martes, febrero 06, 2007

Dos años en la blogosfera


El año pasado no celebre mi primer añor en la blogosfera, porque no reparé en la fecha que había comenzado. Ahora lo celebro. No recuerdo cómo llegué a los blogs, pero fue al mismo tiempo en que estuve enviado varias cartas a los periódicos. Si me publicaban, no lo hacía en el blog.

En principio creí que las personas que escribían blogs eran más inteligentes que mí, quizás por los temas que abordaban con tanta soltura y dominio. Después me di cuenta que cada cual elegía el tema que más le gustaba. No había ninguna ciencia. Solamente tener la pasión de escribir.

Además, como andaba en un período de transición de ideas políticas, esto es, de pasar del ‘progresismo’ al ámbito liberal, me ayudó mucho los sitios españoles como liberalismo.org, Aipenet y otros sitios liberales argentinos. Me gustó lo que leía. Tal vez tenía algunas nociones vagas. En esos sitios y en otros como Redliberal me gustó lo que escribían los blogueros argentinos, españoles, ecuatorianos y panameños. En ellos había una fuerte critica a lo sucedido hace 33 años. El supuesto ídolo no era tan querido como la izquierda lo hacía creer.

Como dije, me gustó la RedLiberal. Quería estar en ese grupo, hasta que por fin lo logré. Tengo que agradecer a Francisco Ibero de Panamá y a Rubén Benedetti de Argentina. Del primero he aprendido sobre economía y del segundo aprendí de la historia argentina reciente, en que como en Chile la izquierda tergiverza el pasado. Y que habían argentinos que se avergonzaban de que su país no respetará ningún acuerdo. Y a Rubén por entusiasmarme en colaborar con el proyecto de Hispalibertas.

Al principio publicaba una vez al mes, luego opte por más periodicidad. De repende recibí mis primeros comentarios, que fueron de Marta y de Rafael. Más tarde Cristián, Francisco Salinas, Koke, AndreaQ y Cococita. E igualmente, Eduardo de España y JL Bruzual de Brasil.

En el nombre del blog simposio libertario remite primero al diálogo de Platón ‘El Banquete’. Simposio es la palabra griega de banquete. Fue uno de los primeros libros que tuve que leer en filosofía. Me gustó tanto en la forma como en el fondo. Allí, cada personaje exponía su punto de vista equívocado o no sobre un asunto que los reunía. Lo de libertario fue porque me gustó lo poco que había leído en internet. Esa filosofía refleja mi manera de ser. El título ‘Libertad bajo Palabra’ fue solamente un homenaje a Octavio Paz, el gran ensayista mexicano. De hecho, un libro que contiene su trabajo poético hasta mediados o más del siglo XX, se llama así.

Hace tiempo Koke del blog Punto de vista, me pidió un lista de autores políticos, porque le gustó los libros que comentaba en mi sección ‘Comentario de Libro’. Eso es lo que haré ahora. Conste que no soy cientista político, ni quisiera serlo, me conformo con la libertad que me concede la filosofía. No hay nada más subversivo como la filosofía, que todo lo cuestiona, incluso su propia razón de ser; cosa que no realiza ninguna disciplina. Basta ver los pensadores presocráticos cómo cuestionaba los dioses.

Hablaré de los libros que leído.
El primero de ellos, República de Platón y su Carta Séptima. Esta última es importante porque allí Platón nos relata su experiencia de haber apoyado a Dionisio de Siracusa. Resumiendo, las desafortunadas relaciones de los intelectuales con los políticos. La Política de Aristóteles y su Ética a Nicómaco. Recomendio la versión bilingüe de Julian Marías.

De la Edad Moderna, El Leviatán de Thomas Hobbes, quien después del atentado del 11 norteamericano cobró vigencia. Varios filósofos del siglo XX le han dedicado libros, como Bobbio, Michael Oakeshott y Leo Strauss. Hobbes es un buen filósofo. También fue uno de los primeros filósofos que leí en la universidad, mientras mis compañeros trataban de entender ‘Los Manuscritos económicos – Filósoficos’ de Marx. Fue buena elección. Como contrapunto al pensamiento político de Thomas Hobbes, tenemos, por una parte, a John Locke con su libro clásico Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil y, por otra, el Tratado Teológico – Político de Baruch Spinoza. Me gustó más el Tratado que su Etica de more geométrico. Y el Tratado sobre la Tolerencia de John Locke. Por 98 y 99 había traducido ese libro. Un español lo publicó por el 2000. Al parecer nos comunicamos por telepatía. Luego perdí el archivo.

