martes, abril 17, 2007

Comentario de libro: Laurence Manning



Cuando tenía entre ocho y nueve años, vi en una librería un libro titulado “El hombre que despertó en el futuro”, de Laurence Manning . El autor no lo recordaba, mas se quedó en la memoria la portada del libro. Suponía en aquella edad que el personaje un día cualquiera se acuesta como el resto de los mortales, y de repente despierta en un mundo que desconoce. Bueno no es tan así la historia.

Ahora bien, el libro después de varios años, lo encontré hace poco en una librería de libros usados. Era el mismo libro, que tenía la portaba que me asombró cuando tenía ocho o nueve años. Decidí salir de las dudas, comprándolo.

El libro de Manning fue publicado en 1933. Sin embargo, es bastante vanguardista o visionario. Él pertenece a lo que se llama la ‘Edad de Oro de la Ciencia Ficción’ norteamericana.

Manning vivió entre 1889 y 1972. Fue abogado, mas nunca ejerció su profesión.

La novela trata la historia de Norman Winters, quien decide hibernar en una cámara de plomo. El autor cuenta con la técnica de la época cómo Winters pretende hibernar. En efecto, Winters duerme y despierta cada 5000 años en el futuro. Cada 5000 años la Tierra tiene su respectiva época. Así Winters cuando despierta en los primeros 5000 años, los hombres de esa época le dicen al personaje que él viene de la Era del Despilfarro, siendo esa época del futuro la era del ‘el pueblo de los bosques’. Los hombres viven en grandes ciudades. De hecho, Nueva York está tapada por árboles. Uno recordará la escena de la película ‘El planeta de los simios’, en que Nueva York está bajo tierra. Y en esa época no ocupan petróleo, sino aceite de los árboles. En esa parte, me acordé de la actual discusión entre el biocombustible y el petróleo.

Winters pasa por cinco épocas. Cada época es distinta a la anterior. Tenemos la época en que la Tierra la maneja un computadora llamada Cerebro, en los hombres hacen tareas insignificantes y el resto del tiempo dedican a los placeres.

En otro época, adelantándose a ‘realidad virtual’, los hombres se dedican a soñar o dormir, donde una máquina le reproducen sus sueños. Los cuerpos que están conectados a la máquina son prácticamente inútiles: momias. Los hombres en esa época no les gustan vivir la vida.
Otra época es la llamada los individualistas, donde cada hombre tiene su propia ciudad, no le gusta la compañía y la crianza de los hijos se considera una ocupación infantil. Aquí los seres humanos se crean in vitro.

El narrador es bastante fiel a la ciencia, pues él muestra que, por efecto de cambio climático que hay entre época y época, los seres humanos van cambiando su aspecto. La pigmentación de la piel cambia. Así, si despierta en un clima tropical, los hombres serán morenos o negros; aun cuando sus antepasados hayan sido blancos. Recuérdese que, cuando Manning escribió el libro estaba de moda la eugenesia y la ideología nazi.

Laurence Manning escribió poco. Es como Juan Rulfo o el autor del ‘Guardian del Centeno’.

Lawrence Manning; El hombre que despertó en el futuro; Edaf, 1976, Madrid, 285 páginas

Etiquetas:

14 Comments:

Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

Javier, nuevamente creo que tu opinión es necesaria en otro blog
http://rossfelipe.blogspot.com/

12:08 a.m.  
Blogger Leticia said...

Hello!!! I have a blog about televisión. I leave you mi url:

www.lamoscadelatele.blogspot.com

Visit me please!!!
Thanks you very much!!!!

6:19 a.m.  
Blogger Francisco said...

Que tal don Javier. Parece que sus posts son muy cabezones para comentarlos; en qué año dijo que vió por primera vez el libro? Por el resumen que hace, creo que el autor explica en el formato de la ciencia ficción las distintas culturas y modelos de pensamiento que observa. Dice en algún momento cuál es la forma de vida que mas le gusta??

4:35 p.m.  
Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

Me gustaría saber que opinas Javier, y también los que frecuentemente opinan aquí sobre: los llamados a boicotear marcas, a no renovar contratos y también a no respetarlos, al llamar a la gente a no pagar sus cuentas con respecto a una empresa.
Me gustáría saber su opinión y cómo consideran o catalogan dichas acciones.

1:26 p.m.  
Blogger cristian said...

Lo que es a mí, me gustaría despertar en el 2010, cuando ya no esté gobernando esta nefasta Concertación...

9:47 a.m.  
Blogger Carlitos said...

Javier antes que todo mil gracias por contestar mi encuesta y por pedirle a tus amigos que la contesten!!
no sabes cuanto me has ayudado!!

Y en segundo lugar sorry por no aparecerme en tanto tiempo por la blogósfera, pero al verdad es que el trabajo y mi tesis no me han dejado tiempo para visitar los blogs amigos...

ahora paso a comentar tu post, primero q todo encuentro genial que después de tanto tiempo hayas encontrado el mismo libro q te maravilló cuando chico, y que ahora hayas podido leerlo es mejor aún...

en lo personal me encanta saber como antes imaginaban el futuro, y ver como en muchas cosas coinciden...

En lo personal siempre he soñado con controlar el tiempo, pero ma´s que ir al futuro siempre pienso en volver al pasado, pero obvio, con los conocimientos de hoy...jejejej sería muy bueno..
te imaginas haber estado en la conquista de Chile y poder adelantarse a los hechos, habría fundado ciudades en lugares estratégicos, hubiera conquistado nuevas tierras y jamás habría cedido la patagonia...

me hubiera encnatado ser un conquistador... emprender rumbo a lugares desconocidos y ser el primer humano en llegar ahí...
creo q esa es una de las cosas más mágicas que tiene el pasado, hoy ya no existen lugares inexplorados, y los mapas son exactos, no hay lugar que no este registardo por otro humano con anterioridad....

ufff creo que me escapé del tema..
jajajjaja

ya saludos

10:21 p.m.  
Blogger Koke said...

A veces los libros infantiles tienen en sus páginas más verdad, más visión de la humanidad que el libraco más grueso sobre política o ciencia.

10:25 p.m.  
Blogger Marta Salazar said...

qué interesante!!!

te pondré un enlace, gracias!

1 abrazo!

2:52 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Gracias a todos.
Francisco: por el año 1978. No son cabezones.
Carlos por nada.
Koke: No es un libro infantil.
Gracias Marta.

10:39 a.m.  
Blogger Marta Salazar said...

de nada, hoy viernes, como recomendación para el fin de semana, 1 abrazo!

1:52 a.m.  
Blogger Carlos said...

Interesante. Y que sistema político había en el futuro según el libro?

Saludos,
Carlos

3:13 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Carlos:
Desde el colectivismo,comunitarismo y una mezcla entre individualismo y comunitarismo.

8:16 p.m.  
Blogger Berserk said...

Excelente libro!

12:22 a.m.  
Blogger Berserk said...

Excelente libro, la conclusión final es maravillosa

1:21 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home