lunes, abril 05, 2010

Concertación 2.0

Algunas personas pensaban antes de la elección, que si ganaba la oposición a la Concertación, sería una mera variación de una nota, y no cambio real que lo diferencie del conglomerado que gobernó por veinte años.

Sin embargo, parece que hasta ahora ellos tienen la razón. Lo podemos ver en casos puntuales.

El primero se trata de que el ministerio de Interior a través de la nueva directora Derechos Humanos Rossy Lama decidiera apelar ante el dictamen del juez Héctor Carreño que investigaba el asesinato del funcionario de la Cepal, Carmelo Soria. En efecto, el juez no encontró culpables y aplicó la Ley de Amnistía. Las razones de la señora Lama se basa en que el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende elevó una solicitud el 2009, por un lado. En ella, “Además, se acompañaban criterios jurídicos en cuanto a la aplicación de la Ley de Amnistía a dos personas en particular no era óbice para que se pudiera seguir con la investigación”. O sea, van a seguir con el criterio del ex ministro de Justicia, Cumplido. Y por otra parte, de los tratados que Chile recién a suscrito. Al parecer, la abogada y ex fiscal de la zona Centro Norte se olvidó que de acuerdo a nuestra legislación las leyes no se aplican del presente al pasado, sino del presente al futuro. Por tanto, sostener los recientes tratados, carece de validez y es inconstitucional.

Así, una vez más se vulnera el Estado de Derecho al no respetar el ejecutivo la prescripción, la cosa juzgada y la Ley de Amnistía. Probablemente, se les ocurra inventar un delito con tal de encerrar a un militar. El juez dictó y el ministerio de Interior no tiene porque meterse. Podrían haber cerrado ese cargo del Estado.

Lo segundo tiene que ver con el centro de estudios Flacso . En la semana pasada apareció una noticia en la que se cuenta que el Presidente Sebastián Piñera retiró el apoyo Marcos Robledo –ex asesor del segundo piso de La Moneda del gobierno de Bachalet y militante del Partido Socialista- para que estuviese a cargo de esa inútil institución internacional que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. De hecho, al nuevo gobierno le molestó el nombramiento apresurado que hizo Bachelet, ya que el actual director termina su mandato el 26 de mayo. Y el nuevo director debía ser aprobado por la Asamblea General de la ONU. Según los medios, dicha institución académica contaba con un presupuesto anual de US$ 94 mil provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con todo, durante la administración de Bachelet más específicamente, a fines del 2009, el Gobierno le otorgó para el 2010, US$ 188 mil. Lo más preocupante es que dos días después de postular a Robledo, el Ejecutivo le pasó U$ 1 millón con el propósito de financiar asesorías para mejorar el Estado en Bolivia y Paraguay. Ahora entendemos el homenaje de Bachalet a esa institución. Tanto que critiqué esa institución que resulta absurdo que un gobierno de ‘derecha’ tenga que financiar un centro de estudios izquierdista con los impuestos de los chilenos. No me salgan que por ser de la ONU. Con mayor razón hay que quitarle los fondos y reorientarlos a asuntos más importantes. La abogada Marta Salazar del blog Alemania: Economía y Sociedad, contó por este blog que había conocido a un ex investigador del Flacso que se retiró de ese lugar por ser ideologizado a la izquierda.

Lo tercero que me molestó es que la senadora Lily Pérez a propósito de indulto propuesto por la Iglesia Católica chilena, haya afirmado “Estoy dispuesta a verlo caso a caso, no en un paquete global porque creo que gente que ha estado vinculada a hechos de sangre no debe estar indultada”. ¿No se acuerda los indultos a los terrorista que realizó el Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, muchos de los cuales cometieron hechos de sangre, aun cuando los abogados de DD.HH., decían que esas personas eran ‘presos políticos’? ¿O los indultos aprobados por la propia derecha en el parlamento como un gesto de reconciliación? Luego agregó la senadora: “personas vinculadas a procesos de derechos humanos que sean directos autores, tampoco”. ¿Supongo que los terrorista indultados por los Gobiernos de la Concertación y otros con la anuencia de la derecha, no violaron los derechos humanos? Cuando uno lee las declaraciones de la senadora Lily Pérez del sector ‘liberal’ de la derecha chilena, uno se da cuenta porque a la Concertación le encantaba la llamada ‘patrulla juvenil’ de los noventa. Piensan igual que la coalición demócrata cristiano socialista con respecto a los derechos humanos.

En fin, Concertación 2.0.

Etiquetas: , , , , , , ,

12 Comments:

Anonymous Vicente Olazaran said...

Podremos sentir rabia, impotencia, desaliento
El único sentimiento que ,al menos yo no experimento, es el de la sorpresa.
¿Por qué será que no me sorprende?.

3:35 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Vicente:
Tú pregunta es la importante.

saludos

4:16 p.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

El príncipe debe ser bondadoso o cruel según la ocasión...

6:01 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Jorge:
Interesante afirmación. Acá se dan las dos atributos.

Bondadoso con el dinero ajeno y cruel al no aplicar las leyes.

6:31 p.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Javier, hay muchas combinaciones.

¿Cuál use el principe?

Depende de cual le permite mantener o aumentar el poder.

Yo no creo en nadie.

1:25 p.m.  
Blogger cristian said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7:18 p.m.  
Blogger cristian said...

Lamentables las decisiones y comentarios que muestras en el post, Javier.
Sin embargo, confío en alguna gente de la UDI que saque la voz y rectifique este camino, como ya lo ha hecho frente a otros temas como los impuestos o gastos excesivos de los ultimos dias del gobierno de Bachelet, esto ultimo como analizo en mi ultimo post de mi blog Ideologia de la Corrupcion para Dummies

Piñera, sin la UDI, el partido mayoritario de Chile, no es nada.

7:22 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Jorge:
Cierto.

Cristián:
Tengo mis dudas.

12:18 a.m.  
Blogger cristian said...

Ese es tu problema, Javier, siempre tienes demasiadas dudas.
No olvides que ya no somos oposición, hay gente que piensa como nosotros, y varias, dentro del actual gobierno.

2:04 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Cristián:
No es que tenga varias dudas.
El problema que esa gente que dices tú que está en el gobierno no hace lo que corresponde. Dudo que el actual ministro de Interior, se le ocurra cerrar el departamento de DD.HH. Así de simple.

Peleé por este blog para que el diario 'La Nación' la cerrará, y hacen lo contrario.

No tiene sentido convertirse en el padre Gatica que predica lo que no practica.

3:14 p.m.  
Anonymous Francisco said...

hasta el momento el gob de Piñera ha sido firme en mantener al director de gendarmería...veremos cuánto resisten a las presiones...

3:44 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Francisco:
Esperemos que se mantenga firme y no cede ante el diputado comunista. Y que le sirva al gobierno que los comunistas no dejan de ser comunistas sólo por haber invitado al terrorista Teiller en la gira presidencial.

6:40 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home