sábado, diciembre 17, 2011

Sin salida: Entre Lenin y Trosky



Sabido ya el resultado de la elección del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), en la que perdió la candidata del Partido Comunista, Camila Vallejo y ganó la lista de Gabriel Boric, que está a la izquierda del PC, los ingenuos o ‘tontos inútiles’ de este país, aún creen que Camila era ‘moderada’ . Al parecer se hacen los lesos o se olvidan de la declaración que hizo en el Parque O’Higgins, en la que llamó a no respetar la institucionalidad: “Tendremos que ser capaces nosotros mismos de romper con esta institucionalidad política que está en crisis por esta clase política y este modelo intransigente, que no es capaz de desprenderse de sus intereses, de sus negociados”.Nadie la acuso de golpista o fascista. Si, por el contrario, lo hubiera dicho alguien de derecha, entonces, no serían democráticos. Los beneficios de ser de izquierda, es que puedes comportarte como matón y la prensa y el mundo académico te tratará como alguien que ha innovado en el liderazgo. De hecho, es tan así que el presidente del Federación de Estudiantes de Pontificia Universidad de Católica de Chile, Giorgio Jackson, la Revista Sábado del ‘El Mercurio’ lo premió y colocó entre los cien líderes jóvenes del 2011. Y Camila Vallejo salió el personaje del año en una encuesta realizada por la Universidad Federico Santa María, la Radio Cooperativa y la consultora Imaginación.

Luego de saberse el resultado de la Fech, el nuevo presidente declaró: "Con el Partido Comunista tenemos nuestras diferencias, pero tenemos que trabajar juntos por nuestras metas en común, teniendo claro que estamos trabajando juntos, porque el enemigo es el Gobierno". En seguida trataron de decir que Boric no había dicho tal cosa. ¿Y quién fue el escudero? Nada menos que el Prosecretario Nacional del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar en una carta a ‘La Tercera’ y al ‘El Mercurio’. Boric había dicho: "Los adversarios no están en la universidad, están en el gobierno y el parlamento". Desde luego, el Gobierno a través de su vocero, Andrés Chadwick, dijo:"el gobierno no ve a nadie como enemigo ni adversario, el gobierno no tiene ni utiliza esos parámetros y, por consiguiente, nosotros no vemos a ningún dirigente social a ningún dirigente de ninguna organización, menos de carácter estudiantil". Más aún, el mismo Boric intentó desmarcase de su lógica de guerra, pues afirmó: “no estamos en una lógica de guerra”.

Ahora bien, parece Boric está siguiendo la receta del Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama y del filósofo Zuccotti Park del movimiento que Ocupemos Wall Street, quienes culpan al uno por ciento de los ricos del descalabro de su economía. Expresado con el lenguaje de los sesenta, es lucha de clases: “Tenemos al 1 por ciento de la población chilena, la elite económica y empresarial de este país que concentra las decisiones de todo el resto, del 99 por ciento de la población, son los que deciden las tasas de interés que pagamos, cuánto pagamos por nuestros servicios básicos, cómo accedemos a nuestros derechos sociales. Nosotros creemos que a ese 1 por ciento es al que hay que combatir, el enemigo no está dentro de la Universidad”. La receta de Boric es, por cierto, reemplazar la élite económica y empresarial por la nomenklatura del Partido Comunista y de su movimiento “asistémico”.

Si las palabras de Boric ponen los pelos de punta a la clase política, salvo a los tres diputados comunistas, es que el nuevo dirigente de la Fech sigue los pasos de Camila. En efecto, ésta había dicho el 4 de noviembre: “se está dejando llevar por la política de los consensos en la discusión presupuestaria, se está configurando un escenario para un posible acuerdo entre la Alianza y la Concertación, queremos evitar que eso suceda”. Nihil sub sol. Nada nuevo bajo el sol.

