lunes, noviembre 01, 2010

Barak Obama y el comercio con América Latina



Cuando han pasado dos años y medios de la administración del presidente norteamericano Barak Obama, cabe preguntarse qué ha hecho para fortalecer el comercio entre los Estados Unidos y América Latina. Después de todo, cuando salió electo el nuevo mandatario, la mayoría de los gobernantes de América Latina reunidos en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en Puerto España, les faltó que se les cayera la baba ante Obama. En esa ocasión, Bachelet estuvo sentada al lado del flamante mandatario. En esa cumbre, el recién electo presidente dijo : “el nuevo enfoque que anuncia en el hemisferio occidental el amanecer de un nuevo y mejor día”. Y agregó: “Esto no es beneficencia. Déjenme ser claro: juntos podemos echar cimientos más amplios de prosperidad, que construyan nuevos mercados y alimenten un nuevo crecimiento en el hemisferio, porque nuestras economías están entrelazadas”.

Además, se vienen encima las elecciones legislativas el 2 de noviembre en el Congreso norteamericano. Naturalmente, como dicen los entendidos, el gobierno Obama tomará pulso.

Ahora, volviendo al punto. ¿Qué ha hecho Obama por América Latina? Pues, parece que nada.

No hay que olvidar que, cuando fue senador se opuso al Tratado de Libre Comercio con Colombia, bajo el pretexto de que no se respetaban los derechos humanos (de los terroristas del FARC) y de las condiciones laborales. En el 2008, mientras se presentaba como candidato presidencial afirmó sobre el país de Gabriel García Márquez : “La violencia contra los sindicatos en Colombia ridiculizaría las mismas protecciones laborales que hemos insistido se incluyan en ese tipo de acuerdos”. Ahora en el 2010, al reunirse con el nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos hablaron del TLCs. Pura habla, mas nada de acción.

Cuando fue senador se opuso a los tratados de libre comercio, ahora espera que el Congreso ratifiqué los acuerdos con Colombia y Panamá, respectivamente.

Votó contra el Cafta (TLC con Centro América) y le puso restricciones arancelarias al etanol brasileño.

Lo más divertido es que encontré el siguiente la noticia , mientras buscaba material para escribir este artículo del 19/10/2010: “Duda Obama si republicanos impulsarán comercio con América Latina”. El presidente norteamericano afirmó: “No me queda claro si el Partido Republicano de hoy va a tener la misma actitud que la que tuvieron en los 90, de modo que creo que es muy temprano anticiparse”. Por esa razón, en google aparece “es muy pronto para saber futuro de TLC con Colombia y Panamá”.

Algo que no sabía, es que la actual administración sigue prohibiendo que circulen camiones mejicanos por las autopistas estadounidenses, con lo cual viola el acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y Méjico.

Asimismo, ha tomado medidas proteccionistas como la cláusula Buy American, que su propio partido exigía para estimular la economía. Ni siquiera me creo el cuento cuando veo un sitio chileno la leyenda: “Compre productos chilenos por buenos”. Eso lo sabré yo, por mucho chileno que sea, si el producto es malo, no lo compro.

Por su parte, a los latinoamericanos les preocupa más la buena imagen que tiene el presidente americano que incrementar sus lazos comerciales con ese país. Ya se olvidaron de las palabras de Obama en la Cumbre en Puerto España hace dos años y tanto: “juntos podemos echar cimientos más amplios de prosperidad, que construyan nuevos mercados”.

Etiquetas: , , , , ,

10 Comments:

Blogger Violante Cabral said...

Los países de América Latina se volvieron locos con el color de la piel de Obama. ¿Qué tenía eso que ver con nuestros intereses? Ser negro no lo iba a hacer más proclive a velar por nosotros. Obama, como todos los gringos, ni sabe donde queda América Latina.
Ya hemos visto cuales son las prioridades del Hawaiano, los derechos de las FARC antes que el bienestar de la región. Y eso cuando era senador que se dice ha sido la etapa más floja de su carrera.
Probablemente, Obama ni sepa que se viola el TLC con México, a él le gustaría hacer tratados con los árabes, con los malayos. Esa es su gente, la que le interesa.
Además es mentiroso. Los Republicanos se mueren por hacer comercio con nosotros. Eric Cantor, el líder republicano (es el Whip, no sé como traducir el titulo, pero es quien impone la disciplina en el partido) representante de Virginia está interesado en tratados con Perú y nosotros y fue uno de los que votó a favor de CAFTA. Si te menciono a Cantor es porque estoy siguiendo su trayectoria, pero hay otros como él en el Partido.

7:15 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Lo que dices es cierto, cuando afirmas:"Los países de América Latina se volvieron locos con el color de la piel de Obama".

Eso lo mismo que digo: "la mayoría de los gobernantes de América Latina reunidos en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en Puerto España, les faltó que se les cayera la baba ante Obama".

Podrías hacer un post al respecto para informar a los hispanoparlamentes sobre los republicanos que quieren hacer tratados con nosotros.

10:44 p.m.  
Blogger María Angélica said...

Eso es cierto, hubo una alegoría sorprendente ante el color de piel de Obama, y según he sabido en USA ya se ha notado el descontento, y en cuanto a las políticas en América Latina pffffff... pará que hablar si sus intereses están y van por otro lado... mentiroso como dice Violante...

11:35 p.m.  
Blogger Violante Cabral said...

Estoy buscando información sobre los Republicanos y América Latina. Hasta yo me creía el cuento que nos odiaban. Odian a los ilegales criminales que importan pandillas y droga, pero paises "ricos" como Chile (tambien se creen la propaganda) le interesan sobre todo porque somos parte de la cuenca del Pacífico.

8:18 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

María Angélica.
Así es. Si hubiese sido mujer de izquierda, hubiera ocurrido lo mismo. Basta ver a Bachelet. De piel negra y de izquierda.

Violante:
Acuedate de mi comentario sobre un post tuyo sobre el multi-culturalidad, en que comente que a los norteamericanos que viven en la frontera con Méjico, les encanta la comida de ese país.
A ningún país les gusta tener ilegales criminales, entre otras cosas.

11:44 a.m.  
Blogger Violante Cabral said...

Mas que la comida, les gustan las mujeres. Hay un sinnumero de matrimonios entre latinas y gringos fronterizos (el hermano de Bush está casado con una mexicana) y esos matrimonios forman familias en las que la cultura predominante es la de la mujer. Pero ese es otro mito democrata, que los Republicanos son racistas. Los hay, como los hay entre los Democratas, pero no es un requisito del partido serlo.

12:47 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Violante:
Me acordé al leer tú último comentario, que el actor John Wayne se casó con una mexicana. La discriminación en aquellos tiempos era mucho más notoria.

1:33 p.m.  
Blogger María Angélica said...

Bueno, eso no es novedad que a los gringos les gustan las latinas pero igual hay una parte racista, como en todos lados....

2:46 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

María Angélica:
Malcom X era racista.

6:31 p.m.  
Blogger María Angélica said...

Sí, lo sé, Javier....

8:08 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home