sábado, julio 25, 2009

La semana del Odio




La semana pasada tuvimos la ocasión de presenciar y sentir in situ el odio y el resentimiento que aún tiene un sector de la sociedad, a raíz de la propuesta de la Iglesia Católica de indulto generalizado a presos que tuvieran cierta edad. Cuando escuché la propuesta, enseguida supe que iban a ver casos emblemáticos, a los cuales no se les otorgaría el indulto. Sin embargo, la Iglesia Católica chilena nunca tuvo reparos con los terroristas que fueron condenados a cadena perpetua, que asesinaron a personas inocentes y pusieron bombas antes, durante y después del Gobierno Militar. Allí no hubo casos emblemáticos para la Iglesia porque los asesinados no eran de izquierda. Eran seres humanos de segunda y tercera categoría. A monseñor Goic lo habrá asesorado monseñor Baeza para excluir al general Contreras.

Ya antes se había pronunciado el líder derechista Carlos Larraín por la tele, quien dijo ‘no le hubiera haber gustado en el lugar de los tenientes en 1973’. Sin embargo, cuando le preguntaron por Contreras o el brigadier Espinosa se quedo callado.

En efecto, en la semana pasada conocimos el odio de diversos actores de la izquierda, incluyendo a la Presidenta. Cuando salió por las noticias que la Presidenta Bachelet estaría dispuesta e indultar, lo encontré un poco sospechoso, ya que ella nunca ha hecho gestos por la reconciliación. Por tanto, cuando entrevistaron al ex candidato a la presidencia el derechista y actual candidato al senado por la V Región Costa, Joaquín Lavín, quien sostuvo que la Presidenta ha hecho gestos por la reconciliación. El bachelismo aliancista lo tiene cegado.

El primero que le escuché por la tele mostrándose contrario al indulto, fue al actual ministro de Obras Públicas, militante del PPD y ex ministro de Allende, Sergio Bitar. Después estuvo la declaración del diputado del PPD, Jorge Tarud, quien dijo que sería ‘escandaloso’ que fuese indultado el general Manuel Contreras. Para mí es escandaloso que los terroristas hablen de los DD.HH y de la democracia que destruyeron, y que ocupen cargos del aparato del Estado como José Goñi, Patricio Bustos y el subsecretario de aviación, Raúl Vergara Meneses, quien después de su breve prisión en Chile fue Nicaragua a unirse a los Sandinistas y otros que han ocupado cargos en el Estado. El ministro socialista José Antonio Viera Gallo y ex ministro de Allende también se puso contrario al indulto. La propuesta del candidato de izquierda e hijo del terrorista Miguel Enríquez y del padre adoptivo terrorista del Mir, el senador Carlos Ominani, Marcos Enríquez Ominani de que indultaría si y sólo si estuviesen Alzheimer. Es cruel. Es lo mismo que decir que mueran en la cárcel. Además, ¡Qué raro no dijese nada cuando el DC Alwyn y el socialista Lagos indultaron a varios terroristas! El que coronó la torta, según mi modesta opinión, fue el columnista y rector de la universidad Diego Portales, Carlos Peña en su última columna ‘No al indulto’ en ‘El Mercurio de Santiago’. En vez de estar fuera de la política una generación de fracasados que tanto daño le hizo al país. Peña, por el contrario, no dice nada aquellos terroristas del Mir que usaron la violencia para acceder al poder y que mataron antes del 11 de septiembre, que siguieron matando cuando fue disuelta la DINA y la CNI. Y siguieron matando en democracia. Ni menos se pronuncia sobre del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En fin, el abogado y rector es partidario del doble estándar en materia legal


El profesor de filosofía, Juan Antonio Widow nos describe muy bien la patología del odio que, por cierto, comenzó a mediados de la década del 60 del siglo pasado por parte de la izquierda, continuada 20 años después del Gobierno Militar y que hoy día vemos replicada en países como Venezuela: “Se le suele asociar a la ira, pero ésta, aunque aparentemente sea más violenta que el odio, por lo mismo que es una descarga de furia, es más pasajera: cuando se ha echado fuera la indignación, se acaba el combustible y la ira necesariamente ve apagarse su ardor. Pero si tras la ira hay odio, éste permanece: no se consume junto con el arrebato de cólera. Al contrario, si la ira ha alimentado rencores, éstos secretamente afincan las raíces del odio…Si no requiere de manifestaciones externas para afirmarse, el odio es perfectamente compatible con formas de conductas educadas y cortesas. Una bienvenida afable, una sonrisa acogedora, una conversación comedida o una atención obsequiosa pueden perfectamente ser la máscara que la vida mundana ofrece para disimular el odio, el cual, si se deja llevar por la destemplanza, puede ver disminuida su eficacia, que consiste en el poder para pro-curar un mal”. El profesor me rectificó, no era rabia como supuse en mi artículo ‘Seres rabiosos’, sino odio.

