martes, julio 08, 2014

El arte como arma política


Para el mundo de la Izquierda chilena y en particular los que apoyaron a la Unidad Popular, afirman que la derecha se queda en el pasado. Sin embargo, los ex revolucionarios marxistas leninista, que son varias generaciones, que van desde los estaban en la enseñanza media hasta políticos de la edad del ex canciller de Allende, Clodomiro Almeyda, son los que desde los noventa se han quedado en el pasado transmitiéndole el odio a la nuevas generaciones que tienen idea de nada. Los que apoyaron a la Unidad Popular los califico como la Generación Maldita. 
 Para los artistas de ese sector, los únicos en este planeta que tienen sentimientos, emociones y son sensibles están en su lado, pues las personas de derecha se guían por la razón y el sentido común. 
 Según el director del Museo de Bellas Artes nombrado por Salvador Allende, el pintor Guillermo Ñúñez el museo en el cual él trabajaba debía convertirse en un arma política al servicio de la Revolución socialista. Desde luego, éste último no tenía nada que ver el socialismo del laborismo inglés o la socialdemocracia alemana. Había que dejar, según ellos, ser el artista el mono de la burguesía.
 El género el documental es su arma.
 ¿Qué es el Museo de la Memoria? Un arma política, que ni siquiera es museo, sino mauseleo. ¿Qué fueron las teleseries Los Ochenta y Los Archivos del Cardenal? Un arma política. ¿Qué es el Ministerio de la Cultura? Un arma política que financia documentales y otros tipos de actividades al gusto de la Izquierda financiada por los contribuyentes de la derecha. 
 Ahora bien, el discurso revolucionario de los setenta lo reemplazaron por la memoria. Para que vean que es selectiva la memoria, en el blog de Maximo el forista Hugo Solo mencionó que él había en un colegio Saint Dominic de Viña del Mar y un año. A mí se vinieron otros recuerdos, olvidándome de la Guerra de las Malvinas y la crisis económica de 1982. Además, el forista Solo dijo que había muchos años atrás en ese colegio y luego estuvo en la Escuela Militar. Por lo que deduzco que habrá tenido como superiores o compañeros a los futuros agentes del Estado que combatieron el terrorismo. En fin la memoria no tiene nada que ver con el significado que le da la Izquierda. Lo que ellos plantean ya formulado por el escritor inglés George Orwell en su utopía negativa 1984, donde en un Estado Totalitario incluso pretende alterar los recuerdos personales de cada uno. Esa es la idea que está cuando ellos hablan de la Memoria. Cada persona tiene primero una vivencia, que luego se convierte en recuerdo, que a veces se olvida, y otras veces, no. Según el autor y creador de los Códigos Curativos, el ser humano cuando pasa por un evento que no necesariamente tiene que ser traumático, el subconsciente se encarga de que olvidemos esa experiencia, de ese modo podemos vivir.


Recientemente, el director chileno, Fernando Guzzoni (nacido en 1983) de la película Carne de Perro, que trata sobre un torturador dijo dos cosas en un programa del canal de Izquierda ARTV: primero, que el cine norteamericano no hay ninguna película digna de recordar y que son comerciales. En cambio, el cine europeo siempre se recuerda. Ahí está el cine del sueco Bergman. Segundo, que los cineastas chilenos estaban tratando de recuperar la memoria de las supuestas víctimas del Gobierno Militar. Sabe de Bergman, mas habla como si el mundo hubiese comenzado con la web.


