miércoles, junio 30, 2010

Dejando que los lobos cuiden a las ovejas

Durante la campaña el ex candidato a la Presidencia, Sebastián Piñera se comprometió ante los ex militares en el Círculo Español y en la ciudad de Viña del Mar, hacer respetar el Estado de Derecho. Lo que significar respetar las leyes vigentes.

Sin embargo, al reunirse con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, tiro por la borda su compromiso ante los ex militares. Como es costumbre en Sebastián Piñera una vez que se ha reunió con ellas, dijo palabras de lugares comunes: "Quiero ratificar los compromisos que tiene nuestro gobierno, y que asumo personalmente, con el respeto irrestricto y permanente con los derechos humanos en Chile y en todas partes del mundo. Soy un convencido que un gobierno que cree en la democracia y en el Estado de Derecho debe respetar, hacer respetar y promover la defensa de los derechos humanos en todo lugar y en toda circunstancia". El gobierno de Piñera a igual que los de la Concertación le violan los derechos humanos a los militares presos, porque no respeta el Estado de Derecho, esto es, la prescripción, la cosa juzgada, la presunción de inocencia y la Ley de Amnistía de 1978 que aún sigue vigente. La presidenta de la AFDD afirmó: "Cuando vuelve la derecha al poder (...) uno teme que se instale el indulto, la práctica de las violaciones a los derechos humanos, que se disfrace la impunidad con palabras de buena crianza". Entre paréntesis, ¿por qué el Estado tiene subvencionar a esa organización que destila odio, rencor y azufre? Si fuese un gobierno de Derecha, le quitarían esa subvención. No se pondrían a estudiar.

Tanto los cuatro gobiernos anteriores como el actual apoyan a jueces prevaricadores, como dicen ‘la izquierda caviar’ a propósito de otros menesteres tienen ‘conflictos de intereses’. Así tenemos el juez Solís que militaba el Mir igual que su esposa, o del juez Julio Miranda Lillo, quien ha procesado a marinos por el caso Aldoney y que, a demás, es pariente del socialista Sergio Clark Lillo, quien fue detenido y luego liberado. No hay ser un profesor de la escuela de Derecho de la Universidad de Chile o de la PUC, para darse cuenta que esos jueces son juez y parte. Con lo cual, vulneran el principio de imparcialidad de la Justicia. Recientemente, un juez condenó a un oficial del Ejército sin haberlo interrogado por hechos que están amnistiados. Sebastián Piñera, el Presidente cree cualquiera buena intención, aun cuando nos conduzca al infierno. Se comprometió, pues, agilizar el proyecto que eliminar el artículo sobre prescripción en el Código Civil, un sueño de los ex parlamentarios, Jaime Naranjo y Antonio Leal.

En estos últimos años, los medios han mostrado que la nueva justicia varias veces ha condenado a personas inocentes. El último traspié de la justicia fue acusar a un hombre violación, cuando no fue él. Si los medios fuesen tan inquisitivos como en esos casos, darían a conocer cómo los jueces de DD.HH., -aunque no hay tal clasificación en nuestra legislación- acomodan los hechos para favorecer a la parte querellante. Y así otras aberraciones.

Asimismo, llamó la atención que la AFDD cuestionase que la abogada del departamento de DD.HH. Rossy Lama, del ministerio de Interior, se reuniese con la organización civil que apoya y aboga por la liberación de los militares presos. Queda demostrado que los únicos que tienen derecho son las personas ligadas a la izquierda. Y para rematar este asunto, está la declaración de los abogados izquierdistas que trabajan en el departamento de DD.HH: "Manifestamos nuestro apoyo a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), en respaldo a su constante lucha por obtener verdad, justicia y castigo efectivo a los violadores de los derechos humanos durante la dictadura militar". Son abogados politizados e ideologizados.

La izquierda y los abogados de derechos humanos son los que deciden quién viola los derechos humanos. Desde luego, que no caen en la clasificación de ‘violadores de los derechos humanos’ la guerrilla y/o terrorismo. Por eso, el reciente creado Instituto de los Derechos Humanos persigue a militares, mas no a guerrilleros, que son los que iniciaron la escalada terrorista. Una broma más de los guasones de la izquierda. Aquellos que en el pasado quisieron convertir América Latina en otra Vietnam con la violencia y el terrorismo, son los que dictan cátedra sobre DD.HH. Puesto que es la izquierda quién decide quién viola los derechos humanos, éstos se comenzaron a violar solamente cuando la estrategia guerrillera de focos no funcionó y los terroristas empezaron a caer. Antes los llamados abogados de DD.HH., no les importaba los derechos humanos porque creían en la Revolución Marxista Leninista, por lo que el Estado de Derecho era una superestructura burguesa. Había que demolerla con bombas y terror. El silencio otorga. Ellos apoyaron el terrorismo y/o la guerrilla.

