viernes, octubre 09, 2009

El pasado se controla del futuro






Antes de partir a una maratón de montaña a Santiago, vi un titular me impacto en el diario de ‘derecha’ ‘El Mercurio de Santiago’: “Chilenas en Armas”. En efecto, el reportaje del cuerpo de ese diario‘Puntomujer’ entrevista a la periodista y profesora de la Facultad de Periodismo de PUC, Cherie Zalaquett que escribió el libro “Chilenas en Armas’ sobre las mujeres en las Fuerzas Armadas y en la guerrilla. Lo más impactante es la frivolidad en que aborda las mujeres que entraron al terrorismo, como en el caso de la segunda mujer metralleta, Marcela Rodriguez: “comenta que todos le decían tú, cómo puedes ser terroristas siendo tan bonita “. Agrega:En cambio, la ‘mujer metralleta’, Rosa Ester Vargas fue un caso distinto ya que ella combatió estando embarazada, asaltando bancos –eso era hacer la guerra- con 6 meses de embarazo.”

Hay que recordar el libro de la señora Cherie Zalaquett se enmarca por que lo se desprende de la entrevista de un estudio de género, en que las mujeres son discriminadas, ya sea en las Fuerzas Armadas, ya sea en la guerrilla y terrorismo: Por eso, Cherie afirma: “-¿Qué pasa con las terroristas y el embarazo?En ellas, el minuto en que se tensa su historia, su identidad entre mujer y militante, es justamente en el momento en que están embarazadas, porque el grupo no siempre la reconoce como algo natural”.

Cabe señalar por lo que me han contado, que a las mujeres que ingresan a la Escuela Naval se duchan con agua caliente. Y en unos juegos deportivos de esa institución a los cadetes se les exige las marcas de las mujeres. O sea, se baja el nivel sabiendo que los hombres tienen más fuerza. Las mujeres son más elásticas, cosa que se puede ver en yoga y los hombres son más fuertes. Por eso, no les cuesta hacer flexiones.

No se trata, por tanto, de reconocer el liderazgo de algunas mujeres que simplemente se tomaron el poder. Personas como Cherie, ni las femini-nazis, ni las partidarias de la discriminación positiva no creo que entiendan a la reina Boudica que combatió al imperio romano, reuniendo a 100.000 guerreros; la reina Ahotep, fundadora de la dinastía XVIII, quien en el año 1550 A.C., combatió a los hicsos; La reina Arsinoe III quien luchó en la batalla de Rafia junto a su marido en el siglo III a.C. contra Antíoco IV el grande de Siria.”; en al año 70 de la hégira, la reina Dihja-Kahena de los bereberes -que tenía el derecho de llamar a la guerra y a las que también iban las mujeres de Argelia luchó contra los árabes; en el siglo XVII existieron un ejército de amazonas en Angola; la reina Anna Xinga digirió un ejército vestida de hombre. Y así en la historia hay varios ejemplos.

Ahora bien, cómo la señora Cherie cambia la historia en su entrevista, cuando afirma: “En el gobierno de Allende MIR hacía incursiones, asaltos –que ellos llamaban recuperaciones financieras- pero no estaban en contexto de lucha armada. Este contexto se instala post golpe cuando se pasa a la clandestinidad, pero su actuación era casi nula, fueron diezmados por la DINA, por lo que la lucha armada se ve del 80 en adelante, cuando se les llama a reorganizarse”. Desprendo de las palabras de la profesora que los actuales asaltos a bancos, casas y negocios le parece lo más natural del mundo. Precisamente asaltaban para poder financiar la lucha armada. ¿Para qué eran las armas que estaban en la embajada cubana? ¿Por qué el terrorista Miguel Enríquez portaba balas Bum-Bum prohibidas en los tratados internacionales?

Naturalmente, en la entrevista se menciona al terrorista del Mir Lumi Videla, como un caso de violación a los Derechos Humanos. Pero no se violaron los Derechos Humanos a las víctimas del Mir, previo al 11 de septiembre, como le recuerda un lector a Marcos Enríquez Ominami a propósito de una cacerías de brujas que hace en su libro “Animales Políticos de los entonces jóvenes artistas y políticos que apoyaron el Gobierno Militar . Su delito según el candidato a la Presidencia: “Son cómplices de todo, pero parece que prefieren olvidar”. El lector escribe: “Para refrescar la memoria de MEO y así pueda agregar éstos en el próximo libro que escriba: Algunas “gracias” o “chiquilladas” realizadas por integrantes del MIR en años anteriores al Gobierno Militar (hasta el 11 de sept-1973) Información tomada de: “Chile: Objetivo del terrorismo” de Pedro Varas Lonfat": el 11 de agosto de 1970, el Mir asesina al cabo de Carabineros Luis Fuente Pineda, robándole la subametralladora Kart Gustav; el 21 de septiembre de 1970, el Mir asesina al cabo de carabineros Armando Cifré López, cuando intentan asaltar el Banco Panamericano; el grupo Mir asalta el supermercado Montemar el 24 de mayo de 1971, donde muere a tiros el cabo de Carabineros Tomás Gutiérrez; grupos DE choques del Mir asesinan al funcionario de Investigaciones Gabriel Rodríguez el 2 de abril de 1973; el terrorista mexicano Jorge Sosa Gil asesinan al Subteniente de Ejército Héctor Lacrampette el 29 de agosto de 1973, y finalmente el 11 de septiembre, fracotiradores de izquierda atacan a miembros de las FF.AA., y carabineros, muriendo 30 de ellos. Y todos esos asesinatos a las Fuerzas Armadas, ¿no constituyen para Cheire, “lucha armada”? El asesinato del intendente y general Carol Úrzua sí constituye una lucha armada y no una violación a los derechos humanos. La izquierda prefiere olvidar el período entre 1967 y 1973. Como he dicho, la izquierda chilena es cómplice y responsable de la muerte de 100 millones de personas que murieron bajo el comunismo. Parafraseando a Marcos: “Prefieren olvidar”.

