martes, febrero 27, 2007

Todo era retórica


A decir verdad, no me puedo quitar de la cabeza una conversación que tuve con un amigo ‘progresista’ militante del PPD. Antes de militar la tienda liberal socialista, que es lo que supuestamente encarna el Partido por la Democracia, militó el Partido Socialista. Allí perteneció al grupo almeydista del partido llamado, si es que no me equivoco ‘los helenos’. Cuando tuve esa conversación me saco de quicio por las respuestas que daba y la manera absurda de argumentar.
En el momento de ir a su casa, un juez interrogaba a Pinochet junto a otro general ‘demonizado’ por la izquierda.
Entonces, me pregunto: ¿Cómo ese general y su organización si todo era retórica? Terrorista (No lo nombro para algunos bloggeros lo tilden de asesino)
-Todo tiene una causa y un efecto. Como de costumbre le atribuyen el efecto la responsabilidad de la causa. Recuerda la declaración del Partido Socialista en Chillán y Linares, donde se proponen destruir la burguesía y el aparato militar.
-Eso no es importante. Todo era retórica
-El surgimiento del Mir.
-El Mir no era del Gobierno.
Allí mi paciencia empezó agotarse.
-La JAP.
-Eso no es importante. Todo era retórica.
-Recuerda lo que dijo el mapucista Adolfo Tannenbaum: "Allende se adelantó a la caída de la URRS". Y lo que dijo Alejandro Rojas, también mapucista: "Queríamos instalar una dictadura cubana. Perdimos. Ahora seríamos pobres". ¡Digan la verdad!
-Eso no es importante. Todo era retórica. Lo que vino después. (Un popperiano, pues hizo su tesis de licenciatura en la filosofía de Karl Popper, considera que imponer una dictadura comunista no es grave, si lo hace el PS chileno)
-Así se hacen las revoluciones. Bebieron de su propia medicina. ¿Los Miristas no querían combate? Lo tuvieron. ¿Qué alegan? Al socialistas no le gusta en experimentar en sí la violencia marxista leninista, pero le gusta que otros la experimenten. Si un mirista le hace una emboscada a un carabinero, es una acto revolucionario. Si el mismo acto se lo hacen al mirista o revolucionario, es un crímen de ‘lesa humanidad’ o se violan los DD.HH.
-Todo era retórica.
-La violencia revolucionaria.
-No. Todo era retórica.
-Dejaron la embarrada y lo único que se les ocurre decir: ‘Todo era retórica’. (Pensé en nombrarle el Acuerdo de la Cámara de Diputados de agosto de 1973). En realidad, no usé la palabra ‘embarrada’ sino otra palabra más fuerte y grosera, porque ya mi paciencia se había agotado.
-Marxistas leninistas. Sí seguro que todo era retórica.
-Todo era retórica. (Asombro por parte de él)
-Colectivistas. (Esa palabra le asustó)
-Todo era retórica.
-Allende cayó por su propio socialismo. Allende, el Adolfo Hiltler chileno.Lo único que saben de la oferta y la demanda es cuando sube el cobre. Sí seguro que todo era retórica. Como no quieren asumir su responsabilidad política dicen: "Todo es retórica". Las personas civilizadas asumen su responsabilidad política.
-Todo era retórica.
-Fascistas y nazis
-¿Por qué?
-Fascistas por la violencia revolucionaria y nazis por usar la democracia para imponer una dictadura.
-Todo era retórica.
-Como se energullesen de ser brutos y cabezas de músculos no dicen la verdad. No reniegan de Allende ni la UP. Se sienten orgullos de haber destruido el país.
-Eso no es importante. Aquí ocurrió algo grave. (Cuando dijo ‘grave’ me acordé de don Hermógenes Pérez de Arce, quien dijo que la peor crisis de la República fue la UP).
-Para todo ‘los progresistan’ que nunca han traído progreso siempre tienen una excusa. Matan a 100 millones de personas y dicen: "No es socialismo". Dejan la embarrada en un país y dicen: "Todo era retórica". No son responsables de nada. Lo único que saben hacer es pasarle máquina a los demás y no son capaces de vivir en paz. Les encanta destruir. Lo único que saben hacer es expropiar.

