lunes, noviembre 26, 2007

The Company y Cheyre

Viendo una serie sobre la CIA en el canal HBO, titulada The Company’, la izquierda quiere negar sus nexos con el totalitarismo, como si fuese una trivialidad. Esa serie aborda la vida de espías y contra espías entre 1950 y 1995, con todas las apariencias y traiciones. En ese serie que yo creí que era una simple película, actúan Michael Keaton y Alfred Molina entre otros. Los socialistas de la CIA que trabajan la URRS, al final quedan desengañados con el sistema.

Chile fue un campo de batalla más de la Guerra Fría, lo que no significa ingenuidad de una de la partes. De hecho, Allende fue agente de la KGB. La izquierda se alió al bloque socialista y perdió. No se trata decir, después de la guerra, que nunca se creyeron el socialismo y que fueron ‘críticos’. Estuvo en el lado equivocado y no lo reconocen.

Hace exactamente una semana y un día, el ex general de Ejército, Juan Emilio Cheyre vertió unas declaraciones en el diario ‘La Segunda’. Es un buen ejemplo de que todos somos generales, después de la batalla. Cheyre no repara que Chile fue un campo de batalla más entre el totalitarismo y la democracia liberal, y que un sector usó la violencia con plena lucidez de lo que hacía.

Lo que llama la atención de la entrevista es, por ejemplo, la frase: "La clase política no ha asumido su responsabilidad". ¿Responsabilidad de la violencia política? La responsabilidad “deben ser entendidas por esa clase política que incluso las llevó a actuar en los hechos del pasado". Según Cheyre, la Unidad Popular había que dejarla ser, esto es, que los grupos paramilitares de izquierda hicieran lo que quisieran, mientras las personas decentes y trabajadoras debían someterse a la esclavitud. Los diputados que redactaron el ‘Acuerdo de la Cámara de Diputados de agosto de 1973’ y las críticas del Poder Judicial al Ejecutivo eran puras leseras. No le bastó el ‘mea culpa’ de la Derecha, después del ilícito Informe Valech, o el perdón extemporáneo de Joaquín Lavín. Y sin embargo, quienes violentaron la sociedad republicana no se arrepienten de nada, sino que festejan la Unidad Popular cuando pueden.

La responsabilidad estriba en no encontrarle una salida política a los militares, cosa que si tuvieron los terroristas a través de diversos indultos.

Luego agrega: “falta de voluntad política para enfrentar un tema de indudable complejidad ética y jurídica; existencia de grupos de presión que hacen prevalecer por sobre "la verdad y justicia", el "ni perdón ni olvido" que en el fondo es venganza;”. ¡Tan cándido! Si la otrora ex ministra de Defensa y actual Presidente de la República, Michelle Bachelet comparte la frase ‘ni perdón ni olvido’. ¿O esperaba que el alacrán le respetara la vida?

Luego se queja de la figura del ‘secuestro permanente’, de que no se les concede beneficios carcelarios, o que a los terrorista que tienen una enfermedad se les concede beneficios, y no a los militares, como ocurrió durante el mandato de Lagos. Según él, el Ejército no puede exigir que se cumplan determinadas leyes, porque ello lo convierte en actor. Si el Ejército no defiende a sus hombres, ¿Lo hará el actual ministro de Defensa, un ex terrorista? La tarea de un ministro de Defensa es velar por los hombres en servicio activo y los pasivos, cosa que para éstos involucrados en la lucha contra el terrorismo, se les niega la sal y el aceite.

