jueves, mayo 24, 2012

Nadie encima de la ley, salvo los gobernantes de izquierda

video


El reciente escándanlo que se armo por el video de la Onemi que algún califican de nuevo y otros de viejo, nos ilustra que la guinda de la torta de la Concertación fue un fiasco y producto armado a base de mentiras como ha sido frecuente en el mundo de la izquierda, ya sea con Ernesto ‘Che’ Guevara, Salvador Allende, Ricardo Lagos y, finalmente, la propia ex presidenta Michelle Bachelet. La protagonista del terremoto del 27 de febrero, maremoto y posterior saqueo que afectó en la ciudad de Concepción y sus alrededores es ex culpada por la fiscal Solange Huerta, como si nada. 
Cuando se trata de buscar responsabilidades por desastres naturales, los políticos culpan a los militares como si se mandaran solos. Al contrario de lo que dijeron los panelistas de un programa del domingo en la noche, quizás para defender a Bachalet, que si ella hubiese avisado del tsumani las cosas hubiese sido para peor. Sin embargo, en varias localidades costeras las personas fueron avisadas del tsunami, y los lugareños se fueron tranquilamente sin atropellarse. 
El video más conocido, es donde la ex mandataria aparece mascando chiclé y dando vueltas como zombi. Lo primero , es que en el video se muestra que la asesora de la presidenta, María Angélica Álvarez más conocida como ‘Jupi’ le dice a la presidenta que no comunique del tsunami en la isla Juan Fernández. Lo segundo, es que al contrario de lo que dijo el fiscal nacional, Sebas Chahuán, el video entrega nueva evidencia. Ahora se sabe que el concejal de la isla de Juan Fernández se comunicó por radio con la Onemi avisando que había pasado un tsunami, “Copiar, atento, copiar. Información dada por el concejal de Juan Fernández... atento, copiar... eh... de Juan Fernández dice que... ocurrió un tsunami... ocurrió un tsumar... un tsunami... heridos... en Juan Fernández, cambio”, mientras en ese momento la ex presidenta Bachelet comunicaba a la prensa. 
Me causa vergüenza ajena ver a la ex presidenta mascando chiclé en esa madrugada. Se nota que el cargo le quedo chico. Se imaginan a los actores que personifican al Presidente de los Estados Unidos mascando chiclé. No calza.
  Según cuenta ‘La Tercera’, el Shoa había enviado el fax a la Onemi alertando sobre un maremoto. Patricio Rosende y Carmen Fernández no le muestran el fax a la ex presidenta. Igualmente, le informan que el aeropuerto de Santiago está destruido y la mandataria decide no informar porque “porque sino la gente se aterra”. Si los chilenos ya estaban aterrados, unos por el terremoto, otros por el tsunami y, finalmente, el saqueo posterior. 
Llama, por cierto, la atención que los políticos de oposición, esto es, la Concertación hayan acusado al Gobierno de una ‘maniobra política’. En realidad, fueron los parlamentarios de la Alianza que están en la comisión investigadora de la Cámara Baja los que resaltaron la gravedad del video. La defensa de la oposición a Bachelet refleja una verdad culto a la personalidad.
Hay que recordar que la fiscal que investiga, Solange Huerta ha procesado a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y al subsecretario de Interior, Patricio Rosende. Según ella, no existía mérito para procesar a la ex mandataria, pues simplemente, Bachelet fue la vocera. Sin embargo, como señala el abogado de derecha, Axel Buchheister tal vez habría mérito en cuando a que Bachelet faltó a sus obligaciones constitucionales. Lo más divertido es que propios parlamentarios de derecha, no se atrevan juzgar a la ex presidenta. Así, el senador Francisco Chahuán afirmo : " No se puede seguir dañando la institución de la Presidencia de la República, sea quien sea que esté o haya ocupado ese cargo". Luego agregó:"Lo importante, lo relevante, es que aprendamos la lección respecto de lo que ocurrió el 27 de febrero. Es probable que haya responsabilidades políticas; algunos incluso han planteado responsabilidades penales, lo que a nosotros nos parece absolutamente excesivo". O sea, no se puede llevar al juzgado a los ex presidentes. El senador emplea el mismo argumento de Ricardo Lagos, esto es, si se critica la mala gestión del Presidente, entonces es una ataque a la institución de la Presidencia. Después de todo, al parecer Sus Excelencias por estos lares descienden del dios Mummra
