miércoles, marzo 12, 2008

Así es la vida

Por mucho que deje suspendido el juicio durante la semana, al final no pude sustraerme del asunto, a saber, la manía que tiene la izquierda en buscarles la quinta pata del gato a sus adversarios o sus enemigos de antaño. O como dice el Evangelio: “ver el ojo en la paja ajena y no ver la viga en la paja propia”. Prefiero hacerle frente con un lema de Virgilio que era fuente de inspirador para Ludwig von Mises: Tu ne cede malis sed contra audentior ito ("nunca cedas ante el mal, antes bien, combátelo con mayor audacia").

Así si un militar actúo bien o mal contra la subversión es maquiavélico no pronunciarse, como en el que está envuelto el ex general Gonzalo Santelices por haber estado a cien metros de un fusilamiento, que el propio juez Guzmán lo exculpó, más no se cuestiona el hecho de que la izquierda usó literalmente la expresión ‘el fin justifica los medios’ para usar la violencia, la guerra civil y el terror con el propósito de imponer regímenes totalitarios en América Latina. No hay que buscarle la quinta pata al gato a la conduncta de los terroristas del Ejército Revolucionario Popular (ERP), el cual secuestró y torturó al coronel Argentino del Valle Larrabure , en agosto de 1974, en democracia, como le gusta decir a la izquierda. Puesto el ERP, el Sendero Luminoso, las Farc, los Tupac Amaru, Montoneros y los miristas no trabajaban para el Estado, no se les puede considerar sus actos como crimenes de lesa humanidad.

Tampoco hay que preguntarse porque la universidad en el siglo XX, nacieron los principales moustros, tal como lo describe Paul Johnson en ‘Los Tiempos Modernos’. El fundador del Sendero Luminoso era un profesor de filosofía. El MIR nació en la Universidad de Concepción. No hay que buscarle la quinta pata al gato.

Ahora bien, si la naturaleza humana es mala, ¿por qué se obsesionan con un tipo de conducta realizada por un militar? El punto es que ellos son más milicos que los militares. Si la educación bastara para distinguir el bien y del mal, ¿por qué la gente ilustrada en el siglo XX fue la que se comportó mal? El mir nació en la Universidad. Uno esperaría otro tipo de conducta de la élite universitaria.

Como bien dijo uno de los blogueros, el ‘crimen de lesa humanidad’ tal como está planteado es una “aberración conceptual”, pues no considera el terrorismo. Más bien, considero que es una de las trampas que tiene la izquierda. En vez de juzgar y condenar a quien inició la agresión y la violencia, se condena a quienes la contuvieron y la pararon. De ese modo, habría que condenar a EE.UU por haber derrotado a Japón, aun cuando éste último país fue el atacó Pear Harbour. Si Osama Bin Laden decide destruir un estadio con 50 mil personas, el Tribunal Penal Internacional no lo podrá juzgar. Gracias a los bien pensantes progresistas que desean atar de manos a los militares y agentes secretos. Bueno, es la moral invertida de la izquierda. El delincuente es el bueno y la persona trabajadora es la mala.

Si la propia izquierda dice no arrepentirse de nada. No lo invento. En efecto, en el programa de CNN en español de Carmen Aristegui entrevistaron a la mujer del terrorista del MIR, Miguel Enríquez, la mirista Carmen Castillo Velasco a raíz de su documental ‘Calle Santa Fe’ y de la muerte del terrorista colombiano de las Farc, Raúl Reyes. La periodista comentó que la muerte de Raúl Reyes revitalizaba o ponía en discusión la izquierda revolucionaria de los 70, que Carmen Castillo perteneció al Mir y que terminó en un golpe militar. Por eso había invitado a la ex mujer de Enríquez. Aristegui hablaba del Mir, como si fuesen los exploradores de Baden Pawell. La señora Castillo Velasco empezó diciendo que hoy día no se entendía que es ser revolucionario, como era Miguel Enríquez. Se quejaba de que lo llamasen terrorista. Miguel Enríquez leía a Tolstoi y le gustaba la música. A mí también me gusta la música, la literatura y el arte. Sin embargo, no planeo imponer una dictadura proletaria, ni asaltar bancos ni planifico robar los almacenes del Ejército, donde tienen guardadas las armas, ni intimidar con el grito de guerra: ‘Momios al paredón’. Lo más curioso es que hablaba de la izquierda latinoamerica como si fuese un bloque, donde no hay diferencias entre Alan García y Chávez. Y por supuesto, los grupos paramilitares de izquierda. Todos en el mismo saco. Carmen Arestigui le preguntó si se arrepentía de algo. La ex mirista respondió: “No hay que arrepentirse nada. Así es la vida”. Ella lo dijo. Carmen Castillo Velasco es la típica representante de la izquierda cavernícola de América Latina.

