domingo, agosto 28, 2011

Desinformado como en los mejores tiempos de la Guerra Fría



En medio de las movilizaciones de los estudiantes y el paro nacional que le resultó un fiasco a la Confech, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Concertación, alguien hizo circular la siguiente noticia semanas antes: Una falsa Estudiante chilena de nombre Camila Vallejo, llega a Uruguay a participar en 'Congreso Guevarista' (del partido Comunista)”. Esa noticia fue divulgada por el sitio movimiento 10 de septiembre y por el sitio el opositor del consultor de empresas Rodrigo R. González Fernández.Ambos sitios fueron tildados de ‘ultra derecha’ por ‘La Nación’ chilena . No tengo idea qué sea la ultra derecha. Podrían ayudar los periodistas dando características. Sin embargo, ‘La Nación’ hizo un copy and paste de lo que divulgo la Agencia Periodística de América del Sur (APAS), quien se encargó de denunciar a ambos sitios nacionales. La APAS es una oficina de izquierda castrista chavista, cuyo periodista, el señor Fernando Gleza acusó a los dos sitios porque “tiene el doble propósito de ensuciar el nombre de la dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y manchar el nombre de nuestra Agencia, emprendimiento conjunto de tres universidades públicas de Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional de Lomas de Zamora”. Siguiendo con el razonamiento del señor Gleza, él pertenece y coopera como columnista en el sitio ultra-izquierdista Rebelión.org , partidario del terrorismo, de la dictadura cubana, contrario al lucro, la propiedad privada, de la libertad de expresión y de la libertad de asociación. La APES defiende “enseñanza Pública, Libre y Gratuita”.
‘La Nación’ escribe: “denunciaron que está circulando en internet y redes sociales una nota atribuida a ellos en la que se descalifica a Camila Vallejo y se afirma que viajó a un congreso estudiantil en Uruguay”.
APES no es ninguna autoridad, pues es una agencia pro castrista. Hacen suyo junto con ‘La Nación’ las palabras de Salvador Allende: “el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución”.
Si en ‘La Nación’ hubiese periodistas, habrían llegado al blog del señor Ciro Cárdenas Libertad o Socialismo, quien escribe a propósito del mismo asunto : “Camila Vallejo viene llegando de Uruguay, adonde voló a juntarse con 400 jóvenes comunistas llevados por tierra para celebrar el "Congreso Guevarista" que allí organizó el castrismo desde La Habana. Ella voló raudamente de vuelta, pero los acarreados quedaron varados en Mendoza por las nevazones y, con insano desparpajo, pidió en Twitter al público que les enviara ayuda y alimentos”.
Una cosa es divulgar una noticia. Otra cosa es crear un rumor, propagarlo hasta convertirlo en noticia. Los dos sitios chilenos, simplemente, divulgaron esa noticia, no la crearon.
Esto parece un misterio para el programa Codificado del History Channel , pues las preguntas que se haría el escritor Brad Meltzer: ¿Qué es lo falso?¿Estuvo Camila Vallejo en Montevideo? ¿El clon de Camila en Montevideo? ¿Lo falso es que estuvo en Uruguay y no en Chile en esa semana, o lo opuesto? O sea, ¿estuvo en Chile y no en Uruguay? ¿Viajo o no viajo? Otras preguntas colaterales son: ¿Quién se beneficia? ¿A quién protegen? ¿Por qué no querría el Partido Comunista que supiese que estuvo en Montevideo? Recordemos que ella no trabaja, congeló su carrera. ¿Quién le pago el pasaje: el PC o sus padres? ¿Desean ocultar que no viajo al extranjero? De ahí: “Una falsa Estudiante chilena de nombre Camila Vallejo, llega a Uruguay a participar en ‘Congreso Guevarista’ (del partido Comunista)”. El hecho de que haya viajado, ¿la desprestigia?
Ahora bien, si uno busca en la red sobre un viaje de Camila Vallejo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, llega al sitio XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (Clae), que se realizó entre el 10 y el 15 de agosto. Su lema es: “¡Viva el Movimiento Estudiantil Latinoamericano y del mundo!”. Los expositores chilenos fueron Paul Floor Pilquil (CONFECH, Chile) en el modulo “La criminalización de la lucha social” (11 de agosto) y Camila Vallejo (Presidenta FECH, Chile) por el modulo “El financiamiento de la educación pública: un deber del estado” (12 de agosto), respectivamente. Por supuesto, la Confech aparece como coordinadora de varios módulos.
Según el sitio Clae aparece Camila Vallejo. Sabemos que existe una Camila Vallejo que fue elegida presidente de la Federación de Estudiantes por la Universidad de Chile. Egresada de Geografía y de veintidós años. Entonces, surge la pregunta porqué alguien haría circular la noticia que un estudiante parecida a Camila Vallejo llega a Uruguay, aun cuando en el programa del Congreso Latinoamericano aparece una Camila representando a la Fech.


Los medios de izquierda le atribuyeron una “maniobra de la ultraderecha latinoamericana” como si ellos lo hubieran inventado. Pienso, por el contrario, que esa falsa noticia la inventó la izquierda para hacerle creer que la dirigente comunista nunca viajó a Uruguay, cuando estaba en Montevideo exponiendo. Al mismo tiempo dar la impresión de que estaba en Chile. Lo que se desprende que estuvo en Uruguay. Y la izquierda no quiere se sepa, pues la empañaría y desprestigiaría a la joven dirigente.
Lo que podría haber sido un golpe noticioso, ya no fue.
Mientras CNN Chile empresarial entrevista emprendimientos cada semana, Camila Vallejo afirma: “llevamos treinta años con este modelo y ya no da abasto, la gente ya no lo quiere y hoy día quiere ser parte de la construcción de algo nuevo”. Los periodistas no la cuestionan, porque tanto de la televisión abierta como de la prensa escrita están al servicio de la Revolución, y no de la verdad.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Vicente Olazaran said...

Aquí yo veo claramente un culpable: El Gobierno.
Renunció a cumplir con uno de sus deberes irrenunciables: respetar y hacer respetar la ley.
Lamentablemente, al parecer ya pasamos el punto de no retorno.
El resto sólo hace su negocio como Vallejo y Cia, así como los medios que se cuelgan de cualquier noticia que tenga una apariencia épica. Y si no la tiene, se la fabrican.

12:54 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Vicente:
Es más claro que el agua. Por eso, algunos lo comparan con el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, porque está abriendo varias cajas de Pandora.

7:08 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home