viernes, febrero 17, 2012

Un gobierno sin política exterior





Una de las primeras cosas que le critique al entonces todavía electo candidato a la Presidencia, Sebastián Piñera fue, pues, que ratificara al socialista chavista, el chileno José Miguel Insulza al cargo de la OEA. Me di cuenta que no era el único. El analista libertario José Brechner también pensó lo mismo: Los errores de Piñera comenzaron el día en que brindó su apoyo al chavista José Miguel Insulza en la OEA. No por ser chileno el secretario general es confiable, y no quepa la menor duda de que en cualquier momento asumirá su rol de marxista opositor. Como Insulza, en Chile hay miles”. Las recientes declaraciones del Secretario General de la OEA para ofrecerle trabajo al juez prevaricador español, Baltazar Garzón nos ilustra que fue un error haberlo ratificado:las puertas de la OEA siempre van a estar abiertas para trabajar con Garzón”. Pero al Presidente Sebastián Piñera no le importa, pues cumplió su sueño de llegar a la primera magistratura del país.

La política exterior sigue la misma senda de la Concertación, a saber, inventar burocracias internacionales que sólo sirve para los amigos del partido. Así lo vemos, cuando se creó la Unasur, que supuestamente, iba a ser como la OTAN de Sudamérica.
Ahora, recientemente, a instancia del mandamás de Venezuela, Hugo Chávez, se creó una nueva burocracia para Latinoamericana, que por cierto, no tendrá ninguna utilidad para sus habitantes: Celac. Desde luego, que en esta nueva organización se encuentra Cuba y se excluye los Estados Unidos y Canadá. Piñera dijo a propósito de este organismo: “integrarnos en términos de inversiones, integrarnos físicamente, en el campo de la energía. Espero que este Celac recupere el tiempo perdido en materia de integración y podamos transformar a nuestros pueblos de América en pueblos unidos, que enfrentamos juntos el futuro”.
De hecho, la primera reunión para darle forma la constituyeron los países de Chile, Cuba y Venezuela. Alguien me puede decir qué hace Chile allí. Al poco tiempo nos enteramos de que en isla cárcel muere otro disidente y a la reconocida bloguera Yoani Sánchez no se le permite viajar a Brasil. Y así quieren más integración.
Quién hizo una critica interesante fue, pues, el argentino Alberto Benegas Lynch. Lo curioso es que el cita a un economista chileno que ya en la década setenta criticaba a los adefesios internacionales. Me refiero Ángel Castro Cid, profesor de la Universidad de Chile, quien escribió el libro "Organismos internacionales, expertos y otras plagas de este siglo" (Editorial Prolam-Bs.As 1970). El argentino Benegas Lynch cita una nota del chileno: “Hoy, en cambio, los economistas siembran el oscurantismo en todo el globo; el flagelo de los planificadores azota a la humanidad entera y los expertos muestran por todas partes su lenguaje esotérico y sus mentes difusas. Ni siquiera los esquimales o los watusis se encuentran libres de los organismos internacionales, cuyas misiones pueden caerles en cualquier momento, con la velocidad del avión y la potencia destructiva de la bomba atómica […] Nos infunde respeto la oscuridad del lenguaje de quienes nos guían, y no nos detenemos a meditar si ella obedece a profundidad conceptual o a poca claridad de las ideas”. En la blogosfera chilena siempre nos hemos quejado de la falta de crítica hacia los organismos internacionales por parte de sus centros de estudios y de los políticos, que no reportan ninguna utilidad. De hecho, el gobierno del demócrata cristiano, Eduardo Frei Montalva no quiso cambiarle el material de guerra a las Fuerzas Armadas, porque confiaban en los organismos tipo OEA u ONU. Lo que no impidió, la posible guerra con Argentina que llegó, que ya avizoraba el almirante Merino en los días oscuros de la Unidad Popular.
Hay que recordar que hace poco se creo la UNASUR, que sería según los políticos profesionales, la OTAN latinoamericana.
El nuevo adefesio latinoamericano es tan izquierdista y comunista, que la ‘Juventud Comunista’ declaró: “es un hito en la historia mundial”.
La ceguera la vemos en el apoyo que hizo el canciller chileno, Alfredo Moreno a la reivindicación del gobierno argentino a las islas británicas: "Chile siempre ha apoyado a Argentina sobre su soberanía en las islas Malvinas. En esto no hay absolutamente nada nuevo".
Chile maneja su política exterior como su política interior.
Tal vez lo que diga sonora un poco imperialista. Si un país quiere tener peso en la política internacional, además, de tener un pujante economía, hay que tener una armada poderosa. En estos momentos, las papas queman combatiendo la piratería que estando en una burocracia internacional que sirven únicamente a los que ocupan esos cargos con sueldos de millonarios.

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Comments:

Blogger Maximo said...

Javier. Todo esto es parte de la misma política, caerle bien a una izquierda que los está tratando de destruir. ¿Ingenuos?. ¿Idiotas?. Un poco de lo primero y mucho de lo segundo. Se la jugaron por una estrategia que no les funcionó, no lo reconocen, y no creo que la cambien.

10:12 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Ciertamente Maximo.
Se combinan las dos cosas, lamentablemente para nuestro sector y el país.

11:42 p.m.  
Blogger Heitai said...

Diré lo que dije antes..."ahora quiere la loca de CF, que piñata le de un aval para construir un túnel en los andes... te lo firmó que eso es otro elefante blanco, y si piñata pisa el palito, seremos nosotros quienes le paguemos a los bancos y empresas,... y a los amigos de la loca, que están desesperados por el aval y los millones de dólares que se pueden robar."

9:33 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Heitai:
La parte de las importaciones me faltó nombrar mas los antecedentes que nombras en tú último post.

Piñera están tonto como Cristina. Capaz que pise el palito.

1:50 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home