Asimismo, la ex dirigente Camila Vallejo que ahora tiene el cargo de vicepresidente de la Fech, en una entrevista al diario ‘El Ciudadano’ había sentenciado, después de mucho meditar: “La crisis se debe al mercado”. Obviamente, se refiere a la educación. Sin embargo, varias noticias denunciaron fuga de estudiantes de los colegios tomados. Así, “El Mercurio de Valparaíso” anunció en noviembre: “Once mil estudiantes dejan colegios municipalizados”. O sea, el mercado funcionó. Los comunistas y los progresistas de la Concertación, con todo, desean obligar a los padres a que sus hijos estudien en colegios estatales, después de haber optado por una decisión libremente, mientras aquéllos educan en colegios privados y élite.



Durante los seis meses de toma y que ahora posponen para marzo del 2012, tanto Vallejo como Jackson tuvieron la oportunidad de presentar un libro en la Feria Internacional del Libro de Santiago, titulado: “Otro Chile es posible”. Sus demandas en educación habían pasado a segundo plano, lo importante es cambiar la estructura política y económica por menos libertad y más socialismo. Camila Vallejo en una entrevista al periódico venezolano “Tribunal Popular” mandó el siguiente mensaje a Hugo Chávez que fue comentado en los medios impresos y digitales, salvo en la televisión abierta: “Me permito, en nombre de la Juventud Comunista de Chile, enviarle un mensaje: "Comandante, lo necesitamos en pie de lucha"”. Y luego le mandó un saludos a las Juventudes Comunistas de ese país: “debemos seguir articulando esfuerzos, porque la pelea es universal; no sólo contra el neoliberalismo en Chile, sino contra el sistema capitalista mundial". Uno al leer el mensaje a las JJ.CC venezolanas, si tiene bastante conocimiento de historia del siglo XX, pareciera que la egresada de la Universidad de Chile cree que estamos entre 1920 y 1930, después de la Revolución Rusa, o bien a mediados del siglo XX, cuando el comunismo estaba en su mejor época con la mitad de Europa en sus manos. En fin, el otro Chile de que habla la comandante Vallejo, y Cía es crear, la República Socialista Bolivariana de Chile. Jonathan Franklin, corresponsal del diario izquierdista ‘El Guardian’ escribió: “Desde los días del Zapatista Subcomandante Marcos que Latinoamérica no se veía tan encantada con un líder rebelde. Esta vez no hay pasamontañas, no hay pipa y no hay pistola. Sólo un aro en la nariz”. Agregó: “Sus conferencias de prensa pueden acabar con un ministro. Las marchas que ella dirige pueden paralizar secciones de la capital chilena. Tiene al gobierno en apuros e incluso ahora tiene protección policial, después de recibir amenazas de muerte”. Pidió protección policial, luego de llamar a romper la institucionalidad. Mr. Franklin escribió lo dicho antes de los desórdenes de Londres.

Si llega surgir el Chile comunista, tendremos nuestra versión de la comisaria estricta Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova para evitar que el capitalismo nos seduzca. No sé quien reemplazara a Greta Garbo. ¿La comisaria Camila?

Así como Pablo Neruda le escribió sus odas a Stalin, el cantante del Mir, Victor Jara le escribió una canción al asesino Ernesto ‘Che’ Guevara, el novelista Antonio Skármeta le escribió un poema a Camila Vallejo:

"Camila
Qué será de ti
Hace dos años eras niña
Hoy todos te admiran
Camila
Qué manera de vivir
Blue jeans gastados
Argolla en la nariz de Chile”.

Hablan de democracia o más democracia y ciudadanía. Con todo, Vallejo, Jackson y Boric no respetan el ejecutivo, el parlamento y la ley. Ellos creen que han descubierto algo nuevo. En vez de hablar de la ‘democracia popular’ como hace treinta y ocho años, emplean otro lenguaje. En vez de usar la palabra ‘pueblo’ emplean la palabra ‘ciudadanos’. Pero, al fin y al cabo, es el mismo cuento: acabar con la democracia liberal y reemplazarla por el socialismo chavista, acabando con todo pluralismo.

