sábado, abril 10, 2010

El billón

" me indigna que se hable de corrupción durante mi Gobierno, porque son casos puntuales de dos pesos por acá y cuatro pesos por allá" (mayo 2009,Ricardo Lagos)

Si no fuera porque vivimos en una economía de mercado, donde gran parte de los servicios y productos los ofrecen los particulares, no se notaría la corrupción que dejó la Concertación de Partidos por la Democracia que gobernó por 20 años. A decir verdad se nota de un modo muy sutil. La única parte de la frase del ex presidente Ricardo Lagos que cambiaría sería ‘durante la Concertación’ en vez de ‘durante mi Gobierno’.

Mucho se ha hablado de la corrupción. De hecho, un ex político de la Concertación acuñó la expresión ‘la ideología de la Corrupción’ para referirse a las malas prácticas de la coalición demócrata cristiano socialista. Es verdad comprobada que cada vez que el Estado aumenta su burocracia se genera corrupción. Y por tanto, despilfarro de dinero que los contribuyentes hubiesen podido gastar en otras cosas.

ONGs y la imagen de Bachelet

No sé si antes de la segunda vuelta algún medio, ya sea de la prensa escrita, ya sea de la televisión, dieron a conocer el saldo total que dejó la Concertación. No tengo ningún recuerdo. La prensa no hizo su trabajo durante el reinado democristiano socialista, esto es, hacerle preguntas incómodas como le dice el periodista a la comandante Anna del remake de los ochenta ‘Los Visitantes’, en el primer capítulo. Nada que incomodara a Ricardo Lagos o Bachelet. Así, vemos que al saber que la Concertación había perdido las elecciones, la ex presidente Bachelet se encargó de triplicar o cuadruplicar a varias ONGs a pocos días de entregar el poder, y lo más grave después del terremoto. Por supuesto, que a los periodistas de la TV en vez de ellos asombrarse o extrañarse de esa movida dinero, le pregunten a un político de derecha Jovino Novoa, si existía la pretensión de dañar a Bachelet.

A lo anterior, se suma que varios líderes de la actual oposición se han esmerado en blindar a la ex presidente, sobre todo, en el mundo ‘progresista’. Por una parte, la senadora socialista Isabel Allende se entrevistó con el Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet: "le hice ver mi molestia por los ataques injustificados que están haciendo personeros del oficialismo a la ex presidenta,”. Por otra parte, el senador del mismo partido de Allende, Juan Pablo Letelier acusó una ‘cacería de brujas’ hacia Bachelet, quienes en estos veintes años se ha dedica a ello. Y lo siguen haciendo, ya sea con embajador de carrera que iba a representar a Chile en Brasil, ya sea con el actual general de Gendarmería. Ahora se le sumo, la senadora demócrata cristiana, Soledad Alvear al visitar a Bachelet en su casa.

Carlos Larraín, presidente de RN afirmó: “Creo que es excesivo, lo que pasó entre enero y febrero linda con la locura, mil millones de pesos para el Teatro a Mil, puras tramoyas, es una burla, son cosas que no pueden ocurrir. Ellos dicen que estamos con la cabeza caliente afectando el legado de la Presidenta Bachelet, creo de lo que tiene que preocuparse ellos es de tapar el forado que dejó el gobierno de Bachelet. Tiene rima también. Teatro a Mil, mil millones. Preservar el legado, tapar el forado, eso es lo que tienen que hacer”.

El billón y Harvard

El centro de estudios ligado al partido de derecha Renovación Nacional, el Instituto Libertad, elaboró un informe titulado ‘El itinerario de la corrupción 2009’ en enero de este año, que se encuentra en formato pfd. Naturalmente, se puede bajar. En ese estudio muestra la pérdida de dinero en cada uno de los gobiernos de la Concertación: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachalet.

