miércoles, agosto 25, 2010

Legal, pero inmoral

Cuando dijeron que iban a investigar los dineros que el gobierno de Michelle Bachelet pasó ONGs marcadamente izquierdista o de una ideología, sabía que el resultado de la investigación sería nulo. ¿Por qué? Porque sería legal, pero inmoral. Tal como lo dijo la directora de Presupuesto (Dipres), Rosanna Costa, ex investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo. Costa afirmó : "Considerando los antecedentes que tengo, no he encontrado ilegalidad en la entrega de recursos". Los políticos de la Concertación están felices.

El economista Carlos Rodríguez Braun en su Diccionario Políticamente Incorrecto, define a las ONGs: “Dícese de organizaciones que dependen de los gobierno”. De Perogrullo. No obstante, su nombre o su sigla dice lo contrario de lo que hacen.

Desde luego, quienes nos oponemos a la entrega de recursos fiscales a instituciones con una marcada ideología, no estamos pensando en Bomberos, el Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, la Fundación para superar la Pobreza y el Techo para Chile. Con todo, soy un poco desconfiado de las dos últimas. Nos referimos, por ejemplo, a los $1000 millones que el gobierno de Bachelet entregó a la Fundación Festival Internacional Teatro Mil, a los $221 millones que recibió la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a los $188 millones que captó la Fundación Democracia y Justicia del ex Presidente Patricio Aylwin.

También está la Fundación Frei, que el año pasado recibió por parte del Estado y con la anuencia de los parlamentarios de Derecha, solamente $1000 millones de pesos. Igualmente, habría que incluir dentro de las organizaciones de izquierda, el Museo de la Memoria y el Instituto de Derechos Humanos, cuyo sesgo ideológico es muy evidente. Me cito: A lo anterior, hay que agregar la plata que “donó” la Presidenta de la República a organizaciones de extrema izquierda, como la Fundación de Documentos y Archivos de la Vicaría con un monto de $150.000.000, la Agrupación de DD.DD., con un monto de $79788229; la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi con $153800150; la Fundación Victor Jara con un monto de $15.000.000; la Casa Victor Jara con un monto de $4580000; la Casa de la Memoria con un monto de $ 52858000; el Centro Cultural y Social Gladys Marín con $40.000.000, que la dirige el comunista, Jorge Teiller y por último la Corporación Cultural Matucana 100, que la dirige el ex asesor de Ricardo Lagos, el sociólogo Ernesto Onetto, quien se sumó a la candidatura de Frei. En fin, $ 818875801.” Negocios de familia.

El diputado del partido Renovación Nacional (RN), Alejandro Santana lo dijo muy bien: "no solamente estamos hablando de algo discrecional, estamos hablando del uso y abuso del poder al entregar los recursos de todos los chilenos a instituciones vinculadas al gobierno anterior".

La inmoralidad que tienen los políticos de la Concertación, se muestra en una carta que escribió el Director Ejecutivo de la Fundación Guzmán, Jorge Jaraquemada , cuando acusa: “diputados de la Concertación señalaron que solicitarán al SII el monto y número de donaciones de empresas privadas acogidas a beneficio tributario que han recibido; entre otras, la Fundación Jaime Guzmán”. El director de esa Fundación les responde que el presupuesto y son fuentes son de público conocimiento, ya sea por un reportaje que realizó “El Mercurio”, ya sea porque entregan una memoria y balance al Ministerio de Justicia. Y aclara, el señor Jaraquemada no han recibo aporte del actual gobierno, ni mucho menos de los anteriores, ni de empresas privadas que hacen uso de la Ley Nº19.885, a propósito de donaciones jurídicas.

Me gusta el último alcance que hace el Director de la Fundación Guzmán: “recibir donaciones de empresas privadas en forma transparente y con objetivos precisos no es lo mismo que beneficiarse directamente de fondos públicos por la mera cercanía política de una institución con el gobierno de turno”.

Un gobierno de Derecha le quita esos fondos y obliga a esas organizaciones autofinanciarse.

