viernes, agosto 21, 2009

La Derecha y el Estado de Derecho




La semana pasada vimos como el probable indulto a los militares se desvaneció en el aire ya que, a mi juicio, fue torpeado por la propia Iglesia Católica chilena, quien sostuvo que “el fragor de esta campaña electoral no es oportuno colocar un tema que requiere mucha serenidad, mucho diálogo y mucha paz en los corazones y ella (la Presidenta) también lo ha asumido así". La Presidenta no quiso mojarse las manos. Si fuese estadista –cosa que no es- lo habría hecho desde el principio de su gobierno, como yo reclamé en cartas al director. Del indulto quedan excluidos los cometieron delitos de sangre. Sin embargo, la Iglesia Católica chilena nunca ha puesto obstáculo cuando han indultado a terroristas, ni se ha preocupado por el clima político.

Vimos también en la semana pasada, que un partido de la Concertación, el PPD se escandalizó por las penas que le dieron a un militar por matar a un terrorista. El jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías declaró:”Nos preocupa la pésima señal internacional que está dando la justicia chilena (...) es una pésima señal de reconciliación y de justicia de este país, sobretodo porque se trata de un caso tan emblemático como el asesinato de Pepe Carrasco”. El profesional era un terrorista como dice wikipendia y el enlace para la internación de las armas de Carrizal Bajo: “Fue miembro del consejo metropolitano del Colegio de Periodistas y dirigente del Movimiento Democrático Popular, (MDP), en representación del MIR.”La reconciliación siempre es para un lado. Los crímenes de los terroristas no son emblemáticos. Y el diputado Tucapel Jiménez del mismo partido afirmó que “esto demuestra una vez más que los violadores de derechos humanos, tienen privilegios que no tienen otros ciudadanos en Chile, los cuales se hacen presentes desde su procesamiento hasta su condena, dejándolos en cárceles de cinco estrellas”. Ese es el verdadero sentimiento de un partido de centro izquierda ad portas al bicentenario. Sin embargo, Tucapel Jiménez no tuvo ningún problema a invitar al Congreso al terrorista del Mir, Pascal Allende y uno de los principales responsables de la destrucción de la democracia. Para los terroristas hay una pensión de medio millón de pesos. Por al señor Jiménez lo incluí en la legión del odio. Las declaraciones de Tucapel Jiménez como la Farías nos ilustran que no tienen paz en sus corazones.

El general Contreras en la semana pasada tuvo un accidente cuando fue interrogado en los tribunales. Se desvaneció, golpeándose la cabeza y quebrándose una pierna. Sangro. Llego inconciente al Hospital Militar y con la presión alta. Y justo, cuando se desvaneció, nuevamente por enésima vez la Corte lo condena por secuestro de un mirista. Por tanto, deduzco que inconciente se llevó al mirista al hospital, que lo tiene secuestrado por 36 años. Duerme con él en el Penal Cordillera. En cualquier país civilizado, por las condiciones de salud en que se encuentra el general Contreras, él debiera estar libre. Puesto que no es civilizado, lo siguen interrogando.

Si en Chile existiese el Estado de Derecho cosa que no existe, no la solamente en el región de la Araucanía como hace gárgaras la Derecha, los generales Manuel Contreras y Odlanier Mena estarían libres, ya sea porque tienen más de setenta años, ya sea porque por la Ley de Amnistía deberían estar libres, ya sea porque no se le ha respetado el debido proceso, ya sea porque ambos tienen cáncer. El general Contreras “padece de un cáncer de colon que lo complica en su evacuación intestinal”. Como dicen en otra parte, paulatinamente ha perdido su capacidad auto valente. Ambos tienen ochenta años. Por lo demás, "padece 6 enfermedades catastróficas, entre ellas, cáncer, hipertensión, diabetes y falencia renal", Y aún así, lo siguen interrogando. Pero a monseñor Goic no le importa, como representante de la maldad no tiene compasión, que es unas cualidades de los seres superiores. De hecho, en el campo de concentración del Penal Cordillera le ayudan sus compañeros de prisión.

Tampoco le importa a la Comisión de DD.HH., de la Cámara Baja, quienes apoyan las violaciones a los derechos humanos a los militares presos.

¿Para que queremos la institución del Defensor de Pueblo que nos defienda de los abusos del Estado como propone el candidato al senado de derecha, Francisco Chahuán, si este abogado y diputado, y otros como él permiten el abuso de poder hacia los militares presos, y no se ha pronunciado sobre el cumplimiento de la Ley de Amnistía?

Parece que el político de derecha Andrés Allamand había escrito en su segundo libro que los dos primeros gobiernos de la Concertación habían sido buenos y que había iniciado la política de los DD.HH. No recuerdo la frase exactamente. Pero, cuando la leí, me incomodo la expresión “los derechos humanos”, ya que en la práctica ha significado perseguir a los militares, reinterpretar la Ley de Amnistía e indultar a los terroristas. Allamand no se atreve a decir que los terroristas violaron los DD.HH. Siendo abogado, Allamand no se pronuncia sobre esa injusticia. Si, después de todo, fue al lanzamiento del libro del terrorista Max Marambio, “Las Armas del Ayer”, donde le sonríe amablemente. Cree que las armas en la embajada de Cuba eran para luchar contra el futuro régimen militar. Él que luchó contra la UP.

Hay que recordar que el sociopata y terrorista Guillermo Ossandón responsable de la muerte de diez personas, entre carabineros y detectives fue indultado por el ex Presidente Ricardo Lagos, porque dicho individuo tenía cáncer. Y monseñor Baeza hizo las gestiones para que saliera libre. Naturalmente, si fuese un terroristas del Mir, del FPMR, del Lautaro o bien político como el ex Presidente Patricio Alwyn, Ricardo Lagos u otro político, o un monseñor como Baeza, Goic y Valech que padeciera las enfermedades mencionadas, se esmerarían para que esté libre y descanse en paz, lo cual le niegan al general Contreras

Por eso digo que las personas que le niegan el indulto al general Contreras y a otros militares que están en su situación, son canallas, bellacos, desgraciados y malhadados.

