martes, septiembre 30, 2014

Los historiadores al servicio de la Revolución


Cada 11 de septiembre nos depara cada sorpresa. Más es el culto a la insensatez y la exaltación al fracaso, pues eso es lo que recuerda la Izquierda chilena. Les duele que quienes hayan traído prosperidad y orden sean los militares, y no ellos. Por eso, enfatizan en llamarse a a sí mismo ‘progresistas’ como si los que estuvieran en la vereda del frente sean retrógrados y reaccionarios. El mismo programa de la Nueva Mayoría que desea “maz estao” y el ‘despelote’ de gasto público denunciado por la Contraloría, nos ilustra que les gusta la burocracia. En vez de progresistas, burocráticos.
 En la mencionada fecha se dice tanta tontera que nos hace faltan tanto columnista como políticos que refuten las tonteras que dicen los políticos como los académicos de la Izquierda y algún oportunista de la derecha para congraciarse con los de la ex UP. Para el cuarenta aniversario de la intervención militar que sacó un gobierno que salió de la ley y la constitución, la historiadora de derecha, Patricia Arancibia Clavel expresó: “Sabemos más de los 17 años del gobierno militar que de los tres de la UP”. En efecto, el año pasado el diario ‘La Segunda’ a cuatro historiadores cómo debe ser contado el 11 de septiembre. Los historiadores eran Patricia Arancibia, Gabriel Salazar, Ricardo Couyoumdjian y Cristian Gazmuri.


El Premio Nacional de Historia y ex mirista, Gabriel Salazar culpa a la CIA. Ese es el premio que le dio Bachelet en su primer mandato. Si no aparece el nombre del almirante Merino en los archivos desclasificados, es que la agencia de inteligencia norteamericana nunca supo quién comenzó la rebelión militar.Cuando se exilió en Inglaterra no se ocurrió infiltrarse en la Real Marina e instalar un gobierno marxista leninista como quería en Chile.

 Según el historiador demócrata cristiano, Cristian Gazmuri en el programa ‘Mentiras Verdaderas’ manifestó a propósito del documental ‘Pinochet’ era sesgado, aún cuando los protagonistas dicen lo que piensa. Así Allende dice que no iba a ver elecciones. Por sus palabras se desprende que repite los clichés de la Izquierda, si es DC. Es redundante. Lo terrible era la DINA y no el Mir, ni las 15 toneladas de armas que internaron en la UP, ni la instalación de una dictadura comunista. Él se encarga de refutar a Eduardo Frei Montalva y al ex jefe la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin durante la Unidad Popular. Luego se dedica a desmontar los mitos que la derecha sostiene, como que nunca íbamos hacia una guerra civil. En otra oportunidad, en una entrevista de un canal a propósito de uno de los homenajes a al brigadier preso Miguel Krassnoff afirma: “Bebió el marxismo de la leche materna”. Esa es su manera de abuenarse con el grupo terrorista Mir y relativizar el ejército paralelo que tenía Allende. No vaya a ser que lo asesinen como lo hicieron con el senador Jaime Guzmàn de la misma universidad. Nunca hubo un gobierno marxista en Chile. Es un verdadero contrapunto poner al historiador Gonzalo Rojas y al demócrata cristiano, siendo que los dos presenciaron las mismas cosas en el mismo bando contra el gobierno marxista.

 

 La historiadora Patricia Aranciaba Clavel expresó: "Sería interesante, así como se desentrañaron los archivos de la CIA, hurgar en los de la KGB de la antigua URSS, de Cuba o de la Stasi en Alemania Oriental. Sabemos más de los 17 años del Gobierno Militar que de los tres años de la Unidad Popular". Desde luego, sabemos que a los Izquierdistas chilenos y a Salazar no desean que las nuevas generaciones sepan los nexos con la Stasi, la KGB y de Cuba, “la lucha por la democracia” se desmorona como un castillo de naipes.