Luego en el programa ‘Off de Record’ del periodista Fernando Villagrán repetían una entrevista a Castillo Velasco sobre su documental. No lo he visto. Leí la reseña. En ella, según la documentalista, el triunfo del Mir, habría traído más democracia. ¿Sabrá que lo significaba ‘centralismo demócratico’? ¿Cómo puede decir que habría traído más democracia, si ellos pretendieron instalar un régimen totalitario? Castillo Velasco se asombró que surgieran asesinos, si ellos eran los asesinos. Ellos querían exterminar a una clase. Tanto Villagrán como Carmen Castillo Velasco pertenecen a una generación de desquiciados. Después de todo, el periodista Villagrán con su programa cultural reivindica el terrorismo a través de su programa.

El ex Presidente Ricardo Lagos dijo en la Universidad de Texas a propósito de la corrupción: "La gente no vota por lo que se hizo en el pasado, sino por lo que vas a hacer en el futuro. Ese es el mayor desafío para la Concertación". Ese mismo criterio usa para autoexculparse de su intentona totalitaria de la UP, la cuasi guerra civil y terrorismo. No obstante, durante 18 años le han dicho al electorado que no hay votar por la Derecha por el Gobierno Militar y los DD.HH.
Así es la vida.

Etiquetas: , , , ,

14 Comments:

Blogger Doña Cocó said...

El dicho de ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio se aplica perfectamente a la izquierda.

5:01 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

doña Coco:
Más claro que el agua.

5:22 p.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Hola Javier, visita mi blog, me gustaría saber tu opinión.

6:24 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

O.K Jorge y saludos

7:22 p.m.  
Blogger = / enzo / = said...

El tema del general Santelices fue ampliamente discutido y tambien en mi blog. El trasladó prisioneros amarrados y vendados, indefensos a ser fusilados. Presenció la matanza. Tuvo miedo del castigo de la desobediencia.
¿pero que haces tú si presencias un asesinato?
¿te quedas callado?
Al arribo de la democracia tuvo muchas instancias para hablar y denunciar y no lo hizo.
Creo que ese silencio lo hace cómplice, no vamos a discutir si penalmente, pero si moralmente.

Los grupos de izquierda MIR,FPMR, Sendero Luminoso, Tupamaros y otros han sido todos desarticulados por ser grupos terroristas, y sus miembros encarcelados algunos de por vida, asi que sus crímenes han sido castigados.

Tu idea de que los líderes revolucionarios sólo nacen en las universidades es patética, y no valela pena discutirla.

Tu verdaderamente crees que si capturan a Osama Bin Laden un tribunal no lo podrá juzgar??

Las opiniones de Carmen Castillo son de quien viene no más. Morirán con sus ideas revolucionarias que sólo engendraron odio en nuestro país, pero que tú a partir de esas ideas generalices, lo encuentro equivocado.

"La gente no vota por lo que se hizo en el pasado, sino por lo que vas a hacer en el futuro". Te puedo decir que esa frase la puede usar la derecha tambien, la alianza, pues te imaginas que si la gente votara por el pasado, precisamente por 17 años pasados, la alianza no tendría ninguna posibilidad de ganar, aunque hasta el momento igual no ha ganado nada.

