miércoles, febrero 14, 2007

El americano tonto

Los latinoamericanos ven al norteamericano como ignorante, porque tiene mentalidad de aldeana. Además, no es culto. A ese imagen o estereotipo del norteamericano la contrastaría con mismo norteamericano que se mueve en el mundo de la academia o de la cultura, y que aconseja a los pueblos menos desarrollados económicamente, políticas que él no implantaría en su país.
Pues bien, el americano tonto es el escritor, guionista, actor y ex candidato a la Cámara de Representantes, Gore Vidal.

Gore Vidal ha dicho al diario brasileño Folha de Sao Paulo, que el dictador Chávez “es un heredero que honra la revolución iniciada por Castro". Lo definió como “un cínico fabuloso”. Después critica al Presidente norteamericano George W. Bush por instalar “un régimen cada vez más totalitario”.

Y agrega: "Seis años después (de los atentados) hemos perdido uno de los regalos que los ingleses nos dejaron como despedida cuando dejamos de ser una colonia: la Carta Magna y, con ella, el hábeas corpus (recurso de amparo) y los procesos legales".

Leí mal o me falla la lógica, pero no puedo entender que alguien elogie la dictadura cubana y venezolana y, a la vez mencione a la Carta Magna estadounidense. Cuba es un régimen totalitario, no autoritario como el de Pinochet. Hay un océano de diferencia. Venezuela se encamina hacia Cuba. En Cuba no existe hábeas corpus. ¿Notará que en Cuba no hay prensa libre ni elecciones periódicas?

Los liberales y libertarios norteamericanos han denunciado los suprapoderes que el Gobierno Federal ha hecho suyos. De hecho, cuando hay guerra siempre el Estado coarta las libertades. No es nada nuevo. “El precio de la libertad es la eterna vigilancia”, como dijo uno de los padres fundadores.

Con todo, olvida Gore Vidal que las restricciones a la libertad han sido más grandes en Europa, donde él vive.

Añade: "la gran conquista de los Bush (padre e hijo) fue llevarnos hacia muy lejos de nuestra Constitución y de la Carta de Derechos". Si se trata de alejar a los norteamericanos de sus raíces libertarias, ha sido los demócratas.

Después Vidal critica los medios norteamericanos, los cuales según él, están "controlados por las grandes corporaciones". Finalmente dice que en EE.UU se niega: "el derecho de crítica contra un régimen cada vez más totalitario". Pensaba que la mayoría de los medios eran controlados por los Demócratas y no al revés.

El economista Carlos Rodríguez Braun define a Gore Vidal en su Diccionario Políticamente Incorrecto en estos términos: “Ilustre intelectual nortemaricano, y un ejemplo más de los muchos que allí piensan que su país es un desastre y el único responsable de cualquier mal imaginable. Así, tras los atentados del 11-S, Vidal se apresuró a indicar que los verdaderos culpables eran las víctimas: “Los Estados Unidos son el sistema politico más corrupto del mundo”, Bin Laden se limitó a “responder a la política exterior de los EE.UU”, una nación que ‘ha atacado a la gente tanto tiempo que fatalmente uno de ellos iba a responder””.

De Gore Vidal solamente he leído la novela histórica Juliano el Apóstata. Vidal es mejor novelista que analista de política.

Etiquetas: , ,

18 Comments:

Blogger Carlitos said...

ups!! que lata...nuevamente me sorprendo de mi ignorancia... pues no conocía a este señor Vidal....

ese es el problema del periodismo, te centras tanto en tu trabajo que al final sólo termians manejando los temas que tratan en tu medio..lamentablemente mi medio es bastante poco culto...

pero gracias a tu blog me he enterado de la existencia de este señor y por lo que leo es bastante inconsecuente...

bueno, para mi lo es cualquier persona que defienda o elogie a Chavez y Castro...


un abrazo!

5:07 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Carlitos:
Tiene varias novelas históricas sobre los EEUU, una de ellas se llama 'Imperio', otro 'Origenes'.

5:38 p.m.  
Blogger cristian said...

