miércoles, septiembre 10, 2014

Las armas de Salvador Allende


"Sabemos más de los 17 años del gobierno militar que de los tres de la UP" (Historiadora Patricia Arancibia Clave, septiembre 2013) 
“el golpe fue acelerado, producido por EE.UU. Esto se sumó al problema interno de agotamiento de las posibilidades del modelo” (Historiador Gabriel Salazar, ex mir, septiembre 2013) 

 No estaría escribiendo este post, si la Izquierda allendista, chavista, castrista y maduro nos violentase al imponer su visión de la historia reciente, y si, además, hubieran aplicado la igualdad ante ley tanto militares como a terrorista. Cada cual feliz viviendo en el presente. Los 11 de septiembre de cada año pasarían sin pena ni gloria. Hay que recordar que fue el general Pinochet cuando fue senador vitalicio propuso sacar esa fecha como feriado en pro de la paz y la reconciliación. Su esfuerzo fue en vano. Es imposible entenderse con personas dementes, que debido a su exagerado intelectualismo caen en el fanatismo, como sostienen las doctrinas esotéricas.


Sabemos que una vez la Izquierda exhalará la figura de Allende y hablará de los derechos humanos, sin pedir perdón por los actos terroristas del Mir, del Frente Lautaro, y por último del FPMR. La Vaca Loca que nos gobierna dirá que fueron sobrevivientes como si fuesen los judíos exterminados por los nazis. 
 El libro de la periodista chilena y derecha Nena Ossa, Allende thank you…! ha sido muy revelador. No lo he terminado de leer, aun cuando es breve. He preferido degustarlo de a poco. El mundo en que ella desenvolvió era de la clase media alta. Así, una amiga de ella le escribió, pues Nena se encontraba en Londres haciendo su maestría en Arte y a la vez que era corresponsal de la revista de derecha norteamericana National Review. Su amiga era de Izquierda y en un principio se había entusiasmado con Allende. Ella le escribe en 1972 y se adelanta a lo que vendrá después. En fin, clarividente:
 “La vida en Chile continúa, pero distinta. El país es todavía maravilloso debido a su clima y naturaleza, pero son tantos los problemas del diario vivir…Hasta la gente está cambiando. Hay una atmósfera de resentimiento, ineficiencia y angustia, difícil de soportar. Comienzas el día con problemas de transportación, continúas con la escasez de todo y terminas el día frente a la evidencia de que este tan lindo y adorado país se está yendo al infierno. No me puedo imaginar cómo o cúando se pueda levantar, pero sí espero que algún día, dado el descontento general, nos podamos liberar de este irremediablemente inservible gobierno. Ha habido cambios en el gabinete -para dar la impresión de que el gobierno se da cuenta que todo no está perfecto- pero no creo que esa sea la solución. Si tomas en cuenta las infranqueables animosidades políticas, la única solución va a ser una dictadura militar de diez años. Eso le enseñaría a la gente que debe trabajar, producir y hablar menos. Claro que este es un punto de vista retrógrado, pero si tú estuvieras aquí entenderías por qué lo digo. Perdona que escriba todo esto. Es una tema una lata y muy triste”.
 De antología. Cuando la amiga de Nena Ossa sostiene que tiene haber un gobierno militar, se adelantó a lo que le escribió el ex presidente demócrata cristiano, Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor, después del 11 de septiembre. Coincide con el líder de la DC en cuanto a la duración del mismo. Se nota que Hernán Larraín Matte, director de la Fundanción Horizontal y uno de los creadores de la Carta Transversal por los Derechos Humanos y la Reconciliación le haría bien que lo mandaran en un túnel del tiempo a la UP junto con Cristóbal Bellolio, así no estarían hablando leseras. Al ex comunista Colodro y otros de derecha escondidos bajo la fachada de títulos académicos como Gonzalo Bustamente eran unos simples oportunistas carentes de toda seriedad.
