lunes, enero 28, 2008

Así es Chile

La semana pasada sostuve que el chileno había perdido la capacidad de asombro ante tanto despilfarro. Puedo decir que estaba equivocado. A diferencia de los blogueros Concertacionistas, hay personas preocupadas por el despilfarro, que el gobierno llama ‘gasto social’. En efecto, la semana pasada tuvimos que cambiar nuestro computador. Encontramos un suboficial de la Armada en retiro que tiene un negocio de servicio de mantención y arreglo de PC. Nos contó que él le había referido a unos huasos la pérdida de 358 millones de dólares del Translagos. Les decía que ellos no serían capaces de leer la cifra. Suponiendo que el dólar esté a 467 pesos, la pérdida sería 167.186.000.000 de pesos chilenos. Como diría mi amigo del PPD: ‘Es retórica’ o ‘No importa’. Esa cifra es tan obscena como las que reciben las supuestas ‘víctimas’ de Gobierno Militar por parte del Estado, esto es, 100 millones de pesos, y se pierden 9 mil millones de pesos en la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), en tanto nos hablan de la equidad, la desigualdad de ingresos y del ‘sueldo ético’.

Luego el suboficial nos contó que su señora madre de 92 años recibe pensión de la vieja Caja de Previsión, que es irrisoria, porque no capitalizaba. Ahora bien, como pensionada de la antigua previsión social, ella debe pagar un impuesto a la renta menor. Sin embargo, nos contó que los funcionarios estatales no le quisieron dar el pase, porque ella vive en un barrio que hace unos años se capitalizó o se valorizó. La señora compró una casa de veraneo en Reñaca de hace 40 o 50 años, cuando ese sector no se valorizaba como ocurrió después. De hecho, el terreno que adquirió es de 800 metros cuadrados. Los funcionarios le aconsejaron que se cambiaron de barrio para gozar de los beneficios. Si no fuera por el hijo, la señora estaría en otra parte. Ello confirma que el socialismo nivela hacia abajo. La casa de la señora queda cerca de donde se instaló el primer pub a Kamikaze, que luego se difundió por las principales ciudades del país. Y así nos hablan de la igualdad y la equidad.

Para lo peor la Presidenta anunció la creación de tres ministerios la semana pasada: Juventud, Deporte y Energía. A decir verdad, soy bastante escéptico con estos ministerios, que no son otra cosa que burocracia. ¿El ministerio de Deporte va ha persuadir a los fumadores y glotones de dejar sus adicciones? En todo caso, me quedó con las productoras privadas como Olimpo Producciones, marcas como Nike o Adidas y municipios que organizan maratones, triatlones, duatlones, carreras de 10 km y carreras familiares para incentivar a las personas a practicar deporte. ¿Para qué el ministerio de Energía si los ecologistas rojos dominan la agenda del gobierno y, si, además no permite al mercado dar rienda suelta a la imaginación? El de la juventud no tiene sentido.

El nuevo referente político ‘Chile primero’ del senador descolgado, Fernando Flores por diferenciarse termina imitando al Gobierno. ‘Chile primero’ propuso este fin semana la creación del Ministerio de la Tecnología. O sea, más burocracia.