Mientras leía las declaraciones de los políticos de Gobierno como de oposición, me planteé una política ficción. En efecto, supongamos que en vez de gobernar Bachelet gobierna alguien de derecha. Al final de ese gobierno se crea el Instituto de Derechos Humanos, porque los ingenuos derechistas creen que al aprobar esa iniciativa sus derechos van a ser resguardados. Sin embargo, viene el terremoto y el maremoto. Sale el mandatario saliente y los abogados de derechos humanos y el propio instituto mencionado se lanzan en picada contra el ex presidente porque fue un agente del estado o un funcionario de éste, que falto a sus obligaciones. Por tanto, no preservo la seguridad y tranquilidad de las personas. 
Para la Concertación mostrar el video constituye un ataque. Para el ex vocero de Gobierno de Bachelet, Francisco Vidal, los errores estuvieron en la Onemi y en el Shoa. Igualmente, para Carolina Toha el video es un vejamen a la ex mandataria. Lo que se grabo en ese día, muestra cómo actuaron las autoridades. Ni más ni menos. Quien se puso a defender a Bachelet, es también el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien dijo: "La fiscal ha dicho lo que ha dicho simplemente reproduciendo lo que son las normas institucionales de este país y que el presidente ejerce su cargo a través de sus ministros y funcionarios y las responsabilidades no pueden ser buscadas con el Presidente de la República". 
Los que estuvieron en el Gobierno de Bachelet culpan al Shoa más que la Onemi. Con todo, como ha expresado varios ex marinos, entre ellos, el ex comandante en jefe, el almirante Vergara ha dicho en defensa de la institución de la Armada, que ellos siguieron el protocolo. Por tanto, las personas que estuvieron ahí, el ex jefe del Shoa, Mariano Rojas, el capitán Andrés Enríquez y el teniente Mario Andina cumplieron su labor. El ex jefe del Servicio Hidrográfico de la Armada en una entrevista a la Revista ‘El Sábado’ dijo no hubo dolo por parte de los funcionarios. 
Además, que es raro, nadie hable del saqueo que provocó más daño que el terremoto, siendo el responsable la ex presidenta Bachelet, que no quiso sacar a los militares a la calle. No está de más recordar las palabras del ex ministro de Allende y de la presidenta, Sergio Bitar a la BBC el 5 de marzo : "Para una coalición que luchó contra la dictadura, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil". Un forista que comentó una carta aparecida en ‘El Mercurio de Santiago’ me da la razón: " “Entretanto” lo único que queda por determinar es si la ex Presidenta Michelle Bachelet está por encima de la ley chilena". 
Según el filósofo Joaquín García Huidobro en su columna ‘Bachelet no mintió’ en ‘El Mercurio de Santiago’, sostiene que: "Michelle Bachelet es una persona honrada". Me sorprende la ingenuidad de algunos intelectuales. El mismo académico junto con los profesores Hugo Herrera y Daniel Mansuy había escrito un libro después del terremoto titulado “8.8°, escombros en el Bicentenario”, en la que planteaban que: “Michelle Bachelet podía mostrarnos que, veinte años después, los traumas habían pasado y que los militares formaban parte de la comunidad nacional y dudó. Ella podía, con su testimonio, decirnos que Chile, al fin, había superado con éxito sus divisiones, pero vaciló. El día en que la Concertación entienda la gravedad del gesto, quizás también entienda por qué perdió en las urnas”. Cuando leí esas palabras quedé en un estado de shock, pues la ex presidenta se encargo de atizar más las divisiones con el Instituto de los Derechos Humanos que solamente persigue a los agentes del Estado, la ayudista del FPMR compararse con la niña judía Ana Frank, decir en una universidad extranjera que aquí hubo una política de exterminio por parte del Gobierno Militar y la guinda de la torta, el Museo de la Memoria. Y otras perlas. ¿De dónde sacan los autores que “Ella podía, con su testimonio, decirnos que Chile, al fin, había superado con éxito sus divisiones”? Si fuese honesta, no hubiese mentido a la fiscal Solange Huerta, ya que para los parlamentarios de Renovación Nacional la declaración de la ex Presidenta se condicen con el video. 
Al contrario de que lo sostiene el ex embajador Jorge Heine , nadie está encima de la ley, salvo los gobernantes de izquierda.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

