martes, abril 29, 2008

Ni estando muerto pueden librarse de él

La semana pasada, el senador del partido opositor Unión Demócrata Independiente (UDI), Longueira calificó a la Derecha de autoritaria e histérica. Las palabras de Longueira no dejan de ser un contrasentido. Después de todo, a la UDI la han comparado con el PC por su organización interna. Eso es lo primero. Lo segundo, es que la UDI nunca ha realizado elecciones en el ámbito nacional para dirigir sus dirigentes, ya que el club de amigos que conocieron al fundado, Jaime Guzmán son los únicos iluminados. En cambio, el resto de la militancia viven, por así decirlo, en el velo de la ignorancia. Así, me contaron que al senador Arancibia no le escuchan y a otros tanto también, por el sólo hecho de que conocieron al senador asesinado. Ese es el criterio que tiene el club de amigos de Santiago. Entre lo que dice la base y la dirigencia de ese partido existe una disociación. Cuando la base quiere ser dura y la dirigencia llega casi identificarse con el Gobierno. El resultado es la versión en la política de la teleserie Lola o Aliancista-Bachelista. Longueira se proclamó el segundo aliancista-bachelista. Ahora bien, si el criterio del club de amigos es que ellos solamanente pueden dirigir el partido, porque conocieron a Guzmán, entonces uno puede decir que los aliancista-bachelistas no pueden dirigir el partido, ya que traicionaron al fundador. Por tanto, si el senador Longueira quiere acabar con la forma de hacer autoritaria, primero, escuche a las bases y haga elecciones y, segundo, no ande diciendo que el único candidato es Lavín. Estoy seguro que habrá mejores líderes que Piñera y Lavín.

A propósito de lo mismo, parece que aquellos que no desean ser una copia de la Concertación y que creen en la libertad, se encuentran fuera del campo. Hace tiempo, el historiador Gonzalo Vial Correa publicó un artículo en ‘La Segunda’ titulado ‘La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas’, en la que mostraba elocuentemente como había aumentado la burocracia con el consentimiento de la oposición en los últimos 18 años. El artículo de Bardón en ‘El Mercurio’ dice lo mismo. Lo que hace falta es un Barry Goldwater , quien en la Convención de 1964 afirmó: "Nunca lo olvidéis, es una sola libertad bajo la cual se creó este país: ¡ser libres del gobierno!". O esta otra: "Me gustaría recordaros que el extremismo en la defensa de la libertad no es vicio, así como la moderación en la búsqueda de la justicia no es virtud".

La Presidenta Bachelet anunció la creación del ministerio de Deporte. Con todo, el Gobierno tiene otras prioridades. En efecto, el Gobierno decidió en forma arbitraria posponer para otra fecha el campeonato inter-escolar de atletismo que se realiza en el Estadio Nacional, en noviembre. Los socialistas y el mundo de la cultura le rendirá un homenaje a la versión chilena de Hugo Chávez y Adolfo Hitler chileno: Salvador Allende. El año pasado tuvimos el homenaje al asesino en serie Ernesto ‘Che’ Guevara.

Y como la propanganda sigue, en el reciente concierto realizado en la Quinta Vergara, en Viña del Mar, por los grupos Inti-llinami y los Jaivas no tuvieron nada mejor que azuzar con odio a las nuevas generaciones, con consignas por Allende y contra Pinochet. No hay que olvidarse que estos hombres de la cultura eran partidarios del totalitarismo comunista, el colectivismo y sus varientes terroristas. Ellos no creían en la libertad y la hermandad; aunque sus letras digan lo contrario. Ni estando muerto, la izquierda puede librarse de Pinochet.

Etiquetas: , ,

9 Comments:

Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Estimado Javier: partí leyendo tu texto, y me dije oh, por fin mi amigo alza una crítica como se debe, donde sea y contra quién sea.

Hasta el segundo parrafo iba perfecto, pero después se te cayó la balanza y volviste a lo mismo.

En todo caso, ese título de Vial Correa, ya lo había usado Nicanor Parra hace tiempo para manifestar su descontento político.

Creo que tu crítica podría haber estado precisa si hubieras tomado en tema de la reforma a la ley de partidos que busca establecer la ley de partidos, para controlar díscolos en éstos.
Yo creo que al final, las directivas de todos los partidos van a terminar apoyándola, aún cuando claramente atenta contra la símbolica soberanía de los electores y la libertad de decisión personal de los parlamentarios.

El autoritarismo está presente en varias partes, por eso creo que también una parte de la Derecha tampoco se libra de ese fantasma...tú mismo lo dejaste claro en los primeros parrafos.

5:53 p.m.  
Blogger Francisco said...

El problema con nuestra "derecha" es que se niega a decretar el fracaso del socialismo. Creen que Chile es un municipio con problemas de gestión....

6:28 p.m.  
Blogger Marta Salazar said...

longueira... qué nombre más raro, siempre me recordó a los hermanos Pincheira... los conocen verdad?

yo conocí personalmente a Guzmán! tendré algún tipo de prerrogativa por ello?

saludos Javier!

5:11 a.m.  
Blogger cristian said...

Los Jaivas no eran parte de la propaganda comunista activa durante el Gobierno Militar. Muchos otros grupos propagandisticos, como Inti Illimani, Illapu, Congreso y Quilapayun, los despreciaban por eso.
Pero las tragedias y muertes de integrantes, y su reemplazo por gente joven que no vivió la UP pero que sólo parece conocer las mentiras suedohistóricas que la Concertación ha impuesto sobre esos periodos, parece haberlos acercado a los grupos más militantes. Una lástima.

11:49 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Jorge: Vial Correa usa el título de Parra para demostrar como los dos coaliciones han aumentado la burocracia.
Caí en lo mismo porque los del Gobierno y el mundo hace lo mismo. Cuando ellos dejen dejen de hacer lo mismo: mentir y promover el odio, allí dejaré de criticarlo.
A diferencia de tí, yo soy contrario a la nueva ley de partidos políticos. Nunca los Repúblicanos, se les ocurrirá sacar George W. Bush, porque se alejó del pensamiento conservador.
Me extraña que los periodistas que entrevistan a Longuiera, no le sacan la propia orgánica del partido. Conste. Yo no soy militante.
Francisco: Tú lo has dicho.
Marta: Ja, ja,
Cristián: Lo de los Jaivas no lo sabía. Gracias por la información.

1:43 p.m.  
Blogger Al pan pan, vino vino said...

En efecto, la moderación en la defensa de la libertad es desidia.
Saludos,
Álvaro P.

6:57 p.m.  
Blogger María Angélica said...

Tampoco sabía lo de Los Jaivas.
En todo caso, ha sido bien decepcionante el actuar de la directiva de la UDI, yo soy militante y jamás me han llamado a votación interna y ni siquiera sé lo que pasa en su interior. Eso me molesta y he pensado muchas veces en dimitir, tampoco sé si RN sería una buena opción.
Capaz que me vuelva comunista.. jajaja.
Cariños.

4:54 a.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Javier, yo no estoy de acuerdo con la ley de orden de partido.

No me digas que eres parte de ese porcentaje que no entiende lo que lee...

10:44 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Álvaro: Así es.
María Angélica: Debería reclamar
Jorge: Me alegra haber leído mal. Esto último es una forma de desconstrucción del discurso del adversario. Y me alegra que te opongas a ese proyecto.

11:52 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home