Puesto que el ex dirigente comunista, novelista Volodia Teitelboim está enfermo y probablemente muera hay que recordar algunos eventos. No importa que él haya ordenado falsificar las memorias del general Prats y que se haya aliado con Fidel para propagar el comunismo con la violencia. Después de todo, le van a rendir honores, como lo han hecho a Clodomiro Almeyda ,quien propició la guerra civil y a Gladys Marín, quien apoyó la represión a los periodistas cubanos. No importa que haya apoyado el colectivismo y el totalitarismo, pues se preocupo de los pobres. Y alaben esa consecuencia tanto la izquierda como la derecha, salvo algunos. La Presidenta diga que él fue un luchador por la democracia. Y elogien su consecuencia como ya lo manifestado el actual presidente Jorge Teiller: “reconocían su postura de haber sido tan fiel a su postura política”, recordemos las palabras que dijo cuando murió José Stalin: “Hoy ya duerme su gloria eterna en la cámara ardiente de la Sala de las Columnas de Moscú el camarada José Stalin. Hace apenas un día y algunas horas que murió el amado conductor de los trabajadores del mundo, el más grande, profundo y noble amigo de la humanidad... Ha muerto el padre y el jefe de toda la humanidad progresista. Ha muerto, como Mayakovsky decía de Lenin, el más humano de todos los hombres... Dio abundancia y existencia dichosa a su pueblo... Bajo la bandera de luto, pero siempre desplegada de Stalin, los pueblos marchan por el camino más corto hacia la segura victoria, hacia el mundo de la felicidad humana" (El Siglo, marzo de 1953).

Hay que perdonarlo porque era de izquierda.

Etiquetas: , ,

32 Comments:

Blogger Francisco said...

Tambien quiere crear un ministerio para los mapuches y ya crearon una superintencia de pensiones, a pesar que ya existe una para las AFP.....DONDE ESTA LA DERECHA???

4:14 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Dormida.

4:24 p.m.  
Blogger Francisco said...

Cuando ya no queda otra salen con que "la gente no es tonta"...

A propósito, estoy leyendo La riqueza de las naciones de Adam Smith. Estoy impresionado; supongo que usted ya leyó este libro.

4:57 p.m.  
Blogger Francisco J. Ibero said...

Si las instituciones del Estado tuvieran que ganarse sus ingresos ofreciendo servicios por los que la gente estuviera dispuesta a pagar,¿cuántas quedarían?

5:00 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Francisco Salinas:
Todavía no lo termino. Tengo la edición del F.C.E. También me ha sorprendido. Te ha puesto que ni Foxley ni Ominani lo han leído.
Francisco Ibero:
Si tuviesen elección, no quedaría nadie. Ja, ja.

5:12 p.m.  
Blogger Sebastián Miranda said...

Aquí el Estatismo es la religión, religión del cual no soy parte. Lo que sucede es:

Las entidades del Estado no tienen dueño, eso es por definición, por eso si las empresas del Estado colapsan, nadie se hace responsable porque no hay fondos de los políticos comprometidos ahí

8:49 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Corrección: Te ha puesto que ni Foxley ni Ominani NO lo han leído.
Sebastián: Claro como agua. Hay que combatir supercherías como el estatismo.

9:03 a.m.  
Blogger cristian said...

Javier, ya hemos casi perdido la capacidad de asombro con respecto a lo cara de palo que suelen ser las declaraciones de la izquierda. Reconocer como un aporte para el pais a un asesino de cuello y corbata, conocedor y planificador de gran parte de los crimenes detras de los cuales estuvo involucrado el PC en los años 80, como es el caso de Teitelboim. Vivia tranquilamente sus ultimos años y sin apremios legales uno de los autores intelectuales del proyecto de crimen de un presidente chileno como Pinochet, quien por otra parte y a su diferencia vivió hostigado por la "justicia" hasta su ultimo día, y del cual algunos se atrevieron a insinuar que murió "de una farsa", sólo unas cuantas poras antes de su muerte. Ese mismo personaje que lanzó esa desafortunada declaración sin base, sin duda lamentará en su momento en su noticiario en TV la muerte de este "gran hombre" que fue Teitelboim para Chile.
Javier, no opiné en el debate de Hernán Vásquez pues, aparte de lo inutil e improductivo que resulta intentar discutir con argumentos con gente como Pomelo o David Silva, quienes además hacen de la falta de respeto hacia los que no opinan como ellos una práctica usual, decidi no opinar en blogs de nuestro sector cuyos autores no se den la molestia siquiera de comentar y visitar los nuestros, como es el triste caso de Vásquez.
Ten cuidado con Nery, quien es un verdadero zancudo en el oido, rebatiendo todo cuanto afirmamos y repitiendo y legitimando , a la larga, los mismos argumentos que saturan los medios oficialistas y que nos esforzamos en demostrar en su falsedad lógica en nuestros posts. Ella te dora la pildora, te llena de elogios, pero siempre te critica con guante blanco.
No eso, precisamente, lo que necesitamos.

