martes, octubre 24, 2006

Europa is surrender

Después que cayó el Muro de Berlín, se erigió como única superpotencia los Estados Unidos. Desde entonces, como ha ocurrido en la historia humana, otros poderes intentan desafiar al poder vigente.

Los norteamericanos siempre son objetos de burla, porque son ignorantes, ya que no tienen idea donde queda el reino de Valakia o el país de Kifiristan, por así decirlo. Con todo, a los detractores del americano medio se les olvida, como dice Alexis de Tocqueville, en su “Democracia en América”, que los norteamericanos son genuinos representantes de Descartes, en el sentido que ellos examinan cualquiera cosa baja la luz de su propia razón. Como diría Andrés Bello: “Aprended la primera lección de Europa: la independencia de pensamiento”. Por tanto, a los norteamericanos no les intimida el culto a la autoridad a diferencia de los pobres latinoamericanos. Basta ver en Chile cuando llega un extranjero.

Lo anterior me lleva a comparar Europa y los Estados Unidos. Europa ahora cree tener un complejo de superioridad frente a los Estados. ¿Es así? ¿Serán tan superiores? Cuando empezó la guerra en yugoslavia, los europeos no quisieron intervenir, porque temía su propio vietnam. Finalmente, los europeos fueron a golpear a la Casa Blanca. Los Estados Unidos intervino, sin el consetimiento de la burocrática ONU, y se evito la limpieza étnica. Desde entonces, esa región se ha convertido en protectorado militar, en la que hay incluso un contingente militar de chilenos. Recientemente, debido a la guerra Israel Líbanes, Francia sugerió que se enviará un contingente militar, con la salvedad de que los presumidos franceses serían los enviarían el contingente militar más pequeño. El fardo pesado estaría a cargo de los Estados Unidos.

Victor Davis Hanson en el artículo “Traidores de la Ilustración” nos muestra que los europeos como dice el título han traicionado la Ilustración, ya que los europeos no defienden la libertad de pensamiento y de opinión. Y la historia comenzó cuando Salman Rushdie escribió los “Versos Satánicos”, por lo cual fue sentenciado a muerte. O el caso del descendiente del pintor Theo Van Gogh, quien realizó un documental sobre la situación de las mujeres en el Islam, lo que le llevo a que fuese degollado en la Holanda “liberal”.

Después el caso de las tiras cómicas de Dinamarca y la adaptación de Idomeneo de Mozart, en Alemania, donde querían que la obra fue censurada. Hasta la canciller Angela Merkel se molestó.
Luego está el discurso del Papa en la universidad. Y las diatrabas de la izquierda a Oriana Fallaci.

Como dice Victor Davis Hanson, todos los géneros están bajo ataque. Sin embargo, Europa renunció a defender la libertad de pensamiento y opinión.

Etiquetas: , ,

16 Comments:

Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

Veo que omites a quienes han muerto en extranas circunstancias cuando el poder estadounidense está en peligro...
Es realmente respetada la libertad de asociación o la de culto, si
ahora resulta que llevar en el equipaje rezos islámicos o musulmanes es suficiente para que se conviertan en versos satánicos?

12:38 p.m.  
Blogger Francisco J. Ibero said...

Mi impresión,por lo que leo en periódicos y revistas europeos,es que muchos de ellos tienen un complejo de inferioridad frente a EU,que lo disimulan con grandilocuentes declaraciones de superioridad.Cuando uno no tiene ningún complejo se dedica a vivir su vida sin fijarse demasiado en lo que hacen o dejan de hacer los demás.En principio,se supone que todos tenemos cosas buenas y malas.
Adicionalmente,hay muchos más europeos que se van a vivir a EU que al revés.

4:39 p.m.  
Blogger Cococita said...

Yo pienso que USA tiene siempre un complejo de superioridad ante los demás países, no se amilana no tampoco toma en cuenta las quejas o críticas que se le puedan hacer... por el algo es denominado el país como.... el "sueño dorado de américa"... la "tierra de la libertad y de las oportunidades"... por algo será.
Un abrazo.

2:20 a.m.  
Blogger cristian said...

Europa ha llegado a transformarse en una verguenza para el mundo, desde ser anteriormente la reserva cultural y moral de la cultura occidental,a un hibrido que se averguenza de sus propias raíces y acepta, sin chistar, una aculturación progresiva y fatal.

