domingo, enero 16, 2011

Recuperación de la memoria II





Muchas cosas no pude abordar el año pasado, así que empezaré con un post que lo tenía pendiente.

Viendo una entrevista, al documentalista Patricio Guzmán en el canal Vía X conocido por su documental la “Batalla de Santiago”, él manifestó que estaba aburrido de hablar cosas que sucedieron hace 37 años. Si es su sector el que insiste en recordar lo que les conviene y mentir sobre el intento totalitario de la Unidad Popular. Más aún, sostenía que un sector de la sociedad no reconoce que se hicieron tal y tales cosas malas. Tiene que ser la derecha y no la izquierda. Con todo, a nadie le saca a la izquierda que ellos violaron los derechos humanos durante la Unidad Popular y cuando apoyaron el terrorismo. Guzmán declaró: “España no juega un rol importante en el concierto de naciones europeas justamente porque está enredada en arenas movedizas, porque no soluciona su historia. No hay reconciliación. Y yo creo que tiene que haber un entendimiento mutuo o no se puede convivir. La transición española es muy desequilibrada, como la chilena o la brasileña.” O sea, este documentalista no se atreve mostrar los asesinatos de la cheka durante la Guerra Civil Española o el intento del golpe de Estado que quiso dar el PSOE para imponer un régimen comunista, lo cual dio origen a la guerra civil, ni identificar el responsable de la matanza de Paracuellos. ¿A que viene ese comentario? En el canal Vía X, criticó que España viviese del turismo y que no tuviese grandes filósofos, debido precisamente a la industria sin chimeneas. ¿Habrá leído alguna vez a don José Ortega y Gasset, y Miguel de Unamuno? ¿Al vasco liberal socialista libertino Fernando Savater? Si él no sabe, que en la primera mitad del siglo veinte, España se la consideraba que formaba parte de África, no de Europa. En palabras claras para que entienda el director, Europa terminaba en los Pirineos. El promotor de la europeización de España fue nada menos que Ortega y Gasset. La memoria para él consiste en galardonar un documental de hijos de miristas . Si se hubiesen presentado un documental que mostrara la verdad sobre Manuel Contreras o Miguel Krassnoff, Fidocs no los hubiera premiado.

Como de costumbre, Ciper sacó a relucir un testimonio de un estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, que luego se convertiría en abogado de la Vicaría de la Solidaridad. Álvaro Valera, ex Mapu, titulado “Yo sí sentí la dictadura (y también a Miguel Otero)”. Le sale lo políticamente correcto: “La represión ya se había desatado en todo el país, por la persecución a todos quienes habíamos apoyado el gobierno constitucional”. A treinta y siete años del 11 de septiembre, tiene todavía la indecencia de hablar de ‘gobierno constitucional’, cuyo gobierno se salió de la ley. Lo que recuerdo de los famosos abogados de la Vicaría, es que cada vez que un terrorista caía en manos de la autoridad, eran los primeros en presentar recursos de protección, mas nunca presentaron querellas contra ellos sabiendas que habían asesinado, asaltado y puestos bombas. Ello prueba que los derechos humanos son solo para las personas de izquierda. Por eso, se entiende después en democracia en su empeño por dejarlos libres. Ciertamente, la oposición ‘moderada’ a Pinochet simpatizaba con ellos.

Casi lo dejó en el tintero, hace como tres años un comentador nos señaló un link, donde se contaba que el embajador de la ONU y actual subsecretario de esa burocracia internacional, Heraldo Muñoz había presentado el libro ‘La sombra del dictador: una memoria política de la vida bajo el régimen de Augusto Pinochet ‘, acompañado con el juez Garzón , cuyas tesis son: asegura que Pinochet no fue necesario para el éxito económico de Chile” o que "El verdadero milagro económico se produce en la democracia”, "se transformó en el impulsor de unas reformas liberales en las que no creía”. Chile y la civilizada Unión Europea no han tenido problemas en establecer negocios con ese país, pese a la represión. Desde luego, el socialista Muñoz nunca va admitir que las reformas que se hicieron a mediados de los 70 y a principios de los 80, fueron las que produjeron prosperidad que hubo en los noventa, cuando nos creíamos los tigres de América Latina. Para alguien que fue durante el peor gobierno que tuvo Chile, esto es, la Unidad Popular supervisor nacional de los Almacenes del Pueblo, le será difícil admitir que sus ideas colectivistas y comunistas terminaron en el alcantarillado.

