miércoles, agosto 12, 2009

Democracia Cristiana





Hace poco la democracia cristiana chilena celebró su 58º aniversario en la que asistió la socialista allendista la Presidenta Michelle Bachelet. Es usual escuchar a algunos políticos de ufanarse porque sus padres fueron fundadores de la DC, como si fuera una gran cosa. Como si ser DC fuese signo de moderación, un supuesto “centro”, la indefinición permanente como expresión de una infinita sabiduría que deja anonadado hasta el mismo Dios.

Como he dicho, lo peor que puede tener una república es que haya un partido con el historial de la Democracia Cristiana chilena. Empezaron emulando el fascismo de Benito Mussulini y de Primo Rivera en la década del 30 y en su ocaso se asocian con los comunistas para mantenerse en el poder. Todavía les gusta que los llamen la Falange, los mismos que llamaban fachos a los que apoyaron el Gobierno Militar. Además, de pavimentar el camino del totalitarismo cuando justificaron y eliminaron el artículo que consagraba la propiedad privada. De paso apoyar el pronunciamiento militar, para luego indultar a los terroristas que, por cierto, no violaron los derechos humanos para los demócratas cristianos chilenos y ayudar a la izquierda a cambiar la historia. Reinterpretar la Ley de Amnistía para favorecer a la izquierda y perseguir a los militares. Así es la reconciliación, según la DC chilena.

El propio ideólogo de la democracia cristiana, el filosofo francés Jacques Maritain en su libro “El Humanismo Cristiano” llama encarecidamente a abolir la propiedad privada.

Sin embargo, la cosa no queda así. Si revisamos las declaraciones de sus líderes, nos daremos cuenta que lo que brilla es la ausencia de inteligencia; aunque ellos se creen que son más inteligentes de los de la derecha y la izquierda por estar en el “centro”.

El ex Presidente Eduardo Frei Montalva dijo varias declaraciones desafortunadas. En primer lugar: “peor que el comunismo es el anticomunismo”. Después de la caída del comunismo y el saldo de 100 millones de muertos podemos que son las palabras más desafortunadas de la Guerra Fría. En segundo lugar: “Con la misma firmeza con que condenamos el individualismo y el liberalismo económico, condenamos el marxismo, y en forma especial el comunismo”. Gracias al liberalismo económico millones de personas han salido de la pobreza en estos últimos veinte años. Habría que recordarle que entre la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos y el Manifiesto Comunista, no existe término medio como dice Ludwig von Mises. O bien, entre el mercado que se basa en intercambios voluntarios y la coacción del Estado no existe término medio, parafraseado al economista argentino Carlos Rodríguez Braun. ¿Cuántos bienes que usamos se lo debemos al liberalismo económico?

Otras expresiones desafortunadas son las del ex Presidente Patricio Alwyn, quien dijo durante su mandato que “el mercado era cruel”. Gracias al mercado, tenemos miles de bienes que nos hacen la vida más agradable.

En efecto, en una carta al director del diario ‘La Segunda’, el ex allendista y izquierdista, el profesor Víctor Farías recuerda que el ex canciller de Eduardo Frei Montalva, Gabriel Valdés era entusiasta del marxismo cubano. Y profesor Gonzalo Vial recuerda que Valdés dijo en la década del 60 que Cuba –la Cuba comunista- sería la primera nación que llegaría al primer mundo. Además, recuerda Farías que “, Frei y Garretón Walker visitaban a Mussolini, denominándolo “un genio político” y aprobaban el uso del gas en la invasión de Abisinia”, entre otras cosas.

