derecho de vivir' de Víctor Jara y 'Todos Juntos' de los Jaivas.

6:20 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

¿Alguien puede saber a ciencia cierta lo del caso científico Berríos? Según he leído, el ex fiscal Torres es el principal acusado. ¿A quién beneficio esa muerte?

9:04 p.m.  
Anonymous Dark Knight said...

Estos son los artículos que me da gusto leer porque significan una "voz en el desierto" al igual que lo hacen Hermógenes, Máximo, Ciro Cárdenas, entre otros.

Hay muchas cosas que me gustaría comentar pero para no enredarme parto por lo principal: el posible cierre de Punta Peuco en septiembre, lo que sería el golpe maestro de la izquierda, un sin sentido revanchista y que veo repite el modus operandi del comunismo histórico: que a los militares presos los lleven a cárceles comunes y hacinadas con delincuentes y la peor lacra de la sociedad, quienes quizás se ensañen contra ellos. Se me viene a la mente las matanzas de los soviéticos y partisanos a fines de la IIGM contra todo aquel civil acusado de fascista o nazi, con o sin pruebas de por medio.

Otra cosa que no puedo dejar pasar es la publicación en el medio digital El Muro que revela vínculos entre las platas de SQM con el museo de la memoria; probablemente el resto lo sabía, yo no... pero ahora quien desmienta que existe un negocio con los DD.HH es ciego o no quiere ver.

http://elmuro.cl/los-vinculos-del-museo-de-la-memoria-y-dd-hh-con-las-platas-politicas-de-soquimich/elmuro/2015-08-07/095508.html

Tampoco puedo dejar de lado esta publicación de la página de Facebook "La voz de Punta Peuco" atribuida a un oficial de carabineros que se hace llamar Aldo, no he visto otra fuente que respalde esta confesión pero a mí se me hace coherente, cito a continuación:

5:27 p.m.  
Blogger Dark Knight said...

"EL VUELCO NO CONTADO POR EL JUEZ CARROZA EN EL CASO QUEMADOS
Escribe: Aldo
Al ex soldado conscripto que salio hablando en la TV, sobre el pacto de silencio en el caso Quemados, les comento que:

El Partido Comunista le pago $ 15.000.000, lo saco de las calles como mendigo y lo guardo dos semanas, para desintoxicarlo por alcohol y drogras.

La situación ha sido demorada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, quien deberá finalmente dar a conocer la verdad completa a los chilenos.
Un ex conscripto, por una torpeza involuntaria,golpeó unas bombas mientras ellos registraban a los dos detenidos, los cuales portaban bombas de menor tamaño entre sus ropas, las que se inflamaron. Eran artefactos hechos con polvo de aluminio, cera de abeja y kerosene; la cera era el aislante entre los reactivos. No eran las molotov fabricadas con bencina y guaipe. Los soldados en las declaraciones se contradicen groseramente.

Todo el resto de los soldados contradice a Fernando Guzmán,el delator. El ex conscripto Fernando Guzmán, quien fue el primero y el único que ha acusado al Coronel Julio Castañer González, llegó al lugar de los hechos después que se produjo la detención de los dos jóvenes terroristas comunistas, porque él venía en el camión conducido por Iván Figueroa.

Al Coronel Castañer lo trajo, por orden de Carroza, personal de la PDI desde Punta Arenas, donde vive. Luego el juez lo procesó y aún lo mantiene preso en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén.

Enseguida, el actual mando del Ejército informó que lo echó del cargo que desempeñaba como civil en su ex Institución, en Magallanes. Sin embargo, en sus declaraciones al ministro Carroza, Fernando Guzmán le ha dado detalles de la detención de los dos comunistas.

Es imposible que pueda ser verídico, pues él no fue testigo presencial de lo ocurrido. El llegó después y jamás pudo haber visto lo que dice.Por otra parte, ahora se sabe que, desde el año pasado, el ex conscripto Leonardo Riquelme Alarcón confiesa que él fue quien, accidentalmente, golpeó la bomba que llevaban los extremistas y, que en ese instante, estaba en el suelo. Eso lo declaró el mismo ex soldado Riquelme al ministro Carroza. El sería el autor involuntario del accidente.

Uno de los ex conscriptos – Pedro Franco Rivas, vive en condición de calle- y por esa misma situación, armaron una figura especial para dejarlo con reclusión nocturna. Todo los hechos anteriores de esta ilegal investigación que desarrolla Carroza están manipulados por personas del programa de DD.HH del Ministerio del Interior. Claramente esto viene desde el mismo Gobierno. El que acusó al Coronel Julio Castañer es el ex conscripto Fernando Guzmán, a quien lo prepararon un año para hacer este papel.

