miércoles, diciembre 05, 2007

No al nepotismo, sí a la mérito

Hace unos días apareció en los periódicos que el presidente de la juventud del partido opositor Renovación Nacional (RN), Óscar Rementería había renunciado porque el presidente del partido, Carlos Larraín había colocado a su hijo en ese cargo de representación de un encuentro que se realizó en Guatemala.

Rementería argumenta: "El presidente del partido pasó a llevar mi calidad de dirigente, de presidente nacional (de JRN), designando a su hijo como representante de la juventud en un encuentro latinoamericano".

El día de ayer, en ‘El Mercurio de Valparaíso’ sección Cartas al Director aparecieron dos sendas cartas de militantes que renunciaban a ese partido. La segunda carta corresponde a la vicepresidenta de la Juventud de Renovación Nacional, Paula Molina Mallea.

Los tres ex militantes de ese partido en sus cartas de renuncia abogan por la meritocracia y el esfuerzo personal de cada uno. En esta oportunidad debo reconocer que el Jorge A. Gómez Arismendi del blog Teoría Políticas para Latinoamérica su constante alegato y perseverancia contra la oligarquía en la blogósfera chilena. La renuncia de los jóvenes militantes de ese partido es un ejemplo de lo que no debiera hacerse. Naturalmente, la Concertación no puede rasgar vestiduras de lo que podría ocurrir si llegará un gobierno de derecha en el país, pues el gobierno de Lagos privilegio el nepotismo y los hijos de la actual Presidenta Bachelet recibieron un sueldo superior al mercado en su práctica profesional ‘por ser hijo de’. No estoy empatando como suele suceder cada vez que ocurre un incidente que abochorna a la sociedad.

¿Cómo se pretende defender la meritocracia si no se practica con el ejemplo? Por otra parte, ¿Cómo se pretende atraer a los jóvenes a inscribirse para votar, si no se les reconoce su mérito, como alega Óscar Rementería en su blog?

Si la oposición desea diferenciarse del bloque oficialista, debe hacerlo por las buenas, y no copiar los vicios de la Concertación.

Ahora me pondré serio. Le sugiero que si la oposición llega el gobierno, Carlos Larraín le sugiera al próximo Presidente del país,Kenita Larraín como portavoz del gobierno; a la ecologista de rojo verde Sara Larraín; a los hermanos Larraín en los ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo, respectivamente; al sociólogo Larraín como Ministro de Educación; al director de cine Ricardo Larraín en el ministerio de la Cultura, etc.

Lo anterior me lleva a la otra artista de esta reflexión, a saber, el miedo atávico y ancestral de la derecha chilena a la competencia entre los diversos líderes de su sector. Me gustaría que los diversos líderes que los hay y que no son los que las encuestas dicen, se muestren sin temor a ser auténticos. La autenticidad es un valor que admiraba la generación Beat en los cincuenta, en Estados Unidos, tal como ocurre en la carrera de los pre-candidatos del Partido Republicano. Que un conservador se muestre como un conservador, lo mismo que el liberal.

Me gustaría una situación que describe Charles Krauthammer a propósito del Partido Republicano: “Los republicanos tienen cuatro buenos candidatos –o cuatro y medio–. Todos ellos podrían cumplir con nota en el Gobierno: Romney en Hacienda, Thompson en Justicia, McCain en Defensa, Giuliani en Seguridad Nacional, Huckabee en Interior. Lo único que necesita este equipo es elegir al capitán que pueda derrotar a Hillary.”

