domingo, abril 13, 2014

Regreso al pasado


Desde que asumió el poder la Nueva Mayoría, o Nueva Pillería, o la Nueva Ratería como se les llama en la blogósfera chilena, no me entusiasma informarme de lo que ocurre en mi país, pues si la actual coalición lleva a cabo las diversas reformas estructurales que les desean hacer, el país va entrar en una decadencia o que ya entró con el gobierno de Sebastián Piñera. Hay que repetir hasta el cansancio que el país no necesita esas reformas, ya sea económicas, ya sea constitucionales. Necesita otras. 
Los diversos actores económicos han anunciado que la reforma tributaria de Bachelet, por ejemplo, en el área de la vivienda repercutirá en el acceso a ella. Será literalmente un tsunami. Lo mismo con la eliminación del decreto ley 600. Leyendo y escuchando aquí y allá, me doy cuenta, por ejemplo, que pocos saben el origen de ese decreto. Unos como el ex candidato presidencial, Franco Parisi que usa en el programa ‘Mentiras Verdaderas’ calzoncillos Hugo Boss, le atribuye el origen, cuando estaba de ministro de Hacienda del general Pinochet, Hernán Büchi. Según Pamela Jiles, antes de entrar al programa, Parisi se mira sus calzoncillos en el camerino. Otros, como el ex ministro de Defensa de la ex Concertación, el ex demócrata cristiano, Jaime Ravinet le atribuye la autoría, al ex presidente Patricio Aylwin. Esto último es como decir que el ex ministro de Hacienda, el socialista comunitario, el demócrata cristiano, Alejandro Foxley fue el autor. Más bien durante el primer gobierno de la Concertación simplemente fue puesto al día. De hecho, el DL 600 es del año 1974 como parte del Estatuto de Inversión Extranjera del Régimen Militar. Todavía no estaba la Constitución de 1980 o bastiana, que resguarda con altos quórum la libertad, la vida y la propiedad, cosa que la Nueva Mayoría desea barrer.
 El país estaba en ruina y en quiebra. Por eso, se creó el decreto 600.Las empresas extranjeras se habían ido debido al gobierno de la Unidad Popular, que expropiaba a igual que el gobierno del mico comandante Chávez en Venezuela. Todo ello gracias, por una parte, al ex presidente Eduardo Frei Montalva que eliminó el artículo que resguardaba la propiedad privada en la Constitución del 1925,y por otra parte, la Unidad Popular que revivió un decreto que venía de la República Socialista de la década del 30.
 ¿Qué sabe los demócratas cristianos chilenos de garantizarle a los empresarios y a cualquiera persona los derechos de propiedad, si no han hecho un mea culpa por haber eliminado el artículo que resguardaba tal derecha en la Constitución de 1925? Y ahora con la directiva de Ignacio Walker desean repetir la historia al eliminar los altos quórum. 
¿Qué van a saber los miembros de la ex Unidad Popular, los cuales se sienten orgullos por haber expropiado ilegalmente a fundos, a empresas nacionales y extranjeras de garantizarles la inversión a las personas y la propiedad? Y ahora pretenden lo mismo. 
Como he dicho no he visto las noticias. Sin embargo, me informado por otros medios. Un post de Ciro Cárdenas del blog ‘Libertad o Socialismo’, ilustra que la Nueva Mayoría desea regresar al pasado. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes afirmó:”El Estado tiene que jugar un rol clave en nuestro el desarrollo productivo”. Es doctorado en Economía por la Universidad de Nueva York. Quizás el ministro desea volver al estanco del automóvil que había en la Unidad Popular, o revivir el proyecto informático Synco o construir el auto “chileno”, el Citroen Yagan, que se desarrolló entre 1971 y 1973. Y que Allende lo consideraba “el auto del pueblo”. ¡Qué le importa al actual ministro de economía que la empresa estatal del petróleo Enap esté en quiebra! ¡O que le importará el monstruo estatal Transantiago! ¡O los hospitales públicos! Síntomas de un retroceso lo vimos un poco antes, durante el primer gobierno de Bachelet, donde ella sostuvo que fue un error que el país se haya salido de la Comunidad Andina de Naciones, allá por el 1975 o 1976, porque él los militares decidieron bajar los aranceles a las importaciones. Cuando estaba vivo Álvaro Bardón casi le da un infarto al escuchar lo dijo la mandataria, que ni siquiera su ministro de Hacienda de Bachelet, Velasco quiso rectificar tremendo disparate.