En resumen, el país perdió durante los veinte años de la Concertación la suma $ 1.111.601.623.359, o un millón de millones de pesos. El estudio se aboca a revelar los casos de corrupción en el gobierno central, empresas públicas, poder legislativo y gobierno regionales. Así el gobierno del demócrata cristiano Aylwin perdimos $98.365.429.264, en el gobierno de Eduardo Frei Tagle $203.167.455.367, en el gobierno del socialista Ricardo Lagos $153.654.358.634 y, finalmente, en el gobierno de otro socialista, Michelle Bachelet el país perdió $656.414.380.094. Cabe señalar que solamente en el último año de Bachelet, Chile perdió $ 269.559.467.796 en el gobierno central. Esta última cifra es parecida a lo que Chile perdió en el segundo año de gobierno de Bachelet, a saber, $268.523.867.197. En el 2007, el total de pérdida fue de $ 287.017.274.897 y en el último año fue de $ 283.544.363.331.

Esas cifras fueron las que no vimos, cuando Matías del Río en ‘Tolerancia Cero’ se dedicó hacer una reseña de las obras de la Concertación, después del cambio de mando.

Ricardo Lagos en vez de asistir a la XII Latin American Conference de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, podría él y los ex presidentes – Bachelet, Frei, Aylwin- y que asistirán al cónclave demócrata cristiano socialista explicar el billón que Chile perdió con la Concertación. Entre paréntesis, preferiría a escuchar Warren Buffett o Donald Trump en esos cursos de administración, luego de ver la película biográfica de Trump que transmitieron por el cable que escuchar a Ricardo Lagos, quien al hacerle preguntado porque no cuadraban unas cuentas en el ministerio de Educación, dijo que existían diversos tipos de contabilidad. Además, del epígrafe que da origen a este artículo. Una persona así no puede ser invitada a ninguna escuela de negocios, pues insulta a los empresarios que tienen los valores claros. El profesor vitalicio por la Universidad de Harvard y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, nos dejó con un déficit, entre otras cosas, e hizo un giro a las ONGs el 2007 de $834 millones, el 2008 de $671 millones, el 2009 de $489 millones y el 2010 de $ 3.106 millones. El último giro lo realizó entre el 1 de enero y el 10 de marzo.


Después de todo, el ministro Francisco Vidal dijo que la Concertación le faltó valor para subir los impuestos a un 25%. A mayor despilfarro mayores impuestos para satisfacer la glotonería de la clase política, la igualdad y la equidad.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

6 Comments:

Blogger cristian said...

Interesantisimo el trabajo que citas para cuantificar el derroche de dinero que significó para Chile la presencia de la Concertración en el gobierno: con eso se podrían reconstruir Chile varias veces tras varios terremotos como el de febrero.
Tal como dices, ningun programa periodistico hinca el diente en estas cifras. Mejor, y más importante para Chile a juicio de los periodistas, es hablar de lo "feo" del nuevo logo de gobierno .

10:17 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Así es Cristián. Así de simple.

11:52 p.m.  
Anonymous Vicente Olazaran said...

$ 1.111.601.623.359 !!!.
Eso es peor que el terremoto !!.
¿Cuanto debería ser el monto para empezar a hablar de "conflicto de intereses" ya que les gusta tanto el término?.
Habría que consultarle a Max Marambio.

4:05 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Vicente:
Así parece.
¿Has visto esta cifra en algún títular de la prensa, ya sea 'El Mercurio de Santiago', 'La Tercera', o 'El siglo'? La respuesta es no. Hasta la extrema izquierda se encarga de taparla.

saludos

Sobre Max Marambio. Es fácil convertirse en millonario si tienes el monopolio de un producto.

6:58 p.m.  
Blogger cristian said...

Javier, en base al interesante dato que entregaste acerca del trabajo del Instituto Libertad redacté un post detallando más sus resultados, en mi blog (por el que nunca te apareces)
Ideologia de la Corrupcion para Dummies.

8:53 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Cristián:
Me gusta más el primer blog. Son preferencias.

Me alegra que lo hayas difundido.

11:21 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home