 Una hermana menor que trabaja en LAN y que es un tanto izquierdista por influencias externas, la semana pasada estuvo en el paraíso comunista de América Latina, Venezuela. El avión fue expatriar a los chilenos que aún están ahí. Allí en carne propia experimento la Unidad Popular y vio la escasez. Antes no les creía a sus padres. Noto la presencia de cubanos y chinos. Lo que le molestó quela gente producía fuese despojada de sus propiedades. Conoció a un taxista que antes era dueño de grandes tierras y que las trabajaba. El gobierno se las quitó. Nada funciona en ese país. Si antes habías frecuencias de aviones entre Caracas y otras ciudades, ahora están disminuidas a una al día. Los matones gobiernan el país. Me dijo -que ella que votó por el candidato ecologista en las presidenciables pasadas- que hubiese lo más pronto posible un golpe de Estado en Venezuela. Me preguntó asustada: “¿Podríamos volver a la UP?” Le contesté si reformulaban el concepto de propiedad por el propiedad social, su dinero que está depositado en una cuenta ya no será de ella, y que lo mejor le convenía depositarlos en los paraísos fiscales. No cuentan con los quórum para hacerlo. Puesto que se junta con una persona de la onda de los tres dirigentes comunistas que llegaron al parlamento. Educado en colegio privado. Le decía si tanto le gusta ese sistema, porque se no va a Venezuela y nos dejan vivir a nuestro modo. Le dije que lo mismo pensó muchas personas hace cuarenta años y durante el Gobierno Militar. Mi hermana concluyo que eran mejor vivir en un sistema capitalista a uno socialista de al estilo de Allende y Maduro. Me preguntó después cómo cayó el comunismo en Rusia. Le respondí: “Por implosión”. Un comunista llamado Yeltsin los sacó. Después me preguntó por chinos. Le explique que tuvieron matar a treinta millones para cambiar. Además el Partido Comunista chino ni siquiera es comunista. Ellos reemplazan al emperador. Por eso, sostienen que la democracia liberal no es para China. 
 Los firmantes de la Carta citada más arriba, que estén un año en Venezuela para que terminen con la misma conclusión que mi hermana. Ella previamente en uno de sus vuelos entre Chile y Miami, había conocido a una venezolana que le hablo de la escasez. Luego le contó a un comunista de su posición social, y éste le dijo: “No puede ser. Mentiras”.
 Más adelante, Nena Ossa sigue contando las penurias y odiosidad que había bajo el Chile de Allende, gracias a que le llegaban cartas y tenía contacto con la embajada. En un momento describe la vista gorda que hizo el ministro de Interior, Del Canto junto con el jefe de la policía de investigaciones, Eduardo Paredes: “Salvo una novedosa preciosidad, muy Del Canto. En su calidad de ministro de Interior, se presentó físicamente en Pudahuel a presionar a los funcionarios de aduanas para que dejaran pasar, sin revisar, la serie de bultos que en un vuelo de Cubana de Aviación arribó al aeropuerto el 11 de marzo. Coincidentemente, en el mismo avión cubano llegó a cargo de los bultos don Eduardo Paredes, jefe de la policía civil bajo Allende, quien aseguró que venían destinados al propio presidente. No se revisaron, pero nadie dudó que contenían metralletas. ¡Magníficamente cómodo enjuague!


En el libro de Gisela Encina, Miguel Krassnoff, Prisionero por Servir a Chile relata el impacto que tuvo el joven teniente del Ejército cuando ocupo la casa de Salvador Allende, ubicada en la calle Tomás Moro: “Lo primero fue el armamento con el que, al parecer, el Presidente Allende esperaba afrontar el ataque de sus enemigos. En un enorme subterráneo encontraron gran cantidad de municiones, tanto para fusiles AKA como para ametralladoras; municiones y armas antiaéreas y cohetes antiblindaje RPG-7, de procedencia soviética. Esto representaba un tipo de material bélico muy superior en calidad al armamento del propio Ejército.”


