miércoles, agosto 04, 2010

Sebastián Piñera, un Presidente mentiroso

i video

A decir verdad no quise ver la entrevista que le hicieron al preso político general Manual Contreras, porque estoy aburrido de la estrategia de la izquierda de demonizar a sus adversarios. Sin embargo, luego leí las declaraciones del general, quien dijo: “Lo que nos interesa lo que el Presidente de la República prometió en la reunión que hizo con oficiales y suboficiales en el Centro Español que es el cumplimiento de la ley y la prescripción. Es que él iba a aplicar la ley en Chile y eso es lo que le pedimos al Presidente hoy día. Aplicando la ley nosotros no tenemos porqué estar presos”. El general preso dio una media solución que los afecta, que creo yo también la dicho, si aplican las leyes, los militares que enfrentaron el terrorismo entre 1974 y 1978, tiene que estar libres. La aplicación de las leyes, y por tanto, del Estado de Derecho, se los niega. Se les violan sus derechos humanos. Así de simple. Nada de indulto, ni perdón social. También hay que darles una solución a los militares que enfrentaron el terrorismo entre 1979 y 1990. Por lo demás, al Presidente no le gustó que un general lo hubiese encarado por la televisión quedando como mentiroso ante sus conciudadanos. Luego, todas las condenas que ha recibido el general Contreras no se ajustan a derecho, y por tanto, son ilegales.

Ahora bien, ¿Qué dijo el candidato y hoy presidente de la República a los ex uniformados en el Círculo Español en el 2009? Me quiero referir al tema de la justicia en nuestro país. En mi administración se terminara con la discriminación que afecta en los tribunales al personal uniformado, el Gobierno demandara a todos se aplique los principios que siempre han orientado a la justicia…Se tomara las medidas para haya para todos una justicia que se aplique en forma oportuna y sin mantener procesos ad eternun, que nunca termina. Para los uniformados, en servicio activo o en condición de retiro, habrá una justicia justa que no discrimine, sino que a todos garantice el respeto de las garantías fundamentales como es el debido proceso. A los tribunales se les va pedir, de acuerdo a nuestra legislación, la correcta aplicación de los tratados internacionales y el principio de prescripción de los delitos. Si se aplican tratados internacionales que no son leyes en Chile, ¡No hay juicio justo! Se demandara a los tribunales aplicar lo que es esencia, lo que garantiza un verdadero estado de derecho. La justicia tiene que ser aplicada en forma equitativa, y los principios de la justicia, como el debido proceso, como las normas de prescripción, como la imparcialidad de los tribunales, como la presunción de inocencia, como la oportunidad en que la justicia debe ser aplicada; debe aplicarse a todos los chilenos sin ninguna distinción. Creo que lo anterior es un principio que honrara a nuestro país, fortalecerá nuestro estado de derecho y apuntara definitivamente a conquistar una plena y total reconciliación en un país que, por distintas razones, estuvo sometido a divisiones muy profundas, que generaron mucho encono, mucho rencor, mucha odiosidad entre los chilenos”. Por lo anterior, se desprende que a los militares no se les respeta el Estado de Derecho.

El actual Presidente de la República cree parte del electorado que votó por él son tontos. Sus palabras lo demuestran: “Yo me comprometí ante todos los chilenos, de hecho juré, cuando asumí como Presidente, cumplir y hacer cumplir las leyes y, por supuesto, ese compromiso lo tengo con los 17 millones de chilenos”. Cantinfladas de Piñera. Pero sus palabras no le llega o excluye a los militares presos o que van ser procesados. Si desde que le negó el indulto a un general con cáncer, hasta excluir a los militares del indulto bicentenario, pasando por mantener el programa de DD.HH., del ministerio del interior, no ha cumplido con las leyes. La nueva forma de gobernar consiste en imitar a la Concertación.

Además, el presidente Sebastián Piñera cometió el peor el error de vida al no querer indultar a los militares, pues si le concedió facultades al primer presidente de la Concertación para indultar cuando era senador, uno esperaría que como Jefe de Estado actuase de la misma forma. También la derecha oportunista que sueña con gobernar tres períodos perdió. No tiene nada asegurada.

Una vez el periodismo chileno quedó al descubierto su mediocridad, pues podrían haber mostrado por televisión el video de Youtube, en que el candidato habla a los ex militares. Con lo cual, hubiese quedado en una situación embarazosa. Eso se llama como me dijo un amigo que estudió periodismo en la jerga de ellos, golpe noticioso. De hecho, al presidente no le gustó la entrevista que le hicieron por Chilevisión al general Contreras,. Cuando fue el encuentro entre Piñera y los ex militares, el candidato a la presidencia y su comando no quiso que los medio supieran, pues no quería le grabaran. Sin embargo, los presentes en el Circulo Español lo grabaron. Milagros de la tecnología. Hasta ahora el video lo han visto 1210 veces. Fue una organización cercana a los militares, quien informó a los medios del encuentro con los ex uniformados. Así de cobarde es el actual mandatario. No quería que le cobraran las palabras.