Ahora bien, puesto que estamos en el “Quinto Gobierno de la Concertación” y no en un gobierno de Derecha, por mucho que hagan auditorias en distintas áreas del Estado y soliciten al Contralor investigar tal o cual irregularidad, lo más lamentable, es que la izquierda en estos cuatro años va a seguir recibiendo fondos del Estado para fomentar el odio.

Legal, pero inmoral.

Etiquetas: , , , , ,

lunes, agosto 16, 2010

El derecho sometido a la arbitrariedad del poder

video

Voy a seguir hablando de lo que se dijo en la semana previo al indulto presidencial, pues se dijeron tantas estupidez que me dan ganas decirles a los políticos de derecha, al Gobierno y de izquierda y a otros personajes Were Not Gona Take It. Y otras tan absurdas como el titular que puso ‘La Tercera’: “Gobierno priorizará 'seguridad pública, misericordia y unidad nacional' ante propuesta de indulto”. Es rescatable el actuar de la diputada María Angélica Cristi, quien por la prensa le ha recordado al Presidente su compromiso del Circulo Español y hacer respetar el Estado de Derecho. Igualmente, del diputado Kast. Si la unidad nacional y la reconciliación pasa por el indulto a los militares. Si no es así, es pura demagogia. Una cosa fue clara, del Mundial y de Sudáfrica, nuestros líderes no aprendieron nada. Si ni siquiera la prensa se encargó de mostrar el contraste entre Mandela y los líderes de la Concertación.


Bueno. Alguien que dijo una declaración absurda fue el actual Presidente de la Corte Suprema, el juez izquierdista, Milton Juica, quien afirmó : “Los indultos y la amnistía no debieran coexistir en un régimen democrático como el que tenemos”. Tengo entendido que la amnistía se aplicado antes de un régimen democrático. De hecho, cada vez que algunas naciones se han envueltos en luchas civiles internas, una de las medidas para pacificar el país, ha sido la amnistía. El filósofo inglés Thomas Hobbes en su libro Diálogo entre un filósofo y un jurista, recuerda en el capítulo Perdón, que la amnistía nos remite a Atenas, cuando los lacedemonios entraron en Atenas, ordenaron a los atenienses elegir treinta personas que los representase y gobernase. Sin embargo, se comportaron tan mal que provocaron sedición. Fue, entonces, cuando un ciudadano se le ocurrió “que cada uno volviera a la suyo y olvidara todo lo pasado”. Proposición que encontró acogida en ambas partes. Hobbes, asimismo, recuerda que en Roma, después del asesinato de Julio César hubo desordenes, por lo que Cicerón propuso una amnistía que fue aprobada. Con todo, no duro mucho porque Marco Antonio la violó. Y naturalmente, el Acta de Amnistía que se dictó después de la Guerra Civil inglesa. Las amnistías que ha habido en Chile les ha movido el mismo espíritu.


Si existe una institución más incompetente en este mundo, esta es la ONU. En efecto, la comisaria de Derechos Humanos, Navy Pillay , quien criticó las amnistías que hay en Brasil, Chile y elogiando a Argentina por sus juicios a los militares. Para Pillay, los montoneros y el ERP no violaron los derechos humanos. Afirmó: "la ley de amnistía continúa vigente después de 32 años, a pesar del repudio internacional". Según ella, “en Sudamérica el olvido continúa siendo promovido". Desde luego, que hay que olvidar las Olas y el intento totalitario de la izquierda a través del terrorismo. Lamentablemente, no tenemos una derecha que critique la ONU como la derecha estadounidense.


Viendo un documental sobre el terrorismo en Kenia, mostraron que el líder conocido por nuestros padres Jomo Kenyatta dictó una amnistía y liberó a los terroristas Mau Mau. Kenyatta en el documental encarecía la igualdad ante la ley para blancos y negros. El documentalista lo llamaba el Mandela de Kenia.


Si el progresismo demócrata cristiano socialista aplica las leyes en forma unilateral, se me ocurrió tal vez que es una buena idea dividir el país, como ocurrió en Alemania y como sigue en Corea. O sea, secesión. Una región viviendo con leyes socialistas, otra región, no. Más aún, si aplican unilateralmente, uno ejercer puede la desobediencia civil y no respetar las leyes.