Además, es frívola cuando menciona el Congreso Tricontinental del 1967, donde la izquierda optó por la lucha armada, da la impresión de que fuese un Jamboree de los boys-Scouts.

La investigadora concluye: “Las mujeres en armas son desafiantes, pero no necesariamente rupturistas. Son figuras que nos interrogan como sociedad, porque ellas rompen un mandato cultural que mantiene a la mujer fuera del mundo de la violencia, romper con la cultura que quiere mantener estos mandatos inmóviles”, salvo la propia violencia que ellas generan, como las dos mujeres metralletas. Si lo hacen ellas, no es malo.

Puesto que el terrorismo está legitimado en el país, éstos pueden rayar en cualquiera parte como en una de las entradas a la ciudad de Viña del Mar por vía Las Palmas.

Una vez más la Presidenta Bachelet sacó relucir su odiosidad en la celebración del plebiscito o del triunfo del ‘NO’. A decir verdad, el 5 de octubre pasado sólo vi los titulares, no leí los contenidos, hasta dos días después leí las declaraciones de Carlos Larraín, quien acusó a la Presidente de ‘falsear la historia’. Ella dijo: “que "los especuladores que manejaban nuestro país, de la mano de las Fuerzas Armadas, quebraron nuestra economía y condenaron a la cesantía y pobreza a la mitad de los chilenos. Olvidan las ollas comunes, olvidan el terror de las noches, los operativos en las poblaciones, olvidan las inmensa desesperanza”. En las poblaciones se escondían los terroristas y no en los barrios altos de Santiago. A lo que el líder de RN, Carlos Larraín le respondió: “¿quién sino Salvador Allende involucró a las Fuerzas Armadas, a pesar de ellas, en la política? ¿Quién anunció en agosto de 1973 que quedaba harina para tres días de pan? Allende certificaba así la destrucción de nuestra economía” .La verdad es lo que les ofende a los ‘progresistas’ chilenos.

Etiquetas: , , ,

9 Comments:

Blogger Vicente Olazaran said...

Colocar al mismo nivel a las mujeres que integran a las Fuerzas Armadas con terroristas asesinas es otra sucia canallada.
Es otra muestra de la feroz campaña para distorsionar valores.
Es como comparar a un Carabinero con un ladrón sólo porque ambos usan un arma. Sencillamente absurdo e incomprensible.

3:42 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Vicente:
Lo que acabas de decir, olvidé colocarlo. Es totalmente absurdo.
Ese es el periodismo de investigación.

7:37 p.m.  
Blogger cristian said...

Excelente tu comentario, Vicente.
Es una aberración colocar, al mismo nivel, a mujeres soldados y terroristas, algo que sólo se puede permitir en un diario de "Derecha".

7:21 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Cristián:
Así es, lo peor es que el diario de 'derecha' publica ese tipo de libros, en su edición Emol.

10:05 p.m.  
Blogger cristian said...

Lo mismo se podría decir acerca de ese ofensivo letrero gigante ubicado sobre el tunel que aparece en la foto, que llama al resentimiento y al odio social sobre premisas falsas: la alcaldesa de Viña, siendo de Derecha, no ordena su remoción y lleva ahi, envemnenando el alma de quienes lo ven, durante meses.

10:29 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Así es Cristián lamentablemente. No les gusta y sancionar con la ley.

5:24 p.m.  
Blogger María Angélica said...

Que increible y fuera de foco la comparación... casi se idealiza y se justifica la acción de terroristas, más encima publicado en un diario de "derecha"!!!!...bueh, hace rato que a este diario "lo perdimos".

10:53 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Así es María Angélica.

10:40 a.m.  
Blogger Todo Por Chile said...

Todo gracias a la astucia, y el trabajo de largo tiempo de estos para destruir la memoria, cambiando asi la historia, haciendo esta creible (obvio la de ellos) por todo el mundo, astutos son, inertes, abulicos la mayoria de nuestro lado, y asi estamos, y vamos muy mal, el futuro de America, se ve muy pero muy malo!
Ahora las mujeres en las Fuerzas Armadas, bueno te puedo decir que en el tiempo, de la guerra de Vietman ocurrieron muchas bajas, ya que soldados hacian lo posible por ayudar a las mujeres, olvidando, asi la seguridad de ellos y de su escuadra o comapania, cambiaron eso al entrenar hombres y mujeres en conjunto osea companias mixtas, y de alli la frase que en las Fuerzas Armadas no hay hombres y mujeres, solo existen soldados, entrenados de igual manera, ya en todos los campos los cuales no estaban abiertos para mujeres, hoy estan copados por estas, yo siento orgullo al decir que soy una de las primeras, que paso el curso solo abierto para el sexo opuesto, con una compania comandada tambien por una mujer, fuimos 4 mujeres, no hicieron ningun cambio al entrenamiento,y pruebas, ya que querian que fallaramos!

9:15 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home