miércoles, abril 06, 2011

Era poder


Cuando ha terminado la trama sobre la ex intendenta de la Región del Bío-Bío, se ha sabido cuáles eran los reales motivos de la exigencia de la renuncia de Jacqueline Van Rysselberghe, que milita la Unión Demócrata Independiente (UDI). Nada más que nada menos que poder. Eso era todo el asunto.

En un primer momento, la intendenta pidió disculpas por sus palabras inoportunas con los pobladores de Aurora. Fue, con todo, ratificada por el presidente en su cargo.

Presidente regional de RN Claudio Eguiluz : "Si no es por una grabación, Van Rysselberghe habría engañado al gobierno". Creo que se equivoca, ya que si un periodista hubiese informado a la prensa las palabras de la intendencia, hubiesen pasado desapercibidas, esto es, que ella quería matar dos pájaros de un tiro, los pobres y los que fueron afectados por el terremoto al ofrecerle el subsidio, si la propia ex intendenta hubiese mandado una nota a la prensa, tampoco hubiese pasado nada. Desde luego, que mostrar la grabación a los medios tiene algo de ilícito, como si hubiese hecho algo malo o a escondidas. Todavía estoy esperando que los medios suban el video de Youtube, donde Piñera promete respetar el Estado de Derecho a los militares.

Después, el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón que milita Renovación Nacional (RN) dijo el 19 de febrero “la va a pagar caro”. Y parecer, desde ese momento comenzó urdirse una verdadera conspiración para sacarla entre el presidente de RN, Carlos Larraín, los parlamentarios y los caciques de ese partido en la región del Bío-Bío. Lo que se olvida el vicepresidente de RN, el señor Ossandón, que Piñera obtuvo una alta votación en la ciudad de Concepción, gracias al trabajo previo de Van Rysselberghe.

Nadie le dijo a Carlos Larraín que se tomará un armonil, cosa que él recomienda a sus opositores. Además, estaba el hecho de que la secretaría ministerial (Seremi) del Bío-Bío no se llevaba bien con la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien es esposa de Larraín.

Apenas realiza la disculpa y la ratificación, en ‘La Tercera’ del 22 de febrero sale el siguiente titular:La Moneda alista cambio de autoridades nombradas por Van Rysselberghe”. Me llamo la atención ese titular porque era solamente para la región del Bío-Bío. ¿Por qué no a las otras intendencias? Las palabras de Carlos Larraín la semana pasada lo confirmaron , que todo el asunto de la intendencia no era el video, sino que los caciques del partido de Larraín querían participar en el gobierno regional. No fue el subsidio que ofreció a los afectados por el terremoto y a otros más pobres. Tampoco que su tipo de liderazgo, que algunos de la derecha o centro derecha consideraban autoritario. La misma derecha qua hace siete años estaba embelezada con el liderazgo autoritario de la reina Ricardiana, esto es, el ex presidente Ricardo Lagos, se escandaliza porque uno de los suyos opta por ese tipo conducción. Incluso se decía que Lagos era más autoritario que el ‘dictador’ o que admiraba este tipo de liderazgo.

También quedó al descubierto los intereses de la fronda santiaguina con respecto a las regiones. O mejor dicho, un océano que separa a las regiones de la capital. Si bien van Van Rysselberghe, la ex alcalde de Concepción fue designada por el Presidente de la República a raíz del terremoto del 27 de febrero y posterior saqueo, este problema mostró que urge más que nunca elegir a los intendentes. Pues quedó manifiesto que personas que nunca han sido electas para hacerse cargo de una comunidad, dictan clase de cómo gestionar una determinada región. Ello quedo expresado en las palabras de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei:Es evidente que la intendenta Van Rysselberghe tiene problemas serios en el ejercicio del mando”. La ex senadora ha sido parlamentaria y recién ministro, a menos que crea como ocurre a menudo que hacen creer que los legisladores son asistentes sociales.

