martes, noviembre 14, 2006

Camino hacia el PRI


A raíz del descubrimiento de la empresa fantasma ‘Publicam’, quien le realizó trabajo a tres políticos, uno se da cuenta que las ‘instituciones no funcionan’. ¿Qué raro que Servicio de Impuesto Internos (SII) no haya reparado que las más de mil facturas eran falsas? Y si eran más de mil, la ganancia habrá sido grande. Sin embargo, el SII solamente somete a escarnio público a personajes emblemáticos.

¿Qué raro el Registro Electoral tampoco haya reparado que se falsificaron más de 2000 carnet de identidad, en la V Región, como denunció el diputado de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán? El propósito de falsificar dichos documentos eran para ganar una elección.

Ahora sabemos que las últimas dos elecciones presidenciales, la oposicIón perdió no porque no hayan realizado ‘un mea culpa’ o un ‘nunca más’, sino por la intervención descarada del aparato del segundo piso de La Moneda. ¿Es raro que la Secretaria General de la Presidencia se preocupe del deporte, justo en período eleccionario, como también denunciaron? ¿Desde cuando la secretaría de la Presidencia asume el rol de Chiledeportes?

Más aún, el caso de corrupción de Chiledeportes vemos que el discurso de igualdad que tanto exaltan, como virtud los dos últimos Presidentes, es sólo un discurso. La oposición denunció que la mayoría de las asignaciones del deporte eran para las comunas del oficialismo. ¿Eso es igualdad?

El ex Presidente Lagos decía a cada rato, que ‘las instituciones funciones’. Con todo, las instituciones funciona para un lado. El Poder Judicial ya está en manos del Ejecutivo. Ahora éste no desea que el Poder Legislativo cumpla su rol fiscalizador, en particular la oposición. Por eso, a la oposición el Gobierno la tildado de obstruccionista y otros epítetos. Dicho sea de paso, la oposición en estos 16 años ha sido demasiado constructiva. Esperemos que, cuando se de vuelta la tortilla, esto es, haya cambio de gobierno, los actuales oficialistas aprendan a comportarse como una oposición del primer mundo y se tienten con ser tercer mundista. Se ha sabido que la Presidenta Bachelet se opone que el Poder Legislativo forme una comisión investigadora sobre Chiledeportes. Ella prefiere que lo investigue el Poder Judicial, ya que la comisión de la Cámara sería un obstáculo a la investigación que lleve el juez. Con ese argumento, es mejor que cierren el Congreso. El Poder Judicial investiga y sanciona las responsabilidades penales. En cambio, el Poder Legislativo sanciona las responsabilidades políticas.

La oposición ha denunciado desde hace unos meses ‘el deterioro del estado del derecho’. Desde mi opinión modesta, el deteriorio del estado de derecho comenzó cuando a un grupo minoritario de chilenos y sin defensa –hoy en prisión- no se les aplica las leyes. De igual manera, que el deterioro de la educación comenzó cuando se reescribió y tergiversó la historia.

PD: Mañana viajo a Quellón, en la isla de Chiloé por el trabajo. Por tanto, si no ven que no actualizo el blog no se preocupen. ¡Ojalá que haya un cybercafé! Nos vemos la última semana de noviembre.

Etiquetas: ,

12 Comments:

Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

Si bien ya se ha hablado de una similitud entre el PRI mexicano y la Concertación, creo que un cambio de Gobierno no será la solución a todas las irregularidades, pues éstas tienen origen en una base estructural,que es en la cual operan los actores políticos, que genern ciertas prácticas que derivan en actos de corrupción.
Por ejemplo, debería transparentarse el financiamiento de las campanas políticas, o los cargos públicos deberian siempre ir a concurso.
El problema es que existe una imbricación entre el mundo privado y el estatal sumamente fuerte, donde vemos que ministros también han sido gerentes y asi sucesivamente. Eso, también se produciría en un Gobierno de oposición, la falta de regulación genera dichas prácticas. Mientras no sé cambie eso, exista un gobierno de donde sea, habrá corrupción.
Saludos

1:30 p.m.  
Blogger Cococita said...

Hace rato que la Concertación viene haciendo manejos oscuros y ni por un segundo dudaría que esas cédulas de identidad falsificadas hayan sido para ganar elecciones. Esa era una práctica habitual entre la izquierda.
Ya nada me sorprende, nada.
Buen viaje!!!

8:52 p.m.  
Blogger Koke said...

Yo no encuentro problema en que exista una especie de unión entre el mundo privado y el público, es más, encuentro mucho mejor poner en cargos públicos directivos a gente con eficientes conocimientos gerenciales provinientes del mundo privado, que el o la Presidente los esté nombrando a dedo sin saber en realidad qué capacidades tienen.