4:27 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Tranquilo Cristián.

5:28 p.m.  
Blogger Francisco said...

Estoy de acuerdo con Cristián en el sentido que existen varios blogueros que opinan en nuestros blogs, pero se desaparecen en cuanto se hacen conocidos. Ejemplo: Hernan Vasquez; Supersonex; el anti comunista y Matías Rivadeneira.

6:01 p.m.  
Blogger cristian said...

Francisco: no olvidemos a rafael Mera en la lista...

6:41 p.m.  
Blogger Francisco said...

A Rafael le doy el beneficio de la duda por la etapa de la vida en que se encuentra.

7:26 p.m.  
Blogger Nery said...

pasé de hormiga a zancudo..descendí o ascendí en la escala alimenticia?jajaja..javier, no le doro la pildora a nadie...al considerar que tus reflexiones son en gran parte atinadas, al sostener que usas fuentes concretas( lo que no es malo) no te estoy tratando de pasar gato por liebre si esa es la acepción que le da tu amigo y común contertulio. Disiento de tus planteamientos en muchas ocasiones y quiza te desespero como le sucede a otro...pero mi ánimo es de lo mas inofensivo. No puedo decirte que soy un cordero porque soy tremendamente porfiada...pero no te estoy tratando de convencer de nada..que me parezcas simpático y agradable no significa que estoy preprando la mejor forma de eliminarte..será esa la acepción?Bueno..no me había tocado la presunción de mala intención con respecto a mi persona pero siempre hay una primera vez para todo. Debo confesar que me gusta leerlos..incluso a Cristian...es una manera de mirar tan distinta a la mia o tan similar que me hace reflexionar.

8:50 p.m.  
Blogger Victor said...

oiga "don" cristian si no quiere leer cosas contrarias a las que usted quiere y sueña, deberia crearse un blog donde todos digan " yo amo a cristian " y creo que hasta en ese tormento usted tendria opositores en la forma de amar a cristian..

no sea aweonao.

la unica manera de salvar chile es aniquilar la clase politica...
todos los politicos absolutamente TODOS son mentirosos.

yo insisto que el dinero lo ensucia todo y no vendan la pomada de que este sistema liberal es el paraiso.

11:45 p.m.  
Blogger Rafael Mera P. said...

Javier, ya perdí la cuenta de cuántos ministerios nuevos llevamos con este gobierno, y quizás cuántos más están por venir. Se debería hacer un cálculo de cuánto nos costará toda esta burocracia.

Sobre las indemnizaciones, últimamente se está dando con mayor frecuencia que éstas se denieguen.

En cuanto a Volodia, al parecer en pocos días deberemos soportar numerosas hagiografías de él y a varias calles le pondrán su nombre. Seguramente Gustavo Hasbún será el primero en hacerlo.

PD: Cristián, no tengo por qué detallar en qué he estado ocupado, pero lo único que diré es que no estoy de vacaciones ni mucho menos. Y probablemente siga escribiendo poco en mi blog y en los de los demás.

1:56 a.m.  
Blogger cristian said...

¿ Y de adònde salió este weón de Victor, y quien le pidió la opinión?
Lamentablemente, quienes tienen más mierda que tirarnos nunca se abstienen de opinar en nuestros blogs, a diferencia de quienes piensan con sensatez acerca de los temas planteados, quienes ahorran cada tecla que pueden ¿será para evitar tendinitis?