Ahora bien, si algún ingenuo cree hay diferencias entre Vallejo y Boric, calificando de moderada a ésta e intransigente a aquél, están totalmente equivocados. Si los dos apoyan Chávez y éste apoya a Fidel, ¿dónde está lo novedoso? Es como ver divergencias entre Lenin y Trosky. No hay diferencias entre el dictador cubano y venezolano con Camila. Cambia el envase. La programación es la misma.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

7 Comments:

Blogger Cristian Mancilla Mardel said...

Una útil advertencia acerca de la perfecta sintonía ideológica y programática de Vallejo y Boric: ambos desprecian la dignidad humana y ambos persiguen el atropello sistemático de los derechos humanos.

4:01 a.m.  
Blogger cristian said...

Respecto al aberrante doble discurso de la prensa, me indignó escuchar en las noticias de Chilevisión que la violenta manifestación contra el acto de Jaime Guzmán, un verdadero atentado a la libertad de expresión, fue calificado por este noticiario como una "diferencia de opiniones".

8:53 a.m.  
Blogger Heitai said...

Friamente, estos personajes de fantasía no ganarían una elección de verdad.

Lo lamentable, es que aún así, molestan y hacen cada día más insoportable el vivir bajo un mismo techo con ellos, es como estar infectado de piojos y no poder sacarlos por que es delito.

9:08 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Cristian Mancilla:
Dudo que a los periodistas y académicos como el investigador del CEP, Harald Bayer u otros se hayan dado cuenta de ello. Todavía creen que Boric, Camila y Jackson solamente les importa los asuntos gremiales.
Ellos cree que defienden los derechos humanos.

cristian: Por eso, no veo los noticieros de la TV abierta y a duras penas los medios digitales chilenos.

En Chilevisión está Matías del Río. En el programa de farándula de Red Televisión, uno de los anfitriones dijo algo parecido.

Heitai:
Personas como Vallejo, Jackson y Boric hace más de cuarenta años decidieron destruir la convivencia cívica y la democracia, aun cuando culpen a los militares. La diferencia es que ahora no manifiestan que usaran la vía armada, por ahora. Solamente comportarse como matón a igual que los izquierdistas que hoy tienen entre 58 años y 80 años. El próximo paso es, pues, sacar las 'fuerzas de choques' como la Brigada Ramona Parra del siglo XX, con el objeto de asustar a la derecha.

4:07 p.m.  
Blogger Maximo said...

Javier. Son todos parte de lo mismo. Incluso un sector de la concertación está con ellos pero tienen que habitar en el sistema para poder tener representatividad por mientras logran la revolución.
La entrevista a Hosain Sabag de hoy en La Tercera es decidora.
Esto no tiene vuelta atrás, tarde o temprano la derecha y parte de la DC y el PS democrático tendrán que tomar cartas en el asunto. Pero como son políticos, esto solo será posible cuando la sangre llegue al río, antes no, les puede afectar en las encuestas.

4:19 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Maximo:
Típico chileno. Vamos a esperar a que el barco se hunda, en vez tomar ahora el toro por las astas o ponerle el cascabel al gato. Están repitiendo la misma cobardía que tuvieron la DC y la derecha de hace más de cuarenta años, mientras el PS y el MIR optaron por la vía armada.

Eso es precisamente lo que le critican los ex militares a la derecha y a la DC.

Corrección:
El próximo paso es, pues, sacar las 'fuerzas de choques' como la Brigada Ramona Parra del siglo XXI, con el objeto de asustar a la derecha.

Me había equivocado de siglo.

10:00 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Máximo:
Lo de la izquierda no me extraña. Por eso, la periodista Marta Blanco mandó una carta al 'El Mercurio' titulada 'El Test de blancura de la izquierda', en la que cuestionaba la vocación democrática, luego de las protestas de agosto.

10:02 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home