martes, junio 05, 2007

Ad portas a la Revolución

El fin de semana tuve que ir a Santiago. Llegué al terminal y luego entre a un negocio. Lo primero que me dijo la señora que atendía: “Las personas se han vuelto agresivas”. Después tomé el metro para dirigirme a la estación ‘Los Héroes’, y de allí cambiar a la línea 2, que me encaminaba al metro-estación 'Ciudad del Niño'. La ida no tuve ningún problema. Encontré el tráfico de personas normal. Creo que normal. Sin embargo, a la vuelta, esto es, entre las 15:30 y las 14:00 horas de la tarde, me encontré con una sorpresa. El primer vagón que paso y que me devolvía a la estación ‘Los Héroes’ estaba saturado. Tuve que esperar el siguiente. Llegó por fin. Iba tan saturado como el anterior. Los usuarios literalmente se habían convertido en sardinas enlatadas. Lo cuento, porque las veces que había ido a Santiago el sábado, la línea 2 estaba prácticamente vacío. ¡Y que decir del esfuerzo por subirse al metro-tren en ‘Los Héroes’!. Los usuarios o las personas, por una parte, no esperan a que desciendan del vagón. Al final, hay dos fuerzas se contraponen en esa experiencia de tomar el metro.

La semana pasada, la señora Marta Lagos de la encuesta Mori escribió: “Es por ello que el Transantiago es tan importante, porque no necesita noticia, cada cual tiene su experiencia. Una experiencia extraordinaria, que pone a cada cual en el centro de la discusión. No es posible influir en la opinión que la gente tiene de su propia experiencia. Nada es más violento que la indiferencia y el olvido, a los cuales ha estado sometida históricamente una parte importante de la población del país. El Transantiago los saca de esa violencia, aunque no funcione”. (La Segunda, 31-05-2007)

Como le comentaron en ese diario, su artículo era un verdadero insulto a las personas, ya que para la señora Lagos, las personas se habían acostumbrado a la Concertación. La señora Marta Lagos todavía no ha tenido la experiencia de ‘ser una sardina enlatada’.

Una conocida que vive en Santiago, me dijo que por primera sentía el peso del Estado con el Transantiago. Y como es madre solicitaba que volvieran las micros amarillas con los antiguos recorridos. Ella me dijo que a los Santiaguinos no le preguntaron si querían hacer trasbordo o tomar varias autobuses (micros), para llegar a un destino. Eso se llama despotismo ilustrados de la Concertación: "todo por el pueblo, pero sin el pueblo". Por lo menos decía, uno podía estar viajando una hora de un extremo a otro de Santiago, y tener una viaje relajado en el antiguo sistema. Además, porque había espacio en los antiguos buses. Me hizo notar a igual que la señora que me atendió, que los capitalinos se han vuelto agresivos. Criticaba que los capitalinos estaban muy pasivos. Quería una manifestación. Y que obviamente rodara alguna cabeza del Gobierno. Más aún, quería incendiar el Palacio de Gobierno con una molotov. Quede anonado ante tales palabras subversivas. Si eso está en las mentes de los capitalinos, habrá pronto una revolución que saque a los despótas ilustrados de La Moneda.

Etiquetas: ,

22 Comments:

Blogger Marta Salazar said...

increíble!

11:30 a.m.  
Blogger Koke said...

Así es Javier, eso es lo que nos toca vivir día a día, mientras se anuncian un desfile de soluciones que no se notan y mientras los chilenos acumulan rabia, estrés y decepción. Es increíble la capacidad de resistencia o pasividad ante las adversidades. Al parecer es algo propio de la raza.

Sin embargo, yo creo que las revoluciones se llevan a cabo en las urnas. Es de esperar que en las próximas elecciones se vea la respuesta de la población santiaguina al manotazo de un Estado sin riendas.

3:08 p.m.  
Blogger Joaco Urrutia said...

Son los mismos terroristas de Cannes

3:10 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Estoy de acuerdo contigo Koke. Los santiaguinos perdieron la capcidad de hacer manifestaciones como cuando, hace mucho tiempo, protestaron el alza de pan.

3:35 p.m.  
Blogger Toto said...

Buenás tardes Javier, me extrañaste? espero que sí, yo heché de menos el postear en tu blog, pero verás, los estudios quitan tiempo.