8:19 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Sobre los blog: Soy de la opinión en que uno es libre de ver el comentario del blog y no comentar, o ver comentar.
Por el blog de Jorval, supe que Rafael ha estado muy ocupado.
Víctor: si dices "todos los politicos absolutamente TODOS son mentirosos." Otro podría decir todas las personas son corruptos y mentirosos, y esa afirmación te incluiría; aunque tú no seas mentiroso ni corrupto.
Rafael: Concuerdo con tú comentario. Basta leer la indemnización a la familia Tucapel de 200 millones de pesos para cada uno.
También es importante saber el cálculo, pues los altruistas socialistas no la pagarán.
Veamos cómo se comporta Gustavo Hasbún.

9:41 a.m.  
Blogger David Silva said...

Señor Cristian:
Le rogaría no me ponga en el mismo saco que Pomelo. Yo no he caido en ofensas personales ni comentarios obsesivos de tipo sexual como hace el pomelo o urrutia. Si algun desatino tuve en su momento con Vasquez reconoci mi error en su blog como corresponde a un caballero, virtud que es algo escasa por aqui.

Sobre los argumentos, es ud. el que generalmente carece de ellos. De hecho, en un topic anterior de su blog ud. repetía hasta el cansancio que el terrorismo de extrema derecha nunca ha exisitdo. Yo me permiti, para su ilustración, remitirle algunos ejemplos: Guerrilleros de Cristo Rey en España, Avanguardia Nazionale en Italia, Timothy McVeigh y similares en EE.UU., la O.A.S. en Francia, descolgados de Tacuara en Argentina, que si bien no se comparan con terroristas marxistas como Sendero o la ETA en crueldad o magnitud, existieron. ¿O tengo que contarle que fue la O.A.S.? ¿Haber intentado matar a De Gaulle no es terrorismo? ¿La explosión de Oklahoma City no es terrorismo? ¿La matanza de Atocha no es terorismo? Sin embargo ud. no tuvo el coraje de admitir el post y rebatirme. ¿Quien no tiene argumentos?

PD: Para los despitados que deben creer que soy de izquierda, me da lo mismo si se muete la Troncoso y la muerte de Volodia tpoco me preocupa... se supone que la gente vieja se muete.

10:59 a.m.  
Blogger cristian said...

David Silva: revise bien sus comentarios, son pocos los que están exentos de descalificaciones irónicas y apelativos burlescos para quien van dirigidos, éste de ahora es uno de los más correctos, parece que cuando Ud. se enoja es más caballero. Es por eso que, en presencia de faltas de respeto fuera de lugar, y no por temor a argumentos suyos, he borrado algunos de sus comentarios, derecho que tengo y seguiré usando cuando lo estime necesario.
Si lee bien mis posts, y no sólo lo que desea entender, verà que me refiero a que el terrorismo de derecha, cuyos brotes históricos ocasionales y aislados ha nombrado certeramente y con los que estoy de acuerdo (en que si existieron) no representa un problema actualmente de importancia y magnitud significativa en el mundo, no constituyen una temible amenaza ni sus victimas se cuentan por montones, como si lo son los muy numerosos grupos de izquierda o fundamentalistas islámicos.
No cabe duda que Mac Veigh, de quien se ha repetido por todos los medios que era un terrorista de extrema derecha, provocó un enorme, cruel e incomprensible daño humano al volar el Oklahoma Center en 1995, pero actuo solo, sin defender una ideología determinada cuya continuidad amenace la sociedad, nadie lo defendió y ya está en mejor vida gracias a la pena de muerte. Muerto el perro, se acaba la rabia, cosa que no ocurre con ETA, las FARC, Al Qaeda, etc.

De modo que haga el intento de no agredir primero en sus comentarios, si no desea que lo borren y si prefiere que lo tomen en serio. Yo solo trato, por ejemplo, de weon a quien me trata asi primero, como el reciente caso de Victor. Se que no es de izquierda, porque sus ironías de mal gusto las dirige tanto contra nosotros como contra la izquierda.