En una reciente entrevista, Gabriel Valdés dijo: “Nos hemos farreado la oportunidad de hacer un país más moderno. Eso de debe a que Pinochet fue muy duro y nosotros no fuimos lo suficientemente fuertes. Salimos de la coyuntura Pinochet y no tuvimos más fuerza que ganar el plebiscito y la prueba es que él siguió en el Ejército. La transición nos ablandó”. Por el contrario, en estos veinte años siempre se han mostrado resentidos y rencorosos, tanto los Demócrata Cristianos como sus socios socialistas. Por otra parte, nunca estuvo en los líderes de la Concertación “hacer un país moderno”, pues querían volver a las políticas estatistas del 1938-1973 y otros retroceder en el tiempo como algunos descolgados del oficialismo. Véase el socialista Jorge Arrate. Recuerdo que en una entrevista que el ex canciller de Frei Montalva dijo que gracias a los políticos los inversionistas llegaban a Chile y Argentina, porque se respetaba las reglas del juego. Nada más falso. Los picantes políticos chilenos aprendieron a respetar dichas reglas gracias al Gobierno Militar, pues hasta 1973 éramos iguales que los argentinos. Cuando se refirió a estos últimos, me di cuenta que sus viajes no le han servido para nada. Gracias al argentino Rubén Benedetti del blog http://blogbis.blogspot.com/, he aprendido que nuestros vecinos desde hace más de 50 años nunca han respetado las reglas, ya sea en su política interna como su relación con sus vecinos.

Otra expresión desafortunada fue la Jacques Chonchol. Primero democristiano y luego ministro de Agricultura de Allende. Chonchol afirmó: “soy marxista porque soy cristiano…es necesario sustituir la propiedad privada de los medios de producción con un régimen de propiedad colectiva”.

La DC chilena siempre ha sido de izquierda. Y como recuerda von Mises y nuestra propia historia política “el centro” se inclina a la izquierda. Como dice Alberto Mansueti : “¿El “centro”? Es el intento de esconderse en una fórmula de compromiso, en la práctica siempre estatista, mucho menos que óptima, e intrínsecamente inestable. O es un subterfugio para evitar la definición”. Ver programa de Frei Tagle: “Más Estado”.

Etiquetas: , ,

14 Comments:

Blogger cristian said...

Toda la miseria y la contradicción oportunista de la DC queda muy bien fundamentada en el libro La Muerte del Camaleón, de Victor Farías, un autor que debiera ser más promocionado por su contundente aporte histórico.
En él, se ve claramente el precoz divorcio ideológico entre la DC y su supuesto mentor, Jacques Maritain. La DC dejó de lado sus principios ya en los años 60 para inclinarse decididamente por la izquierda.

8:59 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Cristián:
Te corrigo un poco.
La DC nunca ha tenido principios, ya su supuesto centrismo ha estado al lado de la izquierda. De hecho, el último programa degobierno que presentó con Tomic en 1973 era idéntico a la UP.

Si admiraba a Mussulini y éste antes había sido socialista. Como dicen, el fascismo es socialista.


Sobre la divulgación, dudo que lo entrevisten en 'la Belleza de Pensar' del canal 13 cable, en el programa 'Off de Record' del mapucista Fernando Villagrán, ni menos que Cristián WArken lo entreviste en 'La Nueva Belleza de Pensar'. No sé si en 'THe Clinic'.

Ese libro lo tengo pendiente.

9:45 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Me corrigo.
Desde el momento en que piensan abolir la propiedad privada, la DC se convierte en un partido de izquierda.

9:46 a.m.  
Blogger Acción Civil Política said...

Antes de decir que la DC es de izquierda, deberían leer:

"Los libertarios de hoy están acostumbrados a pensar que el socialismo es el polo opuesto del credo libertario. Pero esto es un grave error, responsable de una severa desorientación ideológica de los libertarios del mundo actual.
Como hemos visto, el conservatismo fue el polo opuesto a la libertad y el socialismo, mientras que se colocaba a la "izquierda" del conservatismo, fue esencialmente un movimiento confuso que optó por la vía del medio.
Fue, y sigue siendo, de la vía del medio, ya que trata de lograr fines liberales mediante el uso de medios conservadores".
Rothbard.

Hay mucho conservador disfrazado de liberal.

12:40 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

AC:
Si lees el link de Alberto Mansuite te responde tú comentario.

También hay muchos que se dicen liberales, pero que en el fondo son keynesanios o socialistas disfrazados.

Sobre los conservadores, hay confluencia entre los conservadores y liberales en el mundo anglosajón que en el mundo hispano. De hecho, el dueño del sitio Aipenet confluyen muchos conservadores liberales.

Ahora bien, para el caso la DC es un partido de izquierda, porque no respeta la propiedad privada. En cambio, un conservador y un liberal respetan la propiedad privada. ¿Ves que hay coincidencias?