Las palabras de la periodista me permitirán entroncarlas con lo que dice el periodista norteamericano, James Whelan en su libro sobre Desde las Cenizas: Muerte y transfiguración de la democracia en Chile sobre el mismo tema. En tiempos del Gobierno Militar era frecuenta que pusieran por la televisión las armas que se encontraron, después de la rebelión civil y militar que saco a Allende, por las malas. Sin embargo, no se ha sobredimensionado la gravedad. Los académicos y políticos de Izquierda intentan minimizar y culpar de todo a la CIA como lo hizo el ex mirista y Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, quien basándose en el izquierdista norteamericano, Peter Kornbluh, El archivo secreto de Pinochet. En efecto, en el capítulo Tiempo de Ajustar Cuentas del libro Desde las Cenizas, que entre enero de 1971 y septiembre de 1973, los aviones cubanos trasladaron desde Chile 10.793 kg de correspondencia. De Cuba a Chile se llevaron 71.636.44 kg de “correspondencia”. Ese discrepancia que es la palabra que emplea Whelan se aclararía después de la revolución de septiembre. Los chilenos sabías que lo que venía desde la isla caribeña eran armas tal como lo describe Nena Ossa. Ahora bien, ¿Cuánto era el armamento? No lo sabían. El periodista norteamericano afirma: “habían sido introducidos clandestinamente a Chile armas y municiones soviéticas, checas y de otros tipos, que eran suficientes para una división de 15.000 hombres: 118 toneladas de explosivos, municiones, bombas y granadas; 120 unidades de armamento bélico pesado, morteros, bazookas y cañones antitanques; 9.293 carabinas, fusiles y rifles; 6.945 pistolas automáticas y semiautomáticas y revólveres”. 
 Desde 1971 Allende preparaba una gran confrontación. Y así, niegan el Plan Z. 
 La actriz Gloria Laso, otra loca de la Generación Maldita, que causó furor por sus declaraciones en el programa ‘Mentiras Verdaderas’ el año pasado, nos podría contar acerca de las 71 toneladas de armamentos. La actriz dijo que la DINA “era monstruosa”. Igualmente, Eugenio Tironi, Pascal Allende, Ricardo Lagos, la Vaca Loca, el mencionado historiador de izquierda y la loca Marcia Scantlebury, la ideóloga del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Los monstruos estaban en la Unidad Popular. 
 Cuando llegué a ese párrafo no importó que los partidarios de la Unidad Popular hayan pasado por los centros de detención Villa Grimaldi, Tres Álamos, Pisagua, Chacabuco, Londres y Tejas Verdes. Para darle beneficio de la duda a Allende, pregunta “¿qué sabía el Presidente y cuándo lo supo?” Obvio que sabía. En el dormitorio presidencial de La Moneda encontraron una caja de seguridad con el sello UlTRA SECRETO, dirigido, naturalmente, al “compañero” Allende. En ese documento se mencionada las armas entregadas al líder del grupo terrorista MIR, Miguel Enríquez: “2 cañones de 57 mm, cuatro ametralladoras de calibre 30, 31 fusiles Garand, una subametralladora, 2 fusiles de calibre 22 y 17 pistolas”. José Rivero, un cubano que se desempeño como jefe seguridad de Allende lo firmó el 27 de diciembre de 1971.


El profesor de filosofía y ex allendista -pues era de ese glorioso movimiento Mapu que pretendía exterminar a los 800.000 “bolicheros” que había en el país-, Víctor Farías escribió un libro basado, si es que no equivocó en ese memo, Los Documentos Secretos de Salvador Allende . Que fue publicado en el 2010. Ese memo, después del 11 de septiembre paso al Archivo Nacional. Podemos comparar la versión de Whelan con la de Farías. Según éste último, Rivero era un obrero del grupo terrorista Mir, y no cubano. 
 Armanento de Guerra: 5 Cañones de 57 mm, 10 ametralladoras Browning calibre.30, 40 fusiles Garand, 63 carabinas Garand M1 y M2, 16 subametralladoras UZI, 2 subametralladoras MP40, conocidas popularmente como “metralleras”, 10 fusiles calibre 22, 50 Pistolas 9 mm, 2 MK 45. 
 En el mismo libro se menciona en detalle el armamento que tenía Allende en su casa de Tomàs Moro: 17.660 cartuchos de 30 mm M-1, 932 cartuchos de 9 mm, 1540 cartuchos calibre 22, 104 proyectiles de cañón de 57 mm, 36.624 cartuchos de 30.06 mm, 945 cartuchos calibre. 45 
 Víctor Farías concluye: “este documento invalida, por tanto, definitivamente, los intentos por minimizar la disposición estratégica y la acumulación de armamentos por parte de la Izquierda. Ideólogos y propagandistas de la izquierda “progresista” que proclama su defensa de la sociedad liberal y pretende haber superado “los errores” del pasado, insisten en declarar que en los años 70 no tenían armamentos y que su preparación militar era algo así como un juego de niños aventuristas”.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