Argumentos+respeto a quien no lo agrede primero, es una recomendable fórmula.

11:33 a.m.  
Blogger David Silva said...

Efectivamente Cristian, soy ironico y burlesco, más no soy grosero. Efectivamente, como nacionalista revolucionario -si me llaman fascista o estatista poco me importa- le doy por igual a ambos lados, pero más me irritan aquellos que hablan pachotadas en nombre de la "civilización cristiana occidental".

Bueno, este sería oficialmente mi despedida. Principalmente todas mis discusiones en sus blogs han sido para mi un ejercicio mental para proyectos que tengo preparados a futuro y agradezco la paciencia que tuvieron al aguantarme tanto tiempo.

Se que fui muy machacoso en el tema de los DD DD, pero al menos Javier tuvo que reconocer -tarde- que los milicos NO GANARON NADA, escondiendo fiambres como si fueran delincuentes. Al parecer uds. nunca entendieron que mi critica no iba tanto desde un punto de vista "liberal-humanitario-progre", sino desde lo que considero una etica del honor y de la guerra, más allá de conveciones de ginebra y otras payasadas. Sigo sin aceptar que soldados y oficiales hayan desaparecido cuerpos, porque con ello deslegitimaron su propia acción. ¿Por que mentir? ¿Por que esconderse si supuestamente estaba defendiendo a mi Patria o acaso estaba defendinedo otros intereses? Si tengo que disparar y matar no tengo porque dudar, pero asumiendolo, de frente, no inventando "intentos de fuga" o "huidas a argentina", porque los tongos, como Katyn, tarde o temprano se descubren.

Eso es TODO.

Por Chile Siempre

11:59 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

David Silva:
Te deseo que te vaya bien en tú proyecto político, aunque estarías volviendo al corporativismo estatal que condujo al desastre, como aquí, en Alemania y en Venezuela. Si tenemos monopolio privado, un gran estado y un gran sindicalismo, tendremos nuestro Allende 2.0 o un Chávez, porque las personas habrán perdido su gusto por la libertad.
Quizás, no entendimos tú critica porque fuiste poco claro.
Tú mismo confirmas lo que digo, que esos códigos, ya sea la Convención de Ginebra, los diez mandamientos, la Declaración de los DD.HH o "una etica del honor y de la guerra"y la educación, son inútiles.
Después los terroristas del Mir, los Montoneros, los Tupac Amaros venían de la clase media ilustrada.
Preguntas, "¿Por qué mentir?". Es lo mismo que pregunto por qué la izquierda miente y no dicen la verdad. ¿Temen quedar con manchas de sangre?
Si fuesemos máquinas o robot, bastaría con cargar el programa de la Convención de Ginebra al soldado para que actuará conforme a esas reglas.
Lo mismo sobre los DD.HH., en los cuales la izquierda en nombre de los DD.HH, le viola los derechos humanos a otros.
Simplemente son seres humanos, no máquinas. Es allí donde falla tú nacionalsindicalismo.

5:12 p.m.  
Blogger Victor said...

"Los políticos son zánganos con piel de oveja; son apenas cuatro gatos arañando". (gatos de campo)

frase dicha por: A Pinochet.

si el lo dijo debe ser cierto.
Javier, yo creo que las ansias de poder onnubilan.

la concertacion tiene un vicio con el poder y hace lo imposible por mantenerlo...
mienten.. roban...

porque no hay querellas de parte de la oposicion si esta claro que con el transantiago se ha robado??
o no hay ningun preso por que todo es legal?? a que juega la alianza y la concertacion..??
si son ambos bloques los que gobiernan este pais. (son los unicos bandos que tienen parlamentarios)

las leyes que tenemos son gracias a los "acuerdos" concertacion-alianza.

que hizo longueira con lagos ??...
sellar un pacto.

una cosa es decir que los politicos son mentirosos...
y otra es ver como nos mienten
por lo tanto ratifico mi frase..
los politicos son mentirosos lo lamentable es que ya no son cuatro gatos.. ya se multiplicaron como conejos.

si pinochet tenia razon en eso..

ahora, quien podra defendernos??

disculpa cristian no pude dejar de hueviarte.
eres demasiado perseguido
te dejo otra frase de pinochet:
"En los orígenes de la religión católica estuvieron San Pedro y San Pablo. Estos dos caballeros se pelearon seis años y casi llegaron a las trompadas. Ahora, si esos santos varones no pudieron ponerse de acuerdo, calcule para nosotros."