Los militares presos no tienen derecho a indulto, en cambio, sí lo tienen los terroristas. Éstos tienen derecho a políticas de reparación monetarias por ser supuestas ‘víctimas’ de la ‘dictadura’, en cambio las víctimas de los terroristas no tienen derecho a políticas de reparación. A unos se les aplica la Ley de Amnistía, a otros no. La Comisión de DD.HH., de la Cámara Baja se reúne con los familiares del terrorista Mauricio Hernández Norambuena para facilitar la extradición por razones humanitarias, a petición del abogado Hugo Gutiérrez. Los terroristas tienen derecho a pensión estatal, pese ser un grupo que querían barrer el sistema. En cambio, la asociación que defiende a los ex uniformados no puede reunirse con la directora del departamento de DD.HH., del ministerio del Interior. Los Gobiernos de la Concertación le han querido quitar la jubilación a los militares asignados a los servicios de seguridad del Gobierno Militar; cosa que les corresponde. Esto último comparable a la venganza que recibió el padre del Conde de Montecristo, a quien lo dejaron muriéndose de hambre. Los terroristas como el grupo Mir que quería destruir el empresariado, merecen una pensión por parte del Estado. Los terroristas tienen derecho a indultos humanitarios cuando su salud esta en peligro, no así los militares. Los terroristas tuvieron derechos a la salida dominical, los militares, no.

Tiene razón la directora del Museo de la Memoria, Romy Schmidt, cuando afirmó que había una ‘contradicción’ en materias de DD.HH., en el gobierno de Piñera. Por cierto, no se trata de fondos, sino que el Quinto Gobierno de la Concertación no respeta el Estado de Derecho.

Cuando estaba escribiendo este artículo, me acordé que la nueva izquierda chilena, la centro izquierda o el socialismo liberal les gusta el filósofo y jurista italiano Norberto Bobbio, quien los influyó mientras estaban en el exilio. Bobbio fue invitado por el profesor Agustín Squella a fines del Gobierno Militar a la Universidad de Valparaíso. En efecto, el filósofo italiano habla en unos de sus libros que habrá impactado a los ex marxistas leninista del gobierno de los hombres y del gobierno de las leyes. Los cinco gobiernos que hemos tenido en lo que la izquierda llama los derechos humanos, se han basado en la arbitrariedad de los hombres que en el gobierno de las leyes.

Como en el cuento de Franz Kafka, Ante la ley, la izquierda y la derecha unidas les niegan las leyes a los militares, ya sea la Ley de Amnistía, la ley de que personas mayores de 70 años no pueden estar en prisión, sino en arresto domiciliario, entre otras.

Ahora bien, si el Presidente Sebastián Piñera cree ingenuamente o tontamente –yo estoy por la segunda opción- que la oficina del Programa de Derechos Humanos es la garantía o la salvaguardia de respetar esos derechos, para mí simplemente está dejando que los lobos cuiden a las ovejas.

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Comments:

Blogger María Angélica said...

Se dice que las participantes de la reunión con Piñera salieron disconformes y alegando, por otro lado tampoco están conforme con Rossy Lama justamente por lo que señalas... alguien dijo que Piñera quiere estar bien con Dios y el diablo, esto se va a dilucidar en Septiembre cuando se supone que debe cumplir con su palabra... ahí veremos qué tanto pesa sus promesas....

9:49 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

María Angélica:
Sebastián Piñera siempre le ha gustado estar bien con Dios y el diablo a diferencia de su hermano José.

Además, me extraña las declaraciones del Gobierno, cuando dice que le complica. El ex senador Piñera no tuvo ningún problema en concederle facultad al primer Presidente de la Concertación para indultar terroristas.

saludos

11:35 a.m.  
Blogger María Angélica said...

No debería complicarle tanto, si tomamos en cuenta que en las administraciones pasadas no les complicó indultar narcos y violadores.... y ni se arrugaron....

3:03 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

María Angélica:
La única razón es, pues, simplemente para quedar bien con la izquierda, a menos que haya otra explicación.

3:13 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home