 

Como corolario de lo anterior, es que en la política exterior el nuevo gobierno desea focalizarse en los países del Mercosur que en los países del Pacífico. Con todo, el país ha recibido más inversión de estos últimos. Y los países del Mercosur nos ponen problemas. El gobierno argentino nos quito el gas. Esa asociación latinoamericana es proteccionista. 
A Bachelet le importa un comino las advertencias que le han realizado los políticos de la Derecha, de que la reforma tributaria afectará la inversión, el empleo y al propio país ante el resto del mundo. En cambio, los oportunistas de la Nueva Derecha con el movimiento Amplitud, después de conversar con la mandataria, se han mostrado a estudiar cada uno de las absurdas reformas de la Nueva Mayoría. 
Antes que asumiera Bachelet, en un canal entrevistaban a un personero de gobierno de Piñera encargado de sacar adelante el programa ‘Tu empresa en día’, y que opinión tenía del nuevo ministro de Economía. Me reí, porque la Nueva Mayoría planea subirle los impuestos un 25% a las empresas, y según algunos, las empresas tributaran un 35%. La explicación no la leí. Vi solamente el titular. O sea, le van cargar la mochila. No conocía las palabras citadas más arriba de que el Estado sería encargado de aumentar la productividad. Nótese el sin sentido o absurdo que sería de las delicias del autor inglés “Alicia en el país de las Maravillas”, mejorar la productividad a base de impuestos. Puesto que ahora el café es gusto gourmet que han adquirido los chilenos, lo más probable es que al ministro se le ocurre crear la empresa nacional del café con el propósito de quitarle mercado al café colombiano Juan Valdez o al café argentino Bonafide. Y de paso, gratis e igualitario. 
El post Ciro muestra una vez más que la ex Concertación fue una farsa, pues desean barrer las AFP, el sistema de salud privado y, naturalmente, la libertad de enseñanza. Desea hundir literalmente al país.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

5 Comments:

Blogger Jose Cornejo said...

Esta mañana estuve escuchando en Radio Futuro (88.9fm en santiasko) a Ciro Lorenzini, de Felices y Forrados. el tono del entrevistado era bastante preocupante y se suma a la cadena de personeros y personajes que hablan todos en una misma voz:

La reforma tributaria hará mas daño que bien, y que al final la terminaremos pagando todos.

9:35 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
No sólo la reforma tributaria, sino también la eliminación del DL 600 y de la FUT. Y además, la eliminación de los derechos de propiedad, que resguardan la Constitución con sus altos quorum.

A la inepta de la Bachelet no le importa las razones. Después de todo, conserva su marxismo leninista.

12:43 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

no es que a bachelet no le importe. recuerda que es una marioneta manejada por todos. y cuando el PC mete sus manos, todo se convierte en mierda.

2:30 p.m.  
Blogger Maximo said...

Lo que pasa Javier es que aleonaron a la calle despotricando en contra de todo lo que huele a "dictadura" y ahora tiene que ofrecerles algo distinto a lo que venían haciendo.

Cayeron en su propia trampa

Ademas, el gobierno de Pinera apuro esta situación al renegar de los principios de la derecha. No podemos pedir que la izquierda defienda estas ideas si ni la misma derecha lo hace.

Por eso la vuelta al pasado. Fue lo que ofrecieron.

4:30 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Maximo:
Entonces, espero que se hundan con su propia trampa.

6:13 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home