Etiquetas: , ,

9 Comments:

Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Esta vez, debo decir que estoy al 100% contigo.
De hecho, creo que deberías leer el artículo que escribí con respecto a la reciente renuncia de Lagos Weber de la vocería del Gobierno y su reemplazo por Francisco Vidal.
El caso del joven de RN calza perfecto con mi crítica al control que ciertas elites tienen sobre la Política.
En este sentido, la política a nivel de partidos, sigue estando dominada por los intereses de las cúpulas, sus elites dominantes y sus luchas de intereses.
Las bases quedan relegadas a funciones utilitarias -mantener el poder de las elites- y en ningún caso, están consideradas para hacerse parte de éstas.
Y en esto, no hago distinciones de ninguna índole.
De hecho, otro nicho donde existen turbiedades es el tema de las becas, postule a una y la lista de quienes se lo adjudican no será publicada, eso es una asimetría de información grave.
El mérito en Chile no existe, estamos en un claro nepotismo.
Sólo algo que indicar: la estructura institucional incentiva esas prácticas, soy un convencido que si llega un gobierno de derecha, se repetirán los mismos comportamientos. Para mi la clave es la estructura institucional, mayor transparencia.

4:48 p.m.  
Blogger Francisco said...

Por lo visto Carlitos Larraín hace a otros lo que no le gusta que le hagan a el.

En la UDI el tema es igual. El presidente de la juventud de la UDI es hermano del diputado Uriarte.

Pablo Longueira creo dos fundaciones con recursos de empresarios para que la dirijan sus hijos.

Jovino Novoa puso a su hijo de gerente del club de golf de Santo Domingo. El hijo de Novoa no está capacitado para ese cargo, pero es hijo de su papá.

9:25 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Jorge: Yo no pondría en el mismo saco lo del joven de RN con Lagos Weber. A Francisco Vidal lo llamaron por las elecciones.
Francisco: Deplorable.

11:39 p.m.  
Blogger cristian said...

La meritocracia es una ideología odiada visceralmente , pero especialmente y por principio, por el socialismo.
Basta ver la filosofía de los cambios impuestos en Eduacación en los colegios, que intentan homogeneizar a todos y opacar los méritos de los alumnos destacados, o el sistema de no selección (reemplazado por sorteo con una moneda) para ingresar a colegios en Educación Básica.
Y de nepotismo, a Jorge Gomez se le olvidó (¡qué casualidad!) su maximo representante: Ricardo Lagos. Si no tuvo hermanos en todos los Ministerios, sólo fue...porque era hijo único.

9:29 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Tiene razón Cristián. La reforma a la educación y otras prácticas como prohibir la selección atentan contra el mérito de las personas. El mérito produce envidia.
Jorge: Sin embargo, no hay que generalizar de 'que el mérito no existe en Chile'. Por la red he visto que varias personas, ya sea que hayan estudiado en institutos profesionales o en la U, ha salido adelante por sus propios méritos.

1:47 p.m.  
Blogger Francisco J. Ibero said...

Javier:En Panamá los políticos practican el nepotismo y la inmensa mayoría de la población lo aprueba en privado,aunque no en público.Se ha dado el caso de dos o tres políticos que no practicaron dicho vicio y tuvieron serios problemas con sus familias.Una buena amiga mía fue elegida como Gerente de Recursos Humanos del Banco Nacional y le aparecieron unos 200 parientes,la mayoría desconocidos,pidiéndole un puesto.Tanbén conocí el caso de una prima de la ex-presidenta Moscoso que trabajaba conmigo.Ella no pidió ningún puesto y todo el mundo la trataba a sus espaldas de boba,pendeja,etc.
Y eso que tenemos una ley de transparencia y están disponibles en internet los datos sobre todos los funcionarios públicos por institución,puesto y salario.Además cualquiera puede solicitar a cualquier institución la información que desee y se la tienen que dar en 30 días.
Mientras la gente no cambie su cultura política las cosas seguirán igual.

4:56 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Francisco Ibero:
Parece que es un mal endémico de América Latina. No se valoriza el trabajo y el esfuerzo.

5:57 p.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Se ve que Cristián nunca se ha dado el trabajo de leer mi blog. Llega y opina al boleo, sin saber nada en realidad...pero bueno, no a todos se les puede pedir el mismo mérito.

12:57 a.m.  
Blogger Doña Cocó said...

Se ha visto claramente que al llegar la Concertación al poder ha llegado el nepotismo en un 100%.
En todo caso, en todas partes se cuecen habas... no sólo aquí.

4:56 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home