Al serle preguntado ex presidente Patricio Aylwin si el actual mandatario iba a indutar a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad respondió: "no creo que (Sebastián Piñera) lo haga, y espero que no lo haga". Él, que no tuvo reparos en indultar a terroristas que cometieron delitos de sangre. Cuando un periodista le pregunto si había indultado a personas que habían cometidos delitos de sangre, el demócrata cristiano se enojó. Otro demócrata cristiano deleznable, es el actual ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien apoya la iniciativa de degradar a los militares que, según ellos, violaron los derechos humanos. El actual mandatario apoya esa ley.Dicha iniciativa nació del diputado DC Gabriel Ascencio. Y desde luego, que cuenta con el apoyo del diputado comunista, Hugo Gutiérrez.


Lo que quedo claro, que la élite –políticos, periodistas y hombres de Iglesia-, padece de analfabetismo disfuncional, porque no puede ser que los legisladores que redactan las leyes, luego digan tonterías, que los periodistas repiten sin investigar, como es el delito de crimen de lesa humanidad, que recién Chile firmó el 2009, y no es retroactivo. El propio Presidente dijo por la radio que no iba indultará a nadie por ese delito. Son los mismos que desean mejorar la educación.


Me extraño que los hombres de Iglesia no criticaran la falta de piedad de los políticos, mucho ellos ufanándose de ser católicos o cristianos, ni tampoco en criticar la no aplicación de la ley hacia los militares o los abusos del Gobierno, ni criticar con más fuerza la celebre frase de la izquierda renovada ‘Ni perdón ni olvido’. Hamlet diría en su monologo “los abusos del poder”. Si yo fuese arzobispo de Santiago, al actual presidente y a otros no lo dejo entrar a la catedral por su falta de misericordia. No quiero la influencia de la Iglesia, solo exijo el mismo trato que le dieron a los terroristas esmerándose por indultarlos. La pobreza intelectual y moral de los ‘hombres de Dios’, como dice Morgan Freeman en ‘La Hoguera de las vanidades’ está en el hecho de que reparan que la reconciliación pasa por aplicar las mismas leyes y trato a los bandos.

Al contrario de lo que piensa el abogado de DD.HH., Héctor Salazar , a quien no le gusto que a su sector lo identifique con el odio: “Habría triunfado el odio y la sed de venganza vociferan”. Aunque no le gusten, triunfó el odio y la venganza. El actual rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle escribió :“Todo homicidio es injusto y merece nuestro repudio, acostumbramos a decir, pero hay algunos cuya significación moral y cívica desbordan nuestra capacidad para guardar silencio y sobrellevar en el retiro individual la indignación que nos producen”. La negación del indulto es una muestra del odio del ayer que mantiene viva a la izquierda. Tanto Salazar como Valle como de costumbre recuerdan los crímenes del adversario, y no los propios.


Cuando la ley se aplica para un lado, simplemente estamos ante una muestra de venganza y resentimiento. Porque aquellos que querían ser los protagonistas de la Historia hace más de treinta años, quedaron en el basurero de la Historia. Pasaron y otros se convirtieron en los protagonistas. No los iluminados revolucionarios y/o guerrilleros, sino el empresario o las simples personas siendo protagonistas de su propia historia tratando de encontrar el tesoro, al final del arco iris. ¿Cómo se mantiene el protagonismo en la política, cuando sus ideologías fueron a parar a la papelera de reciclable? No perdonado a sus adversarios, aun cuando muchos socialistas y demócrata cristianos tarareen “perdona nuestra ofensas, como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”.