Lo que se necesita de verdad es una reforma al aparato del Estado, comenzando urgentemente con Contraloría, órgano controlador que hace tiempo quedó desfasado y estancado en la burocracia.

Por otro lado, se debería repensar el modo en que el presidente de Chile ejerciera su poder. Eso podría plantearse dentro de las reformas del punto anterior. Sin embargo, como se dice en la calle, "es lo que hay", por ahora.

11:39 a.m.  
Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

Claro que es mejor colocar funcionarios con alta preparación, pero se debe evitar que estos mantengan nexos con sus antiguos trabajos, cuando ejercen puestos en el aparato estatal. Para evitar eso, los puestos deberían ser puestos en concurso público. Así, evitaríamos que se protejan los intereses particulares de unos pocos, por sobre los del colectivo. ?Cómo va a ser lógico que un senador, dueno de una empresa en x rubro, vote con objetividad una ley sobre ese rubro -leyes de pesca, royalties, etc?
Por otro lado, el presidencialismo debería cambiar por un régimen parlamentario...

12:27 p.m.  
Blogger Francisco said...

Puuuuh! Este gobierno es más Priísta que el mismo PRI. El PRI es corrupto porque Mexico es corrupto, la concertacion es corrupta por definición.

8:27 p.m.  
Blogger cristian said...

Es la actitud complaciente e indiferente por parte de la opinión pública, reflejada en encuestas y elecciones, más que la severidad de la justicia, la que puede determinar y dar luz verde a que este tipo de corrupcion se eternice y se transforme en algo habitual en nuestro pais.
En la medida de que la corrupción y el intervencionismo tengan un bajo costo , acompañado de un alto rendimiento electoral, esta práctica se puede enquistar definitivamente en nuestra política.

12:45 p.m.  
Blogger Francisco J. Ibero said...

La corrupción se da en todos los gobiernos y en todas las instituciones,aunque en diferentes grados.En el gobierno tenderá a ser mayor cuanto mayor sea el presupuesto,la discrecionalidad,y los años de un mismo partido o coalición de partidos en el poder.Por otro lado,la población tiende a ignorar la corrupción si los fondos se distribuyen con cierta amplitud.Por ejemplo,en los tiempos iniciales de la dictadura militar en Panamá mucha gente decía:"Es cierto que los militares roban,pero también reparten".Así que un militar que robase 5 millones y repartiera 2 era considerado como un tipo con conciencia social.Otro que robase 3 y no repartiera nada era un verdadero corrupto.

5:48 p.m.  
Blogger =/ enzo /= said...

Conocí tu valiosa opinión del aborto. Ahora me gustaría saber que opinas de la pena de muerte.
Gracias.

6:39 p.m.  
Blogger Águila libre said...

Hola, espero que lo pases regio en Quellón aunque sea un viaje de trabajo, igual tendrás unos ratitos para disfrutar el lugar.

La corrupción que estamos viendo en este momento en Chile es una verguenza, es de esperar que al contrario de lo que dices tu, los metan a cada uno de los que se robaron la plata de los chilenos para hacer su campaña, directo a la cárcel como delincuentes que son.

Muchos cariños

María Paz

8:49 p.m.  
Blogger Rafael Mera P. said...

Lo que dice Koke sobre la Contraloría es muy cierto, de hecho hoy ésta se dedica a un papeleo monumental en vez de fiscalizar como corresponde. En la inútil polémica por el nuevo contralor, creo que nadie dijo una palabra sobre reformar la Contraloría.

11:56 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Jorge Andrés Gómez: Estoy en desacuerdo contigo. Típica lógica de oposición y gobierno son lo mismo. No basta con regular, sino que hay que disminuir la burocracia.
La imbricación se da entre el mundo privado (Concertacionista) que gana todas las licitaciones y el Gobierno.
¿Parlamentarismo tipo inglés?
Estoy de acuerdo con tu segunda intervención.
Koke y Rafael: Lo que dicen de la Contraloría es cierto. Pero es una parte.
Francisco: Cierto.
Francisco Ibero: Estoy de acuerdo contigo.
María Paz, Cococita y Cristián: Cierto

11:23 a.m.  
Blogger Heitai said...

Me alegra no soy el único que entiende las cosas como son y no bajo las mentiras de la izquierda. Como debió dolerles el ver más gente en el funeral del Ex presidente Pinochet, que sus jaurías "espontáneas", y es que hay que tener el alma muy podrida para tener lienzos, música y champaña listos para celebrar una muerte.

Ah... y por supuesto que no soy el único que veo la conexión Stasi-Bachelet, entre otras relaciones extrañas de esta tipa.

12:17 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home