La acusación de ‘crimen de lesa humanidad’ que le imputan al general Contreras no tiene validez, porque el tratado que recientemente suscribió Chile por el Tribunal Penal Internacional comienza a regir desde el presente al futuro y del presente al pasado, por mucho que les gustará a los resentidos progresistas. Por tanto, la Ley de Amnistía de 1978 está vigente para el general Contreras y, por ende, las condenas y juicios tienen valor nulo. Las condenas se han basado en presunciones y en falsos testimonios. Por consiguiente, la Concertación y el actual gobierno de Chile le están violando sistemáticamente los derechos humanos a los uniformados. Debido proceso significa aplicar la prescripción, la igual de la ley; cosa que el gobierno de Bachelet ha socavado el Estado de Derecho en forma reiterada. Ningún político derechista y militar en retiro ha dicho tal cosa en defensa de los militares, ni menos decir por la televisión que los terroristas del Mir y del Frente violaron los DD.HH.

De los candidatos a la presidencia que se han pronunciado al respecto y exigiendo igualdad ante la ley es el candidato del PRI y el ex demócrata cristiano, Adolfo Zaldívar. Igualmente, destaca el diputado Enrique Estay, quien también ha exigido lo mismo y el juez Juan Guzmán. ¡Cosa rara este último!

Después de todo, la excepción que se le quiere hacer al general Contreras es una forma demonizarlo y difamarlo igual que en los procesos de Moscú en la época de Stalin. Es el minuto de odio que tiene el socialismo o progresismo chileno, cada vez que nombran a alguien de la DINA o CNI. Basta leer los blogs del ‘Mercurio de Santiago’ cuando nombran a Contreras o a Krassnoff.

En una cosa estamos ciertos, los actuales progresistas nunca ha estado a altura de sus predecesores que hace más de 60 años amnistiaron a sus adversarios. El odio y el resentimiento son más fuertes al contrario de lo que decía Juan Pablo II.

Si la Presidenta Michelle Bachelet no es la Presidenta del Odio, entonces indulte a Manuel Contreras.

Etiquetas: , , , ,

10 Comments:

Blogger Álvaro P. said...

¡Libertad a los presos políticos!

4:58 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Así es Álvaro.

6:07 p.m.  
Blogger Vicente Olazaran said...

La reconciliación nunca ha sido un negocio rentable para la izquierda.
Es precisamente el cultivo del odio su sello diferenciador.
Uno puede sentir impotencia, preocupación, y hasta rabia, pero lo que no se siente es sorpresa.
Resulta paradógico que en los discursos de la izquierda, las palabras más utilizadas y recurrentes son aquellas que más desprecian:
Democracia, libertad, derechos humanos, progreso.
Para ellos son palabras vacías, un simple sustantivo para nombrar cosas simplemente utilitarias como un martillo o un alicate.

6:28 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Vicente:
Se te olvidó mencionar la palabra 'tolerancia'.

El odio forma parte del ADN de la izquierda o progresista, o como quieran llamarse.

7:42 p.m.  
Blogger cristian said...

El odio forma parte del ADN socialsta, no se puede ser socialista sin odiar. Ese es otro motivo de la incompatibilidad entre socialismo y cristianismo.
Afortunadamente murió ayer el fundador del MAPU LAutaro, el terrorista Ossandón, sobre cuya conciencia pesan 22 carabineros muertos y el rescate violentisimo, que costó la vida a 3 gendarmes y un carabinero, de otro terrorista sacado a la fuerza de un consultorio médico, sin importar que durante el baleo hubieran muerto pacientes o funcionarios de salud.(noviembre de 1990).
Sin embargo, en su memoria en La Tercera de hoy, ninguno de los miembros de la Concertación se refirió a sus crímenes sangrientos. Sólo se trató de otro personaje "muy consecuente con sus ideas que tomó un camino que no compartimos"
El ya estaba indultado, desde hace 5 años, en una estupida, ingenua e injusta medida que contó con la complicidad de Hernan Larrain y Carlos Bombal. No parece haberse arrepentido nunca, antes de encontrarse cara a cara en el mas allá con sus víctimas.

6:15 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Cristián:
Esa noticia la había leído. Y quizás escriba algo respecto.