Otro autor importante del Renacimiento es Étienne de La Boétie, quien se pregunta por qué las personas aceptan a los tiranos. De la Boétie es coétaneo de Montaigne, el padre del género ensayo. Boétie escribió el libro Discurso sobre la Servidumbre Voluntaria.

Del siglo XVIII, me quedo con el Diccionario Filósofico y el Tratado sobre la Tolerancia de Voltaire y sus cuentos: Las Cartas Persas; Investigaciones sobre los principios morales de Hume.

Del siglo XIX, el libro Sobre la Libertad de John Stuart Mill; la Desobediencia Civil de Henry David Thoreau. El escritor chileno Ernesto Montenegro tradujo ese libro. Recomiendo leer el libro La Época Presente, del filósofo danés Sören Kierkegaard, el cual aborda el papel de los medios. Fue publicado por la Editorial Universitaria. Casi lo olvido, Moby Dick de Herman Melville y La Democracia en América de Alexis de Tocqueville.Dos libros poco leídos, pero que sirven para entender a los norteamericanos.

En el siglo XX me gustó la escritora Ayn Rand, que ya antes he comentado sus libros: Los que vivimos, El Manantial y La Rebelión de Atlas. Hay una versión del El Manantial en el cine, cuyo título es un ‘Uno contra todos’. A principios de este año se anuncio que se llevaría al cine la Rebelión de Atlas. Angelina Jolie sería la protagonista. Esa autora me cambió la vida. En la misma línea, recomiendo los libros del economista vienés Ludwig von Mises, La Acción Humana y El Estado Omnipotente. En este último Mises demuestra y prueba que el movimiento nazi fue de izquierda y que no tuvo nada que ver con el capitalismo, como sostenía la izquierda. Prueba que, cuando Hitler llegó al poder, Alemania ya era socialista. La Acción Humana es un tratado de economía, en la que el lector no encontrará formulas, sino conceptos que cualquiera persona medianamente culta puede entender. Según mi modesta opinión, Ayn Rand llevó a las novelas los plateamientos de la Escuela Austríaca de Economía. Se llama Austríaca por el país, aunque ellos revindicaban la denostaba Escuela Manchesteriana del siglo XIX. Fundamentos de la Libertad y Camino de Servidumbre de Hayek, La Sociedad Abierta y sus Enemigos de Karl Popper.

La Idea Liberal del italiano Panfilo Gentile, los Discursos Políticos de Churchill publicado por editorial Aguilar, las novelas del escritor alemán Ernest Jünger, La Guerra del Pacífico del almirante Chester Nimitz.

Puesto que el islam está de moda, les recomiendo Los Siete Pilares de la Sabiduría de T.H. Lawrence, conocido como Lawrence de Arabia.

Sobre el pensamiento ‘progresista’, tiene La Democracia Socialista de Norberto Bobbio, quien influyó en la renovación de la izquierda chilena. Bobbio visitó la Universidad de Valparaíso a fines del régimen de Pinochet. Un profesor de derecha me introdujo en él. El columnista habitual de ‘El Mercurio’ de Santiago como de Valparaíso, el profesor de filosofía del Derecho, Agustín Squella es un divulgador de él. Después tenemos, Anthony Giddens y su Tercera Vía. Un pensador que fue mencionado como transfondo del programa económico de Bachelet es el filósofo norteamericano John Rawls, quien escribió Teoría sobre la Justicia. En ese libro reivindica la justicia distributiva que tanto le gusta a la izquierda. Por último, me queda el politólogo italiano Giovani Sartori, de quien leí un libro que tiene dos partes: El debate Contemporáneo y Los problemas clásicos. En ambos libros se le nota la influencia de la filosofía analítica o del lenguaje, que fue fuerte en el mundo anglosajón. Es riguroso con los conceptos.

Mencioné antes John Rawls. Si lo mencionó a él, también debo mencionar a su colega Robert Nozick, quien refutó a Rawls en su libro Estado, Anarquía y Utopía.

Hay un autor que se encuentra solamente en las librerías de libros usados. Me refiero a Víctor Kravchenko y su libro Yo elegí la libertad. Él fue uno de los primeros quien denunció la maldad de comunismo y advertía hace más de 50 años sobre sus peligros. Supe después que se suicidó en Nueva York, o la N.K.V.D de Stalin lo asesinó. Los comunistas de la época intentaron desprestigarlo. Su libro fue publicado en 1947 en inglés y al año siguiente estaba en castellano, editado en Argentina. Esa es la versión que tengo.