El historiador Ricardo Couyoumdjian deja en claro que habla a título personal, y no como presidente de la Academia Chilena de Historia. Él sostiene basándose en el libro Historia de Chile 1808-1994 escrito por los historiadores Simon Collier y William Sater: "En él, lo que más se le critica a Allende y Pinochet fue que rompieron con la tradición chilena de los consensos". En la bibliografía del libro Pinochet: Las Verdades Incómodas hay un libro que cuyo título dice todo lo contrario de Couyomdjian, a saber, Pinochet y la Restauración del Consenso Nacional (Geniart, 1998), de Julio Cannesa Robert y Francisco Balart Pérez. Ese es otro libro que tengo pendiente y espero encontrarlo. ¡Qué ignorante yo! Si el autor del consenso de la democracia chilena desde 1990 hasta el 2013 o de la ‘democracia de los acuerdos’ fue el DC, Edgardo Boeninger. Lo único que dijo éste último, simplemente, es que había que respetar la institucionalidad de los militares y no inventar la rueda, entre ella la Constitución. El mito es que fue el ex rector de la Universidad de Chile, y no el sistema binominal de Pinochet que obligó a los partidos a llegar acuerdos. ¿Para qué, si ya la teníamos y el país funcionaba?

 Ricardo Couyoumdjian quiere aparecer como tibio.

 Si fuese serio, no haría el siguiente comentario: "Ahora, si la gente quiere vivir el suspenso de lo que fue el 11, tendría que leer otras cosas, como las memorias del vicealmirante Patricio Carvajal". Quizás nos recomiende leer las memorias recientemente publicadas de José Antonio Viera Gallo y Ricardo Lagos. Quizás recomiende ver los documentales del Museo de la Memoria. 
 El trabajo historiográfico tiene que hacerlos amateures. 
Además de los periodistas, está claro que la mayoría de los historiadores no están al servicio de la verdad, sino de la Revolución.

Etiquetas: , , , , ,

18 Comments:

Blogger Maximo said...

Te agrego una cosa, a la historiadora Patricia Arancibia le encargo un libro sobre la UP y otras coas el gobierno del payaso, ella escribio que Allende fue el primer presidente marxista de Chile, y Pinera rechazo el libro.

Gazmuri en la enttrevista demuestra su miseria, dice que contar la "otra verdad" atenta contra la democracia, siendo que lo que atenta con ella es no contar la verdad e impedir la libertad de expresion.

7:24 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Maximo:
Me había olvidado de ese detalle. Quizás lo nombre para la próxima.

Gazmuri es un DC. Por tanto, es una miserable. Ciro Cárdenas dice que la DC es totalitaria. Esta entrevista es un buen ejemplo.Si son compañeros de ruta del PC.

Habrá que buscar por internet, cuál fue su reacción ante el inserto de la Cámara de Diputados.

7:37 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Está claro que la izquierda tiene que mantener la mentira a toda costa, impidiendo cualquier atisbo de verdad que derrumbe su negocio y termine dejandolos en pelotas.

Lo dicho por Arancibia Clavel es un hecho más que cierto ¿por qué? simplemente porque permitimos que la izquierda orwelliana usara la victimizacion como argumento y la "propaganda" como medio de demonizacion. así como también permitimos que la izquierda se cerrara como ostra y no saber de lo que pasó en los dias previos al 11/09/1973. lo único que sabemos es lo difundido por Mitrojin.

Gazmuri es un democratagusano, solo un oportunista.

3:42 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
Lo hemos permitido porque la gente de derecha pensó ingenuamente que la Izquierda daría vuelta la página, tal ocurrió después de la Guerra Civil de 1981.

A propósito de 'víctimizarse', en el noticiero de msn aparecía en video "Chile recuerda la caravana de la Muerte" y "Se recuerda la muerte del general Prats".

4:25 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Espero que se haya aprendido la lección y no dejarnos amedrentar por un zurderío que se pisa la cola una y otra vez.

La traicion a los principios y al legado del Gobierno Militar y sus integrantes así como también de las FFAA libertadoras, es una factura muy alta a pagar para la seudoderecha. y mientras más traten de evitarla, escondiendose en la izquierda, el costo va a ser mucho más alto. porque la izquierda los va a desechar pronto.

11:35 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
No creo.

12:14 p.m.  
Anonymous Dark Knight said...

Y a pesar que seguimos a 41 años del pronunciamiento militar la izquierda sigue perpetuando sus mentiras; contemos lo que ha hecho esta semana.