martes, mayo 15, 2012

Política sin sustancia


Las primarias que se realizaron el domingo 13 de mayo en el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, es un ejemplo de que la política está desprestigiada. En que los ideales o las ideas no importan. Los candidatos pretenden revitalizar la política fomentando la odiosidad hacia el actual alcalde de esa comuna de Santiago. Los pre candidatos fueron el ‘liberal’ Cristóbal Bellolio, el socialista Javier Insulza y la señora María Josefa Errázuriz pretenden quitarle el sillón edilicio a Cristián Labbé. Todos se unen contra él, ya sea por el homenaje a Krassnoff, ya sea por aplicar la ley en el caso de los liceos tomados, que conllevo la expulsión de los alumnos. Sobre lo primero, el abogado Bellolio nos ilustra su oposición al brigadier preso: "tiene la convicción profunda de que lo que hizo no estuvo mal. Está convencido de que Krassnoff es una víctima y que también probablemente él es una víctima. Él vivió un período en la historia de Chile caracterizado por la violencia política y se acostumbró a mirar y dividir el país entre buenos y malos, donde él se considera bueno y, por ende, todos los demás son los malos". La funa que efectúo la izquierda es un ejemplo de que ellos se consideran los buenos. 
Antes de que se oficializara la campaña de las precandidaturas por esa comuna, uno de los precandidatos nos ilustra la pobreza intelectual del debate. En efecto, Cristóbal Bellolio, abogado, columnista permanente del diario ‘El Mostrador’ y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez afirmó el 10 de abril : "Ya no estamos en la fase 'Todos contra Labbé'. Ese fue el combustible original. Esa era una condición necesaria, pero no suficiente. Ahora estamos trabajando para explicar cómo lo haríamos mejor que Labbé en una gestión municipal". Primero había que fomentar ‘el minuto del Odio’ y luego presentar a los conciudadanos un plan alternativo a la gestión de Labbé. Cero ideas por parte del académico de la universidad de derecha representante, según él, de la ‘nueva derecha’ o ‘derecha boutique’ como la etiqueto el senador Carlos Larraín, cosa que al precandidato Bellolio no le gustó la etiqueta tal cual manifestó en un intercambio epistolar público a través del medio ‘El Mostrador’. Pareciera que los tres pre candidatos de la Concertación se coludieron con el Partido Comunista y los abogados de derechos humanos para destruir y deshonrar al actual alcalde. Primero, porque fue asignado a la DINA; segundo, por el homenaje al brigadier preso, Miguel Krassnoff, quien fue la mecha para sacarlo. Antes de que se efectuaran las primarias, los diarios de izquierda se encargaron de empañar al alcalde Labbé. El socialista Andrade, alumno del senador asesinado Jaime Guzmán, había dicho en marzo : "es una de las comunas a las que le hemos dado un carácter de especial, porque tenemos la convicción de que constituye una cruzada patriótica derrotar al alcalde de Providencia". Estamos, por tanto, ante una cruzada.
Digo ‘candidatos de la Concertación’, porque, no obstante, Bellolio pretende hacernos creer que es de derecha, cuando en realidad, es un infiltrado. Esto último lo dijo un forista en ‘La Segunda’, cuando anunció sus aspiraciones de quitarle el sillón edilicio a Labbé. Otra prueba de que son Concertacionistas, es que fueron a votar a ese liceo los pesos pesado de esa coalición, como el ex presidente demócrata cristiano, Patricio Aylwin; el actual presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade y los ministros Osvaldo Puccio y el socialista José Antonio Viera Gallo. E igualmente, el secretario de la OEA y padre del precandidato Javier Insulza, José Miguel Insulza. Y por último, el demócrata cristiano, Jorge Burgos. ¿Dónde están las parlamentarias que apoyaban a Bellolio, a saber, Karla Rubilar, Marcela Sabat y Lily Pérez? ¿Fueron encubiertas a votar? También lo apoyaban el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco y el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez. 
Así, se nos informó que el coronel en retiro Cristián Labbé había tenido una relación con una de la hija menor del general Pinochet, Jacqueline Pinochet con las cuales tuvo una hija. ¡Qué tienen que meterse en la vida privada! Luego apareció por la misma prensa la hoja de vida que tuvo en el Ejército, titulada ‘Los secretos de la Hoja de Vida del alcalde Labbé en el Ejército’, en la que se le atribuye haber participado “la otra Caravana de la Muerte”. Y de haber hecho represión. Sabemos, cuando se habla de ‘represión’ se refiere a combatir el terrorismo. Asimismo, se le acusa de haber viajado a Estados Unidos a espiar a un testigo de la caso Letelier. De paso, el abogado y diputado comunista Hugo Gutiérrez junto con la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), presentaron una querella criminal por asocian ilícita a las personas fueron asignadas a la DINA . La querella es contra 1500 personas, entre las cuales se encuentra, naturalmente, el actual alcalde. Todos esos movimientos acerca del alcalde de Providencia no fueron espontáneos.
La red liberal chilena, que preside Bellolio apoyo la toma ilegal de los liceos. Supongo que tendrán problema en que un desconocido entre a sus casas. Finalmente, ganó la vecina de esa comuna, María Josefina Errázuriz por sobre Bellolio e Insulza. Este último es el hijo del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Ahora bien, de la candidata a electa la prensa nos dice que es socióloga y que trabajo para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y presidenta de la Unión Comunal de Vecinos de Providencia.

