martes, mayo 26, 2009

La OEA, Cuba y su amante



Es sabido por todos, que todos los Presidentes actuales en América Latina sienten una atracción fatal por la dictadura castrista. Desde luego, ninguno condena por la falta de libertad política y económica que vive la isla. Más bien, les gustaría que conservaran el régimen político y el sistema económico. El libre mercado es solamente para nomenclatura del Partido Comunista Cubano. Los demás que se ciñan a la tarjeta de racionamiento.

¿Qué tanto interés tiene, por ejemplo, el actual presidente de la OEA, el chileno José Miguel Insulza de que Cuba se reintegre? ¿Cuál es el interés que mostraron los Presidentes de América Latina en la Cumbre las Américas, para manifestarle al nuevo mandatario que termine con el “bloqueo” hacia Cuba; aunque ese país no era el tema, ni estaba invitado por no cumplir la Carta Democrática? ¿Qué tanto interés manifiesta la Presidenta Michelle Bachelet en defender el reintegro de Cuba a la OEA? Hay que recordar que la propia Presidenta saliendo corriendo, cuando el dictador la llamó, y ni siquiera habló de derechos humanos y democracia en la Feria del Libro de La Habana. Ha sido ella la continuadora de la propaganda cubana en torno al bloqueo, pues afirmó : “al bloqueo de EE.UU. contra Cuba, el cual afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano, siempre y en particular en la crisis actual.” Mentira. No es un territorio sitiado. Cuando arribó Bachelet a Cuba, las exportaciones de Estados Unidos a Cuba fueron de 710 millones de dólares. Igualmente, Cuba recibió alimentos exportados de Estados Unidos entre 2001-2008 por más 2600 millones de dólares.

Con todo, en su nuevo viaje a Europa volvió a insistir en lo mismo. La Presidenta utilizó una palabra muy manoseaba en estos últimos tiempos en Chile, inclusión . Después de todo, la Presidenta Bachelet y su conglomerado oficialista desean que el PC chileno tenga acceso al parlamento; aun cuando es sabido que el PC respalda a la dictadura castrista y a las FARC. Entonces, por el contrario, habría que cerrarles las puertas como lo establece la Constitución alemana a los partidos totalitarios. Según ella, la exclusión de Cuba de la OEA, es un remante de la Guerra Fría. Para Bachelet, “la Guerra Fría ha acabado". Naturalmente, cualquiera mención de las palabras ‘alianzas’ o ‘bloqueo’ para referirse a la política internacional sería volver a la Guerra Fría, por ejemplo: una alianza entre Perú, Brasil y Chile para detener el chavismo. Por ello, al actual progresismo latinoamericano no les gustan esas expresiones.

Ahora bien, lo que yo sabía de las relaciones de amor y odio entre Fidel Castro y la OEA, es que Fidel antes de convertirse en el monarca de Cuba, ya tenía animosidad contra esa organización multilaterar. En efecto, cuenta el escritor Horacio Vásquez-Rial que para la reunión de la OEA en Bogatá en 1948, al joven Fidel, presidente de la Federación Universitaria se le ocurrió la “idea de organizar, en forma paralela a la cumbre de ministros, en los mismos días, un Congreso de Estudiantes Latinoamericanos, que agitara los mismos temas que los cancilleres, pero a contrapelo como las concentraciones antiglobalización o anti-lo-que-sea ante las reuniones del G-8 u otras instancias similares: vamos, que inventó Seattle, o Génova”. En aquel entonces, Fidel contó con el apoyo del Presidente argentino, Perón. Si lo vemos en retrospectiva, las cosas no han cambiado. Pues, se recordara que para la Cumbre realizada en Buenos Aires por el ex Presidente Néstor Kirchner, en la fue George W. Bush, aquél organizó una cumbre paralela en el estadio de Buenos Aires, donde el invitado de honor era Hugo Chávez. Los Kirchner han continuado a Perón.

Además, la Presidenta Bachelet se equivocó cuando afirmó: "América Latina ha dado pasos importantes en la eliminación de la tortura, del exilio, de desapariciones y de ejecuciones injustificados de disidentes políticos. Hoy, el desafío es defender y promover derechos humanos en el sentido más amplio", salvo en Cuba donde se torturan cien mil personas como recuerda el disidente Víctor Llano . No hay exiliados, salvo los cubanos, no hay ejecuciones salvo en Cuba. También se le olvidó mencionar que no hay guerrillas o terrorismo, salvo en Colombia y Venezuela. América Latina no cree que el buen revolucionario sea el continuador del buen salvaje . Los guerrilleros marxista leninistas se aburguesaron como ella. Agregó en La Haya que hay que respetar el Estado de Derecho, cosa que los gobiernos de ex terroristas, ya sea tupumaros, montoneros y mirista no les respetan a los militares. No respetan la igual ante la ley.

Con Fidel Castro Cuba siempre ha estado fuera de la OEA. Y aún antes de que fuese el monarca de la isla.
En fin, tenemos la OEA, Cuba y su amante.

Etiquetas: , , , ,

6 Comments:

Blogger cristian said...

Cuando Bachelet insiste en que no estamos hoy en dia en la Guerra Fría, se le olvida mencionar (y nadie se lo recuerda tampoco) que, durante los años de la Guerra Fría, ella estaba clara y decididamente del lado soviético, y no del Occidental democrático.
Más razonable sería si alguien que hubiera estado siempre del lado Occidental durante la Guerra Fría pidiera ahora el "perdonazo" de Cuba y su inclusión, alegando el fin de dicha Guerra Fría.Pero Bachelet no tiene la autoridad moral pcomo para pedirlo.
Es tan poco ético como si alguien reclamara contra el nepotismo con el claro y declarado fin de incorporar a familiares suyos a algún puesto.Es parte interesada, no puede ser (eticamente) juez y parte.

9:08 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Cristián:
Así es. Después de todo se fue a vivir a la ex RDA. Estoy de acuerdo contigo en que no tiene moral para hablar sobre ello.

11:01 a.m.  
Blogger Vicente Olazaran said...

Ya tenemos a nuestra propia Ana Frank.
Ahora en Francia veremos nacer a nuestra propia Juana de Arco.
Saludos

6:30 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Probablemente Vicente.

10:01 p.m.  
Blogger María Angélica said...

Y qué les parece que Piñera criticó a Carlos Larraín por el asuntito "Ana Frank"?
Ahora Piñera le presta ropa a la presidenta... se estará volviendo Bacheletista también???.... no entiendo NADA!!!!

3:02 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

María Angélica:
La próxima semana tal vez escriba sobre ella.

De Carlos Larraín criticó unos puntos de carta, que me parecen exagerados, y que se basan en las mentiras de la izquierda.

Piñera no se atreve porque es un DC, quiere estar bien con el Dios y con el Diablo.

11:13 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home