Al leer las declaraciones del señor Muñoz, no sé si me causa lástima o risa, o ambas cosas. En mi reciente viaje al balneario sureño de Lincan Ray, uno se da cuenta cuánto el país le debe a las políticas que se implementaron con el Gobierno Militar. ¿Dónde uno lo ve? Simplemente, viendo a los lugareños con sus propios negocios, ya sea vendiendo tortillas, pan amasado, kuchen, quesos, frutas y verduras orgánicas, diversas condimentos elaborados con productos de la zona, como el merken, mermeladas y un licor que se hace base de frutos, cuyo nombre no recuerdo, entre otras cosas. Otrosí, que algunos lugareños se dedican al negocio del arriendo de kayak y bicicletas acuáticas. Ellos nos contaron, que además de pagarle, a la Marina, por los permisos, había que pagarle al municipio. Se mantiene el negocio, porque le pagan a un nochero. Y que decir de los restoranes y hoteles que se han instalado en ese balneario. El actual subsecretario de la ONU tiene la fatal arrogancia que Hayek les atribuye a los socialistas. Si la UP hubiese continuado, esas personas nunca tendrían sus negocios. O tal vez, los lugareños y el resto de los chilenos le estaríamos lamiendo los zapatos al sátrapa y Supervisor Nacional de los Almacenes Muñoz con tal de conseguir un poco de alimento. Heraldo diría: ‘I have the power’.

Hay que recordar que el director socialista y admirador del dictador Fidel Castro, Oliver Stone hará una película basada en el libro de Heraldo Muñoz.

Heraldo, además, nos podría explicar, ¿por qué siendo socialista y Supervisor Nacional de los Almacenes del Pueblo en tiempos de la UP, se exilia en los Estados Unidos y saca tres post-grados en tres universidades distintas y no se fue a los países comunistas? ¿Por qué no se fue al paraíso comunista?

La derecha anoréxica que nos gobierna, cuando fue oposición nunca pidió la renuncia del entonces embajador en la ONU por comentar la historia reciente, a diferencia del ex embajador Miguel Otero.

Después de veinte años de mentiras, es bueno recuperar la memoria.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

6 Comments:

Blogger Vicente Olazaran said...

Esperar que estas personas cuenten la verdad, equivale a esperar que se den un tiro en un pié.
Todos de una u otra forma viven del cuento.
Cuento que claramente ellos no se tragan como lo demuestra el hecho que describes de haber preferido irse a vivir lo más lejos posible de los paraísos socialistas.
Son fanáticos del socialismo, pero del socialismo ajeno por supuesto.
Es como la máxima del marido infiel: "casado pero no fanático"

11:39 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Así es Vicente.
Es como pedirle peras al olmo.

12:10 p.m.  
Blogger María Angélica said...

Jamás la van a contar, tienen amnesia selectiva, tampoco serán capaces de hacer un mea culpa... es pedirles mucho....

2:34 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

María Angélica:
Los derechistas hay que recordarles.

7:03 p.m.  
Anonymous Heitai said...

Sr. Bazan, me pude dar cuenta como fue que terminó votando por el dc Piñera, mi historia no es muy diferente, Yo viajé 500 km por darle mi voto al sector, que no a Piñera, y discrepo en que este tipo se transformó en el mal mayor, en cuanto a presidenciables, las opciones eran la mala que ganó, y la pésima que perdió. No me arrepiento y lo volvería a hacer, la sartén siempre es mejor que el fuego… por lo menos da tiempo. Creo que una buena comparación, es lo sucedido en el mercado informático, Microsoft se impuso sobre Apple, y no pocas veces hemos denostado la posición de dominante de Gates en el mercado, sin embargo, de haberse impuesto Jobs, es probable que todo el desarrollo que ha existido en la TICs, estuviera reducida a un miserable realidad no globalizada. O comparar el triunfo de Bush sobre Gore… puede imaginar el miserable mundo que sería con un lunático como Al en la presidencia de USA?


Pd: en el post, un gobierno sin pantalones hace alusión a una katana, no esta de más recordar que gracias al imbécil de Lagos, hoy es ilegal usar un cuchillo en un restaurante, en efecto, incluso hoy es ilegal comprar cuchillos, pues Ud rompe la ley al portar su cuchillo recién comprado y llevarlo a su casa. Así de mal redactada esta ley, así de malo ese gobierno, así de malas e inconstitucionales otras muchas leyes de los tiempos de la concerta.

10:22 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Heitai:
Por lo menos, en algo estamos de acuerdo.

Se transformó en el mal mayor, porque simplemente, le ha negado lo que prometió a los militares.Cuando estaba la Concertación uno sabía a qué atenerse, ahora, no.

Me había olvidado de ese ley. Puse el ejemplo de la katana como exageración.

12:51 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home