Ahora bien, si van Rysselberghe desea postularse a senador, al parecer le hicieron un favor, pues esta experiencia le sirvió para medir las fuerzas no de sus opositores, sino de sus aliados de Renovación Nacional, quienes son al parecer sus verdaderos adversarios.

¡Ah la verdad! Los políticos de Renovación Nacional que no ha dicho nada sobre las mentiras de la Concertación cuando gobernó, armaron un escándalo del porte de un buque con el asunto el subsidio ante el ministerio de la Vivienda, que pensaba presentar la ex intendenta. Ellos que nunca se han pronunciado sobre la tergiversación de la historia por parte de la izquierda, ellos que se creyeron la mentira que la ayudista de terrorista, Michelle Bachelet dijo que se había torturada por el general Manuel Contreras, ellos que con su silencio han permitido que se levanten falsos testimonios en los tribunales y han consentido delitos inexistentes, ellos que se tragaron que el hijo del ex presidente Lagos se había ganado la beca por méritos. En fin, ellos que se cuadraron ante la Concertación. ¡Ojala en el pasado si les hubiese visto así! Cuando el presidente Piñera mintió sobre el incidente del helicóptero durante sus vacaciones, nadie la pidió la renuncia. Y peor es que ni siquiera se disculpó el mandatario. ¿Le habrán descontado de la plantilla de su sueldo la bencina que tuvo que aportar carabineros?

El presidente Piñera tenía ganas de participar en la Maratón Santiago 2011, sin embargo, no pudo hacerlo porque él no ordenó a sus parlamentarios, entre ellos la diputada Rubilar , quien expresó: “nuestra principal responsabilidad es con la Constitución, las leyes y el país, no con una defensa política ni partidaria”. Rubilar, Frank Sauerbaum y los parlamentarios de la Concertación se iban a poner más allá de las leyes y de la Constitución, porque la acusación constitucional no tenía asidero en la realidad. Al parecer, la diputa Rubilar le tomó una fobia a van Rysselberghe: “la Coalición tiene que ser más que la intendenta Van Rysselberghe”. Por lo anterior, los generaron ruido no era la ex intendenta, a quien no la dejaban trabajar, sino la Concertación, el presidente RN y sus parlamentarios.

En fin, cuando la intendenta renunció, los lideres de la UDI de la región quinta costa, Jaime Valdivieso y Jaime Barrientos dijeron el lunes 4: “es el minuto propicio para efectuar ajustes en otros Gobiernos Regionales, como el de Valparaíso”. Aquí el intendente es Raúl Celis, que es de Renovación Nacional. Un consejero regional del partido de Larraín, José Pedro Núñez expresó: “…no deberíamos caer en la lógica de las compensaciones políticas ni el cuoteo, ya que no sería una buena medida”. Los caciques de RN en el Bío-Bío querían eso.

Era poder.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

15 Comments:

Blogger Heitai said...

RN cada día se me hace más intragable, supongo que por personajes como Ossandón, que sigue avivando la cueca, Rubilar, o las volteretas de Larraín, Monckeberg, Hinzpeter, etc. cada vez que habrén la boca, parece que responden según marcan las encuestas. De el DC-RN Eguiluz, no hablo más de lo que he dicho en mi blog, estoy convencido que tanto odia a JVR por que ella denunció a su pareja por ladrona (y está probado), como por que quiere una pega bien pagada y volver a tener otro ingreso extra en la familia. RN para mí es la vieja derecha, esa derecha naftalínica con temor al futuro, dependiente del papito Estado, esa derecha cobarde y de cacique coimero tan abundante en los campos, esa derecha famélica que se extinguió en sus errores y ahora, con la moralina y cercanía que varios tienen con los jesuitas, parece querer recobrar fuerzas, olvidando que no son sino una sombra, un retazo en la tela.

Las cosas se pagan, JVR perdió en parte esta batalla, pero volverá, y no me gustaría estar en los zapatos de sus enemigos. Ella tiene eso que me gusta, la venganza es un plato frío.

