miércoles, abril 09, 2008

Entre la vanidad, la estupidez y el declive

Aún faltan dos años y tanto para las elecciones, ya comienzan avizorarse los probables candidatos, los cuales, según mi modesta opinión no les importa el país sino inflar su ego. Me refiero, en efecto, a Sebastián Piñera y a Ricardo Lagos.

El primero manifestó que le gustaría competir con el ex Presidente, sin importarle mucho los actos de corrupción, nepotismo y despilfarro que hubo en ese gobierno. Me da la impresión que el demócrata cristiano, Sebastián Piñera no sabe distinguir la apariencia del ser, el oro del oropel, la pinta de estadista con ser estadista. Quizás desea competir con Lagos solamente porque ahora trabaja como funcionario de las Naciones Unidas. Luego si sale electo Presidente del país, después querrá estar a cargo de la ONU.

Ricardo Lagos ha manifestado en primer momento que no desea postularse. Por esa razón sostuvo que no quería participar en las primarias de la Concertación. Aunque dio la impresión que como verdadero dios del Olimpo, él no se prestaba a participar en las pre-candidaturas del bloque oficialista, ya que éste debía casi designarlo por derecho divino.

Tanto a Piñera como a Lagos no le importa el país, sino sus respectivos egos. ¿Cómo no se dan cuenta la directiva del Renovación Nacional? La Derecha al tener solamente a Piñera como candidato, está cayendo en el mismo error de la Derecha que existió hasta 1973. Piñera es la versión de Jorge Alessandri. Si Piñera tiene 80 años, lo van a llamar a él. El problema es que la Derecha todavía no aprende que es bueno que haya varios pre-candidatos como ocurre con la designación del candidato Repúblicano a la presidencia. Y que durante el proceso se vaya decantanto. El otro error que comete es creerle en las encuestas. La elección Bachelet probó que el camino recorrido previamente por Lavín no le servió de nada, lo que no significa descartar si un candidato pierde una elección presidencial no pueda postularse nuevamente.

Sigo pensando que uno de los mejores candidatos de la oposición a la presidencia es, pues, la senadora Evelyn Mathei, quien era favorita en las encuestas, sin tener ella el deseo de postularse.

Finalmente, la vieja loca de Carmen Castillo Velasco obtuvo su Oscar chileno al obtener el Premio Altazor por su documental ‘Calle Santa Fe’. Los documentalistas chilenos justifican así la mentira y el terrorismo. Después de todo, los hombres de la cultura, desde el cuerpo ‘Artes y Letras’ de ‘El Mercurio’ y otros se postraron ante la viuda del terrorista Miguel Enríquez. El elogio a la estupidez. Triunfó la incultura. Los Premios Altazor son políticos e ideológicos como los Premios Goya de España.

Desde que comenzó la crisis del gas con Argentina, siempre me llamó la atención las declaraciones del gobierno, a saber, que el racionamiento del gas no afectaría a las residencias y que las empresas debian llevar toda la carga. Me figuro que los inútiles políticos que gobiernan pensaban que las empresas son como Hercúles, Atlas u otro titán de la mitología clásica. Por tanto, deben tener energía y fuerza ilimitada, sin pensar que se puedan cansar. A los economistas del gobierno se les olvidó las palabras del periodista norteamericano, Henry Hazzlit, ganador del Premio Pulitzer: "el arte de la Economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política, y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política, no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores". Así lo vemos en el cierre de la empresa Cerámicas Cordilleras, cuyos costos en energía debido al racionamiento llegaron a un 600%. Los políticos cuando decían que las empresas asumieran el racionamiento, estaban diciendo: "usted produzca los mismo 5000 martillos con 200 voltios, aunque usted necesite 1000 voltios para producir los 5000 martillos". Es lo mismo que a un corredor le pusieran cargas y le exigieran la marca sin carga.

Para el colmo el poder adquisitivo de los chilenos bajó en un 3,3% durante los dos años del reinado de Bachelet. La culpa la tiene el ‘neoliberalismo’.

Etiquetas: , ,

27 Comments:

Blogger zoidzilla said...

Agrégale los Príncipe de Asturias y los Nobel de Literatura y de la Paz.

