lunes, marzo 31, 2008

Sumar y restar



El país va poco a poco decayendo. Para el Bicentenario no estaremos reconciliados ni tampoco habremos llegado al primer mundo. Se habla que se avecina de una crisis económica de proporciones que creo que es producto de las políticas económicas de los gobiernos de la Concertación, ya sea en la energía, ya sea el desempleo permanente, la corrupción y despilfarro también permanente.

Sobre la corrupción no se trata de empatar como le gusta al oficialismo. No se puede comparar unas malas prácticas como en el municipio de Viña del Mar con los trabajos no realizados en Gendarmería por actuales senadores, ministros y embajadores, por ejemplo. O el escándalo en educación, donde el estafista Ricardo Lagos bromeó acerca del Debe y el Haber de la contabilidad, como si fuera chistoso que las cuentas no cuadrarán. Y eso que es economista.

La Concertación quiere los chilenos tengan más dinero en sus bolsillos, con todo, realizan políticas que van en el sentido contrario. ¿Dónde están los liberales de la Concertación? Cuando murió Pinochet, el actual ministro de Hacienda, Andrés Velasco sostuvo que aquél no guardada relación el liberalismo. Entonces, yo me pregunto, ¿Qué tiene que ver Andrés Velasco con el liberalismo, ya que se opone a rebajar el IVA? ¿Cree en el maná del ‘Gasto Social’? Mejor dicho se opone a la rebaja o la eliminación de los impuestos en general. En efecto, para los libertarios y liberales los impuestos son una forma de expropiación, ya que no les preguntan a las personas si desean pagar, a diferencia de las obras de caridad. Dan por sentado que la plata de fulano le pertenece al burócrata o el político que le gusta hablar de la distribución.

Me han asombrado las declaraciones de algunos economistas oponiéndose a la rebaja del IVA. Así, Raphael Bergoeing, investigador del departamento de Economía de la Universidad de Chile y jefe de Banchile, afirmó: "Lo que debe importarle a una persona pobre no es cuánto IVA paga, sino con cuánto se queda en el bolsillo después de recibir sus ingresos, pagar impuestos y recibir ayuda del sector público. Cuando se reclama contra el IVA se dice que los más pobres tienen 18 veces menos ingresos que los más ricos y además se les cobra un impuesto que grava el 19% de todo lo que consumen. Pero ese argumento está equivocado, porque es verdad que los más pobres ganan 18 veces menos, pero cuando se analiza la política tributaria y la política social y se ve cuánto se devuelve a la gente, comparando el 20% más pobre y el 20% más rico, la plata se devuelve más a los pobres en educación y salud, entre otros aspectos. Es decir, gracias al IVA la diferencia entre ambos sectores baja de 18 a 10".

Una cosa es lo que gana la persona y otra cosa es lo que el gobierno le sustrae a través de los impuestos. Si el kilo de pan vale, $300, el gobierno me sustrae $57. Parece que el señor Bergoing nunca se ha atendido en los hospitales públicos, ni tampoco ha educado a sus hijos en los colegios gratis, los cuales son los que obtienen las más bajas calificaciones. La supuesta ayuda del gobierno a los pobres a través de un bono es rídicula, como la que propone la senadora demócrata cristiana, Soledad Alvear. Ella propone un bono de $10.000. Esa cantidad es irrisoria.

Otro economista de la Universidad de Chile explicaba en uno de esos programas de conversación, que los productos estaban caros, porque el transporte usa el petróleo, el cual tiene dos impuestos: el IVA y impuesto específico. Lo que significa el gobierno le sustrae cerca de 40%. Como corolario, los produtos se venden 40% más caros. Esa matemática elemenal no la entienden los ungidos del gobierno. ¿Por qué no eliminan el impuesto a la harina?

Si usted le encarga a una persona, que le compre un Notebook en los Estados Unidos, que le sale la mitad de lo que le venden las grandes tiendas, como Almacenes París y Fallabela, tendrá que pagar un impuesto, todo para reducir la ‘brecha digital’.