10:26 a.m.  
Blogger Destructor de Mitos said...

Resultaría interesante ver que hace Europa si Estados Unidos decidiera renunciar como "policía" del mundo.

¿Cuánto tardarían en ir a rogarles que vuelvan a escena?

10:50 a.m.  
Blogger Javier Madrid said...

Que otros poderes , el Derecho?

Tampoco saben donde está Chile.

Creo que no puedes comparar Yugoeslavia con Vietnam, fueron conflictos totalmente distintos en su génesis, su desarrollo y su final , por favor…El contingente del que hablas es parte de las fuerzas de la ONU, no está ahí como ejercito chileno.
Son los europeos los que están defendiendo a Rushdie , ellos son los que le lo protegen. Creo que estás confundido , si los Europeos no defendieran la libertad , significaría que ellos no permiten que las ideas se expresen o se difundan , cosa que no pasa. El caso de la Canciller es el mejor ejemplo de que en Europa se defiende la libertad. De la misma forma en que hay libertad para expresar ideas , montar obras de teatro , está la libertad de expresarse de quienes se sienten ofendidos por tales manifestaciones, cosa que no se puede acallar. Lo que no se debe permitir es la amenaza de los disidentes. Pero no se debe poner a todos en el mismo saco.



PD: como se debe haber reído Gonzalo Garcés jajaja. Son otras cosas las que dan vergüenza, no Europa…

6:18 p.m.  
Blogger Koke said...

La supuesta superioridad moral y política europea será la que, posiblemente, la destruya. Es cosa de ver el potencial peligro para las democracias europeas, para su cultura y sociedad, el hecho de la inmigración, sobre todo la islámica. Todo por hacer caso omiso de las lecciones de la historia.

9:36 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Jorge Andrés Gómez: Una cosa es lo que hagan los espías y otra cosa es la libertad de pensamiento que los partidarios de los musulmanes no les gusta. Ellos pueden criticar Occidente, pero vaya uno a criticar con la libertad que hay en Occidente en un país mulsulmán.
Franciso Ibero: Tienes razón.
Cristián: Toda la razón.
Destructor de Mitos: Me gustaría verlo. ¿Cómo lo haría Europa?
Javier Madrid: Aunque haya derecho internacional, siempre una potencia intenta quitarle protagonismo a otra.
El problema es que los musulmanes se sienten ofendido por cualquiera cosa.
El banco de Hong Kong dijo que Pinochet no tenía oro allí. ¿No te basta el comunicado del Banco?
Koke: Estoy de acuerdo contigo.

10:22 a.m.  
Blogger Javier Madrid said...

No creo que sea una excusa que una potencia quiera quitarle el protagonismo a otra ,para que no se respete el Derecho y por último , aunque no podamos hacer nada ante esa actitud , no se puede estar llevando el amén y sólo marcar el paso . Por lo menos está el Derecho a pataleo y ese hay que ejercerlo.

Pq hablas del oro??.

Creo que una persona y un pueblo se gana una cierta “superioridad moral”-que no se han atribuido , por cierto- cuando hacen del respeto a las diferentes personas , credos , pensamientos, una norma de vida y eso es admirable. No comprendo las declaraciones de quienes creen que corre peligro la “cultura occidental” por una inmigración islámica. Se olvidan que Bosnia , enclavado en pleno Europa, y “rescatado”, según Javier, por EEUU, es un país musulmán, que sufrió el genocidio por parte de “occidentales”.
No creen que ponen en el mismo saco a musulmanes que viven y son ciudadanos de países europeos , con aquellos extremistas y fundamentalistas islámicos?. No han analizado que muchos de ellos viven desde generaciones en Europa. Sabían que el mayor ídolo deportivo de Francia es musulmán? Si, Zidane y Ribery ,son musulmanes…
Cuando parten estos discursos , parten con una minoría y luego se va extendiendo a otras y otras…Los Nazis también tuvieron una excusa par sus atrocidades y el discurso de la cultura estaba muy presente.
Lo que me preocupa es que las opiniones de Koke (que me sorprenden)y otras que son más entendibles por su poca formación, difieren muy poco de las de cualquier neonazi europeo y lo peor es que vienen de personas que de estar en Europa serían mirados casi de la misma forma como pretenden que se mire a los musulmanes.