Lanzamiento del libro de apología al mirista Miguel Enríquez, donde queda poco menos que como un héroe "del pueblo".

Homenaje al general Prats donde se lo tachaba de militar constitucionalista, por favor! si se volvió el ministro de un régimen que había atropellado la constitución y que para remate amenazó con su pistola a una señora, qué tipo tan ejemplar! claro insisten en que fue asesinado por la DINA cuando el único responsable fue Townley.

Homenaje a los muertos de Lonquén de parte de la gorda de m***** de Bachelet (perdonen el exabrupto pero tanta calumnia junta me hace hervir de rabia) donde decían que eran jóvenes idealistas que murieron "por pensar diferente", la cortina de humo perfecta para distraer a la opinión pública de la olla a presión que hay en la Araucanía y los terroristas mapuches.

Un compañero de pega que es de izquierda me comentaba que en Chile "la sensación de impunidad seguía" por el hecho que a Pinochet no se le juzgó ni encarceló a diferencia de lo sucedido después del gobierno militar argentino con los generales de ese país. No sé de qué impunidad me habla si están la gran mayoría de los jerarcas y subalternos uniformados que trabajaron para el Gobierno Militar encarcelados, calumniados y en precarias condiciones de salud, y por esa supuesta "sensación de impunidad" es que la prensa ha dado rienda suelta a toda esta campaña de mentiras una más grande que la otra.

Lamentablemente nuestro sector salvo la derecha amarilla y traidora ha sido censurado y silenciado periódicamente, no estoy al tanto de cuántas cartas a los diarios se mandarán refutando todo lo que dice la izquierda aunque sí tengo claro que de aquí a un futuro próximo se prohibirá toda expresión favorable al GM bajo la fachada de "apología al genocidio", que Dios nos oiga y eso no ocurra ya que sería el doble estándar más grosero de esta denominada sociedad democrática y respetuosa de la libertad de expresión, aunque de libre le queda poco ya.

10:41 p.m.  
Blogger laninita said...

javier
pa que te digo ....eeexceleeente tu comentario ......
Dios quiera que este granito de arena ...sirva de algo ...por la puta ..que da rabia ...pero en fin ....la paciencia siempre tiene su recompensa !!

na que ver ...pero hasta capaz que nos conozcamos (vivia en el cerro mariposas ).....recuerdo que el 66 estudie en los padres franceses (parque italia de valparaiso )...cuando era limpio y lindo ...y no lleno de mierda y delincuencia como hoy ....pero espera un poco ....funcionaba en ese colegio el liceo coeducacional numero 2 o algo asi .....porque con que ropa iba yo a estudiar en ese colegio ??
recuerdo que justo empezo el asunto de la reforma educacional ...despues de ahi me fui al liceo de hombres #3 que quedaba cerca de la avenida irrarazaval estudiaba en la tarde ytomaba la micro en la plaza ecuador ...lindos recuerdos ...y despues a la industrial de valparaiso ...terminando en la inolvidable UTE de santiago .....en la que conoci (de vista ) tanto weon mirista .que despues del once se hacian los guenitos ..y hoy putas que tengo rabia de no haberlos sapeado a esos CDSM.......porque jamas pense que podian siquiera un dia resucitar
quizas lo mismo piensan los CDSM zurdos hoy con respecto a nosotros ......pero ya vez ...las vueltas que tiene la vida !!!
espero que mas temprano que tarde ..nos favorezca ...ya es hora !!!!!.

8:32 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Dark Knight:

Tú amigo es hipócrita, pues fue la Izquierda quien empezó la carnicería. De hecho, en tiempos de Isabel Perón y en democracia asesinaron a 3000 personas los montoneros y ELN. Secuestraron a un general, lo torturaron y finalmente, lo fusilaron.
En Argentina hay impunidad, porque no se ha condenado a los terroristas.

Todavía no he visto la noticia de la presentación libro sobre el libro del terrorista. Me contaron que fue la Universidad de Chile y en presencia del rector. El Mir nunca contó el apoyo popular.

También vi lo del general Prats. Otra mentira más.