5:46 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Víctor:
Parte de tú planteamiento los blogueros de oposición lo compartimos y mucha gente que no tiene opinión.
Sobre la oblunación del poder, Nietzche lo dijo de otra forma: "El poder vuelve estúpido a los hombres".
Muchos de oposición se preguntan: ¿Dónde está la oposición, como bien dices tú no se querellan ante el robo a plena luz que hace la Concertación?
Como ves, concordamos en algunos puntos.

7:22 p.m.  
Blogger Nery said...

entonces Piñera debe estar muy mal porque fue a visitar a volodia..total dijo..será parte del patrimonio cultural de este país. Dirigir un partido político en periodo de lucha contra lo que ellos veían como una dictadura no lo convierte en criminal..o si?.la verdad desconozco los ilicitos en los cuales esuvo directamente involucrado

11:46 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Nery:
Sebastián Piñera sabe hacer plata, pero no tiene idea donde está parado a diferencia de su hermano José Piñera.

1:14 p.m.  
Blogger Nery said...

ups y yo que pensaba que el único candidato viable de la derecha era sebastián piñera..me descolocas javier porque de verdad no veo ningún lider en la izquierda o en el centro..pero en la derecha veo menos aún.Me refiero a alguien que convoque voluntades y reste a las disputas y diferencias.

6:52 p.m.  
Blogger coté said...

Como bien se ha dicho por ahí, la creación de ministerios y demases (llamense asesorías, etc) van a seguir, no olvides que aún le queda tiempo a este gobierno para seguir llenandose los bolsillos (robando legalmente) y como dijo Frei no dejar nada en las arcas fiscales para cuando se produzca el desalojo...

2:34 a.m.  
Blogger Al pan pan, vino vino said...

Encuentro incríble eso de ministerio del deporte, ¡Como si Chiledeportes mereciera un ascenso!

Con relación a que todo se le perdona a Volodia (Q.E.P.D.) por haber ayudado a los pobres, no creo que sea cierto, porque mucho más los ayudó el Gobierno Militar, que sentó las bases para disminuir la pobreza en el país, o Miguel Kast, que se preocupó de hacer los primeros estudios serios sobre la pobreza en Chile... y nada se dice de ellos ¡Se le perdona sólo por ser un absolutista!

No todos dirán alabanzas de Volodia. Lee el día domingo a Cristóbal Orrego en El Mercurio de Santiago. Te apuesto que dirá verdades sobre este personaje.

Saludos,
Álvaro P.

11:08 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Nery: Eso es lo que la Concertación no ha hecho. Hay otros líderes en la derecha, más no lo dejan actuar.
Coté: Tú mismo lo has dicho.
Álvaro: La columna de Orrego la acabo de leer por otro blog. Me gustó.

9:46 a.m.  
Blogger Doña Cocó said...

Increible.
Ahora falta que a Volodia lo homenajeen con un monumento, juntito al de Allende.

6:00 p.m.  
Blogger Koke said...

Dónde está la derecha?? Que vuelvan de vacaciones!!

Realmente nos hemos dado cuenta que todo ha sido un engaño, desde el día uno. Este no es un gobierno ciudadano o un gobierno para todos los chilenos. Este es un gobierno que se ha volcado a automantenerse y es por eso que ellos lucharán por mantenerse en el poder.

Saludos.

8:45 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Los dos tienen razón: Koké y Cococita.

12:07 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home