Queda claro que el negocio Chomsky-Michael Moore y otros está resultando ser bastante suculento, y surgen varios otros que desean sacar su tajadita.

7:13 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Cristián:
A Chomsky, Moore, y Vidal hay que agregar una periodista llamada Noami Klein. Autora de un libro llamado 'Logo' o algo así.

10:37 p.m.  
Blogger Carlos said...

Quiero recomendarles el documento "Democracy vs Liberty" de James Bovard. De lo mejor que he leido sobre la libertad. Lo encuentras en:

http://www.fee.org/pdf/the-freeman/July-Aug%2006%20Bovard.pdf

1:46 p.m.  
Blogger Francisco J. Ibero said...

Como novelista,Gore Vidal tiene que utilizar mucho más la imaginación que la lógica,así que sus contradicciones no me extrañan en absoluto.Por supuesto que la libertad le importa un comino.Por tanto,puede alabar a un totalitario y a la vez quejarse de restricciones que en cualquier caso no fueron aprobadas por Bush sino por la Cámara y el Senado.Así que parece que ni siquiera sabe cómo funciona su país.

5:47 p.m.  
Blogger Francisco said...

Don Javier, despues comento sobre Gore Vidal, otro admirador de Ho Chi Minh- Hay una venezolana chavista que dijo en mi blog que yo no sé lo que es "acaparamiento"...

10:42 p.m.  
Blogger Francisco said...

El grupito selecto es : Chomsky, Norman Mailer, Susan Sontag, Arthur Miller, Gore Vidal. A Michael Moore lo pongo detrás porque no le dió le pellejo para estar en la universidad un semestre entero...

10:44 p.m.  
Blogger Francisco said...

Gore Vidal -un homosexual confeso- no sólo escribe libros; también escribió el libreto de la película pornográfica Calígula.

10:47 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Carlos:
No puedo comentar en un tu blog. Me sale un mensaje raro de Costwar.

1:29 a.m.  
Blogger Cococita said...

No habìa oìdo hablar sobre Vidal, tendrè que ponerme al dìa.
Opino igual que Carlitos, por lo inconsecuente que es Vidal.
Un abrazo.

2:07 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Carlos:
¿Cómo puedo eliminar ese mensaje de costofwar que aparece en tu blog?

10:18 p.m.  
Blogger Koke said...

La Carta Magna nunca fue un regalo de los ingleses a los americanos. La Constitución americana una creación original y única en el mundo, sin perjuicio que tenga influencias inglesas con respecto a la protección de derechos.

Me parece sorprendente que un americano diga eso sobre la historia constitucional de su país.

Mirándolo desde un punto de vista lógico, me pregunto por qué ésta gente no se va de EE.UU. si tanto odian el sistema. Y la respuesta es bastante lógica, porque saben que se morirían de hambre.

Siempre hay manzanas podridas en el canasto.

10:41 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Francisco Salinas: Yo no tengo nada que alegar con las opciones sexuales de Vidal, sólo critico su falta de consecuencia. No sabía que había apoyado a Ho Chin Min.
Koke: Es típico de los izquierdista elogiar un país donde nunca vivirían.

12:31 a.m.  
Blogger Francisco said...

Tiene razón don Javier, la homosexualidad de Gore Vidal es problema de el, no así "la hija lesbiana de Dick Cheney" que tantos titulares acapara...

9:12 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Francisco S:
Así debieran tratar los medios y la izquierda el caso de hija lesbiana de Cheney. Es un asunto de ella. Ni yo ni Cheney papá deben meterse. Con tú comentario demuestras que la izquierda es un hipócrita y no es nada liberal.

11:02 p.m.  
Blogger Marta Salazar said...

curioso, curioso...

7:23 a.m.  
Blogger Águila libre said...

Hola Javier: Muchas felicidades por tus dos años de cumple blog, un poco atrasado el saludo, pero lo acabo de ver en tu post anterior.

Y muchas gracias por tu saludo para mi primer cumple blog, te lo agradezco de verdad.

Muchos cariños,

María Paz

11:45 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home