Bachelet conocida como la Vaca Loca miente. Les encanta sentirse mosquita muertas o hacerse las víctimas.

Mi próximo post trata sobre la libertad de expresión.

Laninita:
Hay que ser optimista. Hay que seguir lo que decía Ford: "Si crees que no puedes, no puedes. Si crees que puedes, lo puedes hacer". Hay que estar convencido de que no ganarán.

Antes Valparaíso era limpio.

4:05 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

no sé si será off topic pero ayer vi en la seccion reportajes de Ahora Noticias (Mega) una interesante y algo verosímil historia del "agente julio", un cubano que se vino a chile gracias a un "feztival" (con z de zurdocarroña) de cine y se quedó en calidad de ilegal, viviendo casi año y medio en situacion de calle. este sujeto fue contactado por un "diplomático cubano" que es el agregado de prensa de la embajada cubana en Chile y le entregó instrucciones para espiar a elementos opositores al régimen del presidente "importado" Maburro y sus nexos con senadores y diputados chilenos.

adjuntó grabaciones de conversaciones con dicho "diplomático" y al ver que su vida temía estampó una denuncia en la fiscalia centro norte.

Como es de esperarse y como le respondí a un estudiante árabe que se tragó entera la "historia torcidamente oficial" de nuestro país (dijo que la CIA habia financiado a Pinochet, el golpe y el paro de camioneros)

"si quieres saber realmente que fue lo que pasó en Chile, mira lo que pasa actualmente en Venezuela. es calcado"

5:21 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
Y así nos acusan de que nos quedamos en la Guerra Fría, si ellos siguen con los espias.

Todas las naciones decentes y civilizadas tienen servicios de inteligencia para adelantarse a los matones que hay afuera. Aquí la derecha pediría transparentar el nombre de los espías que trabajan para el Gobierno. Se supone que hay espías a los de afuera y los grupos y personas que atenten contra el país.

7:29 p.m.  
Blogger Asdrubal Perez said...

Insulza en la OEA--Articulo diario El Pais, España.

Corría Febrero del año 2011. Un grupo de estudiantes en Venezuela había decidido iniciar una huelga de hambre en protesta contra el gobierno de Hugo Chávez. En Washington, junto con un grupo de estudiantes venezolanos, decidimos apoyar la protesta pidiendo un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo hicimos a través de decenas de cartas dirigidas a cada uno de los embajadores, notas de prensa, y una protesta frente al Edificio principal del organismo, previo a una sesión de su consejo Perrmanente.

Terminada esta sesión, el secretario general José Miguel Insulza nos otorgó una audiencia privada, en la que nos dijo: “Me compadezco con ustedes, yo también sufrí una dictadura en carne propia y tuve que refugiarme en el exterior. Pero tienen que entender, a Chávez no lo van a vencer con cartas, Chávez es un dictador, y en Venezuela hay una dictadura militar”.

Esta anécdota sirve para describir el actuar político del secretario. Mientras que en privado aseguraba su oposición a la dictadura en Venezuela y recibía a víctimas de familiares de presos políticos, en público nunca ejerció sus funciones para avanzar efectivamente la democracia en la región y condenar a aquellos países que abiertamente violan los principios democráticos cada día.

6:05 a.m.  
Blogger Asdrubal Perez said...

Pero la gestión de Insulza se vio no solo rodeada de conflictos políticos. Desde el punto de vista laboral administrativo, la OEA enfrenta una gran serie de problemas. El quiebre moral de la organización se ve no sólo en sus actuaciones políticas externas si no también en el actuar interno con su propio personal. Por ejemplo, el ex embajador de Panamá ante la organización, Guillermo Cochez, denunció en reiteradas ocasiones la diferenciación que la oficina del secretario general suele hacer entre empleados allegados a él, y el resto de los funcionarios. Ha dicho también que muchas de estas personas, en su gran mayoría de origen chileno, se encuentran trabajando en la organización no por sus competencias personales, si no por la amistad personal con Insulza.