6:16 p.m.  
Blogger = / enzo / = said...

y por último que si la derecha tiene opción a patalear es por el sistema binominal, engendrado durante la dictadura y apoyado hasta el día de hoy por la derecha. Algunos parlamentarios de la Alianza han salido terceros y están sentados en la cámara,
bien justo!!

6:20 p.m.  
Blogger Franco Giordano said...

hey... buen texto...
me dejas un comentario también
http://creemoselespacio.blogspot.com

abrazos fraternales!!!!!!!!!

1:42 a.m.  
Blogger Nery said...

javier...primero te debo decir que la respuesta que hunter me dió es bastanta aclaratoria sobre las farc, tenía un error cronológico que corregí gracias a su intervención...pero no responde a mis dudas sobre la situación social, económica y política de colombia al momento de la creación y si esa situación ha cambiado radiclamente al día de hoy, tampoco incluye la existencia de grupos paramilitares u otras organizaciones como Auc. Ademas . no suelo contentarme sin saciar toda mi curiosidad.
En segundo lugar ,solo algunas apreciaciones:
En el ámbito universitario las ciencias sociales reciben a personas con un alto sentido critico y fuerte compromiso social. A veces la percepción de lo injusto es tan grave que deciden elevar las banderas de la revolución..sobre todo si estamos pensando en las decadas del sesenta y setenta del siglo pasado...momento en que la revolución se veía como la única salida. a lo largo de la historia las revoluciones no han sido movilizadas por pobladores analfabetos...la revolución francesa se hizo en aras de la libertad política y ecocnómica y tras ella está el pensamiento de locke, rousseau, Montesquieu, mirabeau...y sus lideres en las calles fueron miembros de la burguesía ilustrada...no fueron campesinos ni artesanos..como siempre pasa..ellos pusieron la sangre que corrió a partir de 1789 y de parte importante del siglo XIX, la que permitió la instauración del liberalismo como doctrina política y económica en europa ( 1820, 1830,1848,1870)..el nacionalismo, otra situación con rasgos revolucionarios y que llevó a los procesos de unificación de italia y alemania, entre otras cosas, tiene tb. lideres que no son del bajo pueblo.Por eso es tan importante la educación..es en ella donde se desarrolla la critica, el sentido del deber y la moral enfrentada al poder...si miro , por ejemplo a los zapatistas, encuentro al llamado subcomandante marcos..no es un analfabeto..tb. es un profesor universitario¿ que lo ha motivado? quiza, porque la respuesta no la tengo...haya sido el apego a cierto sentido de justicia y moral que desconocemos dado que no estamos ahora enfrentados a la injusticia y degradación de un vasto sector de la población.
Sobre el crimen de lesa humanidad, tengo la impresión de que se encuentra referido a lo que podemos denominar terrorismo de estado por una parte y a aquello que está asociado a la existencia de vastos grupos que usan practicas consideradas bajo esa categoría desde el juicio de nuremberg...como la tortura, el secuestro y otros ( farc, grupos paramilitares en colombia ambos acusados de crimenes de lesa humanidad) Cuando un grupusculo comete un asesinato..es la justicia ordinaria la que entre en acción, buscando esclarecerlo y condenarlo...cuando una persona comete un asesinato bajo condiciones aberrantes ( tortura, descuatizamiento) la ley entra a operar buscando la sanción...cuando son cientos o miles los torturados, perseguidos, sacrificados etc, estamos bajo la figura del crimen de lesa humanidad. Esa figura es posterior a 197 por lo que no ha sido utilizada sobre los crimenes cometidos en el desarrollo de la revolución rusa...sobre stalin, evidentemente es un genocida..sobre osama...lo que mas desea la comunidad internacional es juzgarlo bajo la ategoría de criminal internacional ( lesa humanidad)...pero quiza en el juicio aparezcan detalles que no le gustan a la presidencia norteamericana...pero se le busca y se le quiere juzgar.
¿ qué es un monstruo javier? Robespierre, el che? Stalin?, Contreras?...para Luis XVI evidntemente todo revolucionario era un mosntruo...para bossuet, Voltaire podría haber sido un ente mostruoso..o mas bien Locke. Todo el que mina un orden establecido puede ser considerado un monstruo porque lamentablemente los grandes procesos de cambio a lo largo de la historia han traido muerte y violencia. Ojalá encontrasemos la manera de propiciar cambios sin violencia, pero no estamos moralmente capacitados para ello...quiza en un futuro lejano podamos posponer nuestras ambiciones personales en aras del bien común y el acceso igualitario a muchas cosas...pero por el momento prevelece el egoísmo propio de la especie.
Sobre el general Santelices, ya se ha dicho bastante, la valentía, el alto sentido de la moral y la justicia, la capacidad de sacrificar la propia vida en aras de esa percepción los considero privilegios de algunos, y claramente no están en este general y , tal vez, tampoco en mi..no he estado en una situación tan límite que me permita decir que si estoy ( y espero no estarlo)...comprendo su accionar y creo que su renuncia le da cierta tranquilidad personal. Se persigue el esclarecimiento de crímenes de estado…no es una cacería de brujas, los criminales existen, tienen nombre y grado y deben ser juzgados…los terroristas de antaño Goñi qué asesinato cometió? Bachelet..a quien asesino? o es delito enamorarse de un combatiente? o ser pareja de un frentista en una época de lucha armada? es delito creer en un modelo de sociedad en la cual la igualdad sea la opción y no la libertad? …lo que presencio santelices no fue un ajuste de cuentas, fue un crimen horrendo no porque las victimas hayan sido blancas paloma, sino porque todo el accionar de la justicia fue reemplazada por la barbarie de un grupo que consideraba a sus oponentes entes sin derechos…auquénidos raquíticos…se actuó al margen y por encima de la ley y eso no se puede aceptar, porque de hacerlo en el futuro podría volver a suceder.

