miércoles, febrero 21, 2007

Comentario de Libro: Mario Spataro

Desde hace más de 30 años que la izquierda ha impuesto su visión sobre la Unidad Popular. Más aún, la infomación que se maneja del exterior es sesgada e ideologizada, hasta al punto de convertir un fracaso político en un éxito o un mito. Allende sería el Presidente que murió defendiendo la democracia, que los militares destruyeron. Hay que recordar, sin embargo, como notó Eduardo Frei padre al demócrata cristiano italiano a Mariano Rumor, que los medios occidentales no informaron nada de lo que ocurrió durante la Unidad Popular.

Por un fin un europeo, más exactamente un italiano se encarga de contar la verdad de lo que ocurrió durante la Unidad Popular y en el Gobierno Militar. Se trata del periodista Mario Spataro (1931 – 2006), quien escribió el libro ‘Pinochet Las “incómodas” verdades’ (Editorial Maye Ltda).

Spataro aborda en su libro diversos temas como el papel de los ‘intelectuales comprometido’, el papel de la Iglesia Católica y su apoyo a la violencia de izquierda antes y después del 11 de septiembre, el rol jugado de los diversos partidos de la Unidad Popular, el rol de la Democracia Cristiana, la influencia de la CIA, la nunca reconocida por la izquierda de la presencia notoria de las agencias de espionaje de la KGB y la DGI. Igualmente el autor analiza el asesinato de Leterier, Prats y del dirigente de la Democracia Cristiana, el caso Pinochet en Londres y las invenciones de Baltasar Garzón.Siendo periodista no podía dejar de analizar el papel de los medios en Occidente cuando se trata de elogiar a Allende y demonizar a Pinochet.

El autor comienza a preguntarse por qué Pinochet es odiado: “Como Ernesto Che Guevara, Allende era uno de los símbolos del espíritu progresista de las últimas décadas del siglo XX. Pero en el momento más idílico, un instruso indeseado, cometió el error de mostrar el desastre que era el Sr. Allende y su marxismo” (p.18). Así, Pinochet se convirtió “en el segundo lugar en la enciclopedia popular de los monstruos”. Atrás quedaron Lenin, Stalin, la dupla Castro-Guevara, Pol – Pot, Mao. Y en la misma Italia, “donde los comunistas italianos y yugoslavos asesinaron, una vez terminado el conflicto bélico, a decenas de millares de personas”.

Se dijo que Iglesia Católica era de izquierda. Aquí el autor muestra que altas autoridades de la Iglesia eran filomarxistas declarados. Muchos de los sacerdotes extranjeros eran paridarios de la violencia , los cuales fueron declarados ‘víctimas de la dictadura’. Lo mismo se puede decir de los europeos que vinieron a la UP. Así, Raúl Silva Henríquez declaró su “plena disponibilidad para ayudar a la realización de los grandes programas formulados por el nuevo Gobierno para el bien público”, cuando salió electo Allende.
Spataro rompe el mito de que el Partido Comunista era moderado en la Unidad Popular. En realidad, rompe varios mitos, como las diferencias supuestas entre Allende y el Partido Socialista.

El autor italiano muestra, entre otras cosas, que el golpe de Estado era inevitable viniera de donde viniera. En efecto, estaba el autogolpe de Allende, el plan de los militares y por último, el golpe que pensaba realizar la extrema izquierda a Allende, por considerarlo muy ‘reformista’. José Piñera en su libro ‘Una Casa Dividida’ especula sobre la posibilidad de que la extrema izquierda, sacara a Allende. Spataro lo demuestra. Muestra, además, que el grupo terrorista Mir era el brazo armado de la UP, al contrario de las fábulas que cuenta la izquierda. No hay que olvidar los espías de la JAP, que se basaban en el modelo cubano.

Por ejemplo, se habla mucho del apoyo que recibió ‘El Mercurio’ de la CIA. Con todo, lo que omiten los autores izquierdistas como Joan Gárces, es que el Gobierno a través de la CORFO intentaba que los diarios independientes quebraran, para que de ese modo apropiarse de ellos. Sin el apoyo de la CIA, ‘El Mercurio’ habría caído en manos del Estado.