16 Comments:

Blogger Jose Cornejo said...

Muy buena tu columna. bastante interesante ya que revela antecedentes que dejan a los zurdocarroñas como chaleco de mono.

¿quien explica el arsenal ex URSS en la moneda y Tomás moro? ¿que no eran "blancas y demócratas palomitas"?

cuando un gobierno desobedece la constitucion que juró respetar, simplemente se vuelve un enemigo del estado y es legítimo que las FFAA se vuelvan en su contra para defender el país que juraron defender.

Bueno ahora estoy metido en un curso de Terrorismo y contraterrorismo por coursera.org. este curso lo imparte la Universidad de Leiden en La Haya y es muy bueno, lo recomiendo. te da a entender muchas cosas respecto al tema y del porqué no puede juzgarse de una manera convencional. el curso empezó el lunes con una serie de videos, te aviso para cuando empiece de nuevo.

4:58 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
Gracias, Estos tipos lo saben y la gente de derecha se olvido y los que nos representan le creyeron el 'relato' a la Izquierda desde los noventa.

Para el demente que no me dejaba hablar todo era retórica,

Se me olvido decir que quizás las armas encontradas en Tomás Moro fue un montaje, y que los militares chilenos contrataron a Stanley Kubric para el montaje, luego de ver el falso aluzinaje en la luna.

Les encanta mentir. Y los periodista ayudan. En la semana pasada entrevistaron a Eduardo Labarc y l biografía de Allende y el canal 13 cable mostró cuando el borracho supo que ganó.

¿Cómo va le curso? A propósito de terrorismo, te recomiendo que leas 'El Agente Secreto' de Joseph Conrad o veas la película, en que el autor a partir de un hecho cierto hace una novela. El hecho es que a principios del siglo XX, un anarquista quiso poner un atentando en el Observatorio de Greenwich.

6:18 p.m.  
Anonymous Dark Knight said...

Muy esclarecedora columna y didáctica para quien se desee introducir más en lo que fueron aquellos nefastos años.

Supongo que el libro "Allende Thank You" lo tendrá la editorial Maye, aunque es una lástima que en librerías cueste encontrar libros que no sean afines a la izquierda.

Ahora que está tan de moda decir que el pronunciamiento lo provocó la CIA he estado buscando pruebas que refuten lo anterior; recuerdo haber leido en tu blog que Kissinger había negado la participación de USA en el derrocamiento de Allende, mientras que por la otra vereda existe el Informe Mithrokin (si lo escribí mal me disculpo) que detalla las jugosas sumas de dinero que la URSS le enviaba a Allende... obviamente esto salió apenas en una ocasión y hace varios años publicado en El Mercurio y aún guardo el recorte de ese diario como otras publicaciones que delataban a la izquierda, antes que esa práctica se volviera políticamente incorrecta por el actual establishment.

9:53 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Dark Knight:
Mitrokhin, Mitrojin o como se quiera escribir, ha sido la piedra en el zapato para Rusia post fin de la guerra fria.