En fin, sobre el artículo... No tengo apoyo hacia la Concertación en este tema en particular... ¿Desde cuándo que corresponde al GOBIERNO el preocuparse del transporte de UNA CIUDAD? En Concepción tenemos un lío enorme con la desconexión entre la ciudad misma y San Pedro Viejo, pues ninguna micro lleva a éste, todas dejan "a la pasadita"... Realizando ésta crítica, en la que critico la política centralizadora , (y por tanto inconstitucional, según las bases de la istitucionalidad) me dijeron "si, pero el problema de la contaminación en Santiago exigía la intervención del Gobierno"... Pues de ser el caso... he de decir que últimamente la ocntaminación en Santiago ha sido peor que antes... Calentamiento Global? Me suena a excusa... Pero me faltan datos para dar una verdad cierta sobre las causas ecológicas/tecnológicas del problema...

Sin embargo, para las próximas elecciones tendré mayoría de edad y por tanto tendré derecho a expresarme mediante el sufragio (qué felicidad) y creo que mis opciones son pocas:

1 - Alianza Por Chile: Unión derechista que apoya ideas que no son las mías y que quiere que el mundo siga siendo como es... No... La cruz no irá ahí...

2 - Juntos PODEMOS : Pacto de Izquierda con muy baja representatividad y de ideas muy extremas para la época.. .y lamentablemente apoyada en su mayoría por gente que no sabe realmente los ideales que defienden... una Revolución Desvirtuada que de vencer, no tendría bases y fracasaría (justicia divina?? no, solo que nunca ha funcionado... ¿Porqué va a funcionar ahora?)

3- Concertación : =S Aquí sí que me perdí; un montón de izquierdistas vendidos al sistema que no tienen la menor intención de cambiar el mundo, que tienen por únicos intereses el ganar dinero (al igual que la alianza por Chile y que el juntos podemos) olvidando totalmente los principios de la Revolución que con tanto afán he defendido y, peor aún, el bienestar del pueblo!!

Anularé?? No... lamentablemente, lo que más se acerca a mis ideas es la Concertación, así que no me quedará otra... triste pero cierto... Hasta que las mentalidades cambien... tendremos que elegir, como los monitos de South Park en un capítulo, entre un Sandwich de Mojón y un Lavaculos gigante.

En fin... Adiós.
Nos vemos.

6:36 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Toto:
Yo voté por MaxNeaff,luego por Lagos en las primarias en las que perdió.Y afortunadamente,no voté por Lagos.Mucha gente de izquierda se ha pasado a la derecha, urbi et orbi, por razonamientos. Ahora si te quieres guiar por el corazón,serás de izquierda y crearas burucracias nacionales como internacionales.
La frase 'cambiar el mundo' no es un monopolio de la izquierda. Para las personas que en el cambio constante, el emprendedor y creador son los que cambian el mundo, no la izquierda. Hoy se celebrán los 30 años del PC de la empresa Apple. ¡Vaya como cambió el mundo!
Nos vemos.Y estudia.

7:24 p.m.  
Blogger cristian said...

Cada vez constato con mayor claridad la veracidad de la siguiente frase del periodista francés Jacques Bordiot:
"Una revuelta puede ser espontánea, una revolución jamás lo es".

La gente en Santiago es tan ratona que podrán pasar meses y meses durante los cuales, agobiados por el Transantiago, despotricarán ocasionalmente en la tele si los entrevistan, agrederán de palabra a los guardias del
Metro o a la persona que pasó por delante justo en el momento inadecuado, o llegarán malhumorados a sus casas a gritarles al cónyuge o a los hijos, pero mientras no haya alguien que se pare delante de ellos y los inste con energía a reclamar a quien corresponde, al culpable y creador de este sistema y al que no es capaz de solucionarlo, seguirán optando por desquitarse con el más débil que tengan a mano.
Y los únicos creadores profesionales de revoluciones, lamentablemente, están al extremo izquierdo más desalmado del espectro político. A veces, los buenos debieran aprender de los malos.

7:43 p.m.  
Blogger Francisco said...

Es un hecho que es más facil manejar a las masas que a los individuos. El comentario de Marta Lagos se asemeja a la aadmiración de Marx por la violencia de la revolución francesa. Hay algo que intimide más que la violencia?

