jueves, febrero 26, 2009

Dos afroamericanos notables




Puesto que está de moda ser negro, debido al ascenso a la Casa Blanca del senador afroamericano Obama Barak, prefiero recordar otros afromamericanos que con su inteligencia contribuyeron a los Estados Unidos y al resto del mundo. Las malas lenguas dicen que el Mesías no es negro, sino mulato. No me refiero, por ejemplo, a Thomas Sowell.

No sé si en otras partes del mundo se tiene el estereotipo de que los negros son buenos únicamente para el deporte o la música. De vez en cuando, Hollywood nos muestra a algunos negros como sabios. Siempre recuerdo la película de los setenta ‘La Dimensión Desconocida’, en que en un cuento un anciano negro llegaba a un asilo de ancianos y que les daba a sus compañeros una segunda oportunidad al rejuvenecer.

El primer afroamericano estadounidense es George Washington Carver , hijo de esclavos. En el programa del History Channel hablaron de él en su sección Maravillas Modernas. Fue uno de los primeros negros que entraron a la universidad. Fue rechazado por varias universidades por ser negro, aun cuando sus calificaciones para acceder a ellas, habían sido buenas. Gracias a una pareja de blancos logró entra al Simpson College. De ahí fue transferido a la Universidad Estatal de Iowa (Iowa State Agricultural College). Sin embargo, “en 1896, Carver fue invitado a liderar el departamento de Agricultura de Tuskegee,”la cual más tarde se convertiría en una Universidad. Su propósito fue ayudar a los granjeros negros pobres. Carver inventó la mantequilla de cacahuates. De hecho inventó más de trecientos usos de esa mantequilla.

La fama de este afroamericano llegó tan lejos que el Presidente Theodore Roosevelt admiró su trabajo. Además fue nombrado miembro de la Royal Society of Arts en 1916.

Asimismo, descubrió cientos de aplicaciones para la soja, nueces y batatas. Llegó a definir tres patentes: una para cosméticos y dos para pintura.

Nunca tomaba notas. Parece que su cabeza era un computador.

El otro afroamericano lo descubrí viendo una película que transmitieron por el cable. La película que vi era Something the Lord made en el HBO. Me refiero al médico Vivian Thomas , “que ayudó en el desarrollo de procedimientos usados para el tratamiento del síndrome de los bebés azules en los años cuarenta”. El doctor Alfred Blalock fue quien lo descubrió. La empecé a ver al poco tiempo de que empezara. Me atrapo y me gusto. El rapero y actor Mos def personifica a Vivian. El actor Alan Rickman personifica al doctor Blalock.

Lo bonito de esa película es que, pese a los obstáculos raciales y económicos, Vivian Thomas sale adelante. Se convierte en el mejor amigo y consejero del doctor Blalock en la Universidad de Johns Hopkins. Muchos de lo logros de éste último doctor, hubieran sido imposible sin Vivian. De hecho, siendo asistente técnico del doctor blanco poco a poco los médicos blancos lo empiezan a reconocer, porque desean aprender él. Inventó nuevas herramientas para cirugía, entre otras cosas. No obstante, los obstáculos, finalmente obtiene su recompensa. En efecto, Vivian Thomas obtiene su título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Johns Hopkins por sus aportes a la medicina, sin haber recibido una educación formal en esa área y un retrato en el hospital de esa universidad.

El sueño americano se realizó antes que llegara Obama con esfuerzo y perseverancia.

Etiquetas: , ,

9 Comments:

Blogger María Angélica said...

Muy interesante lo que cuentas.
Hay afroamericanos muy notables que se han conocido a través del tiempo, Obama no es el único que ha sobresalido aunque es más por su elocuente verborrea.

1:52 a.m.  
Blogger cristian said...

Y, yendonos más cerca en el tiempo, ¿acaso no resulta curioso y muestra de doble standard el que nadie haya destacado las altas responsabilidades y cuotas de poder que dos afroamericanos mantuvieron durante el gobierno de Bush: Colin Powell y Condoleeza Rice? ¿o no cuentan por que no son demócratas, sino que republicanos?
¿que habría pasado si los republicanos hubieran sido quienes presentaran, por ejemplo, a Condoleeza como candidata presidencial: mujer y negra? Estoy seguro de que no habria existido ninguna efervecencioa en la prensa mundial.

11:43 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

María Angélica: Tenés razón. También hay otros inventores afroamericanos.

Cristián: Lo pensaba mencionar. Pero como sabes, esos afroamericanos para los demócratas son como el negro de la cabaña del tío Tom.

En el caso de Vivian Thomas quise rescatar el grado Honoris Cause se le otorgo por sus aportes, no como a nuestra doctora que nos gobierno que ha recibo varios títulos honoris cause, sin ningún mérito, pues no ha aportado nada a la medicina.

12:22 p.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Hola Javier, en el blog escribi algo, espero tu opinión.

En cuanto a lo que planteas, creo que Obama plantea rescatar principios perdidos y no procesos ocurridos.

En parte el "sueño americano" se inicia con las dos personas que mencionas, pero con sus casos bajo ningún punto de vista el sueño se sedimenta.

Falta el largo camino de los derechos civiles...

Saludos

2:26 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Jorge:
Obama va sepultar el 'sueño americano'.

3:56 p.m.  
Blogger snake said...

Precisamente fue el Partido Demócrata el que se opuso a acabar con los esclavos...

10:04 p.m.  
Blogger Geraldina said...

Me gustó tu post. Ejemplos de afroamericanos ejemplares hay millones, me hiciste recordar uno, que además encontré en el libro de Barack Obama "The Audacity of Hope" y se trata de Frederick Douglass. Esclavo que aprendió casi solo a leer y escribir y se convirtió en un importante apolgeta de la libertad. Fundó un periódico abolicionista bajo el lema liberal "Right is of no Sex — Truth is of no Color — God is the Father of us all, and we are all brethren." y luchó por los derechos políticos de las mujeres. Un hombre ejemplar que se hizo a sí mismo en el siglo XIX...

Obama por supuesto tiene un enorme mérito. Creo que no debemos pasar eso por alto, rompió el techo de cristal para los afroamericanos, solamente había habido un candidato negro anterior a él. Me parece injusto reconocer la importancia de éste hecho basado en ideologías políticas o rechazos nacionales...

Me ha gustado tu blog.
Te invito al mío, también de alma liberal.
http://geraldinasplace.blogspot.com

3:02 p.m.  
Blogger zoidzilla said...

"Precisamente fue el Partido Demócrata el que se opuso a acabar con los esclavos..."
Esteeee, Lincoln era Republicano. Por contra, en el partido Demócrata militaban miembros del Ku Klux Klan como Robert Byrd, asimismo los Republicanos eran partidarios de extender a todos, incluso esclavos libertos, el derecho de tener y portar armas, ¿adivinen quiénes combaten el ejercicio de dicho derecho? ¿adivinen quiénes se opusieron al decreto de emancipación de Lincoln? Una pista, no son los republicanos...

Y Obama no es negro, es mulato, y por cierto, hablar de sueño americano cuando tienes a una abuela como Vicepresidente de un banco, pues...

Y tampoco es el Mesías...

1:47 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Geraldina:
Cuando Colin Powell y Condoleeza Rice llegaron al poder en sus respectivos cargos, la izquierda no los infló.

Zoidilla: Obama no es Mesías, pero se comporta como tal, ya que con el todo va cambiar. USA no será más odiada. Los mismo analista repúblicanos lo llaman así.
Es cierto que es mulato.

3:58 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home