Ahora bien, el aspecto económico del gobierno de Allende, Spataro lo estudia bien. La izquierda con sus típicas mentiras de siempre, le atribuye a la ‘derecha económica’ la ruina de la Unidad Popular. Sin embargo, Spataro con una serie de casos muestra que los únicos responsables estaban en el gobierno: “en octubre de 1972 el Gobierno de Allende controlaba ya el 80% de las grandes industrias, el 85% de los bancos, el 84% de las empresas en construcción, el 80% de las grandes industrias, el 75% de las grandes empresas y el 52% de las medianas y pequeñas empresas” (p.120).

Un ejemplo de administración de la UP: “Nahum Castro, militante socialista con el nombre de “comandante Serapio”, se encontró con un 40% del material fuera de uso (los vagones en muchos casos ¡no tenían focos para iluminación interna!) y a pesar de esto despidió a 300 buenos y entrenados ingenieros expertos en ferrocarriles para hacerle lugar a un número similar de agitadores políticos sin ninguna capacidad ni ganas de trabajar” (p.122).

En ese programa que he mencionado antes, “Cita con la historia”, la historiadora entrevistó al ex ministro de Agricultura de Pinochet y ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura en tiempos de la UP, Alfonso Márquez de la Plata. En esa oportunidad, Márquez de la Plata dijo una cosa que yo no sabía, a saber, que la famosa Reforma Agraria tenía como modelo las granjas colectivas de Yugoslavia y la Unión Soviética. Ese era el modelo de la Democracia Cristiana y de la izquierda para la agricultura. La izquierda a igual que los comunistas en Rusia no querían que los campesinos fuesen propietarios. No sólo es la izquierda, sino también la Democracia Cristiana. Incluso los campesinos, no la clase acomodada protestó: “El 1 de septiembre de 1971 miles de campesinos enfurecidos intentaron marchar hacia Santiago, pero fueron detenidos por una dura intervención de la policía enviada por el Gobierno” (p.133).

Sobre Letelier dice Spataro, que trabaja en el Transnational Institute, el cual era un organismo filosoviético y filocubano. ¿Qué políticas tenía ese institución para defender las democracias? “propaganda a favor del desarme unilateral de Estados Unidos, de la disolución de la OTAN, el abandono de Berlín Oeste por parte las potencias occidentales y la creación de una zona ‘neutralizada’ en Europa Central, a dos pasos de las bases misilísticas soviéticas existentes en Biolorrusia y en los Urales” (p.275). Spataro concluye que a Letelier lo mató o la CIA o la DGI o la KGB, pues como el personaje de Alfred Hichcook, Letelier era el Hombre que sabía demasiado.

Los autores que cita en castellano, yo los he visto en las librerías. Un consejo hay que comprar cada libro de izquierda o derecha, pues así se puede contrastar quien miente. Ya sabemos quien.

Después de terminar el libro, le encuentro toda la razon al historiador Paul Johnson en sus Tiempos Modernos, cuando escribe: “Marchaban a través de las décadas y los hemisferios: charlatananes, carismáticos, exaltados, santos seculares, asesinos al por mayor, unidos en su creencia de que la política era la curación de todos los males humanos: Sun Yat-sen y Ataturk, Stalin y Mussulini, Jruschov, Ho Chi Minh, Pol Polt, Castro, Nehru, U Un y Sukarno, Perón y Allende, Nkrumah y Nyerere, Nasser, el Sha Palevi y Gadafy, y por lo general, acarreaban la muerte y la pobreza”.

Cuando leí ese párrafo hace tiempo, lo encontré maniqueo y exagerado colocar a Allende en esa lista, ahora, por el contrario, me doy cuenta que estaba equivocado.
El editor es Alfonso Marquez de la Plata, cuyo e-mail es: almarquez@mi.cl
Lo vende la librería Antártica.

Mario Spataro: Pinochet Las “incómodas” verdades. Editorial Maye Ltda, 2006, 626 páginas.

Etiquetas:

27 Comments:

Blogger Cococita said...

