jueves, julio 11, 2013

Crónica de las primarias



A mí por quinta vez me toco ser vocal de mesa en una elección. Esta vez fue por las primeras primarias nacionales que se realizaron el 30 de junio. Lo bueno es que ahora pagan, cosa que antes no hacían. Con todo, para cumplir un deber hacia la República, el propio Estado y los parlamentarios que resuelven la cantidad a pagar por cumplir un deber cívico, es bastante tacaño. Estaría conforme que a los vocales designados por sorteo les pagaran mínimo $100.000, no los $15.000 actuales. En la penúltima elección fueron $7000, teniendo en cuenta si el vocal no asiste le puede llegar una multa desde $80.000 hasta $300.000, lo que es desproporcionado.



Durante el proceso eleccionario de las primeras primarias, muchos electores se dieron cuenta que cuando fueron a votar, que estaban inscritos en un partido, porque según el Servicio Electoral, en el pasado había dado su firma a una causa, por ejemplo, salvar a las ballenas. Y algunos partidos de Izquierda, se los habían adueñado con el propósito de juntar firmas. Eso no es nada. Un colega vocal que fue vocal en la elección municipal pasado, le llegó una notificación de la Corte, porque se había ausentado ese día. Fue a la Corte respectiva a explicar su situación, arguyendo que él había con sus obligaciones cívicas. De ahí tuvo que ir al Servicio Electoral a sacar una fotocopia de la página del libro del registro electoral, donde estaba puesta su firma. Hecha esa diligencia, volvió a la Corte, y ésta simplemente lo tramito, diciéndole que volviese tal día. Fue el día fijado, la cosa seguía igual, hasta que finalmente se aburrió. Ni siquiera la Corte le mando por correo para notificarle que su asunto estaba resuelto. A mi paso lo mismo en el cantón de reclutamiento, como quede fuera, fui a pedir el certificado. Fui unas cuantas veces, hasta que me aburrí.
 Antes de dormir, lo único que vi fueron dos titulares por la web. El primero, una declaración de ex candidato a la presidencia de Renovación Nacional, que perdió en las primarias, Andrés Allamand, diciendo que se sentía identificado con el demócrata cristiano, Claudio Orrego y con Andrés Velasco : "Veo más afinidad en el votante de Velasco y Orrego con mi candidatura que con la de la UDI". Lo mismo había dicho el jefe territorial de la campaña del ex ministro de Defensa, el senador Francisco Chahuán, : “a los humanistas cristianos, a los socialdemócratas a que se sumen a la candidatura de Andrés Allamand para poder derrotar a Michelle Bachelet en noviembre, pues creemos sin lugar a dudas que Andrés Allamand es el candidato de la Alianza que mejores condiciones reúne para aquello y es, además, un hombre que ha estado trabajando para que sea la fuerza de las ideas y la convicción en los principios,”.
  Cuando vino la Dama de Hierro a Chile en marzo de 1994 estaba Andrés Allamand en el almuerzo que se le hizo en el Hotel Hyatt . En ese tiempo, se identificaba con ella, y ahora dice otra cosa. Lo segundo, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña declaro que Bachelet quería hacer un “capitalismo con rostro humano”. La declaración de Allamand previa a la primaria fijo la pelea que se vio después, entre el sector que de Renovación Nacional que lo apoyo, y los ex candidatos de la Nueva Mayoría, Orrego y Velasco, respectivamente. Los del partido de RN culpando a los candidatos de la Concertación porque le habían quitado los votos. De hecho, muchos militantes o simpatizantes votaron por Velasco para frenar a Bachelet. Un hermano menor que recién voto y que hace cinco años no se interesaba por la política voto por Velasco. Y otros conocido voto por el ex ministro, porque lo conocía desde el colegio.
 Tengo la impresión que los simpatizantes de RN fumador opio y traicionaron sus propios principios. Creo que si las primarias de ambas coaliciones se hubiesen efectuado en distintos días, ahí se hubiera sacado a Bachelet de la carrera presidencial.
 Una cosa que no se ha dicho, es que los electores que votaron Andrés Velasco fueron engañados por el propio candidato. Él enfatizó que no gobernaría con los comunistas, y eso era una de las cosas que lo diferenciaba de la ex mandataria. Sin embargo, apenas reconoció su derrota en las primarias dijo que votaría en noviembre por Bachelet.
 El neokeynesiano Velasco como Allamand se viste de liberales. ¿Cómo un liberal puede estar ayudando a construir una socialdemocracia, cosa que afirmo ex ministro de Bachelet antes de las primarias? Un liberal quiere reducir el gasto público, el socialdemócrata quiere aumentarlo. Es como si un católico conservador ayudase a propagar la pornografía. Lo que es contrasentido. Cuando fue ministro de Hacienda afirmo : "El Gobierno ha hecho la política fiscal con la misma lógica desde el primer día: contracíclica. Tiene elementos keynesianos en ambas fases del ciclo". Y agregó: “Hablar de neoliberalismo en el Chile de hoy y en el gobierno de la Presidenta Bachelet me parece una caricatura absolutamente ridícula”. ¡Qué liberal se expresaría así! Ese es el centro. El centro es Izquierda.
 El timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín dijo a propósito de la candidatura del ex ministro de Hacienda de la Ayudista: 'el último canto del cisne del socialismo liberal encarnado por Velasco'.
 La ‘Nueva Derecha’ mostró en las primarias su verdadera ideología: el socialismo liberal. Hace más de 20 años ganó el capitalismo sobre el comunismo, y justo después el reciente Primer Ministro inglés laboristas, Tony Blair saco su teoría de la ‘Tercera Vía’. En realidad fue Anthony Giddens, que reunió a los líderes de la Izquierda, entre ellos Ricardo Lagos y el presidente de Brasil. Esa opción agrupó a una parte de la Izquierda que quedó huérfana, después de la caída del Muro de Berlín. Siempre pensé que esa teoría era buen pretexto para darle más pie a la extrema izquierda. Supuestamente para recoger lo mejor del liberalismo y el socialismo. En Chile el referente intelectual de esa corriente es el profesor y columnista de ‘El Mercurio’, Agustín Squella, quien a su vez, se basa en el filósofo italiano, Norberto Bobbio. Squella se identifica con el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista. Ambos partidos se encuentran en el Izquierda.