Aquí reina el poder por sobre el derecho. No el derecho sobre el poder como dice el actor irlandés Richard Harris en su interpretación del rey Arturo en Camelot: “might for right, right for right, justice for all”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

miércoles, agosto 04, 2010

Sebastián Piñera, un Presidente mentiroso

i video

A decir verdad no quise ver la entrevista que le hicieron al preso político general Manual Contreras, porque estoy aburrido de la estrategia de la izquierda de demonizar a sus adversarios. Sin embargo, luego leí las declaraciones del general, quien dijo: “Lo que nos interesa lo que el Presidente de la República prometió en la reunión que hizo con oficiales y suboficiales en el Centro Español que es el cumplimiento de la ley y la prescripción. Es que él iba a aplicar la ley en Chile y eso es lo que le pedimos al Presidente hoy día. Aplicando la ley nosotros no tenemos porqué estar presos”. El general preso dio una media solución que los afecta, que creo yo también la dicho, si aplican las leyes, los militares que enfrentaron el terrorismo entre 1974 y 1978, tiene que estar libres. La aplicación de las leyes, y por tanto, del Estado de Derecho, se los niega. Se les violan sus derechos humanos. Así de simple. Nada de indulto, ni perdón social. También hay que darles una solución a los militares que enfrentaron el terrorismo entre 1979 y 1990. Por lo demás, al Presidente no le gustó que un general lo hubiese encarado por la televisión quedando como mentiroso ante sus conciudadanos. Luego, todas las condenas que ha recibido el general Contreras no se ajustan a derecho, y por tanto, son ilegales.

Ahora bien, ¿Qué dijo el candidato y hoy presidente de la República a los ex uniformados en el Círculo Español en el 2009? Me quiero referir al tema de la justicia en nuestro país. En mi administración se terminara con la discriminación que afecta en los tribunales al personal uniformado, el Gobierno demandara a todos se aplique los principios que siempre han orientado a la justicia…Se tomara las medidas para haya para todos una justicia que se aplique en forma oportuna y sin mantener procesos ad eternun, que nunca termina. Para los uniformados, en servicio activo o en condición de retiro, habrá una justicia justa que no discrimine, sino que a todos garantice el respeto de las garantías fundamentales como es el debido proceso. A los tribunales se les va pedir, de acuerdo a nuestra legislación, la correcta aplicación de los tratados internacionales y el principio de prescripción de los delitos. Si se aplican tratados internacionales que no son leyes en Chile, ¡No hay juicio justo! Se demandara a los tribunales aplicar lo que es esencia, lo que garantiza un verdadero estado de derecho. La justicia tiene que ser aplicada en forma equitativa, y los principios de la justicia, como el debido proceso, como las normas de prescripción, como la imparcialidad de los tribunales, como la presunción de inocencia, como la oportunidad en que la justicia debe ser aplicada; debe aplicarse a todos los chilenos sin ninguna distinción. Creo que lo anterior es un principio que honrara a nuestro país, fortalecerá nuestro estado de derecho y apuntara definitivamente a conquistar una plena y total reconciliación en un país que, por distintas razones, estuvo sometido a divisiones muy profundas, que generaron mucho encono, mucho rencor, mucha odiosidad entre los chilenos”. Por lo anterior, se desprende que a los militares no se les respeta el Estado de Derecho.

El actual Presidente de la República cree parte del electorado que votó por él son tontos. Sus palabras lo demuestran: “Yo me comprometí ante todos los chilenos, de hecho juré, cuando asumí como Presidente, cumplir y hacer cumplir las leyes y, por supuesto, ese compromiso lo tengo con los 17 millones de chilenos”. Cantinfladas de Piñera. Pero sus palabras no le llega o excluye a los militares presos o que van ser procesados. Si desde que le negó el indulto a un general con cáncer, hasta excluir a los militares del indulto bicentenario, pasando por mantener el programa de DD.HH., del ministerio del interior, no ha cumplido con las leyes. La nueva forma de gobernar consiste en imitar a la Concertación.

Además, el presidente Sebastián Piñera cometió el peor el error de vida al no querer indultar a los militares, pues si le concedió facultades al primer presidente de la Concertación para indultar cuando era senador, uno esperaría que como Jefe de Estado actuase de la misma forma. También la derecha oportunista que sueña con gobernar tres períodos perdió. No tiene nada asegurada.