 Desde luego, que a los precandidatos de la Concertación no les importó los daños millonarios que los estudiantes dejaron en los liceos tomados, luego de seis meses. Hay que recordar que las pérdidas fueron de 550 millones de pesos. Si hubiese interés por mejorar la comuna, se hubieran puesto al lado del alcalde y no de los estudiantes.
Si alguien de la oposición en un artículo compara a doña Josefina Errázuriz con la dirigente estudiantil comunista, Camila Vallejo y el dirigente de Aysén, Iván Fuentes,  nada bueno puede salir de esa gestión. Después de todo, la actual dirigente vecinal se caracteriza por esa opositora a todo. Se opuso al Costanera Center y al parque Las Lilas. 
Luego culpan al binominal o al fin de las utopías, o sea, del comunismo de la política sin sustancia, si no presentan ideas.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

viernes, mayo 04, 2012

Parlamentarios inútiles


El que haya un foro como el parlamento, no significa necesariamente y por obligación que todo lo se debate ha de tener la fuerza de la ley o convertirse en ley. Simplemente, es un lugar para intercambiar puntos de vista sin descalificar al adversario. Es el espacio donde supuestamente con las leyes enmarcan nuestras acciones para que podamos vivir de un modo civilizado. Con todo, el exceso de leyes, es tan malo como la inflación.

 Sin embargo, lo que brilla por su ausencia en los parlamentarios es su inteligencia. Creyendo que teniendo tantas leyes el ser humano actuara recto. La falta de juicio de los diputados y senadores la vemos cuando tienen cada ocurrencia que insulta el sentido común.

 Después de la ‘toma’ de la sede la Unión Demócrata Independiente (UDI), por la dirigente comunista y vicepresidente de la Fech, Camila Vallejo, a la diputada demócrata cristiana, Carolina Goic , tuvo la genial ocurrencia de conferirle a los dirigentes estudiantiles, ya sea secundarios, ya sea universitarios, un fuero especial. La razón de tal medida, es “porque evidentemente ha existido una persecución hacia numerosos dirigentes y alumnos en general que, por haber participado en manifestaciones, han sido objeto de cuestionamientos y no han podido matricularse normalmente afectando esto lo que más queremos defender: el derecho a la educación, especialmente de quienes están liderando una legítima demanda”. Violan la ley, y la izquierda habla de persecución.

 El propósito de tal privilegio o fuero es que puedan cumplir sus deberes académicos como su rol de dirigentes. Así, “instituye el fuero estudiantil a dirigentes de los Centros de Alumnos y de las Federaciones de Estudiantes de Enseñanza Secundaria y/o de Educación Superior, garantizándoles que, durante el ejercicio de sus cargos, puedan contar con el derecho y las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus deberes académicos y el libre desempeño de su rol dirigencial”. Nadie le ha preguntado a Vallejo en cuál etapa va su tesis para optar al grado que confiere su carrera y cuando defenderá, si es que tiene algo que defender. Tomarse un sede política es un deber académico.

 La propia parlamentaria nos muestra que es privilegio, “lo fundamental, es que se establece, por ley, que no podrán aplicárseles medidas disciplinarias por hechos ocurridos con ocasión del ejercicio de su cargo”. Inmunidad e impunidad estudiantil.

 Además esa ley ahora que se está debatiendo rápidamente la ley Anti discriminación, es abiertamente discriminatoria. Dudo que se haya dado cuenta la parlamentaria demócrata cristiana.

 En ese proyecto, la respaldan los parlamentarios Mario Venegas, Víctor Torres, Pedro Araya, Fuad Chahín, Alejandra Sepúlveda, Matías Walker y Gabriel Ascencio.