Etiquetas: ,

31 Comments:

Blogger sr.urrutia said...

Allende el Hitler chileno?????????
No sacas nada diciendo que los comunistas son los unicos malos. Todo lo ocurrido en Chile fue por culpa de los dos bandos por igual, y eso, la historia ya lo tiene escrito y no se puede cambiar

Con respecto al tema anterior, es normal que una presona pueda tener una cuenta en el extranjero, pero el caballero tenia mas de 20, y usando nombres y pasaportes falsos. ¿Te suena Daniel Lopez?

3:29 p.m.  
Blogger Iván said...

Estimado compadre chileno lo agrego a mis favoritos, muy interesante su blog.

Y respecto al tema, para la izquierda todo es retórica, siempre y cuando sean ellos quien lo digan.

Aquí en Argentina ser arma escándalo por los supuestos 30 mil, pero después salen líderes de la revuelta como Mario Firmenich diciendo que no eran todos inocentes y sabían por qué estaba ahí. La izquierda es hipócrita en un cien por ciento.

4:06 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Sr Urrutia:
Le cito Any Rand:
“Pregunta: Qué piensa sobre el golpe contra Allende en Chile?.
Respuesta: Allende contaba con el apoyo de un tercio del país y trató de imponer, por medios supuestamente pacíficos, una dictadura socialista. Esto significa que una minoría pretendía tener el derecho de expropiar y esclavizar a dos tercios del país.
Incluso si hay gente suficientemente estúpida como para votar a favor de Allende o Hitler, nadie tiene el derecho a votar por la esclavización de otros. Por tanto, si Allende trató de dominar al país, me alegro de que los chilenos se dieran cuenta a tiempo ( 1973 )”.
Le cito la National Review:
Why the Left singles out Pinochet

"It is never admitted that Allende openly espoused and admired an ideology that had by then not only suppressed all manifestations of freedom and prevented prosperity over a third of the globe’s land surface, but had killed scores of millions; or that his tactics, to use constitutional means to achieve unconstitutional ends, uncannily resembled Hitler’s."
National Review
Of All the Dictators
.
Iván: También te voy a enlazar. Hay que decir la verdad de lo que ocurrió en los 70 en América Latina.

5:27 p.m.  
Blogger Iván said...

Totalmente Javier.

Ya tuve varias trencillas mostrando verdades sobre lo sucedido en Chile por otros lugares de la red.

8:12 p.m.  
Blogger cristian said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:25 p.m.  
Blogger cristian said...

Las armas de Carrizal Bajo también eran retórica, o, quien sabe, juguetes navideños para los niños pobres.

10:26 p.m.  
Blogger Iván said...

Allá hablan de "retórica", por estos lares se suele decir que los asesinos guerrilleros eran una "juventud maravillosa" y "sensible".

No les queda atrocidad más que defender a estos.

1:00 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Iván:
Acá también. Acá son 'jóvenes idealistas'.

9:18 a.m.  
Blogger sr.urrutia said...

No te parece un poco extremo hablar de que se buscaba ESCLAVIZAR a la poblacion?

Era Allende no mas, no era Stalin o Hitler

11:00 a.m.  
Blogger cristian said...

Se buscaba, pero no se logró.
Esa es la única diferencia.
El sistema político detrás era el mismo.

11:33 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Sr Urrutia:
Le recomiendo que lea al economista Ludwig von Mises, ya sea 'El Estado Omnipotente' o 'La Acción Humana'.
En términos económicos no hay diferencias entre el nazismo y el comunismo. Y en términos ideológicos tampoco, uno culpa al judío y el otro al burgués.
Y en términos del sistema político, tampoco hay diferecia, como dice Cristián.
Popper: 'La Sociedad Abierta y sus enemigos'. Ambos se basan en la violencia.
No es extremo hablar así. Es la realidad.

12:40 p.m.  
Blogger Cococita said...