Guzmán, es además pariente del alcalde Sady Melo, socialista del ala más izquierdista.
Nota de la Redacción.- El pasado viernes 31 de julio, en artículo publicado por “Chile Informa’’, su autor, el General de brigada Fernando Ormazábal, fue el primero que entregó esta versión, que ahora es confirmada y ampliada por otro lector de Chile Informa, Aldo, un importante oficial de Carabineros. Basta releer el artículo del General Ormazábal del pasado viernes 31 para confirmar lo expresado."

5:28 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Dark Knight:
Gracias por lo de la voz en el desierto.
El actual ministro de Interior, el DC Jorge Burgos dijo que Punta Peuco era una cárcel. Así no habría motivo para que lo cierren. Sin embargo, está el precedente que hizo el traidor de Piñera al cerrar el Penal Cordillera.

No sabia de los vínculos de SQM con el Museo de la Memoria.

Al PC y al resto de la Izquierda el fin justifica los medios. Si llegan a ese nivel de montaje, es que están seguros que cuentan con el respaldo de los jueces. Además, te ilustra que no puedes tratar con esas personas.

Piñera no cerro la oficina de los Derechos Humanos del Ministerio de Interior. En fin es una mafia. Vamos a necesitar más que la escoba para limpiar el país.

12:58 p.m.  
Blogger Dark Knight said...

Y bueno, otro ex oficial opta por quitarse la vida antes de quedar humillado por el resto de sus días. El general Ramírez Rurange optó por el principio "mejor morir de pie a vivir de rodillas", como en su época lo hicieron los samurai cuando eran derrotados y despojados de su honor.

Ante el brutal aparato propagandístico del gobierno y la prensa, una justicia enceguecida, una izquierda experta en "funas" y sedienta de venganza, políticos de derecha traidores y un alto mando de las FF.AA que hoy es el perro faldero de las autoridades de turno lamentablemente a los militares que combatieron la subversión marxista no les quedan muchas opciones y creo que es la mejor opción, así los zurdos se quedan con las ganas de tener a sus enemigos humillados. El Mamo debió haber hecho lo mismo cuando lo sacaron a la fuerza de su casa mientras una horda de bestias rojas lo esperaba a la salida... pero eso ya es historia.

QEPD General Hernán Ramírez R.

2:06 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Dark Knight:
Una palabra típica de la era comunista es 'rehabilitación política', que es una manera de enmendar el daño hecho a la personas. Eso fue lo que se hizo, después que cayó la Unión Soviética a las personas que sufrieron primero la represión de la Cheka en los durante la Revolución Rusa y luego con las purgas de Stalin. Ese gesto también incluyo a la familia Romanov, aristócratas y parte del clero, además, de escritores, científicos y militares.

Eso se tendrá que hacer el día de mañana con los militares estigmatizados como 'violadores a los derechos humanos'. No sé cuando.

3:23 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

DK:
Hablar de la muerte del Gral Ramirez Rurange solo obedece a un lema: Muerte antes que la deshonra.

Javier:
Esto tarde o temprano se arreglará "Con fusiles", y no vendrá de las FFAA.

3:17 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
Parece que no queda otra salida. Esta vez hay que hacerlo bien.

12:23 p.m.  
Blogger Asdrubal Perez said...

Articulo publicado en El Libero.cl hoy:

Cancilleria evalua nombrar a Ximena Fuentes, esposa de Fernando Atria, como Directora de Fronteras y Limites.

Si bien le reconocen inteligencia y sólida formación académica, en el mundo diplomático preferirían que un funcionario de carrera asumiera un cargo tan estratégico como la Dirección de Fronteras y Límites del ministerio de RR.EE.

El 27 de mayo de 2014 el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la salida de María Teresa Infante de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL). Tras años a la cabeza de ese organismo -que sólo se vieron interrumpidos cuando se dedicó a tiempo completo a la demanda marítima peruana en La Haya, como coagente chilena-, la abogada experta en derecho internacional partió como embajadora a Holanda, dejando libre el cargo.

A los pocos días, la Cancillería nominó de forma provisional al entonces embajador en Singapur, Fernando Danús, quien permanece hasta hoy en el puesto. Sin embargo, de forma paralela, el Consejo de Alta Dirección Pública inició un proceso para buscar a un director titular para el organismo encargado de preservar y fortalecer la integridad territorial del país, asesorando profesional y técnicamente al gobierno, participando en la celebración de tratados y en la negociación de convenios, entre otras materias.