5:48 p.m.  
Blogger Hernán Vásquez Villanueva said...

Lamentable lo que pasa en Santiago... y en todo el país.

El problema no es que sea la Concertación la que gobierna, es el sistema de gobierno en sí mismo.

Aunque parezca disco rayado, no resiste ninguna lógica que la motivación que guía a quien ejerce la primera autoridad de un país sean los votos y no el bien común. De no ser así, el TS jamás se hubiera inaugurado faltando un par de días para las elecciones. Cae de cajón, si las autoridades son generadas mediante un sistema que es intrínsecamente ineficiente, el resultado jamás podrá ser un gobierno eficiente.

No me cansaré de repetirlo, si yo entro grave al hospital, el diagnóstico lo hace un médico, no el portero o la secretaria mediante "votación libre, secreta e informada". En un país es lo mismo. Mientras el populacho siga siendo quien genera las autoridades superiores no podremos esperar que dichas autoridades sean buenas.

Y el mundo está lleno de ejemplos. Los socialistas NUNCA han inventado algo que funcione. Que funcione bien, al menos. Y como el pueblo chileno es socialista –y huevón-, de no cambiar el sistema, tendremos que seguir comiendo mierda. Bien lo dijo Toto. Tiene la gran cagada a la vista y, pertinazmente le dará el voto a los responsables de haber dejado tal cagada.

Lo que es yo, ya que no puedo des-inscribirme, en lo sucesivo –lo vengo haciendo desde 2005- seguiré votando “nulo”. Es la única forma que tengo para mostrar mi disconformidad, primero con el sistema, y segundo con las alternativas que éste ofrece, “derecha” incluida.

3:53 p.m.  
Blogger cristian said...

En realidad, la mejor forma de gobierno posible es una utopía:sería la aristocracia. La palabra tal como suena,del griego "aristos" (mejor) y "cracia" (gobierno); es decir,el gobierno de los mejores. Pero no de la aristocracia tal como se entiende, la ridìcula aristocracia sin mèritos de los apellidos, o de los más ricos y poderosos economicamente en una sociedad determinada,no. Simplemente, el gobierno de los mejores.¿ y quiènes son los mejores? He ahi la utopia: los mejores serían los más inteligentes, los más capaces y dinámicos, los más sabios y virtuosos. Sobre todo esta ultima virtud es la más complicada de encontrar en la realidad. Porque ni la capacidad ni la inteligencia más alta aseguran una idoneidad moral que no los pueda hacer caer en la oportunidad para aprovecharse y profitar del poder.
Si existiera algún modo de identificar a estas personas "mejores" y ponerlas al mando de un pais, todo seria mejor.
Pero he ahi la utopía: no hay modo de identificarlas con 100% de certeza.
El gobierno del pueblo es una estupidez, necesaria al no haber una forma efectiva de identificar a los mejores: el pueblo, la masa, es tristemente influenciable por doctrinas que se basan en manejarlas cientificamente según su provecho (el marxismo la primera de ellas), los medios de comunicación (actualmente tambien en manos socialistas en el mundo), sólo saben pedir y exijir, y poco aportar.
Pero, no siendo posible concretar la utopia aristocrática, debemos conformarnos con los defectos de la democracia. Es lo que hay, no más.

11:08 a.m.  
Blogger Joaco Urrutia said...

Mas que la Aristrocacia, se nota que a Cristian le agradaria mas un gobierno de la Oligarquia

5:57 p.m.  
Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

Hola Javier, discrepo contigo, y de hecho, en este caso, te encuentro en extremo exagerado.
Yo también he pensado muchas veces que sería buena una revolución, pero no para poner a la gente que te gustaría estuviera ahí, es decir, la derecha. Tampoco la izquierda de centro(sacaría a todas las elites, políticas y económicas).
Pero no hay una ley para predecir cuando y cómo se producen las revoluciones. Es cómo tratar de predecir un taco vehícular.
Por eso te encuentro exagerado, porque considerando la historia chilena, la revolución ya se debería haber producido.
La gente siempre alega, reclama, pero pocos en realidad quieren arriesgar el pellejo...ya ves el caso del Pri en México...
Además, en Santiago puede que estén más molestos que en regiones...pero, luego juega Chile, y la revolución se redujo a unas cervezas...