Este urrutia me sale hasta en la sopa y siempre diciendo sandeces.....còmo si yo no recordara las pretensiones de Allende de llevar al paìs hacia el modelo cubano o ruso, si hasta de Vietnam hablò.
Cuando hablan de retòrica es porque no tienen nada màs inteligente que decir!!!!
Un abrazo, Javier, excelente tu post.

1:03 p.m.  
Blogger Iván said...

Es verdad que Allende antes eran nazi y escribió algunos artículos sobre eugenesia? Si mal no recuerdo el título de uno creo era "los judíos y el crimen" o algo así.

3:12 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Cococita:
Tu lo has dicho, pues si pusieran las dos caras de la moneda por la TV, obviamente perdería.
Iván: El profesor Víctor Farías escribió un libro al respecto, cuando Allende fue ministro de Salud.

4:07 p.m.  
Blogger cristian said...

Iván: estoy leyendo dicho libro.
Búscalo por "Allende : El fin de un Mito", Victor Farías, Editorial Maye, año 2006.
Saludos.
cuidadoporquienvotas.blogspot.com.

4:16 p.m.  
Blogger sr.urrutia said...

Bastante vago de tu parte quedarte solo con el hecho de que los comunistas expropiaban

9:37 a.m.  
Blogger Koke said...

Bueno, si todo es retórica, para los retóricos lo que les hizo el gobierno militar también debería considerarse retórica. Ojalá fuera así, para que no reclamen más.

3:01 p.m.  
Blogger sr.urrutia said...

Los detenidos desaparecidos tambien son retorica?

4:51 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

deSr Urrutia:
La frase era que la izquierda sólo expropia, no crean riqueza y es incapaz de vivir en paz. Mi amigo no dada muchas alternativas para argumentar.

5:39 p.m.  
Blogger = / enzo /= said...

Hola paso a retribuir la visita.

Me vas a perdonar, pero paso por ahora. De la retórica de la retórica no voy a opinar. Ando sin ánimo.

Saludos.

6:16 p.m.  
Blogger Rafael Mera P. said...

Pero si esto de la "retórica" es una de las tácticas más antiguas de la izquierda. Hace 50 años Stalin era para ellos un dios, pero, luego de que Kruschev comenzara el proceso de "desestalinización", los intelectuales de izquierda comenzaron a repetir -y hasta el día de hoy- que Stalin había representado una "anomalía", una "desviación" de la verdadera ideología comunista.

8:01 p.m.  
Blogger Hunter said...

Pobre Neruda, cómo se habrà sentido cuando su Dios Stalin paso a ser un simple desviacionista y él que le había escrito una "Oda al camarada Stalin". Afortunadamente su Fundación, usando la retórica, ha sepultado ese poema.

2:36 p.m.  
Blogger Francisco said...

Estoy de acuerdo con Iván; ellos jamás revisitan sus actos sino que nos atacan por responderles...Miren al niño Urrutia como nos echa la culpa por el fracaso socialista de la UP...

4:16 p.m.  
Blogger david santos said...

Hola!
Es muy buena la discución. Pero con educación. La liberdad es eso. Respetchar las diferencia.
Gracias por toda la discución, es salutar.
Buen fin de semana

8:56 p.m.  
Blogger cristian said...

Pronto vendrá un post, en mi blog, acerca de la poesía nerudiana en alabanza a Stalin.

9:05 a.m.  
Blogger Marta Salazar said...

Hola hola!

A ver qué me dices de mi columna de la semana que viene en La Segunda, me acordé de ti al escribirla... No es que se refiera 100% a este tema, pero creo que aporta algo a lo que me advertiste hace tiempo acerca de que siempre podrán culpar a Stalin o, en este artículo, decir que todo era retórica. Un abrazo!

9:19 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Sr Urrutia: Pregúntele a la izquierda si aceptaría que lo hubo durante el GM, era retórica, como dice Koke. Naturalmente, no lo aceptarán.
Enzo: Gracias por tu opinión.
Rafael: No había pensado en esa semejanza. Buena observación.
Marta y Cristián: Veré sus artículos.