2:01 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Javier Madrid:
Primero aclaremos un mal entendido. No entendí la mención a Gonzalo Garcés. Lo confundí con Joan Garcés. Por eso mencione lo del oro. Creí que a eso te referías. Debiste ser más claro.
No tenía que los occidentales habían comentido genocidio.
Yo no tengo nada contra los musulmanes vivan en Europa, mientras no antepongan su ley a la ley propia de los países occidentales. Lo que significa si la ley de un país occidental prohibe la poligamia, el musulmán debe respetarlo.
El comentario de Koke apunta a la natalidad. Al paso en que va la tasa de nacimiento de los árabes, dentro de poco, no quedará Europa. Eso es lo que dice Koke. Los países occidentales, incluyendo Chile tienen un invierno de natalidad.Si los neonzis son racistas, entonces de acuerdo con esa premisa también son nazis los musulmanes que desprecian a los occidetales y los negros tipo Malcon X, que también era racista. Luego nazi.

2:21 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

¿Gonzalo Garcés es el novelista?

2:15 a.m.  
Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

Que simplista y estúpido tu argumento Javier, ahora dices que una cosa es lo que hacen los espias y otra las personas que según tú no les gusta la libertad de pensamiento; pero en principio críticas toda la estructura europea, porque según tú no defienden la libertad de expresión y opinión.
Eres contradictorio, porque primero hablas de Europa como no defensora de la libertad de opinión, y luego dices "Ellos pueden criticar Occidente, pero vaya uno a criticar con la libertad que hay en Occidente en un país mulsulmán." Entonces, hay o no libertad en Europa, o en tu ignorancia, ?Occidente es sólo Estados Unidos?

7:34 p.m.  
Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

Entre Joan Garcés y Gonzalo Garcés hay harta diferencia...si no sabes eso...cómo dices saber de liberalismo?

7:37 p.m.  
Blogger Javier Madrid said...

La mención a Garcés no era para ti, fue por un comentario que leí en tu post anterior y por una referencia a la “vergüenza” que se hizo en este mismo post. Pq de verdad creo que se debe haber reído…Así que relax , no era para ti.

Bueno , en realidad , Alemania está en Europa y tb en occidente. Pero más recientemente , en los Balcanes entre el 92 y 95 más o menos, que también está en occidente.

Eso es precisamente lo que yo te he dicho en comentarios anteriores respecto al tema . Más del 90% de los musulmanes que vive en Europa son ciudadanos de la comunidad europea, no tienen más ni menos derechos ni deberes que cualquier otro ciudadano europeo , lo que los diferencia solamente es la religión y ellos son simples trabajadores e hijos de vecino que respetan las leyes de su respectivo país ,no son unos extremistas fundamentalistas , ya te di el ejemplo de Zidane.
También te recuerdo que en EEUU se permite la poligamia (mormones) , así que no satanices algunas costumbres propias de su religión , que a todo esto casi no se practica, a no ser que el individuo tenga mucho dinero.
Releí el comentario de Koke y no dice nada de la natalidad “Es cosa de ver el potencial peligro para las democracias europeas, para su cultura y sociedad, el hecho de la inmigración, sobre todo la islámica. Y no creo que sea culpa de los musulmanes que en Europa o en Chile baje la tasa de natalidad, eso una manifestación de esta época postmoderna, nada más. Pero seguramente piensas lo mismo de la natalidad de los Latinoamericanos en EEUU.
No sabia que los musulmanes discriminaban a Malcom – X , pero creo que eso es hilar muy fino.
Lo que si llama la atención es que la religión islámica es la que más ha crecido en este último tiempo y no es pq se han reproducido más, sino por quienes se han convertido a esa religión.

PD: te recomiendo te cambies al blog beta , tiene más ventajas.

3:01 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Jorge Andrés: Claro que sé la diferencia entre Joan Garcés y el escritor. ¿No te ha pasado que te has confundido? o ¿Eres Dios?
Lo que defiende Europa es la autocensura o no haría tanto escándalo por no herir "la sensibilidad musulmana". Aunque no te guste, para las civilización no occidentales, EEUU representa a Occidente.
Javier Madrid: Malcom X era musulmán y racista. Y de acuerdo con tu definición es nazi.

10:28 a.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Javier Madrid: Gracias por la recomendación.

10:29 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home