Para quien le guste visitar las librerías de los usados, le recomiendo 84 Charing Cross. El libro son las cartas que se escribieron la autora norteamerica Helene Hanff y el librero inglés Frank Doel. Doel era dueño de la librería Marks & Company del 84 Charing Cross Road. El libro fue llevado la pantalla. En la película actuaba Anne Bancroft (Miss Robinson) como Helene y Anthony Hopkins como el librero. Y en un papel secundario la actriz Judi Dech (M en James Bond).

La claridad es la cortesía del filósofo, decía Ortega y Gasset.

Etiquetas:

16 Comments:

Blogger Marta Salazar said...

Felicitaciones y muchas gracias!!!

4:40 a.m.  
Blogger Marta Salazar said...

más felicitaciones, esta vez, como corresponde:

http://historiasdealemania.blogspot.com/2007/02/feliz-cumpleaos.html

7:22 a.m.  
Blogger Carlos said...

Solo puedo decir: Wow! Excelente antología.

Yo he leido algunos de esos libros. En estos momentos estoy leyendo "La sociedad abierta y sus enemigos" de Popper.Lo recomiendo muchisimo.

Felicitaciones por el Blog.

Saludos desde Colombia,
Carlos

http://liberalcolombiano.blogspot.com/

9:41 a.m.  
Blogger Cococita said...

Felicitaciones por este magnìfico blog y me siento honradìsima de ser mencionada como una màs que visitan y comentan aquì.... muchas gracias por eso.
Mucho tiempo estuve leyendo tus interesantes aportes en Hispalibertas, pero perdì el link (snifff)... me lo podrìas dar, por favor????
Un abrazo...y congratulations again!!!!!

12:55 p.m.  
Blogger Francisco J. Ibero said...

Javier:Felicitaciones y gracias.Yo cumplo dos años el próximo 13.

5:56 p.m.  
Blogger cristian said...

Muchas felicitaciones, Javier, en este tu 2° año de blog.!

9:45 p.m.  
Blogger Marilú... said...

oye woooow.. vaya que tienes pasion por escribir..

a mi me parece que despues de 2 años de blog... estas con derecho de antiguedad..y en lo personal.. siento miedo .. de dejarte este post.. tan miserable...

=D

2:16 a.m.  
Blogger Øttinger said...

Pues felicidades, y que te regalen algo, no?

3:52 p.m.  
Blogger Koke said...

Muchas felicidades por el cumpleblog! Junto con saludarte también quiero agradecerte, porque gracias a tu blog he podido conocer y aprender cosas nuevas con respecto a lo que sucede a mi alrededor.

Es por ello que mi deseo es que sigas por muchos años más aportando al conocimiento liberal.

Saludos.

5:38 p.m.  
Blogger Alicia Valle said...

Felicitaciones! un excelente blog!espero que sigas escribiendo,ya que al menos yo aprendo mucho de el,por lo tanto te doy las gracias!
Felicidades

8:35 p.m.  
Blogger el_situacionista said...

Pues si lo dijo Ortega, antes tuvo que decirlo otro. Que Ortega era el rey del plagio.

Felicidades, sí.

¡Viva el plagio, viva Ortega carajo!

6:44 p.m.  
Blogger Rafael Mera P. said...

¡Felicitaciones por tu segundo aniversario!

1:19 a.m.  
Blogger Francisco said...

Que tal don Javier; quien diría que usted tuvo dudas ideológicas. Creo que todos las tenemos alguna vez. Yo fui opositor al regime militar un par de años, luego los exitos economicos me hicieron cambiar de opinion. Creo que no son los principios los que cambian, pero como la informacion que recibimos es tan dificil de procesar, lleva tiempo el convencerse que no hay que avergorzarse de tener la razon.

A Ortega y Gasset me lo paso por ahí mismo, igual que a Sartre. Pero esa es otra historia.

4:57 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

nbarrGracias a todos.

1:20 p.m.  
Blogger C.C.Buxter said...

"84, Charing Cross Road" es una pequeña obra maestra, que además, no fue escrita por la voluntad consciente de un escritor, sino por la vida misma.

Te recomiendo los libros de un profesor de filosofía español, Juan Antonio Rivera. Tanto los estrictamente políticos (como, por ejemplo, "Más libertad y menos utopía") como una serie que ha dedicado a las interrelaciones entre filosofía y cine ("Lo que Sócrates diría a Woody Allen", "Carta abierta de Woody Allen a Platón").

7:49 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

C.C.Buxter:
He visto los libros de ese autor. Lo voy a leer. Gracias por la recomendación.

3:16 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home