A diferencia del monseñor Precht, quien dijo en una entrevista: “Comprendo al Presidente Piñera”. No hay nada que comprender. Lo que quedo claro en la semana previa al anuncio del indulto, es que basto que la progresía demócrata cristiano socialista y la extrema izquierda mostrara sus colmillos, para que el cobarde mandatario no cumpliera su compromiso del Circulo Español y de que no haría distinciones entre civiles y militares como manifestó en una entrevista. Simplemente se echó para atrás porque le teme a la extrema izquierda. Por tanto, cuando Piñera ha dicho que luchó contra el Gobierno Militar, es una mentira del porte un portaaviones, ya que lo único que hizo fue hacer negocios. Y cuando quiso entrar a la política por la puerta ancha a través de la Democracia Cristiana, el entonces presidente de ese partido le cerró la puerta. Piñera pensó que por ser ‘hijo de’ uno de los fundadores de la Falange, tal vez le darían un cargo en la Junta Nacional o en otro cargo.

Como dije la vez pasada, la Iglesia Católica chilena no ha realizado una autocrítica. Lo prueba un comentario a la entrevista a monseñor Precht del señor Lisandro Contreras Radic:“Monseñor: el error cometido por Ud y la iglesia chilena en tiempos del GM, al ponerse al lado de uno de los bandos (la izquierda terrorista) y no hacer lo que correspondía, vale decir, poner la acción de la iglesia entre ambos bandos en conflicto, ya no lo puede borrar.
Llevan más de 35 años instrumentalizados por la ideología enemiga de Jesús. Y ahora, ya no tienen ni la fuerza ni la convicción para ayudar al otro bando.
En relación a las personas que están privadas de libertad y procesados, su problema no es lo que Ud Cree. Ellos son víctimas de la venganza del bando que Ud otrora ayudó. Para ellos la ley y el estado de derecho, no existe. Le propongo presentar un recurso de amparo, a ver cómo le vá
”. Más claro que el agua. Ver la portada del diario ‘La Nación’ del monseñor Goic con la AFDD. O las propias declaraciones de monseñor Precht justificando la ira de la AFDD por televisión. Donde quedó su sermón: “¿Seremos capaces como país de darnos la mano y empezar algo nuevo?”.La podredumbre de la Iglesia Católica chilena quedó coronada con el conforme que le hicieron ver monseñor Goic y el arzobispo Errázuriz al anuncio de indulto del mandatario. Perdón y olvido a los terroristas, ni perdón ni olvido a los militares.

Si bien el socialista José Antonio Viera Gallo refiriéndose a otro tipo de condenados dijo: "No se saca nada con rebajar penas si después esas personas vuelven a ser condenadas" Sin embargo, si vemos lo que ha ocurrido, desde que arrestaron a la llamada ‘cópula de la DINA’, eso es lo que ha sucedido, de modo tal que ha quedado como asesinos en serie.

En el cine norteamericano una persona acusada de un delito tiene dos modos de mostrar su inocencia: huyendo hasta encontrar las pruebas que no lo inculpen y la otra es a través de los tribunales. Con la declaración que hizo el general Contreras, ni siquiera necesitaría un abogado para defenderse en las películas de los tribunales norteamericanos.

El general Contreras nos mostró la ruta. Simplemente hay enrostrarle a la cara al Presidente tal como lo hacen en el cine americano con las autoridades que se portan mal. Si no entendió por las buenas Sebastián Piñera, entenderá por las malas. Simplemente, hablemos como la izquierda. Mejor dicho actuemos como la izquierda. Mutatis mutandis.

Etiquetas: , , , , , , ,

14 Comments:

Blogger SergioA said...

Rodrigo Hollmann hizo un análisis de la expresión no verbal durante la entrevista.
Puedes verla aquí:
http://rodrigohollmann.wordpress.com/2010/07/30/manuel-contreras/

10:54 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

SergioA:
Leí en el análisis. Pero,¿de qué lado estás: de aquellos que quieren ver morir a los militares en presión o de aquellos que los quieren ver libres?

saludos

11:41 a.m.  
Blogger SergioA said...