El próximo secretario debería venir de México, y se mencionan nombres como el del ex presidente Felipe Calderón.
Por otra parte, existen en este momento al menos cinco casos por acoso laboral de diferente índole, los cuales están siendo investigados internamente por diferentes comisiones. Personal de la organización ha manifestado la preocupación que existe debido a la falta de transparencia interna en torno al manejo de estas investigaciones y la falta de conocimiento sobre canales institucionales para presentar denuncias. Todo esto, se traduce en un descontento y malestar generalizado, dentro de una organización carente de liderazgo.

6:06 a.m.  
Blogger Asdrubal Perez said...

A comienzos del próximo año la institución deberá elegir un nuevo secretario general. La OEA es una organización clave para América Latina. El sistema interamericano cuya protección y promoción tiene a su cargo ha sido pionero en la promoción de la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y el desarrollo de la región. Pero la gestión de Insulza y su falta de liderazgo externo e interno, no solo ha dejado de lado estas iniciativas, si no que ha dejado a la organización en la peor situación financiera de su historia. Todo esto, en el medio de ataques tanto de los países del ALBA, como del propio congreso de Estados Unidos que en reiteradas ocasiones ha amenazado con cortar su financiamiento. El resultado, una perdida generalizada de confianza en la institución.

Si pensamos en los principales problemas que América Latina como región deberá confrontar en los próximos años, estos son la seguridad, el narcotráfico y la inmigración; y el principal desafío, el fortalecimiento de la democracia y sobre todo las instituciones que la acompañan, tal como la independencia judicial. Todos estos temas deberían ser centrales en la agenda de la OEA de cara al futuro.

Analizando la rotación normal de la organización, vemos que los últimos secretarios provinieron de Sudamérica, de los Andes, de Centroamérica y de Sudamérica nuevamente. Del mismo modo, en la organización existe una regla no escrita que establece que la Secretaría General Adjunta siempre corresponde a un país caribeño. Siguiendo esta lógica, el próximo secretario debería venir de México, país en el que además, los temas de seguridad, narcotráfico e inmigración son fundamentales.

6:07 a.m.  
Blogger Asdrubal Perez said...

Es por ello que entre los posibles candidatos no oficiales se mencionan nombres como el de el ex Presidente Felipe Calderón, el actual Representante de México ante la Organización Emilio Rabasa, y la titular de la CEPAL Alicia Bárcena.

Entre los personas que ya han oficializado su candidatura, se encuentran el canciller Uruguayo Luis Almagro -favorito de los países del ALBA- y el ex Vicepresidente y ex Canciller de Guatemala Eduardo Stein. Otros nombres no oficiales que también se mencionan son los el boliviano y Presidente de la CAF Enrique García, y el ex Embajador de Panamá ante la organización, Guillermo Cochez.

El continente necesita una OEA más fuerte, liderada por una persona con el coraje suficiente para defender la democracia, entendida como la define la propia Carta Democrática Interamericana. Una persona sin ambiciones políticas personales –algo que siempre constituyó un conflicto para el actual secretario, quien nunca ocultó sus ambiciones presidenciales en su país-, con amplia experiencia en gestión y modernización y sobre todo en materia de recaudación y administración de fondos. Como escribió recientemente el ex funcionario de la Organización Rubén Perina, se necesita una persona a la cual la promoción de la democracia y la protección de los derechos humanos no le sea ni ambigua ni indiferente, y que pueda contrarrestar los esfuerzos de países como Venezuela y Ecuador que día a día atentan contra estos principios.

6:07 a.m.  
Blogger Asdrubal Perez said...

El problema es que hoy por hoy, parece difícil que candidatos con este perfil puedan ser elegidos por un Consejo Permanente controlado mayoritariamente por los países del ALBA. Sin embargo, la decadencia económica de Venezuela podría abrir las puertas para que un país como México comience a ejercer un mayor liderazgo en la región y por ende, dentro de la organización.

6:08 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Asdrubal Pérez:
Insulza es hipócrita, pues cuando estaba Chávez, él apoyaban ese régimen por considerarlo una 'democracia avanzada'. Además, miente en otra cosa, los militares chilenos nos sacaron de la dictadura de Allende apoyada por el castrismo.

La titular de la CEPAL es partidaria de Bachelet y sus politicas sociales. Es partidaria del sistema de reparto.

10:09 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

La OEA es un organismo inútil.

10:09 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home