Una vez el periodismo chileno quedó al descubierto su mediocridad, pues podrían haber mostrado por televisión el video de Youtube, en que el candidato habla a los ex militares. Con lo cual, hubiese quedado en una situación embarazosa. Eso se llama como me dijo un amigo que estudió periodismo en la jerga de ellos, golpe noticioso. De hecho, al presidente no le gustó la entrevista que le hicieron por Chilevisión al general Contreras,. Cuando fue el encuentro entre Piñera y los ex militares, el candidato a la presidencia y su comando no quiso que los medio supieran, pues no quería le grabaran. Sin embargo, los presentes en el Circulo Español lo grabaron. Milagros de la tecnología. Hasta ahora el video lo han visto 1210 veces. Fue una organización cercana a los militares, quien informó a los medios del encuentro con los ex uniformados. Así de cobarde es el actual mandatario. No quería que le cobraran las palabras.

A diferencia del monseñor Precht, quien dijo en una entrevista: “Comprendo al Presidente Piñera”. No hay nada que comprender. Lo que quedo claro en la semana previa al anuncio del indulto, es que basto que la progresía demócrata cristiano socialista y la extrema izquierda mostrara sus colmillos, para que el cobarde mandatario no cumpliera su compromiso del Circulo Español y de que no haría distinciones entre civiles y militares como manifestó en una entrevista. Simplemente se echó para atrás porque le teme a la extrema izquierda. Por tanto, cuando Piñera ha dicho que luchó contra el Gobierno Militar, es una mentira del porte un portaaviones, ya que lo único que hizo fue hacer negocios. Y cuando quiso entrar a la política por la puerta ancha a través de la Democracia Cristiana, el entonces presidente de ese partido le cerró la puerta. Piñera pensó que por ser ‘hijo de’ uno de los fundadores de la Falange, tal vez le darían un cargo en la Junta Nacional o en otro cargo.

Como dije la vez pasada, la Iglesia Católica chilena no ha realizado una autocrítica. Lo prueba un comentario a la entrevista a monseñor Precht del señor Lisandro Contreras Radic:“Monseñor: el error cometido por Ud y la iglesia chilena en tiempos del GM, al ponerse al lado de uno de los bandos (la izquierda terrorista) y no hacer lo que correspondía, vale decir, poner la acción de la iglesia entre ambos bandos en conflicto, ya no lo puede borrar.
Llevan más de 35 años instrumentalizados por la ideología enemiga de Jesús. Y ahora, ya no tienen ni la fuerza ni la convicción para ayudar al otro bando.
En relación a las personas que están privadas de libertad y procesados, su problema no es lo que Ud Cree. Ellos son víctimas de la venganza del bando que Ud otrora ayudó. Para ellos la ley y el estado de derecho, no existe. Le propongo presentar un recurso de amparo, a ver cómo le vá
”. Más claro que el agua. Ver la portada del diario ‘La Nación’ del monseñor Goic con la AFDD. O las propias declaraciones de monseñor Precht justificando la ira de la AFDD por televisión. Donde quedó su sermón: “¿Seremos capaces como país de darnos la mano y empezar algo nuevo?”.La podredumbre de la Iglesia Católica chilena quedó coronada con el conforme que le hicieron ver monseñor Goic y el arzobispo Errázuriz al anuncio de indulto del mandatario. Perdón y olvido a los terroristas, ni perdón ni olvido a los militares.

Si bien el socialista José Antonio Viera Gallo refiriéndose a otro tipo de condenados dijo: "No se saca nada con rebajar penas si después esas personas vuelven a ser condenadas" Sin embargo, si vemos lo que ha ocurrido, desde que arrestaron a la llamada ‘cópula de la DINA’, eso es lo que ha sucedido, de modo tal que ha quedado como asesinos en serie.

En el cine norteamericano una persona acusada de un delito tiene dos modos de mostrar su inocencia: huyendo hasta encontrar las pruebas que no lo inculpen y la otra es a través de los tribunales. Con la declaración que hizo el general Contreras, ni siquiera necesitaría un abogado para defenderse en las películas de los tribunales norteamericanos.

El general Contreras nos mostró la ruta. Simplemente hay enrostrarle a la cara al Presidente tal como lo hacen en el cine americano con las autoridades que se portan mal. Si no entendió por las buenas Sebastián Piñera, entenderá por las malas. Simplemente, hablemos como la izquierda. Mejor dicho actuemos como la izquierda. Mutatis mutandis.

Etiquetas: , , , , , , ,