Javier, hasta ahora el curso es bien bueno e interesante. ahora estoy repasando los videos y discutiendo en los foros, con gente de todas partes del mundo en el que tenemos un concepto medio convencional de lo que el terrorismo es en su naturaleza "el uso no autorizado y no oficial de la violencia con fines políticos" pero como el terrorismo ha tomado tantas formas y ha cambiado sus técnicas y objetivos a lo largo de estos 200 años de existencia ha sido muy dificil poder establecer una definicion convencional al respecto.

"lo que para uno es un terrorista, para otros es un luchador por la libertad"
(aunque en eso no estoy muy de acuerdo)

9:46 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:44 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Dark Knight:
Gracias por lo didáctico.
Lo que mencionas de Kissinger es cierto. Él le dijo al ministro de Relaciones de la República Popular China, que ellos no intervinieron. Por eso, puso el epígrafe de Grabriel Salazar como un contrapunto.

Sobre el libro de Nena Ossa, creo que puedes hayar a los dueños de la Editorial Maye en Facebook. Ellos te lo pueden enviar.

José Cornejo:
La cita que pusiste, me recordó que en una película o serie de ciencia ficción, el villano que se creía liberador trataba a los que lucharon por la Independencia de los Estados Unidos como terroristas.

12:45 p.m.  
Anonymous Dark Knight said...

Y a propósito del tema, no voto más por un UDI, hora reniegan de todo su pasado con una nueva declaración de principios.

http://www.biobiochile.cl/2014/09/11/juventud-udi-no-hay-contexto-alguno-que-justifique-los-crimenes-de-la-dictadura.shtml

Manga de traidores que merecen que les digan UDIOTAS.

PD: Averiguaré en la página de la editorial sobre dicho libro, me parece que hay una librería en Providencia que se encarga de venderlos.

1:38 p.m.  
Anonymous Dark Knight said...

Encontré este pdf de un artículo publicado en La Tercera hace un tiempo y se muestra la entrevista de Kissinger con el ministro chino que mencionas, Javier. Y efectivamente dice que la CIA no tuvo relación con el pronunciamiento, cito textual:

Kissinger: La CIA no dio una mano en el golpe, pero también es cierto que no pudo controlar la situación. En Chile la causa
fue la incompetencia de Allende. Nosotros no tuvimos nada que hacer con el golpe.

(Página seis del documento que pongo en el enlace)

http://www.salvador-allende.cl/Golpe/el11/10%20episodios%20desconocidos%20del%20Golpe.pdf

2:10 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Dark Knight:
Esa es la cita. Tal cual. Al historiador Salazar le queda otra cosa que mentir hasta que se transforme en verdad.

De nada sirvieron las clases de formación que hace el historiador Gonzalo Rojas. Repiten los cliché de la Izquierda sobre los derechos humanos. Entonces, ¿cuál es la justificación para usar el terrorismo entre 1968 a 1973 y de 1973 a 1990, incluso después? ¿Cuál era la justificación para matar a Jaime Guzmán o al intendente Carol Urzúa?

7:35 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

"El arbol de la libertad se riega con la sangre de patriotas y tiranos"
(Thomas Jefferson)

"Pero también ese arbol debe regarse con la sangre de los traidores y vendepatrias"
(José Cornejo)

El documento completo en todo caso es un pisa colas ya que durante décadas han sostenido que la CIA si participó del golpe y ahora con esta "declaracion" de Kissinger niega toda intervencion... deja como chaleco de mono la "desclasificacion" de los documentos que hace la misma CIA, que en el fondo son "verdades a medida" del gobierno solicitante.

10:44 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
Está buena tú cita. Como tantas veces ha dicho no nos fijamos en los traidores que están entre nosotros.

Busca por la internet la entrevista que le hicieron a cuatro historidores el diario 'La Segunda'. En esa entrevista, la historiadora Patricia Arancibia Clavel dice que hay que investigar los archivos de la KGB, de la STASI y de la DGI. ¿Crees que a un historiador partidario de Allende querrá investigar? Por eso, ningunean al Archibo Mikromicon.

Sólo existe la CIA y la Cortina de Hierro nunca exitió. Todavía esperando que unos de esos canales como el History Channel y otro muestren las barbaridades del comunismo en vez repetir una y otra vez documentales sobre los nazis.