Cheyre afirma: “el terrorismo de Estado terminó”. ¿Cheyre habrá leído ‘Chile Escoge La Libertad’, donde el historiador Gonzalo Rojas Sánchez muestra que Pinochet estaba preocupado por los detenidos? Se le olvida al ex general que las Fuerzas Armadas en la década del sesenta fueron entrenadas para enfrentar a la guerrilla o insurgencia, como más de una vez ha recordado el abogado Valentín Ferrada. De hecho, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva asistió a ejercicios. La clase política aprobó ese tipo de entrenamiento. O sea enfrentar el terrorismo del Mir, de Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y del grupo Lautaro es realizar terrorismo del Estado. Entonces, ¿cómo se lucha contra el terrorismo? ¿Nos lo puede decir el estratega Cheyre? Y antes había dicho: “Nunca se pretendió exculparlos”. Cheyre probablemente cree que hubo una política sistemática de tortura y de exterminio hacia un grupo. O sea le cree todo lo que le dice la izquierda.

Para el ex general de Ejército, los terroristas no violaron los Derechos Humanos cuando asesinaban o ponían bombas, pues solamente lo hicieron aquellos que se enfrentaron con los terroristas.

Para alguien que es profesor de una prestigiosa universidad, estas palabras dejan mucho que desear: "Yo no voy a entrar en eso de si el indulto a los lautaristas fue bien o mal entregado". Y eso que es un analista de asuntos internacionales. Le convendría trabajar en el programa de TV ‘Canal Copano’ .

También la venganza se da el negarle un capellán católico, el negarle la libertad vigilada, la prescripción, la Ley de Amnistía que benefició a muchos izquierdistas, el debido proceso, la cosa juzgada y el negarle la visita de conocidos a los militares por parte de Gendarmería, como lo hace ver el periodista Fernando Martínez Collins . Todos esos actos, al fin y al cabo, son actos de matones. Y luego el político de izquierda se queja después que recibe un puñetazo en la cara.

Al ex general Cheyre le recomendaría que leyera ‘Una Casa Dividida’ de José Piñera, los estudios de la historiadora Arancibia Clavel sobre la UP, ‘Pinochet: Una verdad Incómoda’ de Mario Spataro y, por último, le recomendaría que fuese al lanzamiento del libro “La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile” (1968 – 1996), libro publicó el cuerpo de generales en retiro, el próximo 28 de noviembre.

Volviendo a la serie, me quedó con las palabras del personaje de Alfred Molina, Harvey Torriti (conocido como El Hechicero ’The Sorcerer’), el cual dice que ellos estaban en la primera línea de combate, defendiendo a la civilización de los godos, o algo así. Y agrega, que unos eran los buenos y otros los malos. Y los malos perdieron. Las palabras de Torriti lo confirman las palabras del guerrillero argentino Jorge Massetti: "Hoy puedo afirmar que por suerte no obtuvimos la victoria, porque de haber sido así, teniendo en cuenta nuestra formación y el grado de dependencia con Cuba, hubiéramos ahogado el continente en una barbarie generalizada. Una de nuestras consignas era hacer de la cordillera de Los Andes la Sierra Maestra de América Latina, donde, primero hubiéramos fusilado a los militares, después a los opositores, y luego a los compañeros que se opusieran a nuestro autoritarismo".

Etiquetas: , ,

14 Comments:

Blogger David Silva said...

Según Ayilwin habia un ejercito guerrillero de por lo menos 10.000 extremistas armados para el 11 de septiembre.

Aplicando la logica mas elemental.
1- Imaginen ahora, en pleno 2007, una fuerza guerrillera mucho menor -digamos 4000 personas armadas- solo en Stgo, Valpo y Conce, divididas en grupos pequeños de 4 o 5 exttremistas atacando a traicion... con eso tenis una batalla de varias semanas. Sumale a eso la masa no armada que actuaría en acciones de sabotaje, ocupacion de calles, barricadas, etc.... se ve feo no???

2- Volvamos a 1973
a) El país estaba bajo completo control a noche del 11 (algo de lo que los propios pinochetistas se ufanan), sin que los enfrentamientos -que los hubo- amenazaran en lo más mínimo ese control.
b) Entre 1973 y 1990 el total de miembros de las FF AA asesinados por teroristas fueron 228 (fuente www.despiertachile.cl).
De haber existido esos 4.000 guerrilleros realmente armados (no los 10.000 o más de los que hablan las viudas de Pinochet), me tinca que tomar el control habria sido algo mas dificil, y que los militares muertos habrian sido un poquito mas.

