martes, marzo 04, 2014

Los gurúes de las Fundaciones Políticas


Al parecer es un buen negocio tener una fundación de corte político siempre y cuando cuenten con el respaldo económico. Después de todo, aparecen en televisión y se los considera “experto” en tal o cual materia. O bien, constituyen una extensión más de una intrincada red de intereses e influencias. Desde luego, que negaran esto último, ya que sus adversarios son los tienen intereses y desean influenciar al resto de la sociedad. Ellos son altruistas. Sin embargo, hay algunas que dicen no tener afán de lucro. Entonces, ¿Quién las financia?
 En efecto, como es sabida la Nueva Derecha apareció igual que un virus o una enfermedad, esto es, bajo ciertas condiciones. Antes estaba latente. Puede decir que fui el único que los reconoció antes de que la Derecha llegará al poder con el demócrata cristiano, Sebastián Piñera. Basta que escriban el buscador de mi blog ‘derecha socialista’. Por ejemplo, antes que Hermógenes Pérez de Arce se sintiera decepcionado por el columnista de ‘El Mercurio de Santiago’ e investigador del CEP, David Gallagher, quien escribió: “La izquierda chilena nunca ha atropellado los derechos humanos como lo hizo el gobierno de Pinochet”, yo ya lo había fichado como socialista o de los que repiten las frases cliché de la Izquierda , sin reflexionar. Por eso en el CEP no se encuentra en PDF el Acuerdo de la Cámara de Diputados de agosto de 1973. Y así, durante este gobierno aparecieron el grupo Evolución Política del ex ministro Felipe Kast, por una parte, y desde el segundo piso, de nada noche a la mañana, apareció la Fundación Horizontal, del ex asesor del actual mandatario, Hernán Larraín Matte. 
 Luego en la campaña presidencial, Larraín y Kast junto con Rubilar, otra neoderechista, que al final, renunció a su partido fueron los que llevaron a que la Derecha perdiera la elección. No hay que olvidar el aporte de Piñera con el mismo objetivo. Naturalmente, que los tres asesores de la ex candidata Evelyn Matthei no se sienten responsables del fracaso, pues para ellos, el responsable es la derecha tradicional. Todos esos grupos enfatizan que son liberales, cuando en realidad son socialdemócratas de derecha. Los electores que no son tontos, prefirieron el original a la copia. Sueñan que los comunistas, socialistas y más socialistas del PPD, votaran por ellos.

 

  La Fundación Horizontal de Hernán Larraín Matte se define como: “una plataforma de pensamiento liberal y debate independiente. Con una mirada transversal convoca académicos, políticos y organizaciones sociales para general políticas públicas que contribuyan a transformar a Chile en una sociedad de oportunidades”. Me suena a la célebre frase del ex candidato de la derecha Joaquín Lavín: “Bachelista Aliancista” o “Centro liberal’. Liberal, transversal e independiente. El llamado ‘centro’ hablan como socialistas y comunistas, aunque se oponen, según ellos, a éstos últimos. Es como las comisiones que realizó Bachelet en su primer gobierno para darle el gusto a moros y cristianos, en que nadie estaba contento con los resultados. Son más transversales que liberales al estilo de otro neoderechista, Cristóbal Bellolio que se pasea entre la Alianza y la ex Concertación. Y por ser tan transversales es que recomiendan, por ejemplo, leer una columna que apareció en ‘La Tercera’ de la directora del Instituto de los Derechos Humanos, Lorena Fríes, en que pregona la agenda de Izquierda : modificar la Ley Anti Terrorista para que los terroristas no terroristas sigan con lo suyo; a probar la Convención 169 de la OIT, que no tiene nada que ver con los asuntos indígenas, que la izquierda saca para azuzar el conflicto mapuche; reformar la justicia militar para que estudiantes encapuchados le sigan pegando patadas por la espalda a carabineros o que pueden incendiar vehículos de esa institución. Cuando habla ‘civiles’ se refieren a terroristas o cualquier matón que agreda a carabineros. Que eliminen la Ley de Amnistía de 1978, que benefició a sus amigos terroristas del Mir. Y por último, hablando de los más le gusta a los zurdos, la anti discriminación y del Museo de la Memoria.