Soy de la idea de liberarlos a todos y cerrar el tema para siempre.
Pero la amnistía o un indulto general (que tendría que pasar por el Congreso) significaría reabrir el circo de los derechos humanos: todo el show mediático que le da tanta prensa a la izquierda y no pocos votos.

Considerando que entre Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet indultaron a cerca de 1200 condenados, creo que Piñera hará lo mismo, atendiendo principalmente razones de salud, no dejando que ninguno muera en la cárcel.
El gobierno no tiene un amplio respaldo ciudadano para proceder de otra manera.

12:18 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

SergioA:
Primero: El circo de los DD.HH., sigue abierto, ya sea con el programa de DD.HH., del ministerio del Interior, las nuevas condenas que reciben los militares y las mil querellas presentados por los abogados de los DD.HH. Segundo: a la izquierda no le conviene cerrar el tema, cuando es su talón de Aquiles.

Piñera se cerró, ni tampoco le importa la salud de los ex uniformados. Por ese se negó a indultar a un general apenas seis días instalado en el Gobierno.

1:27 p.m.  
Blogger SergioA said...

Es claro que la izquierda quiere mantener el tema abierto; así obtienen prensa, solidaridad, votos y plata.

¿Qué debería hacer Piñera a tu parecer?
El asunto está en manos del Poder Judicial y el Congreso no aprobaría un indulto general.
Lo único que tiene es el indulto presidencial para resolver caso a caso, es decir, gota a gota. Conocemos la parcialidad de la prensa: los indultos que daban los concertas no eran noticia, pero cuando Piñera otorgue uno, todos los medios estarán encima para constatar cuál es el estado del indultado.
¿Qué alternativa hay?

9:35 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

SergioA:
No recuerdo en que parte leí, que el problema que afecta los militares pasaba por un pronunciamiento del ejecutivo, le decía un juez a escritor de derecha. Y eso significa apoyar públicamente la amnistía y la prescripción. Lo mismo cuando el primer gobierno de la Concertación a través del presidente marco la pauta sobre la amnistía.

La otra alternativa, pero que es más extrema, son los terremotos políticos que ocurren cada cuarenta años en Chile. Y eso porque la clase político desoyó.

12:27 p.m.  
Blogger SergioA said...

La interpretación de la ley de amnistía corresponde al Poder Judicial. Hubo amnistiados hasta que se impuso la tesis del "secuestro permanente" de Juan Guzmán.
El único recurso del Poder Ejecutivo es el indulto presidencial.

Cualquier tratamiento del tema entre el gobierno y jueces no se hará público.

1:01 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

SergioA:
La interpretación de la amnistía por parte del poder judicial, vino después de que el ejecutivo con el ministro Cumplido dieran su 'interpretación' de la ley de Amnistía.

5:53 p.m.  
Blogger María Angélica said...

Me llama poderosamente la atención las respuesta de Piñera en torno a este caso, evadiendo y no siendo directo... sólo responde "se hará cumplir las leyes" pero en el fondo no se moja el potito (perdonando la expresión)... no tiene ninguna intención de cumplir, sabe que si lo hace la pista se le pone pesada y no quiere arriesgarse.... con esta actitud la CXoncertación volverá para el 2014.... que lástima...

2:13 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

María Angélica:
Es propio de la personalidad de Piñera evadir los temas.

12:33 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

La ley de de amnistía no requiere interpretaciones. Es eso: una ley de amnistía.
¿Cómo puede un amnistiado ser a la vez indultado?. Más que indultos, lo que se requiere es que se aplique la ley y punto. No es necesario recurrir a la "buena voluntad" del presidente, menos si se trata de Piñera.
Se requiere una lucha por el restablecimiento del estado de derecho, de la igualdad ante la ley y del debido proceso.
Aquí no sólo están involucrados los derechos de los militares, sino que eventualmente los derechos de todos los ciudadanos. ¿Quién nos asegura que esto no se volverá a repetir contra cualquier ciudadano?. ¿Tendremos que depositar nuestras esperanzas en los indultos?.
Son algunas interrogantes planteadas por un bloguero que vuelve de la edad de piedra muy lejos del ciberespacio visitando amigos.

2:08 p.m.  
Anonymous Vicente Olazaran said...

El anónimo era yo. Olvidé identificarme

2:10 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Vicente:
Así es. A propósito de lo que dices, me pareció extraña la afirmación de Viera-Gallo destacando la pluralidad del Tribunal Constitucional.

11:49 p.m.  
Blogger Nicolás V. said...

Mi estimado, otra muestra de que Piñera Miente:

http://soundcloud.com/user4322306/extracto-entrevista-s-pinera-copia

5:21 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home