Bravo, Javier.
Todo lo que mencionas volviò a mi memoria. En Chile ocurrieron muchas cosas que la izquierda oculta y que ahora se estàn develando de a poco.
El libro de Spataro lo estoy leyendo y me sorprende la exactitud de los hechos, algunos ya ni los recordaba.
Gracias por este post.
Un abrazo.

4:23 p.m.  
Blogger sr.urrutia said...

Piensa tambien en las cosas que la derecha y la familia Pinochet ocultan

5:30 p.m.  
Blogger Toto said...

Pues bueno, me recordó algo tu escrito... Una canción de Boikot llamada " El Muro De Berlín ", que dice que el capitalismo destruyó el paraíso comunista que había creado la URSS... yo me pregunto ¿Que opinión pueden tener unos españoles que gozan de la libertad de una sociedad liberal con Estado de Bienestar sobre lo que fue un Régimen Totalitario en Alemania?

Ellos no saben lo que sufrieron los alemanes en esa dura época, no la vivieron, ni tienen una idea clara de lo que es... solo imaginan un mundo no capitalista... Lo mismo digo de ésto... ¿Porqué un italiano viene a hablar de lo que fue o lo que no fue Chie de Los 70 al 90?

Tal vez el lado estadística esté correcto, pero su opinión es tan subjetiva como la de Boikot... ve su paraíso soñado y lo que no sea eso es el infierno... no defiendo a la UP, como ya te he dicho, pero creo que ese libro en paticular no sirve mucho... Te recuerdo, Allende fue el peor presidente de Chile, correcto, pero Piochet es nuestro propio genocida nacional, nuestro propio criminal y asesino. Creo que los que tienen que hablar, son los que vivieron esa época, y los Chilenos que no alcanzamos, pero que sabemos que no estamos dispuestos a perder ni nuestras tierras, ni nuestra libertad de ser diferentes al resto.

En fin, no tengo mucho más que decir, solo que me encanta como la Derecha siemrpe saca en cara lo de Allende y la Izquierda lo de Pinochet... Veamos la realidad... La derecha es la Derecha y la Izquierda es la Izquierda, no hay nada que defender ni atacar del pasado... Ahora tenemos Democracia y si queremos cambiar el sistema, hay que ganar sufragios primero.

En fin, escribí un articulo sobre Stalin, espero te interese. Adiós.

PD: No sabía que eras periodista.

5:41 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Toto: No soy periodista.

7:19 p.m.  
Blogger cristian said...

Buen resumen, Javier. En realidad, es dificil resumir la gran cantidad de datos y correcciones históricas (para quienes no lo vivieron) que hace este libro, en un post anterior lo presenté más que nada con ánimo de darlo a conocer y despertar la inquietud de leerlo, más que de hacer un resumen de sus capítulos, como bien has hecho tú.
Y con alegría he visto por fin a este libro en las vitrinas y estanterías principales de la Librería Antartica y la Feria Chilena del Libro, al parecer producto de la demanda del libro y del interés por parte de los clientes.
Un pequeño triunfo, en esta sociedad que se traga entera y sin digerir las mentiras de la izquierda.

7:55 p.m.  
Blogger Cococita said...

Toto, y gracias a quièn tenemos la democracia de hoy???....gracias a quièn ah???
GRACIAS AL GRAL. PINOCHET TENEMOS DEMOCRACIA!!!!...SI, SEÑOR, GRACIAS A ÈL.

11:37 p.m.  
Blogger Alicia Valle said...

felicitaciones Javier super bueno como siempre, gracias a Bernardita pude leer el libro y es muy bueno!como siempre lo he dicho tenemos la verdad! es nuestra y debemos usar esta!exelente post gracias!

Carinos

1:31 p.m.  
Blogger Toto said...

javier: no? eso fue lo que leí, disculpa xDDDD

cococita: no me consta, sabes? y si es así... a quien le debemos el golpe de estado? a Allende, a quien le debemso el Gobierno de Allende? Al modelo Soviético, a quién le debemos ese modelo? a Stalin, en fin, de quien es nuestra democracia???? De Stalin!!! Lindo, no?? Claro que no... a Allende, le debemos una inflación del 500% en los 70, y a Pinochet le debemos el sistema binominal, "unas cuantas muertes" y la perdida de la libertad durante 17 años... no me vengas con que es el libertador de Chile... fue un dictador... y ahí se queda. La democracia que tenemos se la debemos a las reformas que se le hicieron a la Constitución de 1980, no a sus ideólogos originales.