12:19 p.m.  
Blogger coté said...

La izquierda no sólo acomoda la historia a su antojo y beneficio, si no que tambien nos tratan de convencer que cuando ellos incurren en grandes desaciertos, estos son justificables por el momento en que se vivió, pero cuando se trata de los contrarios, se juzga, se encarcela, no hay beneficios y si se pudiera los mandarían a la horca.

Con respecto a Carmen Castillo, creo que el Brigadier Krassnoff debió haberla dejado ahi donde la encontró y no llevarla al Hosp. Militar.(Con ellos lo humana se me acaba).

Saludos,

6:18 p.m.  
Blogger Francisco said...

Don Javier, la cosa es muy simple: la izquierda sabe que las artes y la enseñanza superior sirven para reclutar lunáticos como Hernández Norambuena.

Se ha fijado el tipo de gente que asiste a los "carnavales culturales de Valparaíso"?? Los "carnavales" juntan al tipo de chusma que la izquierda necesita para destruir la sociedad.

****ANDO DE VIAJE, POR LO QUE HE ESTADO ALEJADO DE LOS BLOGS

9:47 p.m.  
Blogger Victor said...

entonces debo suponer que las universidades privadas como la del desarrollo fueron creadas para reclutar a los lunaticos del otro bando....??

la historia la acomoda el que la cuenta.. es como los chistes, un humorista puede contar un chiste del año de adan y tu igual puedes reirte..

un politico va a cometer los mismos disparates que cuaquier tirano pasado.

el dicho es bien cierto: ver la paja en el ojo ajeno...
es muy sabia..
todos tus post se dedican a eso..
aun no veo una propuesta concreta...
con matar a todos los de izquierda no se soluciona la corrupcion.

1:45 p.m.  
Blogger Doña Cocó said...

Javier, tengo algo para tí en mi blog.
Cariños.

5:09 p.m.  
Blogger Nery said...

toc-toc?...molesto de nuevo porque hace días que no hay movimiento y , la verdad, se extraña. Obviamente transitamos por lados opuestos pero siempre es entretenido leerlo.
saludos

11:46 p.m.  
Blogger coté said...

Javier, me otrogaron un premio, el que quiero compartir contigo.

Saludos,

11:59 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home