Naturalmente, esas muertes no constituyen crímenes de lesa humanidad. Ahora bien, si un carabinero o detective lo hubiera matado, crímen de lesa humanidad.Y estaría purgando en Punta Peuco o Cordillera.

La Iglesia Católica chilena, además, nunca se acercó a las víctimas de ese terroristas.

9:47 p.m.  
Blogger María Angélica said...

Desde que la Concertación llegó al poder han hecho saber al país que el odio no se transa tratándose de militares y han hecho saber que todas las supuestas víctimas del GM deben ser indemnizadas con platas de todos los chilenos sin preguntarles a nadie.... mientras más militares procesen más felices se sienten y para confundir a la gente apelan a eso de la Reconciliación que no pasa de ser una palabra sin sentido para la izquierda.
NUESTROS MILITARES DEBEN SER LIBERADOS AHORA!!!!!!!!!!!!!

3:41 p.m.  
Blogger Opinión Cubana said...

PREMIO BLOG CREADO EN LIBERTAD




Opinión Cubana quiere premiar la labor de muchos amigos blogueros que se dedican a luchar por la libertad de sus pueblos en contra de las dictaduras, la falta de libertades, los presos políticos, el libre desarrollo de la pluralidad política y para ello ha creado el premio "BLOG CREADO EN LIBERTAD".


Con este premio queremos incentivar a los premiados para que no cejen en su labor de difundir la verdad sin importar cual sea el precio a pagar por su valentía.


Difundir la verdad es duro, nos roba tiempo, nos causa dolor, pero por sobre todas esas adversidades nos queda el alma limpia, nos queda la satisfacción de no sentirnos humillados, tristes, de no sentir que están tomando nuestra conciencia y mancillándola, ese el el mejor de nuestros premios, ese es el motor que nos conduce a continuar con nuestra labor.


La gran mayoría de nosotros, por no decir todos, hacemos este trabajo de manera gratuita, utilizando nuestro valioso tiempo libre para trabajar en aras de la libertad. Nosotros no exigimos que todos hagan lo mismo, que dejen de esconderse detras del miedo o las ambiciones personales y entren a luchar a la par de nosotros. No queremos eso, tan solo queremos ver hecho realidad el ideal de nuestros sueños. Vivir en total libertad en nuestra patria. Darle a nuestros hijos un futuro noble, educarlos según nuestros principios de libertad y no bajo el odio, la pobreza social y los ideales caducos que un tirano o una ideología trajo a nuestros países.


Opinión Cubana sabe que muchos de nuestros compañeros son perseguidos políticos, que muchos realizan su labor en la oscuridad, que muchos sufren el verdadero rigor de la censura y es por ello que además de crear este premio que será entregado a toda aquella persona que lo merezca, Opinion Cubana se une en el apoyo general para ayudar a cualquiera de nuestros hermanos que lo necesite, para ello es preciso que nos hagan saber cuales son las necesidades, cuales son los problemas y desde esta tribuna buscaremos la solución entre todos para ayudar a nuestros hermanos.


Opinion Cubana ha querido comenzar la entrega de este premio en este día tan triste para nuestra nación entregándolo a 15 compañeros que nosotros consideramos cumplen con los requisitos que hemos puesto para la entrega de este premio. Esperamos que sirva de aliento nuestro premio y que jamás bajen la guardia o dejen de luchar por la libertad.

link al premio
http://pruebitasqwe.blogspot.com/

premio que le fue concedido por Inés de Cuevas a nombre de Opinión Cubana

muchas gracias

9:01 p.m.  
Blogger Inés de Cuevas said...

CONVOCATORIA

Apreciados y respetados amigos, les estamos convocando al PRIMER CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE BLOGGEROS (CVI-b) POR LA LIBERTAD Y CONTRA EL TOTALITARISMO que se da por iniciado a partir de la publicación de esta convocatoria (31 de julio de 2009)
Agradecemos su amabilidad y solidaridad en hacer circular la invitación a partir de este momento, entre otros blogueros conocidos por ustedes, para que comiencen a escribir sus respectivas ponencias.
Para mayor información, hacer clic en: http://congresovirtualinternacional.blogspot.com/
Si desean, pueden tomar el banner con la URL incluida para colarlo en la barra vertical de su blog y promocionar el evento.

Muchísimas gracias.

Un buen abrazo

Inés de Cuevas
http://inesdecuevassolidaria.blogspot

1:59 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Opinión Cubana: O.K

María Angélica: Tienes razón.

Inés: Gracias por la invitación.

11:28 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home