 Con la recomendación que hace Hernán Larraín Matte, confirma lo que dije en el post anterior, que estos grupos se amplían hacia la Izquierda. Además, son unos verdaderos tontos inútiles. ¿Qué persona de Derecha recomendaría tanta tontera, a menos que sea un arrepentido? ¿Qué persona de la derecha liberal conservadora recomendaría leer y tener como referencia a la loca de Lorena Fríes? Esa la derecha ‘liberal’ que no defiende el Estado de Derecho. 
 En Chile, desde que somos independientes se han dictado más de cien leyes de amnistía cada vez que ha habido un conflicto interno. Y el país, con sensatez ha salido a adelante. Para los zurdos es importante sacarles en cara a las personas de derecha la paja en el ojo ajeno y no la tremenda viga que cargan los progresistas. Tanto que hablan en contra la discriminación que discriminan a los militares ancianos que están el gulag de Punta Peuco, pues les niegan la ley Amnistía, la igualdad ante ley, los beneficios carcelarios y la atención hospitalaria. Un carabinero preso murió en la ambulancia, mientras era llevado al hospital. Así es la falta de humanidad de los que se dicen ser defensores de los derechos humanos. Les niegan el indulto humanitario por enfermedades terminales, los mismos que les concedieron a los terroristas durante los gobiernos de la Concertación. Son monstruos los representantes de los derechos humanos.
 Mientras estaba haciendo zapping, escuché la entrevista al director de la Fundación Sin Odio , Jaime Parada en CNN Chile, quien es concejal por la comuna de Providencia y autor del libro “Yo, gay”. Para su organización, el odio se manifiesta en el xenofobia, el clasismo, el racismo y la misogamia. Su objetivo es acabar con toda forma de discriminación. Esa es la nueva utopía de la izquierda del siglo XXI. Lo que no reparan que uno es libre de juntarse con quien le parezca lo mejor y por afinidad. No pueden acusar, por ejemplo, a un restorante que se especializa en carnes a la parrilla de no tener un menú para vegetarianos.



 Lo que me llamó la atención, es que no les gustaron las palabras de la senadora electa, Van Rysselberghe a propósito de no sé qué cosa y que la acusará de no ver la otra cara de la moneda, por así decirlo. No obstante, que ella, según Parada se afirmaba en la ciencia. El concejal Parada fue uno de los votaron por cambiarle el nombre al avenida 11 de septiembre de esa comuna. Apostaría que no tiene idea de los homofóbicos que eran los izquierdistas en la Unidad Popular. Basta leer una portada de ‘El Clarin’.



Las personas vinculadas a la Izquierda no desean que vean las dos caras de la moneda y que las personas saquen sus propias conclusiones. Eso es justamente lo que la Izquierda ha le negado a los militares que combatieron al terrorismo y a la Derecha, pues la otra parte refuta las mentiras del progresismo.
 Otro referente de la Nueva Derecha es la Fundación Ciento ochenta , y cuyo director de contenidos es Jorge Gómez Arismendi. En este último referente confluyen para varios personajes de la Nueva Derecha. Así, la funcionaria del actual gobierno e historiadora, Valentina Verbal del grupo Evópoli hace su aporte. Gómez Arismendi debatió con Bellolio. Pues en su columna que apareció en ‘El Mostrador’ dice falsedades sobre la historia reciente. Mientras termino este post, buscando por la red descubro que la Fundacion cientocohenta la crearon personas vinculadas al círculo del presidente Sebastián Piñera , Luis Felipe San Martín y Juan Ignacio Eysaguirre. Además, están Pablo Ortúzar, Orlando Chacra y Alejandro Cajas. El objetivo de la Fundación es promover las ideas liberales, que es, justamente, lo que Piñera no hizo. Y, por eso, la Concertación se convirtió en la Nueva Mayoría. Así resumen su objetivo: “Nuestro mayor enemigo es el pacto entre burócratas socialistas y empresarios monopolistas, que se llama capitalismo de amigotes y que ha arrastrado al mundo a crisis que terminamos pagando todos”. ¿A quién pretenden engañar? A los jóvenes. 
 Jorge Gómez se declaraba contrario a la derecha y la Concertación. Y ahora es piñerista. 
 Si revisan mi blog, aparecerán comentarios de Gómez Arismendi. Él conoce la declaración del PS de 1967, la declaración del Mir del mismo período, sabe que Allende era agente de la KGB, conoce el Acuerdo de la Cámara de Diputados y los autores que reconocen que hubo un derecho a la rebelión, porque el gobierno de Allende se salió de ley y la Constitución. Los chilenos habían perdido la libertad y la democracia, y Gómez Arismendi afirma : “Ni siquiera el “salvar la democracia” justificaría la ambigüedad de “ciertas restricciones instrumentales de la libertad”. Luego hace la siguiente afirmación falsa: “en Chile, donde ciertas restricciones para “salvar la democracia” terminaron siendo violencia indiscriminada contra algunas personas”. La violencia indiscriminada es la definición de genocidio. Más bien, los que usaron la ‘violencia indiscriminada’ fue el terrorismo castrista en América Latina Él sabe que los militares combatieron el terrorismo del Mir y del FPMR. Conoce los atropellos a Estado de Derecho hacia los militarse, sin embargo, se hace el leso. Y así y todo, se molestó en su blog Sujeto y Sociedad, que le dijera que trabajara para el enemigo. Me dijo que era militarista. Se molestó cuando compare Allende con Hitler . Con todo, en su primer blog le dedico una reflexión a la teoría del foco o insurreccional , de Régis Debray que costaron tantas vidas en América Latina. 

 ¿La derecha twitera saldrá a la calle para combatir a ‘la calle’ a partir del 11 de marzo?

Etiquetas: , , , , , , ,

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La derecha twittera agarrará sus maletas y se mandará a cambiar fuera del país cuando las cosas se pongan feas.

