martes, septiembre 25, 2007

Faltan que otorgen títulos nobiliarios

En Chile se habla mucho de la desigualdad de ingreso, oportunidades y de otras; aunque yo no creo que sea tan así. Con todo, quienes hacen gárgaras de la desigualdad, de ‘sueldo ético’ son los que promueven la desigualdad a través del Estado, aun cuando la propaganda dice que ellos quieren igualar por medio del Estado. La realidad contada por la propia izquierda nos dice lo contrario.

La semana pasada, la revista quincenal "El periodista", en su número 136 publicó el reportaje "Becas universitarias: El Millonario ‘Negocio Valech’ DE UNIACC". En efecto, el reportaje muestra cómo esa universidad privada, que en principio era pro Gobierno Militar, se convirtió una universidad progre. Para ello, por ejemplo, sacaron a la periodista María Eugenia Oyarzún, quien era hasta entonces decana de la facultad de periodismo de esa universidad. Luego refiere que la Universidad creó varios programas como el Programa Universitario de Comunicación y el Programa Especial de titulación. Sin embargo, quiero destacar algunos párrafos del reportaje:"y uno de los motivos del viaje que realizó Daniel Farcas a Suecia en noviembre del año pasado, donde se reunió con las comunidades de exiliados que figuran en la nómina de torturados para ofrecerles los beneficios de la universidad "(La negrilla es mía). Deduzco que los exiliados en Suecia no sabían que estaban en la lista, y por tanto, no pudieron testificar en la Comisión Valech. Es lo es lo primero.

Luego el reportaje dice: "La embajada chilena en Estocolmo convocó a los exiliados y más de 50 escucharon las ofertas de Farcas: "Donde quiera que resida un chileno en el mundo, hoy sabe que cuenta con una Universidad que le ofrece diversas oportunidades de Formación a Distancia: cualquiera sea su edad, los estudios cursados o su experiencia laboral" (El periodista, p.10 y 11). O sea, cualquier chileno puede entrar, aunque no esté torturado.

Después el reportaje agrega al final: "Aunque para quienes se han acogido a la ley, la UNIACC y otras universidades y centros de estudio han solucionado sus estudios o financiar los de su familia, es cuestionable –más aún cuando la ley pretende ampliarsea los hijos o nietos de los beneficiados-." De este párrafo la razón que se aduce, es que las personas que quieren estudiar, son viejas. Por ello, la beca la heredaría el nieto. ¡Especie de Harry Potter!Más aún la UNIACC les regala un notebook, si aceptan la beca. Así se habla de la brecha digital.

¡Qué distinto es la realidad del chileno trabajador y empeñoso! Una compañera de una hermana que estudia bioquímica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, he escuchado que es estudiosa y que su padre es simplemente barman, que antes había sido marinero. Tanto la hija como el padre se esfuerzan por salir adelante. Lo mismo podría decir de cualquier padre, pues no discrimino, si es rico, de clase media alta o baja, o pobre. Todos por igual se esfuerzan por darle lo mejor a sus hijos. Y nada de regalías y privilegios de la izquierda chilena, que se trajo Mercedes Benz de Alemania, sin pagar impuestos.
Faltan que otorguen títulos nobiliarios los ‘progresistas’.

PD: Recientemente, la justicia aceptó que se investigue la muerte del periodista argentino Leonardo Henrichsen, durante el ‘Tancazo’ (junio de 1973), por constituir una ‘violación a los derechos humanos'. ¿Alguien se acuerda del abogado de derecha que presentó hace siete años parece una querrella por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la Unidad Popular, y la Corte sostuvo que prescribía? Prescribe solamente para la izquierda. El Estado de Derecho está putrefacto igual que la justicia.

Etiquetas: , , , ,

15 Comments:

Blogger cristian said...

Resulta notable como se han ido enriqueciendo los progres a expensas del Estado y de todos los chilenos; van conformando una casta de "nuevos ricos", y si uno ve a uno de ellos, debe sospechar el origen de su nueva situaciòn.
Respecto de las acciones judiciales de la Derecha contra terroristas de la UP, han sido tan debiles y desapasionadas, contrastando con las de la izquierda, que son implacables.
Habria que buscar abogados dedicados en nuestro sector que las patrocinen e ideen nuevas argucias para obtener justicia tambien en esos casos.

6:13 p.m.  
Blogger LoboGris de Lothlórien said...

El poder se legitima y se fundamenta en la ideología. Todo sector para sustentar su poder debe inventar una ideología, una teoría, que logre el apoyo masivo de la población.

En este caso, es la ideología progre la que sustenta ese poder.

9:06 a.m.  
Blogger Koke said...

Concuerdo con LoboGris. Al parecer estamos presenciando el establecimiento de una nueva casta en nuestro país, una casta con muchos privilegios.

1:40 p.m.  
Blogger L.A. said...

Interesante lo que cuentas de la UNIACC. No tenía idea.

Pero al final, mientras siga siendo una universidad privada, si quieren pueden dedicarse a becar a los animales del zoológico. Total, son sus becas, y su universidad. En otras palabras, sigue siendo éticamente muy discutible, pero es cosa de ellos.