En el programa ‘Tolerancia Cero’ de Chilevisión, que pertenece al demócrata cristiano, Sebastián Piñera, me causo risa el comentario del periodista ‘progresista’ Alejandro Guilier, quien razonaba así: primero no había que alterar las reglas para priviligiar un sector, como él cree que se da con el IVA; segundo, hay que intervenir en sector, si éste está en problemas. Subsidios. Creo que ni siquiera reparó que se contradijo. Luego vino la defensa del Matías del Río, otro ‘progresista’ sostenía que el gobierno no estaba despilfarrando los recursos como en el resto de América Latina, a lo que Melnick le recordó el Traslagos, Ferrocarriles del Estado y Educación. Dicho sea de paso, cuando Guilier habla de los avances pareciera que estuviera repitiendo el sitio de José Piñera: “Nunca en Chile hubo tanto oportunidades en educación”, etc. En ese programa, los periodistas ‘progresistas’ son demasiados serviles al poder.

El innombrable para superar la recesión de 1982, que fue tan grande como el crash de 1929, bajó el IVA al 16%. En cambio, la Concertación no se atreve a nada.

Me pregunto desde mi modesta posición, si las femeles ‘progresistas’ de la política y de la cultura serían capaces de seguir el ejemplo de Lady Godiva, quien a principio del siglo XI, recorrió el poblado de Coventry desnuda montada en un caballo, para que su marido Leofric, conde de Chester y de Mercia, dejara esquilmar a sus súbdidos com impuestos abusivos. No le pidas peras al olmo.

Etiquetas: , , ,

13 Comments:

Blogger cristian said...

¿Bachelet, cabalgando desnuda por Santiago como protesta para que la Concertación deje de esquilmar a los chilenos con sus impuestos?

No, gracias.
Seria un atentado visual.

6:06 p.m.  
Blogger Francisco said...

Tanto que hablan sobre la concentración de la riqueza y el estado es el que mas acapara recursos a costa de sus ciudadanos...

10:33 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Cristián:
Yo pensaba en las actrices de la TV.
Francisco:
Ellos mismos se contradicen.

11:00 a.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Javier, en muchas cosas concuerdo contigo. De hecho, supongo que reconoces mis críticas constantes a las elites, sus políticas, arreglines y todo eso.

Pero debo decir que también discrepo en algo, en bajarle el perfil a una eventual corrupción en alcaldías de la derecha, no es sólo Viña, también es Colina, Huechuraba, Recoleta, y se espera más.

Esta vez son alcaldías, mañana puede ser un ministerio...a fin de cuentas los que pierden no son ellos, sino nosotros, los comunes.

No lo veas como empate de mi parte, porque siempre he criticado la corrupción sea de donde sea.
Creo que tal como dije en mi artículo, la mejor forma de combatir la corrupción es siendo consecuente y eso no se ha visto ahora, menos escondiendo la cabeza como avestruz.

5:27 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Jorge:
El que empata es el oficialismo. Lo de Viña lo supe por los diarios. Sin embargo, esa práctica venía de antes. Sin embargo, la alcaldesa no la paro.
Sobre las comunas de Santiago no tengo más antecedentes.
Ahora bien, de que en municipio de derecha haya corrupción no se sigue que en un eventual gobierno de ese sector, haya haber corrupción.

10:35 a.m.  
Blogger Nery said...