La derecha hace gárgaras porque no se respeta el Estado de Derecho en la Araucanía, pero ha permitido que no se respete la igualdad ante la ley y los principios elementales del Derecho a los militares. De un grupo humano así, nada bueno puede salir.

Etiquetas: , , ,

16 Comments:

Blogger Vicente Olazaran said...

La derecha está totalmente extraviada desde hace ya tiempo.Suponen erradamente que el éxito político consiste en parecerse más a la izquierda, pero la gente si tiene que elegir el mismo producto, siempre preferirá el original.
Se averguenzan de sí mismos y de sus valores, han abandonado sus principios y sólo les mueve llegar al gobierno sin importar qué tengan que transar.
Decepcionante

8:33 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Vicente:
Tu lo has dicho.

La próxima vez pienso escribir al respecto. Como dijo Hermógenes Pérez de Arce, la derecha está muerta.

12:23 a.m.  
Blogger Vicente Olazaran said...

La derecha ya no cuestiona que el gobierno se embarque en megaideas constructivistas al estilo Palacio de los Soviets como transantiago y EFE, llenándonos de burócratas.
Ahora el argumento de la derecha no es si necesitamos menos planificación central y menos burócratas. Su argumentación se reduce a sólo afirmar que ellos serán mejores burócratas. Ellos pueden planificar mejor.

1:21 p.m.  
Blogger Vicente Olazaran said...

Ya parece una discusión entre comunistas

1:24 p.m.  
Blogger Vicente Olazaran said...

No podemos pedirles entonces que tengan un concepto distinto de derechos humanos. Eso sería demasiado.

1:27 p.m.  
Blogger Vicente Olazaran said...

Independiente del gobierno que salga, parece que estoy condenado a ser oposición.
Sólo vamos a cambiar de iluminados que saben mejor que nosostros, los estúpidos mortales, lo que nos conviene.

1:34 p.m.  
Blogger María Angélica said...

Excelente tu artículo, Javier, lo que han hecho con los militares que nombras ha sido aberrante, para estos marxistas es más meritorio indultar a un terrorista de las mismas filas de la presidenta que hacer lo correcto y como dices, NO HAY ESTADO DE DERECHO y la Iglesia se hace cómplice de estos malditos gobiernos que piensan que los derechos humanos se debe aplicar sólo para ellos....
Me llevo tu artículo a mi blog.... merece difusión.
Felicitaciones.

3:51 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Vicente:
Hay dedicarle varios post sobre este tema.

María Angélica: también ha sido cómplice la derecha, aunque se si te guste.

4:38 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Vicente:
El ex diputado DC Tomás Jocelyn-Holt confirma lo que tú dices y otros que no están en la blogósfera:"Si gana Piñera, será el quinto gobierno de la Concertación"

Fuente:http://www.latercera.com/contenido/674_172184_9.shtml

6:14 p.m.  
Blogger cristian said...

Este hecho incomprensible que la izquierda tenga la facilidad de transformar en sinónimos "reconciliación" y "venganza unilateral contra militares indefensos, incluso ante el derecho más elemental" es culpa no sólo de la Derecha, que lo ha permitido teniendo a mano todos los argumentos históricos y legales de su lado para evitarlo, sino que también de la maldita prensa y de los periodistas, que se abstienen de hacer las preguntas que la lógica indica.
Es posible apreciar la distorsión seria de criterio con los nuevos periodistas son formados en las escuelas, al leer el blog de perioditas supuestamente "independientes" llamado Revista La Pagina, donde nunca he visto opinar a bloggeros de derecha.

8:44 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Cristián:
Se me olvidó mencionar la prensa que no realiza un trabajo critico y como dices tú convierte en sinónimos 'reconciliación' con 'venganza unilateral contra los militares indefensos'. Lo cual es absurdo y atenta contra la lógica elemental.

No sé si tenga sentido comentar en esos sitios.

3:14 p.m.  
Blogger María Angélica said...

Obvio, Javier, que a través del tiempo la derecha se ha hecho cómplice... y es lamentable...

6:02 p.m.  
Blogger Bernardita said...

Ya te había leído Javier, excelente tu comentario.
Te cuento que el Mamo tiene 10 problemas de salud graves, uno es a la columna y eso le tiene una pierna insensible, o sea, se seguirá cayendo porque sus piernas ya no lo afirman.
Pero ahí lo tendrán hasta el final los malditos!!

12:51 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Bernadita:
¡Increíble!
Y aún así con lo que cuentas, no lo quieren dejar libre. O sea, un minúsvalido constituye un 'peligro para la sociedad'.

Supongo que Goic considera que es un 'peligro para la sociedad'. Se me olvidó mencionar a monseñor Francisco Javier Errazuriz.

El día de mañana el Ejército y la República tendrá que rehabilitar a Manuel Contreras.

2:53 p.m.  
Blogger cristian said...

Javier, dices "no se si tenga sentido comentar en esos sitios".
Entonces, tampoco tendría sentido difundir nuestras ideas, mejor vámonos para la casa y que sea lo que Dios quiera...
Para ti parece tener más sentido intentar convencer con argumentos a gente que no viene aqui para intentar debatir como Accion Civil Politica, respondiendole una y otra vez.

9:07 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Cristián:
Por lo misma razón, en que no le encuentro sentido escribir al 'Mercurio'.

1:50 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home