3- Generalmente los pinochetistas toman las declaraciones de la izquierda como una verdad. Una cosa es haber presumido de un poder de fuego X y otra muy distinta es haber dispuesto de dicho poder efectivamente. Con un "ejercito guerrillero" de 10.000 real, no tienes para que "resistir" el golpe, te tomas el poder y punto.

3- Aconsejo leer historia de las insurrecciones comunistas: como en Checoslovaquia el 48, los comunistas no pierden el tiempo, toman el poder y se comen a sus aliados. En Chile habian varios obstaculos:
a)Una UP totalmente dividida y estancada en la gestión política y económica. Un bloque asi de fraccionado fue incapaz de resistir el golpe militar (la palabra golpe no me parece peyorativa, conste), menos dirigir una insurreccion victoriosa.
b) Un MIR totalmente entregado a la lucha armada, pero carente de los medios fisicos para convertir sus delirios en realidad.
c) Un PC sometido totalmente al dictado moscovita que no querias mas problemas en el hemisferio occidental (por la misma razón que condenaron a muerte al sopastontas del Che y que Allende volvio de Rusia con la poruña vacia).

11:45 a.m.  
Blogger Francisco said...

La UP habrá estado dividida, pero hasta el último momento amedrataban a la población con sus marchas violentas y amenazas en cada discurso; cada entrevista: cada artículo de prensa...

Un gobierno de matones cayó como caen los matones.

4:23 p.m.  
Blogger David Silva said...

Eso es totalmente cierto... y me lo echan en cara como si yo lo pusiera en duda.

4:34 p.m.  
Blogger Francisco said...

Volviendo a la serie "The Company", es cierto que había espías de la KGB en el gobierno norteamericano, pero estos estaban en el pentágono y sobretodo en el departamento de estado (RREE).

8:08 p.m.  
Blogger Doña Cocó said...

Y no sólo eso, Francisco, sino que en la època de la UP sufrimos el hambre más atroz de la historia, no había que comer, en cambio, Allende y sus secuaces hasta se daban el lujo de tomar licor importado, innaccesible para la población.
Parece que a Cheyre también hay que darle pasas para la memoria.

12:50 a.m.  
Blogger cristian said...

Cheyre ha sido un personaje triste y nefasto para el Ejército, pero ahi está, bien ubicado laboralmente tras su retiro, y bien recompensado por la maquinaria progresista en gratitud a su sometimiento a la Concertación antes que su lealtad a su propia institución, y a la memoria histórica de ésta.

8:55 a.m.  
Blogger Al pan pan, vino vino said...

Javier:
Échale una ojeada a "Hoy me interesa", hay un buen piropo a los que están en contra del salario mínimo.
Saludos,
Álvaro P.

8:57 a.m.  
Blogger Koke said...

¿Qué clase de aporte quizo hacer Cheyre con esta columna insulsa? Para tener la moral de pedir responsabilidades a un sector que nunca ha hecho nada por las buenas, es necesario tener temple y coraje, cosas que un militar debería tener, aparte de todo el bagaje cultural. Pero lamentablemente, el excesivo correctismo político del que goza este ex-general, lo convierte en una voz que se pierde en el viento.

2:50 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

David:
Supongo que hasta Eduardo Frei Montalva sería pinochetista, ya que él también avala la cifra.
Uno se seguía por lo que ostenta el adversario, si éste ostenta una fuerza superios a su contrario, el contrario actuara conforme contra ese poder de fuego.
Una cosa es que el Mir haya tenido delirios y otra cosa no es reconocer que ellos ponían bombas, estaban a cargo de las JAP, tomaban los fundos, más no los trabajaban y asesinaban a carabineros.
Lo del PC tengo mis dudas.
Francisco: Siguen actuando como matones. Y los espía que trabajaban para Cherkashin
Cristián, Cococita y Koke: Si Cheyre estuviese estado a la cabeza de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.Inglaterra hubiera caído, en manos de los nazis.