10:53 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

L.A.
Son dineros públicos para determinados fines. Las becas las paga el Estado con aporte de los contribuyentes.

10:18 a.m.  
Blogger cristian said...

La Concertación y el Poder judicial unidos, jamás serán vencidos.
Su nuevo lema.

12:59 p.m.  
Blogger Francisco said...

La Uniacc antes era Iacc, pero el dueño le ofreció trabajo al lobbysta encubierto Joaquín Brunner y de la noche a la mañana esta fabrica de cesantes pasó a ser universidad.

Las privadas se sienten muy amenazadas, pero reaccionan con miedo ante la hostilidad concertacionista. En todas las privadas abundan izquierdistas de todo tipo. La unica que se salva es la U. de los Andes.

2:43 p.m.  
Blogger L.A. said...

Javier,

Con ese dato entonces la cosa me parece bastante peor...

4:40 p.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Javier, varios puntos:
¿Quienes son los dueños de UNIACC? Porque de ser pro dictadura a progre, vemos que el foco es la ganancia neta, da lo mismo quién mande y cómo.
Segundo, contradictorio eres al criticar una acción maximizadora de una empresa como UNIACC, puesto que alguna ganancia o beneficio para ésta y sus dueños debe existir.
Tercero, ¿acaso no es esa la libertad de empresa...?
Por qué esta vez hace juicio de valor a un negocio Javier, cuando generalmente eres de la idea de que !Negocios son negocios¡

9:04 p.m.  
Blogger Argenlibre said...

Saludos desde el Movimiento Argenlibre
Los Agregamos a Nuestro Blog
Saludos Republicanos
argenlibre.blogspot.com

6:44 p.m.  
Blogger airwolf said...

Esa Universidad ,donde se forman algunos personajes candidatos a Farandulandia,es lucro al 100%,y pensar que era un simple Centro de Formación Técnica en sus inicios (el famoso IACC).
Luis:
Pienso que Javier ,reacciona porque las becas que se pagan a los beneficiarios izquierdistas,es plata que terminamos pagando todos los chilenos,chilenos de a pie ,que no recibimos ningún beneficio del Estado para salir adelante.

Saludos.

12:20 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Jorge:
El problema no es si máximan, sino que la Universidad con fondos del Estado, está creando un grupo de priviliagos en la sociedad. Así de simple.
¿No entiende cómo un nieto que no fue torturado, puede recibir una beca?
Argenlibre: O.K
Airwolf; Tu lo has dicho. Eso es lo que molesta.

4:28 p.m.  
Blogger Matías Rivadeneira said...

Simplemente patético. Y mientras tanto, los realmente necesitados en este país siguen esperando, sufriendo un pésimo sistema de salud, una educación pública como las pelotas, viviendas que se mojan enteras, etc.

La Concertación debe desaparecer, por el bien de Chile.

Salu2

11:31 p.m.  
Blogger Zinnia said...

El que existan Universidades privadas no es malo, pues fomentan la competencia, ello siempre y cuando no proliferen en exceso,y tengan un control REAL de parte de la autoridad: claramente, ese no es el caso de nuestro querido Chile. El problema en el caso puntual de la UNIACC y de las becas Valech, que a todo ésto, se hacen efectivas en cualquier institución de educación superior, sea privada o pública, es que un montón de plata se la queda una Universidad, creando un programa para captar gente que lo más seguro es que ni siquiera vaya a ejercer la "profesión" adquirida, si es digna de llamarse así. O sea, se hace más grave la situación, porque aparte de ver cumplidos anhelos personales, el aporte al país ¿cuál es? ¿Más titulados sin trabajo? De hecho, las clases las imparten hasta en establecimientos públicos, como liceos, a lo largo de todo el país; o sea, UNIACC ni siquiera hace una inversión decente en infraestructura. Aclaro que la beca educacional de la ley 19992 no es transferible a los nietos, sólo los reconocidos como torturados o prisioneros políticos que "vieron impedidos sus estudios", como dice la ley, pueden invocar este beneficio.Obviamente, la mayoría de los beneficiarios recurre a una entidad privada, porque de lo contrario, tendrían que dar la PSU (algunos lo han hecho), y si los tratan como reyes y los 'reclutan' contactándolos personalmente como lo hace UNIACC, la eligen.

5:43 p.m.  
Blogger Hector said...

Diferentes profesionales exitosos han salido de esta universidad especialmente Arquitectos que tienen oficinas en New York. Esta Univiversidad cuenta con docentes destacados de Universidad catolica y Univ de Chile. Su infraestrucutra y apoyo tecnologico son dignos de destacar.
Entrega diferentes posibilidades para estudiar de acuerdo a las exiencias del mundo moderno incluidos sistemas ya reconocidos en universidades Europeas con as cuales mantiene convenios.
La posibilidad de entregar estudios con diferentes becas no hace mas que enaltecer a la Univ por las posibilidades de reconstruccion de una profesion mutilada o abruptamente interrumpida por una dictadura que fue demasiado ignorante.

12:42 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home