1:27 p.m.  
Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

Todo este tema es retórico, incluso los conceptos que usan, las etiquetas, me huele a retórica añeja, comunistas y derechistas, democraticos y no democráticos, facistas y blablabla...pura retórica...Preferiría hablar del tema de las becas y toda esa red oligárquica que se cierne sobre nosotros, y que...para pena de todos los que opinan aquí, mantiene muy felices a los de partidos de derecha e izquierda, o lo que quieran llamarlos según la retórica.
Saludos

1:43 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Jorge Andrés Gómez:
Ese tema tú lo abordaste mejor que yo.
Además,no encuentro que sea tema añejo, si en los textos de historia se manipula la historia reciente con falsedades y se levantan monumentos a quienes destruyeron la República y que ahora emplean la 'memoria histórica'.

2:10 p.m.  
Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

La Historia siempre está siendo manipulada...ese es el problema...por eso hay que estar atentos a lo que pasa ahora...
Saludos

11:33 p.m.  
Blogger Toto said...

Mira, te diría algo, pero no entiendo a qué se refería tu amigo con "retórica"... Pero comentaré algunas cositas que leí...

"-Así se hacen las revoluciones. Bebieron de su propia medicina. ¿Los Miristas no querían combate? ... Si el mismo acto se lo hacen al mirista o revolucionario, es un crímen de ‘lesa humanidad’ o se violan los DD.HH."

Es un error apoyar la "violecnia revolucionaria" del MIR, porque se cae en lo que tu dices... Pero hay uan gran diferencia: el MIR era una organización no gubernamental y considerada Terrorista... Las operaciones realizadas por el gobierno militar en cambio... Un estado no se puede dar ese lujo... A menos que quiera ser recordado como una dictadura sangrienta y discriminatoria. Además... No solo miristas eran deportados, te recuerdo que las Juventudes de Izquierda fueron igualmente perseguidas, al igual que los militantes socialistas y comunistas...

"Allende cayó por su propio socialismo. Allende, el Adolfo Hiltler chileno.... Como no quieren asumir su responsabilidad política dicen: "Todo es retórica". Las personas civilizadas asumen su responsabilidad política"

Cierto, Allende cayó por intentar cambiar al país sin apoyo popular y de un día para otro... Pero compararlo con Hitler... No veo ningún campo de deportación de la UP, ni censura... Sobre tu analogia entre el comunismo y el nazismo... He dicho lo mismo varias veces... pero si miras la prática Nazi... Ellos tenían mano de obra gratis, y deshumanización... Lo cual, en la ideología comunista, está prohibido... Terminando en este punto... al final.

"Para todo ‘los progresistas’ que nunca han traído progreso siempre tienen una excusa. Matan a 100 millones de personas y dicen: "No es socialismo". Dejan la embarrada en un país y dicen: "Todo era retórica". No son responsables de nada. Lo único que saben hacer es pasarle máquina a los demás y no son capaces de vivir en paz. Les encanta destruir. Lo único que saben hacer es expropiar."

No es socialismo, claro que no es socialismo, el Socialismo se basa en los valores de la revolución francesa "Libertad, Igualdad y Fraternidad", un estado que deshumaniza a gente por ser de ideologías adversas a la suya no es en nada socialista... Capitalismo puro si me lo preguntas.

No se qué es retórica, pero al menos no es mi caso, la UP nos dió los peores 20 años de nuestra historia.

Yo, como dijo Victor Jara, aprovecho mi derecho de vivir en paz ;)

No me encanta destruir, pero creo que la civilización tal como es hoy deberá caer al gún día para dar paso a una sociedad mejor, en la que los hombres sean libres, iguales y hermanos, creo en la Revolución por medio de la razón, no creo en la fuerza.

¿Lo Unico que sabemos es expropiar?
Ese fue otro tiempo, en el que se intento destruir el feudalismo, ahora, solo queremos darle una vida digna a todos.

Adiós.

PD: No nos vengas con lo de asumir responsabilidades, que yo condeno a la UP mientras que tú siemrpe estás orgulloso del regimen militar.

7:33 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home