lunes, octubre 11, 2010

Me sale hasta en la sopa

Es sabido que el último Gobierno de la Concertación usó mucho las encuestas, para que su excelencia Michelle Bachelet se sintiera querida, pues, cuando intervenía metía la pata y su popularidad bajada estrepitosamente. El Presidente era uno más.Y producto de esa forma de hacer política, el día del terremoto cuando hubo que tomar una decisión o varias, la persona Bachelet al quitarle esa áurea al cargo de la Presidencia quedó como alguien del montón.

Sebastián Piñera que, pese haber estudiado en la prestigiosa universidad de Harvard es tan tonto que cree que la ex mandataria tuvo un 80% de popularidad. En la época en que se realizó la encuesta, cuando uno se encontraba con un conocido, les respondía que a ellos no les había preguntado, por lo que no entendía la popularidad, que obviaba o blanqueaba la mala gestión en salud, delincuencia, educación y, naturalmente, la corrupción.

Cuando comenzó el gobierno en seguida se notó que la nueva Excelencia, carecía de sustancia, pues ante cualquier grupo, sobre todo, de izquierdas, le doblaban la mano. Ahora entendemos porqué los representantes de la derecha anoréxica, pragmática, de centro derecha y liberal, vemos en sus columnas que les molesta Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Churchill. En otros países, vemos, justamente, lo contrario. Hasta me huele a gato encerrado. Sienten vergüenza de aquellos líderes. Por lo demás, recomiendan no reducir el Estado.

Ahora bien, el presidente Piñera en la celebración Bicentenario en el Congreso Nacional encareció sus pares de recuperar ‘la buena política’. Antes había dicho: "Me duele, como le duele a muchos chilenos, la gradual pérdida de prestigio que afecta a la actividad política en general y a algunas de nuestras instituciones más representativas, como el propio Congreso y los partidos políticos, en particular".

El ser humano Sebastián Piñera es la persona menos indicada para dictar cátedra, pues cambia más rápido que el viento. Si te he visto, no me acuerdo. Un lector que lee nuestros blogs y que a veces los comenta, siendo más asertivo que los expertos de los medios lo deja claro. Piñera quiso entrar por la puerta ancha a la DC, mas como había muchos caciques no lo dejaron entrar. Apenas terminado el Gobierno Militar, entra a Renovación Nacional, donde había pocos o ningún cacique con aspiraciones presidenciables. Leyendo mis post anteriores del 2005, me causa risa, cuando uno de los representantes de la derecha pragmática académica, argumentaba que Piñera es demócrata y Lavín es autoritario. Para mi padre, que nunca le ha gustado Piñera, lo define como aventurero. Una señora residente en California comentó en el blog de Hermógenes : “Para mi no es noticia que nuestro presidente sea "camaleónico" ,siento que el no es leal a nadie , excepto a el mismo”. El DC Jorge Navarrete dice lo mismo el día de ayer en ‘La Tercera’.

Finalmente, por la ley de Transparencia hemos sabido los gastos que ha tenido el nuevo Gobierno. Medios digitales opositores hace tiempo había dado a conocer los nuevos contratos. El hecho es que el actual mandatario ha gastado en estudios de opinión, lo que Bachelet gastó en un año . En efecto, la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno ha gastado $208.522.427 en 17 contratos en seis meses. La cifra es superior a lo que gastó Bachelet en el 2006, que fue de $150 millones.

Me doy cuenta mientras escribo este artículo, además, que Sebastián Piñera ve a sus electores y conciudadanos, como tontos, hasta al punto que puede engañarlos para justificar sus actos. Así, al serle preguntado sobre los gastos en el área antes nombrada , él responde: "parte de estas encuestas se hicieron durante el periodo del terremoto, para conocer bien cuáles eran las necesidades, las expectativas y los sentimientos". Y agrega que va a: “revisar ese presupuesto, porque el del año 2011 es un presupuesto que privilegia el gasto social, las regiones de Chile, la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, y la inversión para poder seguir creciendo con fuerza”. ¿Será cierto lo que afirma el presidente? Según ‘El Mercurio de Santiago’, apenas tres semanas de haber arribado a La Moneda, encargó a la empresa Adimark un estudio sobre la percepción de la reconstrucción. Antes del discurso del 21 de mayo se le encomendó a la empresa Iccom un ‘estudio flash’ sobre la opinión del discurso. Y, finalmente, el 31 de agosto se le encargo de nuevo a la empresa Adimark un estudio para "conocer la opinión de mujeres y evaluar en profundidad proyectos sociales”.

Lo que me queda claro, es que la actual oposición cuando lleguen de nuevo al gobierno tendrá un buen pretexto para gastar más en encuestas de opinión. Hasta se me ocurrió un disparate. Quizás le encarguen a Piñera o a Flores, tal vez, que hablen con Steve Job para que fabrique un dispositivo con el propósito de que los chilenos en cualquier lugar donde estén, dentro del país, manifiesten su opinión sobre su sentir sobre el Gobierno. Los estudiantes de la PSU antes y después de la prueba, los santiaguinos que parten a las regiones en verano o en los fines de semana largo, cuando los comerciantes abren sus negocios y cada chileno antes de acostar y al levantarse. Lo importante es saber si sienten los brazos del Gobierno.