Y Piñera es tan progre e intervencionista como Bachelet, basta con examinar sus propuestas en su programa de gobierno para las pasadas elecciones.

8:07 p.m.  
Blogger Marta Salazar said...

toda la razón! gracias Javier!

2:37 a.m.  
Blogger cristian said...

Yo también considero a Evelyn Matthei como una excelente candidata, firme y decidida. Sería la presidenta que Chile necesita para recomponer este Chile tan dañado por las politicas de la Concertación.

8:39 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Zoidzilla:
Los columnista de la izquierda le sacaron en cara a los dos candidatos de la derecha, que ellos querían eliminar la desigualdad a través del Estado. Eso es ser de izquierda. Además, no se atrevían avanzar con propuestas libertarias y liberales.
Marta: Gracias.
Cristián: Otro posible presidenciable es otro de la UDI. Creo que es el diputado más joven de la Alianza. O era. Tiene buena oratoria y se expresa con claridad.

2:49 p.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Bien variado tu texto, de hecho tu última frase es como una afirmación de verdad, aún cuando no tuvieras la intención.

En todo caso Javier, me gustaría saber tu opinión sobre el fallo del TC, tomando en cuenta que te planteas como Liberal.

Saludos

3:38 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Jorge:
La última frase es el chivo expiatorio de la izquierda.
Conste que hable de la energía, no del dólar.
Además, es obvio que si entran más dólares al país vía el cobre, el dolar se va abaratar.
Sobre tú pedido lo haré, ya que otro lo ha solicitado.

4:17 p.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Bueno, en todo caso esperaba una respuesta más inmediata y no tan políticamente correcta.

Saludos

5:39 p.m.  
Blogger Francisco said...

Creo que Lagos es un peligro para el país. De hecho es un presidente de facto, a los ministros políticos los escoge el y las políticas de Bachelet son una continuación de los fracasos de Lagos.

El plan de Lagos siempre fue volver a la Moneda y está usando temas ambientales y energéticos para pocisionarse en las encuestas....Demás está decir que Lagos no sabe de temas ambientales ni energéticos, pero sí sabe que en el país de los ciegos el tuerto es rey.

8:13 p.m.  
Blogger zoidzilla said...

Javier, eso me hace recordar la dedicatoria de Hayek a los socialistas de todos los partidos.

7:54 p.m.  
Blogger airwolf said...

Afortunadamente Ceramicas Cordillera continuará existiendo ,ya que forma parte del grupo pizarreño,sólo que ahora importará las cerámicas ,vale decir sólo será una importadora y distribuidora.

Más no se puede decir lo mismo de
otras emblemáticas empresas que fueron símbolo del crecimiento económico como : Bellavista Oveja Tomé ,Machasa,y tantas otras.

Pareciera que el producir en este país se ha tornado cada día mas caro ,y los gobienros concertacionistas no han impulsado la creación de nuevas plantas generadoras de energia,haciendonos dependientes del Gas que es traído del otro lado de la Cordillera.

Saludos.

10:54 p.m.  
Blogger María Angélica said...

Nefasto para el país sería que Lagos volviera a la presidencia y de Piñera ya no sé que pensar, también estoy de acuerdo que Evelyn sería una buena opción así como la alcaldesa de Concepción.
Saludos.

12:30 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Jorge: Cuando no domino bien un tema, simplemente no opino.
Francisco: Lagos es como Néstor Kirchner.
Zoidilla: Exactamente.
Airworf: No sabía que había de política. Yo creo que lo hizo para no despedir a los trabajadores. Cada vez se hace más difícil producir. Es lo más cierto. Sin embargo, el ministro de Hacienda no se da cuenta.
María Angélica: Cualquier otro menos Lavín ni Piñeraa. Uno que habla claro creo que es el dipuado Carlos Álvares de la UDI, que tiene una voz de locutor.

11:28 a.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Javier, esa respuesta me parece más un escape...
Por eso Jocelyn Holt siempre dice que en Chile no hay liberales...

2:07 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

No es escapismo. Mira quien lo dice, como dicen los blogueros nacionalsindicalistas. El historiador que se pavonea de ser oligarca viene a dar clases de liberalismo, cuando se identifica con el bloque progresista de la Concertación.