 En otro aspecto en donde brilla la inteligencia de los parlamentarios, fue la propuesta de la Concertación, el Partido Comunista y el MAS de crear un nuevo impuesto que reemplace al impuesto específico a los combustibles. En efecto, si bien la oposición plantea disminuir el impuesto a los combustibles de 6 UTM a 4UTM, lo reemplaza con un gravamen a la cilindrada de los automóviles. Gatopartidismo. Cambia todo para permanecer igual. De este modo, los vehículos que tienen entre 2000 cc y 3000 cc cancelarían un impuesto anual de ochenta mil pesos o 2 UTM junto con el permiso de circulación. ¿No es absurdo el razonamiento de los políticos de la oposición?

 Y agrega la nota: "Y para los autos con una cilindrada sobre 3.000 cc la tasa sería de cuatro UTM (Unidades Tributarias Mensuales), lo cual se replicaría para los que utilizan diesel. También se formula gravar con una UTM por metro cúbico el petróleo diesel que usan las firmas exentas de pago como la minería, navieras y energía”. Obviamente a mayor cilindrada más impuestos. Y pensar que el automóvil se creó para los seres humanos tengamos más libertad. No sólo la sensación de ésta al sentir la velocidad al volante, sino la facilidad de desplazarnos de un punto a otro. No sé qué parlamentario saco a relucir cómo criterio para mantener el impuesto o rebajarlo, si los usuarios ocupaban el vehículo como herramienta de trabajo o diversión. Qué les importa a ellos cómo usemos los automóviles siempre y cuando respetemos las leyes del tránsito. Entre los autos desafortunados que tendrían pagar este impuesto está, pues, el Kia Sorento con sus motores "un DOCH V6 de 3.3 litros y 238 CV 24 válvulas MPFI, un DOCH V6 de 3.5 litros y 194 CV 24 válvulas MPFI y un DOCH V6 de 3.8 litros”, por ejemplo. Igualmente, el Chevrolet camaro 2010. En fin, si uno desea más potencia, tendrá que pagarle al Estado.

 El razonamiento de los políticos del Gobierno como de la oposición es el siguiente, a propósito de la Reforma Tributaria que ha lanzado el Presidente Piñera: Les rebajamos ciertos impuestos, sin embargo, le agregamos otros para que el Estado siga recaudando la misma cantidad o más. Por cierto, nunca menos.

 El parlamentario que estuvo a cargo de esta iniciativa, es el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien preside la Comisión Técnica de la Cámara Alta. La propuesta de los políticos de izquierda es absurda e injusta, después de todo, los honorables usan autos fiscales que a su vez es financiado con la plata de los contribuyentes.

 Otro ejemplo, en que se muestra la falta de entendimiento de los parlamentarios, es raíz del fallo de la Corte Suprema que le dio luz verde a la represa de HidroAysén. Así, sabido el fallo, los parlamentarios de la Concertación y el MAS, acusaron al juez de tener intereses en ese proyecto. Según los parlamentarios, el juez o ministro como se les llama en Chile, Pedro Pierry tendría conflicto por interés. Por tanto, no sería una persona idónea para fallar. Para el senador del PPD, Guido Girardi: "Lamentamos profundamente el fallo no sólo por el daño ambiental y la intervención sobre la principal fuente de agua dulce del planeta, sino por el comportamiento de un ministro de la Corte Suprema". Para los legisladores: "daña profundamente a una de las principales instituciones del Estado ya que no garantiza ecuanimidad". Es justamente lo que la Concertación no promovido en la justicia, ni las organizaciones de derechos humanos, a saber, ecuanimidad.

Proponen una ley para evitar estos casos. Con todo, existe una ley que sanciona ese tipo de actos y se llama prevaricación al delito. El parlamentario del MAS, Alejandro Navarro propone crear “Ley Pierry”. Esa ley “impida a los jueces tener intereses en los fallos que estuvieren envueltos”.

 Sin embargo, los políticos como Girardi y el resto de la Concertación ha apoyado la prevaricación de los jueces que persiguen a los militares. Se acuerdan del abrazo sin pudor del juez Guzmán con la dirigente de los Detenidos Desaparecidos en los pasillos de la Corte Suprema, o del juez Solís casada con una terrorista del Mir. La Concertación apoyaba sin tapujos los conflictos de intereses de los mencionados magistrados. Cabe recordar que en el juicio de Pinochet en Londres, un juez tuvo que inhabilitarse porque su mujer era miembro de Amnistía Internacional. Ojalá que los políticos de derecha hablaran así, cuando se trata de los militares octogenarios.

 Como vemos, los parlamentarios no tienen nada que hacer, que complicar las cosas. Un ejemplo que los chilenos conocieron fue, pues, el Decreto Ley Nº 520, de 1932 de la República Socialista que la Unidad Popular usó.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,