2:45 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Hernán Vázquez Villanueva: Tendrás que esperar a que salga otro José Piñera.
Jorge Andrés Gómez: Yo,solamente me dedique a descrbir el fenómeno. Por eso, estuve de acuerdo con Koke en que había sacarlos con los votos.¿No leíste la última columna de Cristóbal Orrego en el cuerpo Reportajes en 'El Mercurio'? Habla de lo mismo. Acuérdate que en Chile, cada cuarenta años ocurre un declave o cataclismo político, que remueve toda la sociedad.
En Viña, el metro-tren inuagurado por Lagos está en quiebra y el Transvalparaíso también.

2:33 p.m.  
Blogger Cococita said...

Ufffff....ya que el santiaguino es tan ratòn para protestar contra un sistema que no funciona y que ya no funcionò, lo menos que debe hacer es manifestarse con los votos de no caer en la demagogia de la Concertaciòn.
Chile necesita un cambio!!!!

5:19 p.m.  
Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

Chile necesita un cambio profundo, no de gobierno, necesita un cambio de régimen, y para eso, no sirven ni la Concertación ni la Alianza, la que debe hacer el cambio es la Sociedad Civil, pero está un poco dormida...

5:23 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Jorge Andrés Gómez: Estoy de acuerdo contigo que la sociedad civil está dormida. Sin embargo, cuando la izquierda Concertacionista habla de la sociedad civl, se refiere a las ONGs que se financias a través del Estado. Ni esos grupos representan a la sociedad civil
Cococita: Bien ratones están los santiaguinos.

10:26 p.m.  
Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

Analice la columna de Orrego, y hay varias imprecisiones.
Primero, trata de demostrar la inestabilidad política mencionando a una serie de presidentes chilenos, pero Orrego mezcla cosas en ese afán, mencionando presidentes muertos por cuestiones de salud junto a otros caídos por "descalabros".
El que mueran los presidentes por la edad o la salud, no tiene nada que ver con la estabilidad del sistema político.
¿Con qué objeto entonces mezcla cosas? ¿Acaso plantea que una posibilidad es el golpismo para seguir la tradición y otra esperar que la Presidenta se enferme?
Por otro lado, no menciona -y esa omisión es voluntaria- que muchos de los caídos fueron víctimas de las oligarquías de su tiempo, de las luchas de poder entre éstas, las elites liberales y conservadoras. Así Errazuriz Echaurren fue un golpista contra Balmaceda.

10:34 a.m.  
Blogger = / enzo /= said...

Este transantiago se convirtió en el caballo de troya para el gobierno, no cabe duda que el plan fracasó, y lo digo aunque yo me suba en la D17 todos los días, me bajo en la estacíon Quilín me subo al metro que viene de Puente Alto y nunca me he quedado abajo....y estamos hablando de la hora peak, etc. Pero es un enfermo, aunque creo yo, no es terminal, es decir se puede sanar. Y Cuando lleguen las elecciones municipales no me cabe duda que la concertación volverá a ganar, (pues aunque no estemos de acuerdo con el transantiago, no quiere decir que me convierta en opositor) pues lo doy firmado que a fines del 2008 nadie se va acordar de este caballito de troya.

12:14 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Enzo.
Esperemos que el Transantiago se arregle por el bien de todos.
Que gané sin la intervención del Gobierno.
Gracias a todos.

3:20 p.m.  
Blogger Francisco said...

El problema don Javier es que la derecha y los empresarios se han ausentado de este debate. Básicamente estamos hablando de toda la izquierda contra Hermógenes, ya que los bloggeros no somos tan relevantes aun.
Entonces cuando existen cientos de políticos y activistas mintiendo a diario sobre el tema de los DDHH sin que nadie los contradiga, es imposible que su punto de vista no se imponga.

7:01 p.m.  
Blogger Francisco said...

El problema don Javier es que la derecha y los empresarios se han ausentado de este debate. Básicamente estamos hablando de toda la izquierda contra Hermógenes, ya que los bloggeros no somos tan relevantes aun.
Entonces cuando existen cientos de políticos y activistas mintiendo a diario sobre el tema de los DDHH sin que nadie los contradiga, es imposible que su punto de vista no se imponga.

7:01 PM

7:03 p.m.  
Blogger Cococita said...

azkatasuna610@hotmail.com

8:06 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home