Si es que no me equivoco, Piñera ha tenido como modelo al presidente Barak Obama. Recordarán, apenas asumido el mando, el presidente estadounidense fue a negociar –no el representante de esa nación- para que Estados Unidos fuese la sede de las Olimpiadas. Luego hizo lo mismo para otro asunto. Hasta la idea del sándwich lo saco de Obama, pues a él le gustan las hamburguesas, mas para Piñera su referente son Barros Luco y Barros Jarpa. La diferencia, es que dos señores cuando pidieron sus respectivos emparedados no llamaron a la prensa, sino simplemente, paso a vox populi. Y los dueños de comida rápida de la época, nada de tontos, los agregaron a su menú.

El día sábado cuando volví a casa, por la televisión, estaba el presidente Piñera hablando que estaría en la mina, cuando a los mineros los rescatasen, luego de su breve visita a Ecuador. Por él, le gustaría estar en las dos partes. Si no se puede, entonces emplearía un holograma.

Me sale hasta en la sopa.

Etiquetas: , , ,

9 Comments:

OpenID revistajupiter said...

Creo que se repitió esta frase:

"Ahora entendemos porque los representantes de la derecha anoréxica, pragmática, de centro derecha y liberal.Ahora entendemos porqué los representantes de la derecha anoréxica, pragmática, de centro derecha y liberal"

6:06 p.m.  
Blogger Violante Cabral said...

Piñera quiere quedar bien con la gente que responde en las encuestas. Conclusion, a la Derecha robusta y gordita no la encuestan. Aunque debo confesar que este año por primera vez me encuestaron

7:07 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Francisco:
Lo voy a cambiar en seguida. Me costó subirlo.

Violante:
A la derecha robusta y gordita, aunque prefiero maseteada, no la encuestan.

7:38 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Gracias Franciso.

7:41 p.m.  
Blogger Hunter said...

Que diablos, puse un largo comentario y ahora que volví para agregar algo sobre lo asertivo, me encuentro con que mi post desapareció.
No lo guardé y no tengo ánimo de pensarlo de nuevo, lo siento. Qué pasa con los blogs?

9:50 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Hunter:
No te he borrado. Y recién me acabo de meter a mi blog.

A mí también me ha pasado otras veces en el mío y en otros. Parece que es la plataforma. Algo le está pasando.

Sobre lo asertivo, fue un simple reconocimiento.

¿Cómo ves en tú pantalla los links que están en la columna derecha? Yo los veo pequeño.

10:25 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Hunter:
Tú comentario lo recuperé por el correo:
"Nunca había estado tan de acuerdo con un título. Coloquial la expresión, pero vaya que es real.
Jamás había visto un presidente que quisiera estar en todas y hacerlas todas, si como dije en otro tema, su suegro murió en sus brazos, no podía ser de otra manera, tenía que ser el protagonista.
Creo no equivocarme que en rescate de los mineros será el primer actor.
En cuanto a las encuestas me confieso un lego total, un ignorante diría yo. Nunca he podido entender como 500, 1000 o un poco más de personas representan el sentir de 17 millones.
Como soy lego en el tema, escapa a mi entendimiento que haya personas que guien su actuar por las encuestas, que éstas sean su su norte, su brújula. Asi como algunos se dejan influenciar por el tarot o el horóscopo, lo que puedo entender, Piñera, en vez de consultar los astros, consulta las encuestas. El problema radica que esas encuestas cuestan dinero y tenemos que pagarlas todos y a veces, a pesar de todo se equivocan
Tengo la más penosa opinión de Piñera, estoy de acuerdo con tu padre, es un aventurero que no trepida en nada para lograr sus fines, como empezó a amasar su enorme fortuna, el Piñeragate, aunque le salió el tiro por la culata, su deslealtad al gobierno militar, como dije en el blog de Hermógenes, parafraseó a Enrique IV y se dijo a si mismo, la presidencia bien vale ser de RN y deja su partido de su corazón y se va a RN, para conseguir votos, bien vale ser del Colo y deja el club de sus amores de toda la vida, la Católica y pasa a ser el más entusiasta hincha del Colo. Creo que uno no puede andar por la vida siendo camaleón, cambiando descaradamente de colores, de sentimientos con tal de conseguir sus fines, en la vida hay que ser consecuente.
Me volé un poco, es que no soporto a Piñera, por la manera como ha actuado en su vida y como engañó a medio mundo haciendo promesas como candidato que sabía que no cumpliría "

10:31 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Hunter:
Aquí está.
Me gustó el largo comentario. ¿Podrías abrir un blog? Serías más entretenido que los expertos.

saludos

10:32 p.m.  
Blogger Hunter said...

Gracias, ha sido una suerte poder recuperar el comentario, mal que mal algún esfuerzo me costó jajaja.
En cuanto a lo asertivo, en verdad no hay mucho mérito, bastaba haber seguido la carrera de Piñera simplemente
Respecto a los links, más bien veo como una mancha, algo dice, pero ni con lupa lo vería.
En cuanto a un blog, la verdad que una amiga me creó uno hace años, pero fue más bien para poder opinar en otros blogs cuando los dueños empezaron a bloquear los comentarios anónimos, soy algo flojo para escribir.
Gracias de nuevo por recuperar mi post. Saludos

1:39 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home