martes, marzo 09, 2010

La reina desnuda



Dos días antes del nuevo gobierno no puedo dejar de escribir después de leer tanta tontera que se ha dicho, después del terremoto del sábado 28 de febrero en la madrugada. Según mi modesta opinión, todo el asunto se resuelve con el liderazgo, que es precisamente lo que Michelle Bachelet no ejerció. Aún no me explico el 84% de aprobación, según la encuesta gobiernista Adimark.

Como dijo la alcaldesa de Concepción, Alcaldesa Van Rysselberghe: "Yo creo que (Bachelet) no quiere terminar el gobierno con una zona militarizada" (2 de marzo), cosa que el candidato electo manifestó ayer lunes que van a continuar.

La izquierda monotemática

La Presidente no quiso primero declarar Estado de Catástrofe y luego mandar a los militares a las zonas del sur afectadas por el terremoto, tsunami y, finalmente, el saqueo que asoló a las ciudades de Concepción, Talcahuano, Hualpen, Coronel y Lota, entre otras ciudades, porque los asesores políticos el jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal, y el jefe de gabinete presidencial, Rodrigo Peñailillo del segundo piso de La Moneda estimaron que podría dañar su imagen. Además, como expreso el ministro de Obras Públicas y ex ministro de Salvador Allende, Sergio Bitar a la BBC (5 de marzo): "Para una coalición que luchó contra la dictadura, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil". Un lector le respondió: “Señor Bitar: si los militares dieron el golpe el año 1973 fue exclusivamente por la ingobernabilidad en que tenían sumido a Chile y del cual usted era parte. Que culpa tienen los chilenos hoy de sus errores del pasado”. Lo que me molestó fue encontrar en el blog http://www.bajolalupa.blogspot.com/ del filósofo conservador Cristóbal Orrego, justificando la parálisis del gobierno: “Sí, es comprensible, en parte, pues dudaron por esos recuerdos terribles de hace ya décadas:”. No es comprensible. Fueron elegidos para tomar decisiones, no para convertir el país en un consultorio psiquiátrico o psicológico, como lo exprese en ese blog. Lo mismo también comentó un lector de ‘La Tercera’ al leer las declaraciones de Bitar. Y así en el blog ChileLiberal un interlocutor me dijo:no he visto a bloggero más monotemático y anclado al pasado que Bazán, ya podemos está hablando de queso manchego y él encuentra una manera de extrapolar el golpe”. Recién el domingo 28 la Presidenta firmó a las 15:00 los decretos para los estados de excepción, cuando los vándalos habían saqueado e incendiados supermercados, comercios detallistas, e incluso los saqueadores fueron a robar a los municipios de Hualpen y Lota. Ambos con alcaldes de izquierda y pidiendo la intervención de los militares. Después de todo, en estos veinte años el oficialismo ha estado diciendo que aplicar la ley y el orden es sinónimo de represión y fascismo.

Poco se comentó que el ex general del Ejército, Juan Emilio Cheyre tuvo un altercado verbal con el diputado socialista, Sergio Águiló, ya que el primero sostuvo que sacaron tardíamente a las Fuerzas Armadas por ‘trauma’ que tenían con ellas. El diputado Águiló afirmó: “intentándose sacar el pillo junto con otros oficiales cometieron delitos a los derechos humanos y están siendo llevados a la justicia". El señor Águiló fue arrestado en 1981 por la CNI porque tenía metralletas AKA para veinte integrantes de la ex Izquierda Cristiana, quienes se habían entrenado en Cuba. La actual prensa de ‘derecha’ no contó esa parte. Recién en el 2005 presentó una querella contra el brigadier Roberto Schmied por tortura. Según el diputado, después de casi 20 años se acuerda de que "tiene trastornos post traumático". El brigadier afirmó: “el diputado no fue torturado’’. “Miente, miente que algo queda”, como decía Voltaire a costa de la honra de las personas.

El Gobierno no entendió el mensaje de la elección presidencial de la segunda vuelta y se quedó en el pasado. Pues, ¡Qué más monotemático que la guinda de la torta sea el Museo de la Memoria y los veinte años hablando solamente del Gobierno Militar y ocultando la Unidad Popular! Además, con el terremoto quedó al descubierto que el tópico ‘Reestablecimiento o reconciliación de las relaciones cívicos militares’, que cacareó la Concertación, los intelectuales del FLACSO y en particular la izquierda, fue artificial que le afectó solamente a ella, para justificar su fracaso de imponer una dictadura del proletario como leí a un lector en ‘La Tercera’. La izquierda no aún asimila que la civilidad llamó a los militares en 1973 como lo pidió ahora con el terremoto. El terremoto, además, probó que las amnistías son saludables para los países, pues no se quedan en el pasado y sus líderes no sufren de parálisis. Sin la amnistía que se dictó después de la Guerra Civil de 1891, el país no hubiera avanzado. ¿Se imaginan que unos de los descendientes de esa guerra y que tuviese ganas de participar en la política, hubiese dicho que se no tomo tal o cual decisión, porque su abuelo murió en ese conflicto? Bueno, a eso hemos llegado. De modo, que si en el futuro hay un desastre y la persona que ocupa un cargo es descendiente de un upeliento o un terrorista del Mir, el país tiene que convertirse en psicólogo.