8:00 p.m.  
Blogger Doña Cocó said...

Así es, Javier.

9:51 a.m.  
Blogger Esteban said...

"Cheyre no repara que Chile fue un campo de batalla más entre el totalitarismo y la democracia liberal, y que un sector usó la violencia con plena lucidez de lo que hacía."

Porque Pinochet era un "democrata liberal" de primera linea...

1:50 p.m.  
Blogger El gran voodochildd said...

Viendo este tipo de paginas, uno se auerda que todavia hay mucha gente dispuesta a torturar y asesinar a gente de pensamiento distinto.
Gente como ustedes me hace sentir lastima y rabia

11:49 p.m.  
Blogger Nery said...

solo es para acotar que me extraña la ausencia de meniones directas a grupos como patria y libertad con los que se enfrentaban los grupos de izquierda..siempre hay un adversario y acá solo se menciona el salvajismo de los izquierdista ..al parecer contra todo ser humano..y no fué así. El clima de la época era mu complicado y palos iban y venían..pero de ambos sectores armados.
doña Cocó...hambre? no lo sé ...pero mis padres y casi toda mi familia eran de derecha acerrima...hasta el día de hoy ( ellos militantes del partido nacional... en ese entonces)..y mi casa nunca estuvo mas llena de cosas..habrá escuchado Ud. hablar del acaparamiento cierto?..y ese no fue sólo por parte de la izquierda. recuerdo un 10 de septiembre a mi persona estar en una larga fila para conseguir pan, azucar, leche.creo porque según decían los malditos comunistas las tenían escondidas...pero doña Cocó aún recuerdo el 12 a las ocho de la mañana..el mismo almacén..llenó de todo lo ue los malditos tenían escondido...de pronto los malditops se volvieron buenos?,,,actuo mandrake el mago ?..sabe?..las colas eran una lata..nunca el pueblo había tenido tanto poder adquisitivo para comprar aquello que no había..y por supuesto..nunca una inflanción tan terrible. Yo creo que hay que tratar de recordar la histopria personal en contextos...yo tengo clara la mia... y a los Esteban de patria y libertad y partido nacional nunca les faltó ni siquiera la champagna que abrieron para celebrar el día 11 de septiembre a las 14 horas...había de todo en esa fiesta...recuerdo a un caballero..un alemán que había sobrevivido a la segunda guerra mundial y que había vestido el uniforma nazi..viejito él con cara de abuelito de cuento...porque lo recuerdo?...porque movió la cabeza y dijo..Uds. no saben lo que significa un gobierno militar...y se encerró con su esposa.Yo tenía doce años. Evidentemente en muchas cosas Uds tienen razón...pero abran el abánico un poco más...amplien las búsquedas. La oposición a Allende recibió una enorme ayuda extranjera...el partido democrata cristiano fue uno de los que mas recibió. La desestabilización fue obra de los mismo partidos de la unidad popular...pero también de la derecha y de la Cia.

1:51 p.m.  
Blogger Miguel said...

Bueno....quisiera aportar una experiencia vivida personalmente (no una lectura de diario o de revista) en torno al tema.

En Viña del Mar, a la época del golpe militar, existía sólo un establecimiento de supermercado que se llamaba EL CONDOR y estaba ubicado en calle Tres Norte con 4 Poniente ocupando gran parte de dicha manzana.

La sala de ventas del local normalmente presentaba sus estanterías desprovistas de mercaderías básicamente aquellas de primera necesidad: "No hay....", "No hay, etc."

Por razones de mi trabajo de la época debí acceder a las bodegas de dicho establecimiento y pude verificar ( reitero, no lo leí....lo ví ) que en ellas se encontraban todas aquellas mercancías que se anunciaba como inexistentes en la la sala de expendio.

Y entiendo que el propietario del recinto no era izquierdista ni mucho menos....

10:33 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home