Navarro ya perdió, este asunto consolidó el a lo menos 40% de voto duro de JVR en la región BioBio norte y fue un estúpido, de haberse quedado callado el candidato hubiera sido Ulloa y JVR hubiera vuelto a la Alcaldía, ahora le dio razones para ir por él.

Y espero que la UDI, las próximas elecciones, vaya por RN, sin miramientos. Competencia total, así con suerte RN queda con más parlamentarios que el PRI, y sería lo correcto para la nueva derecha, la de verdad, no la que se toma fotos con antisemitas.

5:13 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Heitai:
Eso cierto que RN es como la vieja derecha en cuanto a lo ideológico que depende del papá Estado y cobarde. La vieja derecha siempre andaba a la defensiva.

Me asombra la odiosidad de Ossandón. Ayer le atribuyó a JVR, la baja popularidad del Presidente. Aun no entienden que Piñera no es querido y genera más rechazo que aglutinar a personas.


JVR perdió parte de la batalla. En 'EL mostrador' de ayer decía un columnista que ganó la izquierda. Basta que ésta ladre para que el Gobierno se baje los pantalones.

Para las próximas espero que RN baje en su cantidad de votos.

5:53 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

A una parte de la derecha no les gustó la conducta de Chadwick: "El guatón Chadwick, de pésimo cutis, dijo que si el hubiese sido la intendenta del Bío-Bío habría renunciado en Febrero. Ya sabe usted presidente Piñera, por ningún motivo nombre ministro a su primo el gordo pues a la primera calumnia del senador Navarro este guataca se va a taimar y renunciar. Que falta de cojones Chádwick, sorry compadre, nunca has sido santo de mi devoción, y te lo he dicho públicamente, tú sabes de qué estoy hablando.""
Fuente: http://nuestraqueridagordi.blogspot.com/

5:56 p.m.  
Blogger Heitai said...

No toda RN es igual que estos entes parasitarios, a lo menos el 40% del electorado RN en la región del BioBio, votó en contra de Eguiluz en la última elección, incluidas varias denuncias de cosas raras, en varios lados, pero con el pasado DC de este tipejo, supongo sabe de esas cosas. Y varios de esos opositores a Eguiluz querían trabajar con JVR, pero el perla se opuso.

Gracias por el dato del blog, estaba fuera de mi radar.

6:22 p.m.  
Blogger cristian said...

Quien sabe si, con el tiempo, Jacqueline Van Rysselberghe se transforma a la larga en la sepulturera electoral de esta seudoderecha hinzpeteriana y Cia., y termina desplaando del poder, incluso como Presidenta, a Piñera y su mafia seudoderechista.
Podria incluso presentarse como independiente, tras el desaire que le hicieron UDIs como Hernán Larrain, Evelyn Matthei y el cada vez más tibión Chadwick.

6:54 p.m.  
OpenID revistajupiter said...

Parece que lo de la nueva derecha iba en serio.

Rubilar es peligrosa por la tonta, Matthei y Hinzpeter por lo ambiciosos ....Tamos mal.

11:36 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Heitai:
Por nada. El dueño de ese blog es nuestra versión del 'The Clinic'. Es bastante irónico y sarcástico.

Cristián:
JVR tendrán que enfrentarse a la oligarquía de Santiago, o la fronda, que está en Vitacura, Las Condes, Providencia y La Dehesa.

Francisco:
Muy cierto lo que dices.
Matthei se unió a la fronda, desde que aceptó el ministerio.
Sobre la Nueva Derecha, totalmente de acuerdo contigo. Por eso, tengo pendiente un post en que criticó al ex ministro Carlos Cáceres, quien dijo en la entrevista a la revista 'Que Pasa' que la 'nueva derecha' era una simple anécdota.

11:56 a.m.  
Blogger Heitai said...