Con todo, los militares le aconsejaron el sábado declarar tal Estado de catástrofe. Luego, en la semana quedó de manifiesto que la Jefe de Estado estaba preocupada de que los militares saliesen a la calle con un casco blanco, porque si salían con el casco correspondiente iba evocar, probablemente, el Gobierno Militar. Tampoco, la Presidenta llamó al nuevo Jefe Estado Mayor Conjunto de las FFAA, el General Le Dantec. Tal vez, Bachelet esté interesada en los ‘cascos rojos’ de la ONU para enfrentar desastres naturales. Se saltó el protocolo.

Luego en la semana, el Gobierno le intentó culpar a las Fuerzas Armadas, y en particular a la Armada, ya sea por la descoordinación, ya sea por el fax. En efecto, por la prensa y en la red se publicó el fax que mandó del Servicio Hidrográfico de la Armada (Shoa) a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) al momento de iniciarse el terremoto, el cual resultó muy ambiguo. Cierto. El Gobierno quedó feliz cuando las cabezas rodaron el Armada. Muchas personas también esperaban que rodaran las cabezas del Gobierno. Más vale una afirmación categórica a una ambigua. Sin embargo, el día de ayer se publicó por el diario digital ‘El Mostrador’ la “Metodología básica para la elaboración de un plan comunal de prevención y de respuesta ante Tsunami”, elaborado en el 2001, en el que se señala que si hay un terremoto no es necesario esperar la confirmación de Shoa. Una vez más se saltaron el protocolo que ellos mismo se habían trazado.

Para terminar la semana con la reunión que tuvo la Presidenta con los personeros de la Iglesia Católica chilena y la Teletón. Lo que me molestó de la Teletón que organizó don Francisco fue más que ayudar a los damnificados tuvo el propósito de blanquear la falta de liderazgo de la Presidente Bachelet. Es raro que, al final de la jornada el auditorio del Teatro Teletón la estuviese aclamando “líder”. Lo mismo me molestó, cuando se reunió con monseñor Goic y Francisco Javier Errazuriz hablando de la unidad y amor. Lo que más ha realizado su gobierno es practicar el deporte del odio, y de paso, demonizando a un grupo reducidos de chilenos que se encuentran injustamente presos.

No son recursos, sino liderazgos.

Por otro blog, encontré la siguiente afirmación del ministro socialista José Antonio Viera Gallo y ex subsecretario de Justicia de Allende a propósito del terremoto: “Es tan difícil emitir un juicio y ya llegará el momento para analizar. Es muy difícil tener un aparato como la Onemi, que sólo actúa en casos excepcionales; sísmos cómo éste sólo se ven cada 25 años. No tengo la experiencia para dar un juicio sobre esta experiencia”. Nada más falso. Un político experimentado como el ex Demócrata Cristiano, Adolfo Zaldívar, en una carta publicada en ‘El Mercurio de Santiago’ titulada ‘Razones de la demora’, contrasta la falta de liderazgo del actual Gobierno o ‘Gobierno comunicacional’ con el ‘gobierno de los gerentes’ de Jorge Alessandri de 1960, a quien le tocó el terremoto de Valdivia: “ a estas alturas está claro que el Gobierno tuvo información suficiente y que se resistió por razones políticas a declarar de inmediato el estado de catástrofe.
Contrasta esta forma de actuar con la asumida por el gobierno que enfrentó el terremoto del año 1960.
Es esa oportunidad, ante un terremoto similar en extensión y superior en intensidad, que alcanzó los 9,5 grados de la escala de Richter, quedaron absolutamente cortadas las comunicaciones con la zona sur, y el gobierno se impone a través de un comunicado del periodista Enrique Folch, que informa de la tragedia por transmisiones de radioaficionados.
El Presidente Alessandri procede a suspender las celebraciones de ese 21 de Mayo. Convoca a una reunión de emergencia para tomar medidas urgentísimas. Las Fuerzas Armadas toman por instrucción presidencial de inmediato el control del orden público y se integran a otras tareas logísticas de ayuda de comunicación y de reconstrucción.
Se dictan los decretos de emergencia para poder organizar la entrega de alimentos, una pronta ayuda económica y un decreto para poder fijar los precios. El propio Presidente y sus ministros dentro de las limitaciones de la época viajan a las provincias afectadas y organizan a los intendentes y gobernadores con instrucciones directas y precisas
”.

Agrega que el gobierno de Jorge Alessandri no había Internet, telefonía celular, redes sociales y disponía de pocos recursos pecunarios. Hasta el día lunes, todavía la Onemi se estaba justificando.

Finalmente dice, Zaldívar: “Ésta es la diferencia sustancial en el manejo de ambas crisis. Uno resolvió y el otro todavía evalúa”. Supongo que la encuesta se realizó en las ciudades saqueadas.

Por tanto, las explicaciones que ha dado el Gobierno de Bachelet a luz de la experiencia del terremoto de 1960, no tienen justificación. El poncho les quedó demasiado grande.

