miércoles, junio 01, 2011

La encuestocracia y el Hermano Mayor





Es sabido que el actual presidente Sebastián Piñera no es lealtad nadie, salvo a él mismo y a la izquierda. También es sabido, que el segundo de abordo en el Gobierno, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter es partidario de los grupus focus. Tanto Piñera como Hinzpeter hacen su vida pública en términos de lo que dicen las encuestas, aunque ello vaya en contra de sus principios. En el caso del Presidente es más notorio, porque él no tiene vida interior como expuse hace tiempo. Necesita que le digan que él magnifico, grande y otros apelativos.

Pues bien, a principios de abril de este año, la Secretaria General de Gobierno llamó, a través de Chilecompra, a una licitación para comprar un programa informático que haga seguimiento de ministros y personalidades ligadas al gobierno en Internet, Twitter y Facebook, entre otros”.

Para desarrollar el software el Gobierno destinará quince millones de pesos. Ahora sabemos la utilización de la alza de impuesto que no era, por cierto para la reconstrucción.

Como el programa Echelon tiene el objetivo de saber cuántas veces aparece repetida una palabra, que puede ser de un ministro o parlamentarios. El Gobierno quiere tener un ‘panel de control’, por así decirlo, y que haga un ” seguimiento de personalidades y conceptos de internet”. Además, tendrá “un sistema de alerta que notifique de forma automática y vía e-mail cuando hay cambios significativos en la actividad de un concepto seguido”.

Naturalmente, esta tecnología permitirá conocer el tono o el carácter de la mención, si es negativa o positiva.

La licitación pide, además, “el sistema debe disponer de una herramienta de comparación o Benchmark que permita comparar selectivamente conceptos seleccionados a seguir. Y todo debe funcionar con una latencia de captura de información no mayor a 15 minutos y en un solo click”.

Tendrá un registro de los principales protagonistas del ciberespacio como son los blogs, facebook, twitter e imágenes que será llevado en estadísticas.

Asimismo, el programa plantea buscar el origen, el lugar geográfico y el medio utilizado, ya sea nootbook o un PC fijo, de donde provino la palabra.

Ahora bien, para el diputado socialista Marcelo Schilling piensa “para cualquier autoridad es útil conocer lo que opinan los líderes de opinión”. Por su parte, el diputado del PPD o de centro izquierda, Patricio Hales “no me parece algo incorrecto, ni inadecuado que ellos quieran conocer este tipo de información, me parece una necesidad de la administración del gobierno”.

Mi humilde opinión es que una tontera, ya que son incapaces de ver las banderas rojas que se toman las calles cada vez que hay una manifestación por cualquiera cosa. Tienen al provocador al frente de sus narices, y por tanto, no necesitan gastar ingentes recursos en un programa, que será tan ineficiente como nuestra Agencia Nacional de Información (ANI).

Etiquetas: , ,

11 Comments:

Blogger cristian said...

A decir verdad, durante este ultimo mes y en especial durante los días en que Hinzpeter ejerció la vicepresidencia, este hizo gala de un notable desatino y una seguidilla de errores aberrantes, como la prohibición de las bombas lacrimogenas, la tibia reaccion del Ejecutivo ante el artero ataque de que fueron victimas los cadetes en el desfile, las prohibiciones absurdas (como la del cigarrillo) y hasta su innecesaria y parcial intervencion vetando el estadio de La Calera para el partido con U catolica, algo absurdo para un presidente de un pais.
Es la hora que se levante un clamor para que Hinzpeter renuncie.

9:31 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

cristian:
Este gobierno no me representa. Me lo mismo si le piden la renuncia o no al ministro de Interior. Dudo que cambien las cosas que tendrían que haber cambiado.

Empieza con un post.

9:51 a.m.  
Blogger Heitai said...

De este gobierno, salvo un subsecretario al que conozco de forma personal, del resto, ¿quién se salva?... Yo a nadie.

Y... vayan juntando sal... cigarros, super 8, ahora van por la sal.

9:56 a.m.  
Blogger cristian said...

¿Leyeron la carta enviada por 30 diputados UDI rechazando la conduccion politica del gobierno, la estupida tendencia del gobierno a ponerse de acuerdo con la izquierda antes que con su propio sector, y responsabilizando esto en la persona de Hinzpeter?
Seria esta una buena oportunidad de obligar a sacar a Hizpeter del gabinete, si bien capaz que Piñera decidiera, en tal caso, poner a un DC en el Ministerio del Interior "en aras de la unidad nacional"

8:01 p.m.  
Blogger Heitai said...

Olvidé algo, ¿no será que el imbécil de palacio piense ir por nosotros? jajaja

En otra cosa, varios políticos les gusta saber como se habla de ellos en la red... varias veces que he mencionado a harboe una empresa de monitoreo se hace presente en mi blog. Lo que lleva a otro punto, ¿si estas empresas existen, el uso del sistema será solo para información política, por que no contrataron una empresa que existe, en vez de partir de cero?

Se puede estar viendo una malversación de fondos públicos, por experiencia sé, que entre el circulo de smogtiago oriente, los dineros en cuestiones de informática, se "quedan entre los amigos", o los "amigos y compañeros de curso de los hijos". Si Ustedes supieran cuanto dinero se han farreado los “amigos e hijos de” en empresas estúpidas, da para un par de tomos en la historia de la estupidez chilena.

8:30 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

cristian:
Leí a la rápida. Enseguida RN salió al paso.
Habría que sacar a varios, incluso hasta el propio Presidente.

Heitai:
Probablemente.

12:19 a.m.  
Blogger María Angélica said...

Uffff..... yo creo que ni siquiera un cambio de gabinete hará la diferencia... hace rato que ya peredimos el norte....

1:44 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

María Angélica:
El problema es Piñera mas que un cambio de gabinete. Con todo, yo sacaría Hinzpeter, a Bulnes, al de Salud y hasta el propio Piñera.

1:00 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Y también a Allamand y Matthei

1:00 p.m.  
Blogger Heitai said...

tu usas chrome?... me estás urgando las entrañas del blob JB? jaja....

1:55 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Heitai:
¿A quién te diriges?

Ahora para responderte, lo hice por Crome.

3:14 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home