lunes, agosto 15, 2011

La veleta Piñera




El sociólogo y panelista del programa de Chilevisión ‘Tolerancia Cero’, Fernando Villegas, así describió al actual Presidente de la República, Sebastián Piñera en ‘La Tercera’: “Piñera se maneja con su propia agenda, en numerosos sentidos es marginal al mundo de la elite, mira con apenas disimulado desdén a los políticos y confía más en su juicio que en el del más glamoroso experto….ni lazos dinásticos y familiares lo atan por mucho tiempo a nadie y a nada, menos aun a la "gente linda", a quien, incluso, algunos de sus colaboradores miran y consideran con abierto desprecio”. Él pertenece a la elite, mas como es millonario se quiere considerar una especie de extraño.
Si estuviésemos bajo un régimen parlamentario al estilo inglés, el actual mandatario con su poco respaldo ciudadano, que bordea el 26%, según la última encuesta del think tank liberal CEP, tendría que renunciar y llamar a elecciones, o bien que la propia coalición lo saque y coloquen a alguien mejor, con lo cual igual tendría llamar a elecciones. Dicho sea de paso, ese es el sistema que tienen en Australia. Un amigo de mi padre residente en ese país, nos contó cuando vino a Chile, que el Partido Laborista saco al Primer Ministro que era partidario del impuesto a las mineras y puso a otro. Con todo, igual tuvieron que llamar a elecciones.
Antes de que Sebastián Piñera traicionase a quienes lo votaron, tenía pensado decir unas cosas sobre este personaje, con el único propósito que su popularidad descendiese. Él nunca ha sido de derecha, ya sea de la conservadora o de la liberal. Ni siquiera es católico. Él dijo recientemente, cuando viajo a México que la Democracia Cristiana había apostado por el desarrollismo y no por el liberalismo. En lo que va de su gobierno, varios expertos y personas comunes, se han dado cuenta que sirve a sus opositores. Aún así, no tuvo en problemas en presentarse a ese partido para que lo apoyaran como senador, pues pensaba que por ser ‘hijo de papi’ –su padre había sido fundador de la DC- tendría el cupo asegurado, cosa que la falange no quiso. Quizás lo conocía mejor. Puesto que le cerraron las puertas, en seguida cruzo la vereda del frente y entro al partido de derecha, Renovación Nacional. Se nota que quienes les abrieron la puerta en ese partido carecían de individuos capaces de reconocer a las personas con solo verlas. He aquí la primera revelación de su carácter. Eso mismo hizo años más tarde, cuando compró el equipo de fútbol del cual no era hincha. Durante la primera campaña parlamentaria, el ahora candidato senador por Renovación Nacional y no por la Democracia Cristiana, tuvo como compañero de lista, a un ex parlamentario y columnista de ‘El Mercurio de Santiago’, Hermógenes Pérez de Arce. Este último para diferenciarse de Sebastián, eligió como slogan de campaña: “De una sola línea”. Naturalmente, esa frase no le gustó a Piñera, por lo que le pidió a su padre para que hablara con el ex parlamentario. Además, jugo sucio durante esa campaña.
El año pasado, siendo ya Presidente condenó la represión que hizo el gobierno cubano. Con todo, cuando hizo negocios con Fidel los derechos humanos no les importó. En 1995, dijo : “En honor a la verdad, Chile debió reestablecer relaciones con La Habana a comienzos del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin". En esa ocasión, no se reunió con los disidentes. Además, hizo negocios en hoteles.
Durante el Gobierno Militar se enriqueció gracias a la política de orden y el mercado. Después tuvo la arrogancia de decir: Lo peor que ha tenido Chile, ha sido el Gobierno Militar.
Cuando fue el arresto en Londres del senador Augusto Pinochet en 1998, Piñera aparece en un video junto con los pinochetista en la avenida Manquehue, pidiendo que sea de vuelto el ex general. Sebastián dice: “El senador Pinochet y su familia está viviendo tiempos difíciles en Londres en estos momentos, y por eso merecen toda nuestra solidaridad”. Ver ese video en Youtube contrasta con lo pusilánime que se ha comportado con la izquierda. Asimismo, contrasta con las declaraciones que realizó en gira por Europa promocionado el papelito de los mineros: "Chile será recordado y reconocido no por Pinochet, sino como un ejemplo de unidad, liderazgo y coraje, fe y éxito".
La personalidad de Piñera también se revela, cuando fueron filtradas los cables de Wikileaks, en que se decía del actual mandatario que : “maneja negocios y política al límite de la ley y la ética”. En esa oportunidad, pidió al Gobierno norteamericano que se disculpara. Sin embargo, era vox populi que los chilenos de izquierda y derecha tenían esa impresión de él. Me pregunto si Mario Vargas Llosa, quien dijo que conocía a Piñera, ¿habrá leído los cables que hablaban del actual Presidente en el diario ‘El País’ de España? Y añadía el ex embajador estadounidense en Chile, Paul Simona a propósito de unas acciones: “parece claramente cruzar la línea de la impropiedad legal”. Sin embargo, cuando Wikileaks reveló que probablemente el ex presidente Frei había sospechas sobre la muerte de él, Piñera no exigió disculpas. Con todo, el FBI descartó un posible asesinato sobre el ex presidente DC.
David Gallagher, columnista de ‘El Mercurio’, socio de Asset Chile y consejero del CEP: "Aunque cede demasiado a las presiones y no tiene talento político, este es un buen gobierno”. El único que ha cedido es propio Piñera. Cedió ante el Partido Comunista por el asunto de los militares, cedió en Magallanes por asunto del precio del gas, cedió ante los ecologistas por una termoeléctrica, cedió en isla de Pascua ante unos violentista y cedió ante los comuneros terroristas. Ante todo esos eventos, el Partido Comunista y los opositores se dieron cuenta que era débil. En las famosas movilizaciones, los dirigentes hace tiempo repararon que el Gobierno y Piñera no tienen autoridad.
Uno de los problemas que ha tenido Piñera, es él mismo. El actual mandatario no sabe trabajar en equipo. Dije hace poco en un blog, que a él no le gustaba escuchar las opiniones de los expertos o consejos, cosa que todo buen líder hace. ¿Qué sería el rey Arturo sin Merlín? Buscando datos, encontré la siguiente declaración de Herman Chadwick, dirigente de la UDI : "A Sebastián le cuesta mucho trabajar en equipo, porque lo sabe todo. Él forma equipos pero no los emplea. Los tiene sólo porque es como una moda de la campaña. Pero Sebastián no va a hacer lo que el equipo le diga. El razonamiento que él hace es el siguiente: soy primero, estoy a diez puntos de Frei, ¿qué me va a enseñar otra persona?". Si alguien ha visto las biografías por la TV de John Kennedy y de George Bush padre. Ambos valorizaban el trabajo en equipo. No se creía Dios. Es compresible, ya que los dos estuvieron en la Fuerzas Armadas durante la Segunda Guerra Mundial. El primero fue capitán de una lancha y el segundo manejaba un avión. Tanto el uno como el otro, dependía de otras personas para ejecutar su tarea. El artillero y el mecánico en el caso de Kennedy. Bush dependía del portaaviones, y naturalmente, de los mecánicos que arreglaban los aviones.
A Piñera le quedo grande el poncho de Presidente de la República.
En red social, leí la siguiente frase: “Cuando llegue Piñera al 1%, lo regalamos a la Iglesia Católica”.