12:57 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Anónimo:
Así es.

5:13 p.m.  
Blogger Maximo said...

Todos estos centros de estudio representa, como tu dices, intereses, no podría ser de otra manera.
Y los intereses hoy están dados por parecer de izquierda ya que ahí están los votos.

Algunos centros como Libertad y Desarrollo, si bien representan intereses o una visión política determinada, mantiene sus posiciones. Otros solo siguen tendencias y acomodan sus posiciones con tal de "ser rentables" ante quienes los financian. La nueva derecha es el mejor ejemplo de ello.

6:29 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

Estimado Javier: a pesar de que estoy gozando de mis vacaciones, no pude evitar leer tu columna. como comenté en facebook, reproduzco mi definicion de esta nueva derecha

Nueva Derecha: dícese de aquellos pendejos hijos de papi, que tienen algún complejo de culpa (adquirido o no) debido a que ellos se atribuyeron la responsabilidad de la desigualdad reinante en este país. movido por eso, ellos crearon (o mejor dicho se "inventaron") una bandera de lucha que es muy similar a la enarbolada por otros pendejos llamados "Zurdoburgueses", que critican al sistema heredado de "la dictadura más sangrienta de todos los tiempos", pero gracias a ese "sistema" pueden subsistir cómodamente sin mover un dedo, gracias a pensiones truchas y negociados varios gracias a la carroña dejada por la CNI. esta clase de Seudoderecha, desprecia todo nexo que tuvieron sus papis con el Gobierno Militar, a pesar de que de no ser por esta dictablanda, ellos serían tan o más miserables que el resto del pueblo, enarbolan la banderita de los tuertos DDHH y le llevan aweonadamente el amén al zurderío, convencidos de que son personas con las que se puede tratar, cuando la historia ha demostrado absolutamente todo lo contrario. Estos pendejos, hijos de papi pero en el fondo sublimemente AWEONAOS, no son más que los tontos útiles del zurderío, especialmente del carroñero inconsecuente, el cual les pagará los servicios prestados sólo de la manera que ellos saben hacerlo: CON LA TRAICION.

8:55 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Maximo:
Yo niego que tengan intereses y es legítimo que los tenga como tú y yo.Naturalmente, si personas con cierta mentalidad de Izquierda, ellos nunca reconocerán que tienen intereses. Así, por ejemplo, la diputada Rubilar cuando renunció dijo unas palabras que las diría una persona de Izquierda, su grupo trabaja por el país, no por los intereses. O sea, la derecha tradicional es una manga de ególotras.

Tú penúltima frase da en el clavo. Sólo siguen las tendencias que les parece más rentable, disfrazada de seriedad académica.

José Cornejo:
Así es. Otro nombre para los "zurdoburguesss' es llamarlos la Izquierda Caviar.

11:44 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

excelente y muy bien documentado articulo

"la izquierda nunca ha atropellado los DDHH como lo hizo el gobierno de pinochet"...jajajajajaja
habla de picado el HDP ....es verdad .....pero porque aquello no sucedio ???
gracias al gobierno de pinochet que los combatio y una lastima que no se haya piteado a muchos miles mas ......una lastima .......no tendriamos hoy a una pais en que todo el mundo hace lo que se le pare la raja .......agrediendo a la policia ,destruyendo todo a su paso y no les sale ni por curaos .....pero hay que seguir dandole cuerda a estos CDSM .......para que ojalas Dios permita que se ahorquen solitos lo mas luego posible .......ahi los quiero ver ...cuando ya nada se pueda hacer!!!

saludos

11:16 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Anónimo:
Se ha perdido la buena educación en el país. Algunos les gusta citar las palabras del almirante Huerta: "Antes eras pobres, pero decentes".

Al señor que citas,se le olvidó los atropellos a los derechos humanos en la UP y los actos terroristas del Mir y del FPMR, durante el Gobierno Militar. La Izquierda no considera que esos grupos hayan violados los derechos humanos.

11:17 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

javier
la injusticia produce desazon,rabia,sentido de venganza y llega un momento en que sobrepasa los limites de todo raciocinio....y no me extranaria que llegue muy luego el dia en que a un importante politico ...o politicos...o a ."representantes de organizaciones de DDHH e incluso a algun juecesito..un desesperado que nada tenga que perder .le meta un par de balazos..porque ....lo que la calle y los demas estan haciendo con los ancianos militares y civiles que pertenecieron al gobierno militar esta sobrepasando el limite de la tolerancia!!!

12:15 a.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

un párrafo me llamó la atención. estas "fundaciones" son sin fines de lucro... ¿quién las financia? te apuesto a que se financian de la misma manera que Greenpeace.

11:24 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Anómino:
Si llegamos a esa situación que describes, es porque ellos se lo buscaron. Así simple.

José Cornejo:
Así leí en la Fundación Ciento Ochenta, a menos que haya leído mal.
¿Alguien las tiene que financiar? Después de todo, hay que pagarle a un grupo de personas, desde el que hace el aseo hasta el director de esa institución.

1:02 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home