Adiós, se cuidan.

Adiós.

2:36 p.m.  
Blogger Felipe said...

Javier muy buen post. Me voy a leer el libro. Para nadie debe ser un misterio las capacidades que tiene la izquierda para hacerse publicidad. Es como dicen de Cuba, un fracaso como sistema; pero todo un exito publicitario.
Personalmente creo que Chile es un país mal agradecido con Pinochet. Allende conducía a Chile a un caos total. Pero pues es claro que los asesinatos de derecha siempre serán vistos así, como unos viles asesinatos. Mientras los asesinatos de la izquierda siempre serán vistos como una "noble Revolución".

2:54 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Sr. Urrutia:
¿Qué cosa oculta Pinochet y su familia, sino las fábulas que le inventa la Concertación, como, por ejemplo, los lingotes de oro?
Felipe: Te encuentro toda la razón. Los asesinos de izquierda son 'buenos revolucionarios'.

1:19 p.m.  
Blogger Koke said...

Gracias por la reseña, voy a comprar el libro.

3:42 p.m.  
Blogger sr.urrutia said...

Javier
¿Las cuentas del Riggs no te parecen algo que se oculto?

7:31 p.m.  
Blogger Francisco said...

Este Urrutia, no se pierde una! le hablan de Robert Mugabe y saca a Pinochet; hablamos de la nauseabunda UP y saca a Pinochet...****Leí el post completo; creo que no es tan cierto que fuera de Chile no se informaba sobre la UP; yo estaba en EEUU cuando la TV mostraba las colas y enfrentamientos callejeros; lo que sucedió es que una vez terminada la UP, la prensa internacional se dió vuelta la chaqueta y nunca más habló del tema...De hecho, recuerdo que durante la 'dictadura' nadie hablaba de Allende, ni de la UP; si se hablana del MIR, el Frente y otros escombros de la Unidad Popular. La prensa y la izquierda saben como defender sus causas= nunca hablar de ellas y culpar a otros de sus fracasos...Ellos no defiende a la UP, pero atacan a Pinochet y a los empresarios; no defienden a los sandinistas, pero atacan a Reagan, no defienden a Corea del Norte, Iran, Hamas, Hezbola etc pero atacan a Bush...El patron que siguen es bastante básico en realidad. Con respecto al Mercurio, Allende odiaba con todo su corazoncito rojo a Agustin Edwards; al no tener suficientes avisadores El Mercurio perdía capacidad para publicarse y financiarse, por lo que el departamento de Estado - no la CIA- financió al Mercurio por un tiempo, pero Allende no se quedó callado, su siguiente paso fue expropiar la CMPC (la papelera), pero Ernesto Ayala fue mas astuto y fuerte que el curaguilla de Allende y no entrego la papelera...

10:24 p.m.  
Blogger Cococita said...

Excelente comentario, Francisco, porque esa fue la verdad ni màs ni menos.
Son tristes recuerdos y me violenta ver como la izquierda se transforma en vìctimas cuando en realidad fueron los victimarios.

1:13 a.m.  
Blogger Toto said...

Por s e ocmentario de Francisco va hacia mi... No digo eso, digo que un foráneo que no vivió esa época poco y nada tiene que decir sobre aquellas épocas... Y sobre tu información en EEUU... considera la fuente ;).

1:49 a.m.  
Blogger cristian said...

Extranjero o no, Mario Spataro tiene dos grandes méritos: es imparcial (no está comprometido con ninguno de los sectores opuestos) y lo que afirma en su libro es sólo verdad bien documentada.
Además, ha sido uno de los pocos en contradecir la postura tan rentable económicamente y hasta bien vista, que se ha impuesto por inercia en el extranjero, de, como el lo define, "la fábula del buen Allende y del malvado Pinochet".
Es mucho más simple ponerse a repetir los esloganes de la izquierda, ni siquiera tendría que recurrir a grandes argumentaciones para justificarlo; la izquierda casi no usa argumentos históricos ni lógicos , sólo le bastan los eslóganes vacíos repetidos por años.