Saben? si bien me causaron escozor las palabras de Matthei, tampoco me debieran extrañar. Siempre he sentido simpatía política por Evelyn Matthei, creo que es de las más inteligentes personas que tenemos en la derecha, y algo me dice que sus declaraciones, no van tanto en el sentido de colocarse del lado de los tontos como Rubilar o de la vieja derecha como Ossandón, algo me dice (es solo una corazonada), que ella vio en JVR lo mismo que varios vimos por acá, esto es que puede optar a algo más que posiciones regionales y Matthei sabe, no hay lugar para ambas. Ella esta moviendo sus cartas (por eso está en la Moneda), y para mi E. Matthei o JVR juntas serían una dupla de temer, ambas tienen más pantalones que todo el gobierno junto. Lo cómico, es que sin toda esta polémica JVR, es difícil le hubieran nacido ambiciones de mayor alcance, ahora solo el tiempo dirá donde puso el ojo. En todo caso, cualquiera de las dos, sería genial tenerla como Presidenta.

1:05 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Heitai:
Me extraña el silencio de Matthei con respecto de la situación de los militares preso. Desde que Piñera está en La Moneda ha sido la más fanática de él.

El problema de Matthei es que se ha vuelto muy progresista, pues desea el eliminar el multirut de las empresas.

Lo que dices es cierto. Sin embargo, ello antes había dicho que no tenía aspiraciones presidenciales. Con el el asunto de JVR parece que cambió.

Si la Derecha hace primarias, ahí se verán las fuerzas.

1:18 p.m.  
Blogger Diario Reaccion Chilena said...

Lamentablemente el oficialismo sigue demostrando esa suicida forma de actuar que les ha llevado a estar casi siempre alejados del Gobierno.

Hasta el 2010 cada vez que tuvieron la posibilidad de ganar o se dicidieron torpemente o sencillamente chaquearon al posible Gobernante.

Esperamos que de este episodio negro de luchas de poder surja una coalición fortificada que ponga por delante los intereses del país.

8:14 p.m.  
Blogger Heitai said...

Creo que Matthei tiene una posición clara con respecto al tema militar, por lo menos no ha dudado en el respaldo al pronunciamiento, ahora bien, en estos tiempos, el silencio es suficiente, que es muy fácil hacerse el Hinzpeter-Allamand-FelonCheyre, y como dije, en estos tiempos el silencio es de por si importante. Sobre los multirut, hay que afrontar que existen excesos (para mí muchos “empresarios”, no son muy distintos a los antiguos derechistas del partido nacional, más tiburones que creadores), pero por la influencia que puede tener Desormeaux, no se haría esa eliminación como los brutos de la concerta, como por ejemplo con el tema de la subcontratación, que le agregaron un par de puntos al desempleo estructural.

8:42 p.m.  
Blogger Heitai said...

Diario RCH, creo que eso de la coalición ya es un muerto que apesta mucho, lo mejor es que la UDI de una vez vaya por competencia total, contra los zurdos que hay en RN, esto es los Ossandón, Rubilar, y el etc, que no son todos para ser justos

8:44 p.m.  
Blogger Heitai said...

Declaración de Jacqueline Van Rysselberghe

Tan tán!

10:48 p.m.  
Blogger Heitai said...

Esto nada tiene que ver con el post, pero gracias por el libro que mencionaste en mi blog "El Crisantemo y la Espada", no lo había leído, pero una vez lo mencionaste, lo descargue, un excelente libro, solo en terminarlo, me demoré un poco por ser el primer libro que leí en el notebook. Un doble hito personal jeje

9:41 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Reacción Chilena:
Me cuesta entender esta frase: "Lamentablemente el oficialismo sigue demostrando esa suicida forma de actuar que les ha llevado a estar casi siempre alejados del Gobierno.
".

Creo que el Gobierno se aleja de sus electores.

Heitai: Si estás en el Gobierno, como dices, es más fácil ponerse al lado de Hinzpeter.
Me alegro que lo hayas bajado y leído.

1:02 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home