miércoles, agosto 25, 2010

Legal, pero inmoral

Cuando dijeron que iban a investigar los dineros que el gobierno de Michelle Bachelet pasó ONGs marcadamente izquierdista o de una ideología, sabía que el resultado de la investigación sería nulo. ¿Por qué? Porque sería legal, pero inmoral. Tal como lo dijo la directora de Presupuesto (Dipres), Rosanna Costa, ex investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo. Costa afirmó : "Considerando los antecedentes que tengo, no he encontrado ilegalidad en la entrega de recursos". Los políticos de la Concertación están felices.

El economista Carlos Rodríguez Braun en su Diccionario Políticamente Incorrecto, define a las ONGs: “Dícese de organizaciones que dependen de los gobierno”. De Perogrullo. No obstante, su nombre o su sigla dice lo contrario de lo que hacen.

Desde luego, quienes nos oponemos a la entrega de recursos fiscales a instituciones con una marcada ideología, no estamos pensando en Bomberos, el Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas, la Fundación para superar la Pobreza y el Techo para Chile. Con todo, soy un poco desconfiado de las dos últimas. Nos referimos, por ejemplo, a los $1000 millones que el gobierno de Bachelet entregó a la Fundación Festival Internacional Teatro Mil, a los $221 millones que recibió la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a los $188 millones que captó la Fundación Democracia y Justicia del ex Presidente Patricio Aylwin.

También está la Fundación Frei, que el año pasado recibió por parte del Estado y con la anuencia de los parlamentarios de Derecha, solamente $1000 millones de pesos. Igualmente, habría que incluir dentro de las organizaciones de izquierda, el Museo de la Memoria y el Instituto de Derechos Humanos, cuyo sesgo ideológico es muy evidente. Me cito: A lo anterior, hay que agregar la plata que “donó” la Presidenta de la República a organizaciones de extrema izquierda, como la Fundación de Documentos y Archivos de la Vicaría con un monto de $150.000.000, la Agrupación de DD.DD., con un monto de $79788229; la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi con $153800150; la Fundación Victor Jara con un monto de $15.000.000; la Casa Victor Jara con un monto de $4580000; la Casa de la Memoria con un monto de $ 52858000; el Centro Cultural y Social Gladys Marín con $40.000.000, que la dirige el comunista, Jorge Teiller y por último la Corporación Cultural Matucana 100, que la dirige el ex asesor de Ricardo Lagos, el sociólogo Ernesto Onetto, quien se sumó a la candidatura de Frei. En fin, $ 818875801.” Negocios de familia.

El diputado del partido Renovación Nacional (RN), Alejandro Santana lo dijo muy bien: "no solamente estamos hablando de algo discrecional, estamos hablando del uso y abuso del poder al entregar los recursos de todos los chilenos a instituciones vinculadas al gobierno anterior".

La inmoralidad que tienen los políticos de la Concertación, se muestra en una carta que escribió el Director Ejecutivo de la Fundación Guzmán, Jorge Jaraquemada , cuando acusa: “diputados de la Concertación señalaron que solicitarán al SII el monto y número de donaciones de empresas privadas acogidas a beneficio tributario que han recibido; entre otras, la Fundación Jaime Guzmán”. El director de esa Fundación les responde que el presupuesto y son fuentes son de público conocimiento, ya sea por un reportaje que realizó “El Mercurio”, ya sea porque entregan una memoria y balance al Ministerio de Justicia. Y aclara, el señor Jaraquemada no han recibo aporte del actual gobierno, ni mucho menos de los anteriores, ni de empresas privadas que hacen uso de la Ley Nº19.885, a propósito de donaciones jurídicas.

Me gusta el último alcance que hace el Director de la Fundación Guzmán: “recibir donaciones de empresas privadas en forma transparente y con objetivos precisos no es lo mismo que beneficiarse directamente de fondos públicos por la mera cercanía política de una institución con el gobierno de turno”.

Un gobierno de Derecha le quita esos fondos y obliga a esas organizaciones autofinanciarse.

Ahora bien, puesto que estamos en el “Quinto Gobierno de la Concertación” y no en un gobierno de Derecha, por mucho que hagan auditorias en distintas áreas del Estado y soliciten al Contralor investigar tal o cual irregularidad, lo más lamentable, es que la izquierda en estos cuatro años va a seguir recibiendo fondos del Estado para fomentar el odio.

Legal, pero inmoral.

Etiquetas: , , , , ,

5 Comments:

Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

"El Estado hace las leyes y, a menos que haya una opinión pública muy atenta en defensa de las libertades justificables, el Estado hará la ley a su propia conveniencia, la cual puede no corresponderse con el interés público” (Bertrand Russell).

Creo que eso se aplica a cualquier gobierno, no hay ninguno moral. Sólo basta revisar un poco.

2:56 p.m.  
Blogger Vicente Olazaran said...

Ahora tenemos a las ONGs reclamando por sus "estudios" que no fueron tomados en cuenta en el caso de la termoeléctrica.Aunque nadie conoce esos "informes".
Seguramente serán cartas hablando de supuestos "desastres ambientales".
Viven creándoles monstruos a la turba inculta y los mandan con hogueras a quemar infieles. Total nadie hace demasiadas preguntas, "es que lo dijo Camiroaga"

4:11 p.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Vicente:
Verdad que las decisiones en torno a las termoeléctricas son técnicas y no han sido políticas y negociadas entre corporaciones y burócratas de turno en torno a financiamiento de campañas y otros...

Supongo entonces, que consideraste técnico el apoyo que dieron Peréz Yoma y Patricia Poblete a la empresa que se instaló en Campiche y de la cual Cortázar era miembro del directorio...

A no, probablemente en ese caso no, porque no eran de "tu lado".

En todo caso raro que Vicente hable de ONG vaticinando futuros desastres, que "viven creándoles monstruos a la turba inculta y los mandan con hogueras a quemar infieles".

Raro porque es el mismo modus operandi de grupos que quieren decirnos con quién dormir, cómo y cuándo y por cuánto tiempo...

4:23 p.m.  
Anonymous Vicente Olazaran said...

Estimado Jorge:
Me atribuyes varias afirmaciones que no he hecho.
Con respecto a Campiche debo confesarte que no me he informado. Sin embargo, me imagino que si cumple con la normativa me importa un "cuerno" quién la apoyó. Tendría que verlo en su mérito.
Si conoces de alguien que te trata de imponer (Ojo, dije IMPONER) "con quién dormir, cómo y cuándo y por cuánto tiempo", házmelo saber porque me opondré con el mismo ímpetu y también me importa un "cuerno" quién sea.
Tu mismo puedes verlo en mis posteos cuando el gobierno (el actual) quiere castigarnos con impuestos por comer papas fritas.

5:48 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Jorge:
Me extraña tú cita. Es como si yo dijera que eres igual o parecido al loco del PS que tuve de compañero de filosofía.

¿Vas sostener que da lo mismo lo aseverado por el Director de la Fundación Guzmán que lo dicho por los diputados de la Concertación? Salta a la vista que los últimos carecen de escrúpulos.

Los individuos que administran el gobierno tiene una moralidad. Y la manera en que actúan hace la diferencia.

Simplemente, estamos ante un gobierno que le teme a la izquierda.

Vicente se refiere a las ONGs de corte ecológico, que al parecer les gusta el programa 'La vida sin humanos'.

1:15 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home