Me di cuenta que el joven cineasta amargado y tonto grave no tenía idea de cine. El cine norteamericano es una industria, que no es subsidiada por el Estado. Por lo tanto, obviamente tiene que tener ganancias. Hasta el cine independiente procura tener ganancias. Y de repente se sacan la lotería con una buena película de escaso presupuesto. El estudio que financió la primera película de El planeta de los Simios, no había le tan bien como esperaban con unas cuatro películas que tenían en cartelera. Esa película que se convirtió en fenómeno cultural antes de la Guerra de las Galaxias y salvo a esa empresa de la bancarrota. Y lo mismo le ha ocurrido a los otros estudios estadounidenses. Las mejores películas de diversos géneros que vi en mi infancia ya sean norteamericanas o europeas fue durante el llamado apagón cultural, donde según la Izquierda allendista, no hubo cultura. Mi registro memorístico me trae de vuelta películas como After the Fox, What's New Pussycat?, Casino Royale (la sátira), El Hombre Omega, Zulú, Soylet green, Melody, la primera película de George Lucas THX 1138, The Italian Job, Khartoum, El hombre que quería ser rey, 55 días en Pekin, Los tres días del cóndor, infantiles como la Montaña Embrujada, ¿Quién se robo el dinosaurio?, las películas de ciencia ficción de los cincuenta, Topkapi, películas bélicas como Los Cañones de Navarone, El cañonero del Yangtze, Tobruk; antes de la película Carrozas de Fuego estuvo Play sobre unos corredores que entrenaban para una maratón. Una buena película de los ochenta de ciencia ficción es Enemigo Mío y la comedia El Expreso a Chicago. Películas anti bélicas como La Trampa 22 y Cómo yo gané la guerra. Y así dicen que estábamos aislados del mundo durante el Gobierno Militar. Por ser un régimen de excepción, las autoridades nos vetaron varias películas. 
 Gracias al invento de Youtube, creí nunca podría escuchar una y otra vez los temas de la películas After the Fox y The Italian Job: After the Fox y The Self Preservation Society, respectivamente. El remake del El Trabajo en Italia no tiene nada que ver con el original.
 Ahí tenemos los documentales Héroes Fatigados de Marco Enríquez Ominani y Calle Santa Fe de la mirista Carmen Castillo Velasco. Ambos tratan sobre el terrorista Miguel Enríquez como un santo. Ahí está el documental Los Sueños del Comandante, que es sobre el terrorista José Gregorio Liendo, conocido como comandante Pepe. En el tráiler que deje, mostré como le lavan el cerebro a los niños de Neltume. Los malos son santificados y los buenos exiliados en un gulag.

 

 En teatro tenemos la obra Yo maté a Pinochet basada en los recuerdos de los terroristas del FPMR que, por cierto, estuvo en la parrilla cultural del Teatro a Mil. Obviamente, si hubiese una obra de teatro Yo maté a Miguel Enríquez, la censuraría. La obra de teatro Allende, noche de septiembre de la actriz Patricia Rivaineira. Culto a la persona.

 

 La obra de danza Pinochet recomendada por el Museo de la Memoria. Asimismo, el documental La Flaca Alejandra.

               

 La ex candidata a diputado en la elección parlamentaria del 2014 y una genuina representante de la Generación Maldita, Teresa Valdés que perteneció al Mapu, el cual pretendía exterminar a 800.000 a propósito del documental Yo he sido, yo soy, yo seré, de los documentalistas de la ex RDA Walter Heynowski y Gerhard Scheumann que estuvieron en Chile, en específicamente, en Pisagua y Chacabuco hace el siguiente comentario en twitter: “Testimonios de Pisagua y Chacabuco: no pudieron esconder la verdad”. En ese mismo twittero que usa el apodo GeneracionNoViolenta recoge la opinión de la abogada comunista, Carmen Herzt, la misma que se opuso al documental Pinochet, porque según ellos, incitaba al odio: “El mejor documental sobre el Golpe y la Pasión del Pueblo”. Tres cuartas partes de los chilenos quisieron que el gobierno de Allende fuese sacado por las razones que se esgrimen en el Acuerdo de Diputados, y la Izquierda que era una minoría insisten que la mayor parte de la población lo respaldaba. Por último, el señor Arturo Muñoz escribe por el documental: “Lo siento, pero mi memoria está viva; yo no olvido ni perdono”.