3:31 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3:21 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

los documentales acerca de las atrocidades del comunismo están. los pasan pero son bien escuetos. para eso existe un motivo más que interesante. si bien los Aliados (actuales organizaciones como la OTAN) fueron bien "expresivos" en cuanto a la informacion recopilada, los rusos han sido más celosos de su "pasado". gracias a ese "celo" no se ha podido ahondar o conocer "más detalles" de como fueron las acciones de la KGB más allá de lo aportado por mitrojin.

La masacre de Katyn (hecho pelicula y documental llamado "Katyn") es uno de los más claros ejemplos del "ataque bajo bandera falsa" perpetrado por el ejercito rojo por ordenes directas de Stalin y de como después de tantas décadas culpando a los Nazis, Yeltsin reconoce la autoría del crimen e incluso pidió "disculpas publicas" al pueblo polaco.

Segun Wikipedia, "el 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia por «no haber ofrecido todas las facilidades necesarias» para investigar adecuadamente la matanza. Las investigaciones iniciadas en 1990 por Mijaíl Gorbachov, fueron frenadas en 2004 por Vladimir Putin en virtud de una disposición secreta de la Fiscalía Militar. Esta situación se mantiene hasta el presente"

3:25 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
Recuerdo que el canal Infinito trasmitió el documental 'Las Aventuras de la Liberad' de judío francés que maoísta en la década del sesenta y que luego como intelectuales de su generación se pasaron a la derecha.
El mérito de ese documental es que muestras las relaciones entre los intelectuales y el poder. Ejemplo de ello, es la relación del filósofo alemán Heidegger y el nazismo. Otro ejemplo, Pablo Neruda y Stalin.

En ese documental te muestra cómo los intelectuales de Europa Occidental le hicieron la vista gorda a las atrocidades comunistas, desde la Revolución Rusa, Revolución de Fidel, la Revolución de Mao, los campos de la muerte de Camboya.

Los gulags se conocieron 'al tiro'. Ahí tienes a Bretón y los demás artistas apoyando a la URSS.

4:00 p.m.  
Blogger laninita said...

excelente
javier... admiro tu afan de querer publicar tanta verdad ,incluyendo ,fotos de diarios de la epoca,y documentos originales ....pero no se de que manera todo esto cambie aunque sea un poco la percepcion de los sshilenos ... ...que quizas jamas visiten el blog ..perdona mi pesismismo ....pero los que apoyaron al GM nadie lo hace hoy y no por conviccion sino por cobardia....y los politicos de derecha han sido el peor cuchillo ...para que hablar de las FFAA ...timoratas y traidoras ...entonces como lo he dicho otras veces ...esto se arregla con balas y punto ....porque la izquierda esta envalentonada hoy en dia ...y hay que pararlos en seco ...y como hacerlo .....ya te dije ....en la misma forma que lo hacen ellos ....en forma violenta .....sino este matonaje ...se extendera por generaciones .

pero al mismo tiempo ...tu crees que si se exhibiera la portada de la segunda donde dice " inquietante clima crean grupo ultras del MIR PC y PS en fabricas y poblaciones "en lugares prominentes ...la percepcion de los shilenos cambiaria del cielo a la tierra ....pero quien se atreveria a hacer eso ??...y estamos hablando de un solo titular y un diario ...sin mencionar ..el mercurio ...la nacion ..el siglo ...estos ultimos con titulares aun mas incendiarios !!
ojalas que eso algun dia se materialise ...o algo feo sucedera !!!

has leido las declaraciones de raul meza en CNN ???
de miedo ...no se como le permitieron y airearon aquella entrevista ...sobre la ley de amnistia .....algo muy raro en chile en estos tiempos !!!

saludos

12:39 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Laninita:
Hay que ser perseverante. No nos queda otro camino y pensar por nuestra cuenta. A la Izquierda le gustan los borregos.

No he leído las declaraciones de Rául Meza. Pretendo hacer un post sobre el inserto.

saludos

2:59 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home