Etiquetas: , , , ,

6 Comments:

Blogger Heitai said...

hemos despellejado tanto a este tipo, que ya ni dan deseos de seguir perdiendo el tiempo con él.

10:51 p.m.  
Blogger Hunter said...

Es difícil despellejarlo, tiene cuero de chancho.
A propósito de poncho, una amiga publicó unos días atrás en Face, lo que yo copié, lo siguiente: Por haberme quedado demasiado grande vendo poncho casi nuevo. Tratar S. Piñera en Morandé 80, La Moneda

1:24 a.m.  
Blogger Heitai said...

Se incluyen libros de políticas de derecha, bigrafías de Reagan, Tatcher, Friedman y banderas de la Alianza, con poco uso o ninguno

10:34 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Heitai:
Habrá que seguir despellejándolo.

Hunter:Parece que con tú amiga nos pusimos de acuerdo.

No mencione que Piñera dijo primero que el matrimonio era entre el hombre y la mujer, y luego dijo lo contrario.

10:55 a.m.  
Blogger Vicente Olazaran said...

La asonada comunista venía de todas formas por el sólo hecho de ser un gobierno de derecha.
Piñera sólo contribuyó a agravar el problema, pues los comunistas son muy eficientes para detectar y explotar los puntos débiles del enemigo.
Como reza el dicho: "una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". Y ya sabemos, como lo sabe la izquierda, cuál es ese eslabón.
Para colmo de males, esta cadena tenía varios otros eslabones débiles compuestos por políticos oportunistas o acomplejados.
En este estado de cosas, a río recuelto, terminarán imponiendose los más extremos por mucho que la DC crea que se puede subir por el chorro. Cuando se vengan a dar cuenta ya van haber sido sodomizados como ha sido la historia de su vida.

9:20 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Vicente:
Así es.

10:40 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home