Además, es absurdo que se identifique con el demócrata cristiano, Claudio Orrego. Primero, porque el presidente de ese partido, Ignacio Walker, dijo que la DC era de Izquierda. Segundo, la democracia cristiana chilena siempre ha despreciado la Derecha, ni se identifica con sus principios liberales conservadores. La DC tiene dos pecados de los cuales no se arrepiente: abolió la propiedad privada con la reforma a la Constitución de 1925 y luego le dio los votos a Salvador Allende en el senado. Ese es el ‘centro político’.
 Después de las primarias, nuevamente el senador Chahuán insistió que Renovación Nacional tiene agrupar el ‘centro político’ y al ‘centro social’, personificado éste último en Velasco y en la DC. Ignacio Walker rechazó las palabras del senador de derecha.
 La ‘Nueva Derecha’ ante la opinión pública se viste de liberal o quiere dar la apariencia de tal, mas es socialdemócrata. Si fuesen liberales, se darían cuenta que no existe ‘el centro político’, sino lo que hay es la libertad contra el socialismo, el estatismo, el totalitarismo y la esclavitud. El economista liberal Carlos Rodriguez Braun al referirse al centro dice: "Hoy, en cambio, el centro es cualquiera postura moderada independiente de los reprobables que resulten los extremos; así, por ejemplo, se alaba el centrismo entre el capitalismo, como si éstos fueran igualmente igualmente censurables....Entre los vaivenes de la política..., no sorprenderá que los políticos de centro suelan ser vistosos como vacíos. Los intelectuales que presumen de centristas exhiben una insolvente arrogancia y un ridículo narcisismo : el centro está donde están ellos, y los demás son condenables por extremistas, intolerantes, ultras, neos, etc."



El Servicio Electoral decidió juntar tres mesas, con lo cual en el padrón electoral había 1010 electores potenciales. Además, a diferencia de otros años, hubo tres papeletas: una de la Alianza y sus dos pre candidatos, la otra de la Concertación con sus candidatos, y boleta única con todos los candidatos. En las dos primeras votaban los militantes de cada coalición. Puesto que fui vocal, puedo dar testimonio, que hasta los militantes de Izquierda son más disciplinado que los de la Derecha. En mi mesa, votaron alrededor de 10 militantes de Izquierda contra dos de la Derecha. Parece que éstos últimos, tenían vergüenza que los reconocieran.
 En resumen, en las primarias nacionales Pablo Longueira se impuso a Andrés Allamand en la Derecha. Y Bachelet a Velasco, Orrego y Gómez en la ex Concertación, hoy Nueva Mayoría.
 Ahora hay que ganar la presidencial para evitar otra Unidad Popular 2.0.

Etiquetas: , , , , , , , ,

3 Comments:

Blogger Heitai said...

Jaja... puchas, puro trabajo esclavo en este país Javier jaja... y me río, por que nunca me ha tocado.

10:50 a.m.  
Blogger Maximo said...

Yo fui uno de los que no pudo votar por estar inscrito en un partido zurdo.
En cuanto a los candidatos, todos son de centro, progresistas, liberales y sociales. Cada uno vende su pomada.

6:43 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Heitai:
Ya te va a tocar.

Maximo:
Increíble lo que te paso.
Cada candidato es narcisista e intelectualmente vacuos.

1:59 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home