Etiquetas: , , , , , , , ,

10 Comments:

Blogger cristian said...

Creo que, lamentablemente, los chilenos son más ingenuos que un niño preescolar. Les basta con algunas palabras llenas de lugares comunes, algun llantito oportuno y discursos emotivos, antes que analizar los hechos con inteligencia. Espero que el gobierno de Piñera, si se adecúa a los principios de la derecha, demuestre a la gente , para su asombro, que es posible tener en Chile un gobierno eficaz y serio y que no es necesario contentarse con discursitos lacrimógenos.

11:58 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Cristián:
Parece que el chileno es más tonto que la caricatura que tienen 'progresistas' del americano medio del centro de los Estados Unidos.

Ese es el tipo de ser humano que les gusta al 'progresismo'. Fácil de manipular, entre otras cosas, y que no sepa usar su razón y experiencia.

12:45 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Cristián:
Nadie apunta a Bachelet como la responsable del saqueo, entre otras cosas.

3:55 p.m.  
Blogger Hunter said...

Bueno, eso para mi es un misterio, jamás he podido entender quienes son encuestados para determinar ese 84%, parientes, que son muchos, amigos, conocidos, etc, a los que he preguntado nadie ha sido consultado.
La Sra. Bachelet será simpática, a lo mejor buena gente, pero jamás tuvo liderazgo, dejarse manejar por asesores, es lo peor para un jefe, está bien escucharlos, pero no pueden ellos resolver, claro que esos asesores lo hacian en terreno abonado, el odio y resentimiento de ella en contra de las FF.AA. ayudó a que se utilizara tan tardíamente a las FF.AA., cuando el vándalismo y el saqueo había barrido con todo.
Además son situaciones distintas, el 73 las FF.AA. salieron a las calles a petición de la gran masa de chilenos por el caos moral, político y económico en que la UP tenía al país, acá por lo menos no había caos político ni económico, el moral no daba para una intervención armada, sólo hubo acá hubo un desastre natural que hacía necesario el actuar militar.
En cuanto a Cheyre, como es penosa la opinión que tengo de él, no voy a comentar sus actuaciones, que no me cabe dudad están movidas por bastardos intereses, ya se ve subsecretario de Defensa.
De una cosa me alegro que estos izquierdistas hayan dejado el poder, no seguiré oyendo, espero, sobre la criminalidad de la "dictadura" y la muerte de angelicales izquierdistas.
Espero también que se acaben los jueces venales y prevaricadores que sabiendo que ello le significaba el ascenso a la Suprema, condenan a militares hasta por sospecha, incluso violando la ley penal. Y así tenemos la Suprema que tenemos
Sopbre la teletón del fin de semana, es materia de otro tema.

7:23 p.m.  
Blogger cristian said...

Los periodistas y los eficientes publicistas que trabajaron para Bachelet se han encargado de cubrirla, para que la gente no la vea desnuda, es decir, en la realidad de su gobierno y sus actuaciones.

9:56 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Hunter:
EStoy de acuerdo con lo que dices.

Lo de Cheyre lo mencioné, para mostrar el historial del señor Águiló.

Mencioné la Teletón, porque me pareció sospechoso. De hecho, en una noticia del Emol, decía que la auditorio la aclamaba 'lider', cosa que no fue.

Cristián:
En la semana, nadie de la prensa saco a relucir ese Manual. De hecho, debido a la falta de hombría d Bachelet el Shoa quedó dañado, aun cuando siguió los reglamentos.

Más aún, los uniformados después del trabajo en Viña y en Valparaíso tiene que vestirse de civil, o sino los apedrean.

12:20 p.m.  
Blogger Inés de Cuevas said...

Queridos amigos:

Hace un año fue creado http://inesdecuevas.blogspot.com con la idea de recoger opiniones e información del acontecer internacional.

Sin embargo, la razón fundamental de su existencia ha sido: La lucha por la democracia contra el totalitarismo en cualquier lugar del planeta, la defensa de la libertad de expresión, así como el respeto a la Constitución de cada pueblo democrático y el celo infinito por los derechos humanos de grandes y chicos, incluso, los derechos de los animales.

Siempre he estado bien clara en que en mis ideas mando yo, son mías, me pertenecen, sólo Dios y los santos, nadie más. He ahí por qué no soporto a los tiranos y sus doctrinas filosóficas: raíz de la ignorancia y calvario de la sociedad.

A ustedes que son tan talentosos y que disponen de tanta capacidad y libertad de pensar les entrego este trofeo por su interesante y valiosísimo trabajo en Internet, por su apoyo y solidaridad, por sus post y notas en mi web, por cuidar mis andadas y desandadas aún con tropiezos, por sus guiños y por las palmaditas en mi espalda.

Enhorabuena. ¡Bien merecido que lo tienen! Que Dios les bendiga.

Les invito, con gratitud y orgullo, a recogerlo.

12:15 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Gracias Inés.
Para eso, están los blogs.

1:10 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora podría escribir un artículo que se llame, el gobernador desnudo...

Saludos

WTF

7:15 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Bachelet, the naked ape.

(Con el perdon de los "apes"...)

3:20 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home