En resume, a los artistas principalmente de Izquierda no les importa que un grupo de personas haya declarado la opción de la dictadura del proletariado y una vez en el gobierno prepara la instalación de un dictadura comunista, que hayan declarado la vía armada y la llevasen a cabo a través de asesinatos, que una vez en el gobierno violase sistemáticamente las leyes y los derechos humanos, que amparase a grupos armados, que esclavizara a través de la comida y que a miles conciudadanos les expropiaran ilegalmente sus fundos y empresas. Como tampoco que la mayoría del país estuviese descontento y se sublevase con los mil días de Allende. 

 No les interesa el arte, sino la propaganda y tergiversar la historia reciente por diversos medios. Y ocultando, lo que los perjudica.

Etiquetas: , , , , ,

20 Comments:

Blogger Jose Cornejo said...

Como te lo comenté en tu columna anterior, al zurderío la "desinformación" es su arma más precisa. la estrategia desde 1973 en adelante, iniciada por la KGB y con el beneplácito de muchos actuales "neoderechistas" ha sido contar una historia "a medias" y "a la medida" de su conveniencia e intereses.

Pero estas "historias a la medida" no han surtido efecto alguno fuera del país, por muchos documentales "propagandísticos" emitan como si fuera una verdad oficial. no tienen el mismo efecto que la película "Der Untergang" (La Caída) que a la fecha de su lanzamiento ha sido considerada como una de las más reveladoras e impactantes del ultimo tiempo, a pesar de que usen para parodiar, la escena en la que Hitler se enoja cuando se da cuenta que Berlin ha caido y critica duramente a sus mas cercanos colaboradores por ello.

¿Por qué no logra ese efecto en la gente? porque simplemente es propaganda, la gente ya se aburrió de la misma basura dia tras día, por más que los medios sigan usándola como relleno para completar noticiarios y horarios de programacion.

Ellos (el zurderío) no son universales, son limiatrofiados. pero como dijo Jack Sparrow

"El problema, no es el problema. sino que tu actitud frente al problema"

10:20 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
No sé si afuera del país. ¿Algún ejemplo?

Yo solo sé que hay que perseverar.

No conocía la frase de ese personaje. Está buena.

11:10 a.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

a modo de ejemplo:
Las películas postuladas al oscar como mejor película extranjera pero fracasaron debido a que no obedecen al concepto de "universalidad", un pésimo guión y cero trascendencia son:

- Dawson Isla 10
- No

gracias a esas "verdades a medias" Shile se pegó tremendos balazos en el pie. En el caso de "Dawson Isla 10" perjudicó a exitazos como "La Nana" que acaparaba exitos a nivel mundial.

La película NO, ha sido derribada categóricamente de los oscares por la misma razon.

2:18 p.m.  
Blogger laninita said...

(despues que se quedaron con los crespos echos con el oscar por la pelicula NO ..... una foto de pinochet recorio el internet
donde salia el general y una frase que decia
"oscar querian los weones"

3:29 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
Me había olvidado de la película basada en el libro testimonio de Sergio Bitar.

No saben hacer películas.

Laninita:

Ja, ja,

1:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno la derecha tiene el Centro de Arte Nazi Augusto Pinochet. algo es algo

1:44 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Anónimo:
Tù refleja ignorancia. Pinochet no era nazi.

Los nazis son socialistas y contrarios a la libertad económica y la democracia liberal.

Además, de totalitarios como los comunistas y la Unidad Popular de Allende. Supongo que no sabes que significa 'totalitario'.

Si hubiese habido un Pincohet en el Ejército Alemán, no habría Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

5:05 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Anónimo:
Tú comentario refleja ignorancia.

5:13 p.m.  
Anonymous Dark Knight said...

Anónimo por favor de qué hablas!!! ni la derecha se siente cercana a Pinochet (manga de traidores) ni éste fue NS en su juventud. Además esa escuela fue creada por un enajenado mental con antecedentes penales cuya imagen mediática le ha hecho un flaco favor a quienes defendemos la gesta de las FF.AA

Sobre la columna de hoy se me viene a la mente la conocida frase "una mentira dicha mil veces se convierte en verdad" y ya vemos en programas sensacionalistas como esos de CHV donde hablan del "horror de los torturados", o los mil y un testimonios de presuntos detenidos por los militares, pueden decir mil y un barbaridades y falsedades, interpretar imágenes y presuntos documentos desclasificados a su pinta y la gente se los creerá a ciegas.