2:53 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Es humildad.

2:53 p.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Javier, no apliques falacia ad hominem a Jocelyn Holt, no es necesario.
Lo que él dices en cierto modo es verdad, si consideras que ninguno de los supuestos y autodenominados liberales se ha manifestado en este sentido, más por un tema de cálculo político que de humildad.

Si me dices que te abstienes, bueno, lo respeto, porque parto de la base que tampoco te puedo obligar a responder, pero tu actitud me recuerda el debate filosófico y moral existente respecto a la esclavitud,entre Abraham Lincoln y Stephen Douglas.

Saludos

4:50 p.m.  
Blogger zoidzilla said...

¿Qué entiende por liberal Jocelyn Holt? Porque hoy día cualquier liberticida se autoconcede a sí mismo tal calificativo, de la misma manera que a cualquier liberticida se le califica de la misma forma.

A menos que se pretenda que Jocelyn Holt sea la cachiporra para dar lecciones de quiénes son liberales y quienes no, un argumento de autoridad negativo con él de contraejemplo.

9:14 p.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Yo me preguntaría qué entiende por liberal mi estimado Javier...

Saludos fraternos

5:35 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Jorge:
Ese historiador se califica oligarca liberal de la antigua derecha chilena, que hubo hasta 1973. Además como es descendiente de Balmaceda siente afinidad por Allende.
Hay liberales a favor del aborto y otro no. ¿Con cuál de los dos me quedó, por ejemplo? Mis dudas son legítimas.

1:31 p.m.  
Blogger zoidzilla said...

Javier, oligarca liberal de la antigua derecha chilena, que siente afinidad por Allende ¿Es ésa la cachiporra con la que se pretende dar lecciones de quiénes son liberales y quiénes no? En resumen ¿un socialdemócrata?

7:53 p.m.  
Blogger Koke said...

Javier, encuentro que tienes mucha razón al ver las falencias de ambos pre-candidatos a la presidencia. Hay que ver cómo Allamand ha tenido razón al referirse que hoy la Concertación está comentiendo los mismos errores de la derecha en 1989. Y qué decir de Piñera, hay que devolverlo al corral muy seguido, sin embargo, y lamentablemente para algunos, es nuestra única carta y hay que potenciarla. Si la derecha llega a ser gobierno, en ese momento se podrán potenciar muchas más figuras.

Hasta hoy unámonos por sacar a la Concertación.

9:16 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Zoidzilla: En efecto, la antigua derecha hasta 1973 era socialdemócrata, porque también creía en el mercantilismo o estatismo, no creía en el capitalismo y el mercado. De hecho, el nefasto Altamirano sostiene que con los parámetros actuales la derecha antigua resulta ser de izquierda.
Koke: Hay que atreverse a la opción de otros candidatos y no temerle a la compentencia. Eso es lo que falta. De ese proceso, quizás, surga un Reagan chileno, por así decirlo.

10:45 a.m.  
Blogger Al pan pan, vino vino said...

Cualquiera sea el candidato, encuentro que sería ideal que existieran primarias dentro de la Alianza, de modo que el candidato no fuera impuesto desde el Olimpo partidario.
En todo caso, no me molesta Piñera, porque aunque no es para nada mi ideal de presidente ni de persona, creo que los cambios nunca se hacen en forma brusca. No se pasa de un extremo al otro. Igual como no se pasó de Pinochet al socialismo, probablmente tampoco se pase de éste a la verdadera derecha.
Saludos,
Álvaro P.

10:44 p.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Álvaro, de qué socialismo en Chile hablas...

Por otro lado, sería interesante que explicarás cuál es esa verdadera derecha...

Saludos

5:21 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Hay varias derechas como también hay varias izquierdas.

9:17 a.m.  
Blogger María Angélica said...

Y no sería posible potenciar, por ejemplo, a la Mathei o a la alcaldesa de Conce??
Alvarez no es muy conocido.
Tampoco me inspira ni Piñera ni Lavín.
Cariños.

5:02 p.m.  
Blogger Victor said...

al parecer no hay nada nuevo bajo el sol??


saludos!!

5:04 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home