martes, octubre 31, 2006

Deutsche Welle y la izquierda


Cuando apareció la televisión por cable, encontraba entretenido ver los distintos canales de los otros país. Era como una ventana al país. Así pude disfrutar las sesiones de la Camara de los Comunes, que transmitía un canal norteamericano, no sé C-PN u otro cuya sigla era parecida. No entendía mucho el inglés, más me gustaba el humor que había en la Camara. Primero el argumento, luego la talla.

Igualmente, disfruté las sesiones de la Corte española. Siendo que España e Gran Bretaña son países distintos encuentro parecida la manera en que debaten. Desde luego, ambos parlamentos son más entretenidos que nuestro Congreso.

Un día me puso ver Deutsche Welle en castellano. El programa lo animaba el chileno Gonzalo Cáceres. El tema versaba sobre la Unión Soviética y la izquierda latinoamericana. Entonces, Gonzalo Cáceres les preguntaba a unos expertos (politólogos) que impresión le causaría a la izquierda latinoamericana el hecho de que los comunistas se hubiesen convertidos de la noche a la mañana en mafiosos. La típica beatería ‘progresista’. La pregunta lo encontré tan estúpida, que cambié en seguida de canal. ¿Acaso el periodista Cáceres no se daba cuenta que lo que había en la Unión Soviética era un régimen totalitario? Una de dos: se hacen los estúpidos o lo son. Por lo menos, sabemos que la izquierda latinoamerica admiraba el totalitarismo soviético; aunque ahora lo reniegan. Tanto admiraba el modelo soviético que intentaron reproducir el ambiente de desgobierno y violencia que había en la Rusia de 1919, ya sea en Chile, Argentina y Uruguay. En vista de que le salió el tiro por la culata, les encanta personificar el papel de mosquita muerta.

Luego en otra ocasión la misma estúpides. En esa oportunidad, el periodista Cáceres estaba entrevistando a unos expertos sobre la República Demócratica Alemana (RDA). En castellano le preguntaba sobre la dictadura comunista. Uno de los expertos defendía la ex RDA, afirmando que esa había sido la primera sociedad racionalista de la Historia. O mejor dicho, la primera sociedad fundada con patrones racionales. De nuevo no pude soportar cómo por la TV se permitieran semejantes barbaridades. La sociedad ‘progresista’ debe eliminar la libertad de prensa, colocar el partido único en el gobierno, poseer todos los medios de producción y, por último, colocar un Muro de púas y bombas. Se me olvida como el novela ‘Morir en Berlín’, que de cada 5 ciudadanos 3 espíen para el gobierno con la siniestra Stasi.

¿Cómo los caneles occidentales pueden elogiar tiranías? Si son de izquierda. Todo vale. Las personas que no son de izquierda debe compadecer a los pobrecitos rebolucionarios, que los comunistas rusos se hayan transformados en mafiosos. Lo eran antes. Por eso el capitalismo no ha llegado a Rusia. Después de todo, el Estado sigue siendo el principal dueño de las empresas y no el mercado.

El mundo de la ex RDA es la mejor encarnación de las fábulas totalitarias del siglo XX, donde hasta tener un diario de vida era verificado por la Stasi o una carta de amor, como muchos chilenos contaron después. Si esa la sociedad racionalista, prefieron ser el salvaje de la novelas distopía del siglo XX.

Etiquetas: ,

17 Comments:

Blogger Francisco said...

El canal de EEUU es C-SPAN. Creo que el congreso chileno es aburrido porque los parlamentarios prefieren las entrevistas con periodistas antes que usar al congreso como tribuna para comunicarse con nosotros. Para ellos, los periodistas son la "opinion publica".

Sobre eso de los comunistas y la mafia es tipico del "centro" darle el beneficio de la duda a la izquierda, sin importar cuan grave sea la ofensa. La mafia partio como una especia de MIR en Italia y los comunistas son mafiosos por definicion, es su manera de sobrevivir....

9:36 p.m.  
Blogger Javier Madrid said...

Supongo que ahora también cambias el canal cuando están entrevistando a Lavín , Longueira o De la Masa … Quizás esos canales no terminaban la entrevista elogiando a las tiranías, yo creo que debiste haber terminado de verlas para criticarlas, por lo menos.

Con respecto a que el capitalismo no ha llegado a Rusia , lo dudo mucho , quizás no es tan darwiniano como te gustaría, pero si llegó y para quedarse. Te recuerdo que el premio Nobel de literatura Aleksandr Solzhenitsyn , quien fuera un férreo opositor al régimen comunista, en los 90 criticó a Yeltsin y al nuevo sistema capitalista por colapsar el sistema social y de salud. Eso como botón de muestra.

Además las sesiones son distintas en uno y otro país simplemente porque los sistemas son distintos.

No creo las sesiones sean aburridas por las razones que da Fco. Las sesiones del Congreso no tienen porque ser entretenidas , ellos discuten temas serios , además muchas de las discusiones más interesantes se dan en las comisiones. Pero en realidad no creo que vean mucho el canal de la Cámara ni del Senado, porque hay muchos debates muy entretenidos. Ayer u hoy día estaba viendo uno muy bueno en el Senado sobre materia Internacional.

Ahh oigan , si , los comunistas eran malos y los miristas también ;).

3:35 a.m.  
Blogger cristian said...

La izquierda está diseminada urbi et orbi, más aun en los paises occidentales que tras la caida del Muro de Berlín bajaron la guardia completamente.
Y, tal como he escrito en otra ocasión, el comunismo salió por la puerta en 1989, pero inmediatamente volvió a entrar por la ventana, disfrazado convincentemente de "progresismo".