Así como la izquierda dijo en su tiempo "El Mercurio mienta" hoy podríamos decir "CHV miente" o "La Red miente".

Del arte zurdo a estas alturas ya nada me sorprende, tanto en películas, series, teatro, literatura, etc... no pueden hablar de otra cosa que no sea Pinochet, los "torturados y desaparecidos", la señora Lucía, los "valientes defensores del pueblo reprimido" y para de contar.

Se supone que el arte implica creatividad, imaginación, pero esto se queda en los mismos temas de hace 30 años por lo que ahora lo llamaría simplemente "propaganda" que de arte le queda muy poco.

5:16 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

"Tù refleja ignorancia" aprendamos a escribir antes de llamar ignorante a la gente.

No olvidemos que en Chile el general Francisco Javier Díaz Valderrama fue el fundador del primer movimiento Nazi en Chile

Se le olvida colonia dignidad? y que me dice de Walther Rauff?

Uds y los comunistas son la misma mierda, extremos que se tocan.

6:54 p.m.  
Anonymous Dark Knight said...

Colonia Dignidad no era un enclave "Nazi", Schaffer era apenas un enfermero de la Wehrmacht (ejército regular alemán) y Walter Rauff colaboró con las fuerzas de inteligencia contra el terrorismo pero eso no hace en ningún caso al Gobierno Militar Nacionalsocialista ya que éste concepto abarca el espectro político y económico, no meramente temas de estrategia antisubversiva. Pinochet puso un modelo de libre mercado para nada parecido con el de Hitler, en el GM existían los partidos políticos tanto a favor como en contra mientras que en la Alemania nazi sólo había un partido que era el NSDAP.

Sabías que también colaboraron ex comunistas en los servicios de inteligencia? eso no hace al GM comunista por cierto.

10:00 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Anónimo:
Te voy acusar por discriminar. Ese error le ocurren a los disléxicos. Mi error no le quita un ápice a mis argumentos.

Los nazis financiaron al Partido Socialista chileno. Y como Dark Knight muchos comunistas colaboraron con los nazis.

En la década del 40 del siglo pasado, Chile era pro Alemania.

Como te dije, tú comentario refleja ignorancia: "Uds y los comunistas son la misma mierda, extremos que se tocan".

Los comunistas no creen en la propiedad privada, ni en los derechos individuales, nosotros, si.

Ellos no creen en la democracia liberal, ni el capitalismo, sino en el Estado totalitario, donde gobierno un partido y donde el Estado decide los precios y cuánto producir.

Si no entiendes lo anterior, no tienes remedio.

Si fueras valiente, no te ocultarías en el anonimato.

Dark Kignt:
Puro panfleto el supuesto arte que he mostrado. Se quedan pegados en el Gobierno Militar

10:26 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Estimado anónimo:

su discurso panfletario, es el mismo del cual se agarran "artistas" que por sus propios méritos no les alcanza ni para una marraqueta con mortadela.

para derribar algunas "burradas panfletarias", el uniforme usado por el ejército con el cual el zurderío carroñero lo relacionan a los "nazis" fue adoptado a principios del siglo 20 y era el modelo prusiano. incluso algunas marchas adoptadas por el ejercito también tienen su origen prusiano. buen intento por distorsionar la historia pero, fracasaste, igual que el imbécil que montó el museo de artes nazi. ambas cosas no juntan ni pegan.

Colonia Dignidad funcionaba desde finales de la década del 40 (si no me equivoco) y las supuestas "armas encontradas" datan de la 1ra y segunda guerra mundial. ya quedó derribada la tesis de encontrar "ejecutados políticos" en dichos terrenos, debido a que los cuerpos encontrados datan de la década del 30, cuando aún ni siquiera existía dicho enclave.