Y al parecer, más de un año después, el gobierno ya tendría a una candidata favorita. Según fuentes diplomáticas, se trataría de Ximena Fuentes Torrijo, abogada de la Universidad de Chile, doctora en Filosofía de Oxford y muy cercana a Infante.

La profesional de 47 años tiene trayectoria en derecho internacional y en su currículum cuenta con haber integrado el equipo que defendió a Chile en La Haya en la demanda peruana. Asimismo, ha asesorado a la DIFROL en materias como “cursos de agua compartidos, Campos de Hielo Sur y el funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Límites”, según su perfil disponible en la Universidad Adolfo Ibáñez, institución de la que es profesora desde el año 2003.

De hecho, en la página de gobierno transparente figuran sus contratos a honorarios con la DIFROL desde 2009 a la fecha –actualmente recibe más de tres millones de salario-, y unas asesorías que realizó de forma paralela a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas durante 2014.

9:00 a.m.  
Blogger Asdrubal Perez said...

Sin embargo, la abogada tiene otra particularidad: es esposa de Fernando Atria, el abogado constitucionalista que trabajó en la campaña presidencial de Michelle Bachelet y que ha impulsado con fuerza la opción de una asamblea constituyente para la confección de una nueva Constitución.

twitter ximenaA través de su cuenta de Twitter, Fuentes suele difundir las actividades en las que participa su marido, comparte sus comentarios sobre el debate constitucional e incluso en algunas ocasiones lo ha defendido cuando alguien lo ha criticado. Por ejemplo, en mayo salió a enfrentar al diputado Matías Walker (DC) cuando éste restó legitimidad democrática al rol de Atria por no haberse sometido a ninguna elección (ver foto).

Críticas por su rol en el equipo que defendió a Chile en La Haya

En la web Wikibello, una especie de Wikipedia hecha por los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile –donde ejerce como académica de la cátedra de derecho internacional público-, a Fuentes se le califica como “extremadamente inteligente” y se le atribuye una frase contra la estrategia peruana usada en La Haya que, según personeros vinculados a Cancillería, describe una de las principales debilidades de la abogada: “Es que Perú usaba unos argumentos tan ridículos. Espera ¿hay alguien de Perú? ¿No? ¿Seguros?”

Si bien algunas de las fuentes diplomáticas consultadas por “El Líbero” tienen una muy buena opinión de ella, existe un grupo que no ve con buenos ojos su eventual llegada a la DIFROL justamente por ese tema. Dicen que su desempeño asesorando al equipo chileno en La Haya en el juicio con Perú no fue bueno. En primer lugar, porque Chile terminó perdiendo mar, y en segundo lugar, porque tuvo poca “visión” y “sintonía fina” para leer mejor la situación y adelantarse a un panorama que para algunos resultaba obvio: que la Corte Internacional de Justicia fallaría de forma salomónica. “Se minimizaron hasta el cansancio los argumentos peruanos y al final terminaron ganando”, dice una de las fuentes, que también cuestiona el trabajo del equipo jurídico que está viendo el caso con Bolivia, del que ella forma parte.

Las bases del concurso de Alta Dirección Pública -a las que tuvo acceso “El Líbero”- dicen que el postulante debe tener la “capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos y, al mismo tiempo, evaluando íntegramente el escenario vecinal y proponer soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco institucional público”. Pero personas vinculadas a la diplomacia chilena cuestionan que Fuentes cumpla cabalmente con ese perfil. Por ejemplo, ven con preocupación la forma en que ella podría manejar dos temas clave para la DIFROL: el conflicto de la minera Pelambres con Argentina, y la delimitación fronteriza con el mismo país en Campos de Hielo Sur (ver nota), una de las reservas de agua dulce más grande del mundo.

Por esa razón, una de las fuentes consultadas preferiría que el organismo quede en manos de un diplomático de carrera con dilatada trayectoria. “En Cancillería no todo lo que se hace queda escrito, entonces acá se necesita alguien que cuente con memoria institucional para abordar estos temas”, señala.

9:00 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Asdrubal:
Bachelet nombro a un profesor de Educación Física en la Onemi de Copiapo, naturalmente, antes del aluvión.

Para problema con Argentina, los gobierno de la Concertación se asesoraron con los abogados de derechos humanos que no sabían nada.

3:18 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home