9:14 a.m.  
Blogger Toto said...

No he defendido a Allende, pero sigo con mi opinión, ¿Qué sabe un Italiano lo que fue o lo que no fue CHile del 70 al 91? ¿Vivió acá? ¿Es un testimonio objetivo? Además, dudo que sea imparcial... si escribió ese libro fue porque sí está comprometido con una parte... ya sabemos cual ;)

Y está bien, como dije, la parte "estadística" está correcta, pero su opinión es bastante subjetiva, claro, si es periodista, sabe dar su opinión... Pero insisto en que un libro escrito por un italiano no es una fuente muy útil si queremos basarnos en algo para debatir sobre éste tema...

Sobre los "esloganes izquierdistas"... anda que decir, por mi parte : Allende llevó al país a los peores 20 años de su historia, sus 3 años de bancarrota y los 17 años de violaciones a losa DDHH... Hmmm... ¿Los Derechos Humanos Son Un Eslogan Izquierdista?

En Fin, Nos vemos
Chao
Cuidense

2:42 p.m.  
Blogger Francisco said...

Se me olvidó comentar lo de la infame "Reforma Agraria"; es cierto que esta estuvo basada en la reforma que hizo la URSS en Ucrania donde murieron cerca de de 10 millones de personas; de hecho la guerra de Vietnam comenzo tambien con una reforma agraria...Los franceses lo saben.

9:22 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Sr. Urrutia:
El dueño del banco Riggs vino a Chile para abrile una cuenta a Pinochet. Además, varios ministros, como Andrés Velasco tienen cuenta en el extranjero. Eso no es delito. El mismo Presidente Kirchner tiene una.
Toto: También en la UP se violaron los DD.HH, hubo violación, flagelo y tortura. Tú también cuídate.

9:23 a.m.  
Blogger Toto said...

Nunca oí de los campos de deportación de la UP... Ni tampoco supe de censura... Ni menos de exiliados...
Nos Vemos.

3:26 p.m.  
Blogger Toto said...

Otra cosa, no me gusta hablar del tema, perooo... Claro, es normal tener una cuenta en el banco Riggs, pero 20? y Con nombres distintos??
Eso, Adiós.

3:29 p.m.  
Blogger Alvaro71 said...

Hola Javier,
Algunas citas que haces del libro describen situaciones durante la UP, que, por desgracia, se parecen a cosas que están pasando actualmente. Planes absurdos y mal implementados, apropiación de la propiedad privada, nepotismo, entrega de soberanía, etc.
Ojalá esto cambie, sin llegar a tener un golpe de estado. Aunque con todo lo que pasó después, dudo que haya alguien dispuesto a hacer uno.
saludos,

4:04 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Alvaro: Me parece exagerado comparar la actual situación con la UP.

5:10 p.m.  
Blogger Lucas said...

La imparcialidad es casi imposible de lograr, siempre hay alguna de las dos posturas que te lleva a pensar de cierta manera y ver lo que se quiere ver. Estamos de acuerdo que en ambos casos hubieron violaciones a los derechos humanos, que Allende ha sido probablemente el peor presidente de Chile, y que realmente la situación se le fue de las manos, pero creo que también tenemos claro que la dictadura de Pinochet fue una matanza, miles de muertos y desaparecidos. He podido leer algunos capítulos del libro de este señor Spataro y realmente me parece un fraude, especialmente cuando habla del informe Rettig, siendo este un hito en la historia de nuestro país y, que gracias a este señor podemos saber de paraderos y reales causas de muerte de familiares.
Tuve la oportunidad de vivir todo el proceso del informe junto al mismo Raúl Rettig, y puedo asegurarles que Pinochet es un asesino.

7:13 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me llamo Mario, tengo 44 años y recuerdo perfectamente cuando tenía 8 años, vi (porque iba a pescar ya que no había mucho que comer) en Tocopilla, como descargaban de un barco, cajas de fusiles, eran cubanos y me daban miedo porque loa veía muy altos, eran la mayoría negros y vestían de civil.... no me vengan con cuentos, yo lo vi con mis propios ojos.

12:30 p.m.  
Blogger Nahum said...