Lo demás es solo propaganda digerible para los ignorantes...

4:58 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Gracias José Cornejo.

5:38 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

otro detalle que se me había olvidado mencionar es que películas panfletarias como "machuca", la misma Dawson y No supuestamente habían ganado premios en festivales donde solo iban a verla los afines a la propaganda, pero eran derribadas de cuajo en la taquilla local.

La misma película No, fue destrozada por Stephan v/s Kramer en lo que a recaudación y taquilla corresponde, lo cual también le jugó puntos en contra cuando postuló a los Oscar de la academia. como dicho proceso no funcionó en los cines, fue desglosada en capítulos para que fueran mostrados por TVN pero dicha difusión tampoco surtió efecto ya que sucumbió ante las "nocturnas" del mismo canal estatal y también las de las competencias. lo mismo ocurrió con "los archivos (las mentiras) del cardenal" y "el diario de agustín", verdades panfletarias que no tienen mas mercado que el escaso y siempre limitado espectro de la audiencia grave del zurderío carroñero.

Como ultimo dato, los artistas "pro zurderío" necesitan de la maquinaria estatal para ser mantenidos, ya que artisticamente dejan mucho que desear. son mediocres y de un desempeño bien dudoso y eso no les daría mercado en ninguna parte, a menos que sean "estaciones repetidoras" del mensaje del mismo zurderío.

5:52 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
Precisamente, creo, que en CNN Chile hoy sábado entrevistaban no sé si actores o directores quejándose de que solamente el 8% de la población veía películas chilenas. Parece que desean proteger el cine nacional.

Lo que dices es cierto sobre esas películas que ganaron un premio, sin embargo, la taquilla no les correspondió.

7:31 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Tal como ocurrió con la exigencia (absurda en todo aspecto, pero igual la transformaron en ley) de obligar a las radios a incluir en su programacion un 20% de música chilena, es lo que pretenden estos "artistas mediocres".

La pregunta que deben hacerse es ¿"por qué la gente no ve cine Chileno"? no es por un tema de accesibilidad o difusión, sino que hay que ver el nivel mediocre de las películas que promocionan. Cabe decir que de cuando en cuando le pegan un palo al gato cuando no hablan de "la dictadura mas sangrienta de todos los tiempos" y no son financiados por el fondart.

5:43 p.m.  
Anonymous Dark Knight said...

Qué bueno leer una explicación sobre lo de Colonia Dignidad, la semana pasada en CHV dieron un reportaje sobre ella con fuerte sezgo zurdo y relatado en forma macabra, supuestas víctimas de torturas relataban vivencias que dejaban chica a las prácticas de la Inquisición.

Tanta fantasía de mentes delirantes del zurdocarroñerío a veces es para la risa.

Por otra parte es comprensible que la gente vea poco cine chileno porque hay muchos que aunque sean de izquierda (no la fanática, por cierto) están chatos con que se hable una y otra vez de "los horrores de la dictadura" (ya existe en Chile toda una industria de propaganda que llamaría "la industria de los derechos humanos") o si no otros temas cansinos como el del humor picarezco o dramas llenos de chuchadas.

Pero a los delirantes zurdos les resulta negocio redondo machacar contra el GM bajo la absurda excusa de recuperar la memoria histórica (como si más de 20 años de desinformación no hubiesen sido suficiente) y con la élite de artistas en teatro y tv que también son zurdos tienen visto bueno para cualquier panfleto.

Son muy pocas las películas chilenas que rescato por alejarse de esos temas: Johnny Cien Pesos o Promedio Rojo son los que se me vienen a la mente.

2:04 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Dark Kignht:

La película 'Jonny Cien pesos' tenía el transfondo el primer gobierno de la Concertación. Y la sinopsis hablaba de un país violento.

El asunto de recuperar la memoria es más bien, tergiverzar la historia y desinformar,para quedar ellos como inocentes palomas.

12:29 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
Los artistas de Izquierda desprecian la libertad.

12:30 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home