1:14 p.m.  
Blogger Acción Civil Política said...

Javier
¿Entonces la Derecha tiene un candidato de izquierda?
Tomando en cuenta que tu dices que Piñera es DC.

Por otro lado, raro lo que dices sobre el nexo entre conservadores y libertarios, pues es como dice Sheldon Richman –citando a Rothbard y Karl Hess- los motivos principales del debilitamiento del movimiento anarquista de mercado.

A parte, los conservadores son autoritarios pues están a favor de la familia patriarcal o la relación laboral jerárquica.

Creo que debes aclarar que entiendes por derecha e izquierda pues Frédéric Bastiat estaba sentado en la izquierda y Benjamín Tucker se llamaba a sí mismo socialista.

Qué defiendes la libertad económica, o la alianza existente entre el estado y las corporaciones (el capitalismo de Estado).

3:39 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

AC:
Los´únicos ciegos que no han admitido que Piñera es DC (y de izquierda), es la propia derecha. Además, siempre le gusta tener el visto bueno de la izquierda. Naturalmente, los ciegos son los políticos de derecha.

El argentino Carlos del blog Blogis dice una cosa cierta, para que funcione el libertarismo en el mundo, supone que todos debemos ser libertarios. Pero es no es así.

Creo que estás confundiendo, pues si trata eliminar la jerarquía y la autoridad nunca lo podrán hacer. ¿Qué más jerarquica y con autoridad que la doctora y juez Polo? Las personas que van a ese truibunal privado aceptan su autoridad y jerarquía. Lo mismo en el ámbito laboral.

4:16 p.m.  
Blogger Acción Civil Política said...

Javier, pero no aclaras lo que te pregunto en cuanto a decir derecha=libertaria e izquierda=no libertaria.

Espero tu aclaración. ¿O acaso me dirás que Dittborn es liberatario de izquierda por citar a Bastiat?

Lo cierto es que es un conservador y hace un buen uso del dinero de nuestras contribuciones, para sí mismo...

11:04 p.m.  
Blogger Vicente Olazaran said...

La DC nunca ha tenido identidad política ni la tendrá. En el fondo tampoco les interesa tenerla porque eso les resta movilidad para "cazar" las oportunidades políticas del momento. No son entonces casualidad las "contradicciones" tan bien descritas por Javier. Esto es precisamente lo que explica su larga y ahora longeva vida.
Pueden con toda soltura renegar del mercado y alabar el comunismo sin el riesgo de que alguien les diga que ha dejado de ser un DC.
El problema con la derecha, en cambio, es que se ha olvidado del liberalismo. Olvidan que para que la propiedad privada perdure, requiere del mercado libre.
La propiedad privada se debilita en ausencia de éste y termina cautiva de las regulaciones, cuotas, fijaciones de precios, etc., es decir, su suerte queda entregada en manos de un estado cada vez más poderoso con el que convive a duras penas y al que tarde o temprano sucumbe.
No podemos pedirle a la DC que entienda esto porque no es su negocio.

4:25 p.m.  
Blogger Vicente Olazaran said...

No podemos atribuír la perdida de la libertad a los DC por no dejar de ser DC, ni a los comunistas por no dejar de ser comunistas.
El problema está en la "deresha" por transar los principios que les dan su identidad.
¡Cómo echo de menos a Hermógenes y Alvaro!

4:42 p.m.  
Blogger Vicente Olazaran said...

La misión de ayudar a compensar estas ausencias está en ustedes pues tienen un gran calado intelectual.
Yo hago lo que puedo en mi blog. pero es más "livianito" jeje

4:55 p.m.  
Blogger Vicente Olazaran said...

Me refiero a Cristian y Javier porque honestamente no entiendo mucho a ACP (debo ser yo el problema).

5:02 p.m.  
Blogger María Angélica said...

Uffff, la DC siempre ha tirado donde más calienta el sol.... SIEMPRE!!!!
Claro que ahora ya ha tomado un tinte bien rojizo.

11:39 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Vicente: Muchas gracias.

AC: En todas se cuecen habas.

María Angélica: La DC es de izquierda. Así de simple.

7:05 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home