1:19 p.m.  
Blogger Javier Madrid said...

Todavía no puedo encontrar países donde haya regímenes comunistas “disfrazados de progresistas”, más bien veo gobiernos de derecha disfrazados de “progresismo”.

A eso se debe referir el hoy vapuleado e increpado Gonzalo Garcés,- por algunos individuos que antes voluntariamente lo hicieron reír- con blog que “carece de reflexiones”.
Saludos.

10:23 a.m.  
Blogger Francisco J. Ibero said...

Recuerdo que Gunther Grass estaba indignado porque la reunificación alemana se hizo,según él,bajo el supuesto de que la RDA no tenía nada que aportar.Según Grass la RDA
era superior en aspectos culturales e intelectuales,aunque no en los económicos.Retrospectivamente,tiendo a pensar que se hicieron las cosas demasiado rápido y que la población de la RDA no tuvo tiempo de aclimatarse a un nuevo sistema de vida.Los billones y billones de marcos no han logrado demasiado porque lo principal es la mentalidad de la gente.
En cuanto a la observación de AS la verdad es que los servicios sociales y de salud estaban comatosos antes de la caída del comunismo.No en balde en la URSS la esperanza de vida llevaba más de diez años disminuyendo consistentemente.

5:50 p.m.  
Blogger Águila libre said...

Hola, te pase a saludar, gracias por tus visitas, la verdad es que no entendí mucho. Para otra vez puede ser que te deje un comentario como corresponde.

Por ahora te dejo mi cariño.

María Paz

12:13 a.m.  
Blogger cristian said...

¿Cuándo será el día en que María Paz nos sorprenda a todos y diga que sabe algo acerca de algún tema?

9:22 a.m.  
Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

El capitalismo sí existe en Rusia, y se ha sedimentado muy fuertemente, las mafias surgen en sistemas capitalistas y comunistas, por faltas de control.
En Estados Unidos -que es tu modelo a seguir- también existen altas relaciones de corrupción entre el poder político y sectores delictuales. Ahora bien, hay muchos gobiernos que se hacen llamar de izquierdas, progresistas, pero que en realidad sirven a los intereses de determinados sectores económicos y políticos, porque para los sectores que controlan el capital y el poder del Estado, es más conveniente hacerse llamar así, que gobierno no sociales.
Saludos

10:31 a.m.  
Blogger Koke said...

A los europeos (continentales) les encanta revolcarse en su propia porquería intelectualoide. Después, al primer problema, corren a pedir ayuda a los norteamericanos. Tan fácil como eso.

10:32 p.m.  
Blogger Marta Salazar said...

Y quién es este Cáceres? y qué respondieron los "expertos politologos" acerca de la impresión que "causaría a la izquierda latinoamericana el hecho de que los comunistas se hubiesen convertidos de la noche a la mañana en mafiosos"?

Te imaginas que pienso cómo el estado alemán podría ahorrar bastante dinero... no?

5:46 p.m.  
Blogger luis alberto said...

Grande Presidenta: Encuesta Cerc le entrega nada menos que un 59% de aprobación a su gestión y Chile se ubica en lugar 20 del ranking de los países menos corruptos. Estos son claras señales de que la gente entiende que Michelle y su gobierno van por buen camino. Unos pocos políticos corruptos no pueden ni deben empañar la gestión presidencial. Orgullosos estamos de usted Presidenta.
¿tienes algo que decir?

12:45 p.m.  
Blogger cristian said...

Estas son claras señales de que la gente no sabe ni entiende ni siquiera donde está parada. Son claras señales de que la gente mira, pero no ve lo que le rodea.
No es para enorgullecerse, salvo si el objetivo era engañar la percepción pública. Si el fin era ese, misión cumplida. Felicitaciones.
Y también demuestra la vigencia de las diabólicas estrategias de Gramsci.

1:57 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Gracias a todos por los comentarios.
Marta: Cambié de canal y no vi las respuestas.
Jorge Andrés Gómez: Obvio que hay corrupción. Ese no era el asunto, sino la beatería progressista.
Javier Madrid: Y la DC chilena, ¿dónde queda? Ni chicha ni limonada. Los regímenes fueron se autoproclamaron 'progresista'. Los 'progresistas' de hace 30 no creían en la democracia liberal o burguesa. Socialismo o comunismo era sinónimo de 'progresista'.
La palabra 'progresista' está muy manoseada. Para mí no significa nada.
Cristián y Francisco Ibero: Gracias. No sé su fue rápido lo de Alemania.
Koke: De acuerdo.
Luis Alberto: ¿En qué país vives?

2:59 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Francisco Salinas: Estoy de acuerdo contigo de que los políticos le hablan a la prensa y no usan el parlamento para comuniscarse con nosotros.
Javier Madrid: Cuando antes estaba en el PPD o me identificaba con ese partido, me gustaba escuchar las palabras de algunos políticos destacados

3:04 p.m.  
Blogger Marta Salazar said...

Hola, así que haciendo zapping! qué pena, me hubiera gustado saber qué dijeron...

un poco tarde, pero te puse un enlace.

Un abrazo!

5:58 p.m.  
Blogger Jorge Andrés Gómez A. said...

Felices Fiestas, saludos.

10:57 p.m.  
Blogger Omar Cruz said...

Your blog is really good , you have interesting information , is really good written. Congratulation!!!. Do you want to see something more? Read it...Zeta Group, Great investment opportunity in Costa Rica: jaco bay. Visit us for more info at: http://www.zetaonline.com.

7:51 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home