Realmente patético.
Con conocimiento de causa les puedo decir que este señor miente. Como han mentido siempre aquellos que han tratado de ocultar o falsificar la "Historia real".
El Sr. Nahum Castro Hemrriquez, (mi padre), fue apodado Comandante Serapio posterior a su expulsión de ferrocarriles, por parte de gobierno del Sr. Allende. Y nada menos que por tener practicas de ultraizquierda dentro del seno del mismo Partido socialista. Fue encarcelado y vejado por ese mismo gobierno. Convirtiéndose en uno, o "el", preso Político de izquierda del Sr. Salvador Allende. Pero no fue tratado con la crueldad con que lo hicieron posteriormente los soldaditos del Sr, Pinochet.
O sea amigos este libro debe ser una mierda, como todos los libros que escriben aquellos que intentan de una forma u otra, justificar el genocidio, el crimen, la tortura y el saqueo.
Si alguien tiene alguna duda, se la despejaré personalmente, mi correo es nahumjr@latinmail.com, y espero no recibir correos de anónimos cobardes, incapaces de aceptar la realidad.
Entre paréntesis; la gestión de mi padre fue extraordinaria, los trenes de la Salud, de la Cultura fueron una realidad hecha por él, así como el desarrollo de estudios de construcción y reestructuración de trenes y vías. La Empresa de Ferrocarriles del Estado, fue sistemáticamente destruida por el Sr Pinochet, para pagar la deuda política que tenía con los Camioneros. Y eso es una verdad inobjetable.

9:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Un controversial estudio canadiense que comprende datos recopilados a lo largo de 50 años, afirma que las personas con visiones políticas de derecha tienden a ser menos inteligentes que los de izquierda. Al mismo tiempo, advierte que los niños de menor inteligencia, tienden a desarrollar pensamientos racistas y homofóbicos en su adultez.

La investigación fue llevada a cabo por académicos de la Universidad Brock en Ontario, y para realizarlo cruzaron la información de más de 15 mil personas, comparando su nivel de inteligencia detectado en la niñez con sus pensamientos políticos ya de adultos.

Entre los datos analizados se encuentran dos estudios realizados en el Reino Unido en 1958 y 1970. En ellos se midió la inteligencia de niños y niñas con edades entre los 10 y 11 años. Luego, se les hizo un seguimiento para conocer sus posturas políticas al cumplir 33 años de edad.

Según las conclusiones del equipo, las personas con un nivel inferior de inteligencia gravitan en torno a pensamientos de derecha porque les hace sentir más seguros, descartando que tenga relación con su nivel educacional, recoge el diario británico Daily Mail.

“Las habilidades cognitivas son críticas al formarse impresiones de otras personas y ser abierto de mente. Los individuos con habilidades cognitivas inferiores gravitan hacia ideologías sociales conservadoras de derecha que mantienen las cosas como están, porque les provee una sensación de orden”, afirman en el estudio publicado por el Journal of Psychological Science.

Sin embargo no se trata de la única conclusión polémica a la que llegaron los académicos. Adjuntando datos de un estudio realizado en 1986 en Estados Unidos sobre prejuicios hacia los homosexuales, descubrieron que las personas con baja inteligencia detectada en la infancia tendían a desarrollar pensamientos proclives al racismo y la homofobia.

“Las ideologías conservadoras representan un vínculo crítico a través del cual la inteligencia en la niñez puede predecir el racismo de los adultos. En términos psicológicos, la relación entre inteligencia y prejuicios puede derivar de cuán propensos son los individuos con bajas capacidades cognitivas a respaldar con mayor fuerza las ideologías conservadoras de derecha, debido a que ofrecen una sensación de estabilidad y de orden”, agregan.

“Sin embargo, es claro que no todas las personas de pensamiento conservador son prejuiciosas y que no todas las personas con prejuicios son conservadoras”, sentenció el equipo de investigación.
__________________
Las grandes cuestiones no se decidirán por medio de discursos y votaciones, sino con sangre y hierro"

Esos banqueros temían que los si Estados Unidos permanecían de una pieza, y como una nación alcanzarían una independencia económica y financiera que perturbaría su dominación financiera mundial."

3:23 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home