solo un dato que omitiste pero que no deja de ser interesante...en el tiempo de la dama mencionada los que pagaban impuestos eran los vasallos ( dato entregado en el post)pero eran los únicos que lo hacían. Los nobles, la corte, el clero estaban excentos del pago de impuestos y la sociedad era estamental...los impuestos que mantenían a este grupo social minoritario eran pagados por todos los demas..campesinos, burgueses (grupo muy heterogéneo),artesanos etc.Obviamente para una noble con conciencia de esta injusticia era una aberración...aunque no pedía la eliminación de éstos..o que todos pagasen impuestos , osea, derogar el orden estamental, en ese sentido no aportó a ningún cambio estructural..estos cambios fueron posibilitados por la revolución francesa ( burguesa) la que abolió el orden feudal.En todo caso loable el gesto de la dama...hoy por hoy todos pagan impuestos ( responsabilidad solidaria le llamo yo)...para mi las grandes transnacionales, los grandes empresarios, los que reciben mas del 90 por ciento del PIB de este país deberían pagar más impuestos...a cada uno según sus posibilidades entendiendo que esos impuestos son los que mantendran el gasto social expresado en jardines infantiles,planes de empleo,impulso a pequeñas empresas,subsidios etc. Cómo solventarías el gasto social..con el 1% voluntario de tus ingresos?Los países desarrollados y liberales tb. pagan impuestos..estos son vitales, se debe cuidar que no sean abusivos. Para mi lo terrible es que en este país ( y en otros) la distribución del ingreso sea tan terriblemente injusta..el 90% de la población se debe repartir el 10% del PIB ( mas menos)..¿no crees que eso si es terrible en lugar de ser terrible que una empresa que factura en números que nos cuesta dimensionar pague altos impuestos para beneficio del país?...cómo propones el financiamiento del gasto social? qué mecanismos van a garantizar una relativa equidad?quienes no deberían pagar impuestos a mi juicio son aquellos particulares con ingresos por debajo de los 600.000 pesos..de allí hacia arriba aranceles diferenciados..y las pequeñas y medianas empresas tb. de la misma manera...las transnacionales debería pagar altos impuestos.
No es necesario cabalgar desnuda para luchar contra algo que es injusto en su base o esencia.. a veces solo basta escribir o enseñar sobre lo correcto..o enseñar a dilucidar que será lo correcto en diversas materias...maquiavelo partía su analisis considerando el egoísmo naural del hombre..es mejor tratar de potenciar la solidaridad social para crear una sociedad mas justa..creo yo.

7:31 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Nery:
Te recomiendo que leas el libro "Libertad y Propiedad" del profesor Richard Pipes.
Al contrario, según el profesor Pipes, desde el momento en que el Rey (en Inglaterra)reconoció los derechos de propiedad de los súbiditos), cambió la configuración política de Occidente.
Los sueldos se aumentan con productividad.
Cuando hablas de 'responsabilidad solidaria' hablas como socialista. La solidaridad como la caridad son actos voluntarios. Y das por sentado que la plata de fulano tú la puedes expropiar, como si fuese tuya.

9:43 a.m.  
Blogger zoidzilla said...

Javier, ¿y pierdes el tiempo viendo semejante bodrio los domingos por la noche?

Por cierto, menuda "solidaridad" por la fuerza, a punta de pistola; el perfecto disfraz de la envidia y el rencor...

11:08 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

zoiddilla:
En realidad no lo veo. Lo ví esa vez para luego criticarlo.

4:05 p.m.  
Blogger Al pan pan, vino vino said...

Javier:

Lo que llama la atención es que fueron los mismos DC los que el año pasado votaron por transformar en permanente el alza temporal de IVA a 19%... todo porque la ley donde se incluyó tenía un nombre vendedor, algo así como "aumenta pensiones para...".

Sin embargo, quizá sería mejor pensar en forma más adecuada la baja de impuestos, de modo que sea una que se elimine buscando fomentar la inversión en fuentes de trabajo en el país. En ese sentido, quizá sería más adecuado permitir que el impuesto a la renta de las empresas no fuera cobrado cuando sus utilidades son reinvertidas en la misma. Eso derivaría en la creación de empleo, con el consiguiente mejor standar de vida de los más pobres del país.

Saludos,
Álvaro P.

9:52 p.m.  
Blogger María Angélica said...

Cristán, Javier : me ofrezco para el rol de Lady Godiva y pasearme frente a La Moneda y después en el Congreso... jajajaja.
Como actriz.... obviooo.

6:20 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Álvaro:Habría que eliminarlo ese impuesto.
María Angelica: Ja, ja.

12:28 p.m.  
Blogger Nery said...

gracias por la bibliografía..lo buscaré y ojala tenga tiempo para leerlo.
Buceando en la historia últimamente me he encontrado con sorpresas que espero, en la medida del timepo, poder comentar.

9:33 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home