lunes, julio 03, 2006

Liberales y libertarios

En los Estados Unidos surgió el termino libertario para volverle dar su sentido liberal europeo y latinoamericano. En los Estados Unidos “liberal” se asocia al Partido Demócrata que comulga con ideas socialdemócratas. La palabra socialista siempre ha caído mal en los Estados Unidos.
Ahora bien, dentro del mundo liberal hay diversas tendencias: tenemos el libertismo moderado de Adam Smith, el ultradiminuto estado del filósofo Robert Nozick o Artur Seldom y la escuela individualista estadounidense. He aquí las diferencias entre un liberal y un libertario.

¿Cuáles son las diferencias?

Economía política: “Podríamos afirmar que los liberales tienden a cuestionar las políticas y a sugerir soluciones basadas en la eficiencia económica. Los individualistas-anarquistas, por el contrario, se basan en las dos premisas ya señaladas para juzgar las políticas desde una perspectiva moral”.

Impuestos: “Los libertarios adversan los impuestos porque con ellos se viola el sagrado principio del derecho a la propiedad. Según ellos, el impuesto es inmoral por dos razones. Primero, porque viola el derecho que debe tener todo individuo a disponer del fruto de su labor, sin tener que pagar por ello. Segundo, porque impone costos emocionales a los ciudadanos”.
Los liberales por otro lado, “claman por bajos impuestos y por eficiencia en los gastos y la recaudación, porque reconocen que el esquema impositivo genera costos económicos importantes. Por ejemplo, el gobierno incurre en altos costos administrativos y de tipo policíaco para realizar la recaudación, los negocios e individuos deben gastar en contadores o asesores fiscales y en todo lo necesario para cumplir con los impuestos, y la sociedad se empobrece a causa de las distorsiones económicas que estimulan un mal uso de los recursos productivos.”

Deuda Pública: “Para el libertario, la deuda pública -de cualquier monto- es inmoral, porque el individuo es soberano y nadie debe arrogarse el derecho de endeudarse en nombre de otro sin su consentimiento, aunque sea un alto jerarca electo por el pueblo. La deuda pública como acto de agresión resulta evidente cuando se analizan los hechos”.
Los liberales se oponen a la deuda -más bien al exceso de ella- por los efectos económicos negativos que produce. Adversan al uso de la deuda para financiar gastos en vez de inversión, porque esa acción implica que se come en el presente la producción futura de los hijos y nietos”.

Monopolios estatales: “Los liberales y los individualistas-anarquistas cuestionan por igual los monopolios estatales, no importa de qué tipo, porque la imposición de esas estructuras de mercado en favor del estado (entiéndase, los políticos) ocasiona grandes costos económicos, tanto a la sociedad entera como a sus miembros individuales. Esos costos surgen porque: (1) los servicios que brindan los monopolios son inferiores en cantidad y calidad, comparados con los que brindan las empresas en competencia; (2) dichos monopolios exigen precios más elevados que las empresas en competencia, y (3) absorben recursos económicos que el gobierno podría invertir en actividades socialmente más productivas, tales como la infraestructura y los servicios de salud, educación y seguridad ciudadana.”
los libertarios repudian los monopolios estatales porque a través de ellos los gobernantes realizan una doble violación de la libertad económica de los ciudadanos. Primero, se le prohíbe al individuo su participación en el mercado como proveedor del bien, infringiendo su derecho a brindar servicios a sus conciudadanos; se le impide una acción que es vital tanto para la prosperidad como para la convivencia pacífica. Segundo, se le impide aprovisionarse del bien o servicio de otra fuente que no sea el monopolio, negándole así el derecho a la elección; un aspecto medular de un sistema basado en la libertad.”

Etiquetas: ,

8 Comments:

Blogger isabel pla said...

saludos, he vuelto, después de algunas semanas de locura (pega)

9:00 p.m.  
Blogger Rafael Mera P. said...

Según estas definiciones, creo que en Chile no son muchos los libertarios. Uno que encaja con esos parámetros sería Álvaro Bardón, pero incluso en la oposición no lo pescan mucho.

7:48 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Estoy de acuerdo contigo Rafael. Por eso leo a Alvaro Bardón, que es una persona instruída. Y todo lo que escribe tiene razón.

7:52 p.m.  
Blogger Alicia Valle said...

Javier ahora me queda mas claro! no entendia la diferencia!muy interesante, gracias!Un abrazo!

5:23 p.m.  
Blogger Cococita said...

Como Alicia tampoco entendía muy bien la diferencia.
Dentro de la extrema izquierda o la izquierda violentista se escucha mucho el término libertario. Ahora, con tu post, me queda un poco más claro. Gracias por eso.
Un abrazo.

12:09 a.m.  
Blogger Koke said...

Genial aporte a la educación política, Javier. Te felicito, en momentos en que se utiliza en demasía estos adjetivos, es importante darlos a conocer para que los unos y los otros sepan adonde van.

Siempre en la senda Libertaria.
Saludos.

8:09 p.m.  
Blogger Baruch said...

Unos comentarios a vuelapluma, porque tendré que que estudiar mejor estas distinciones.

A primera vista, parece que el "libertarismo" procede de una tradición individualista radical que no coincide del todo con el "liberalismo" al estilo europeo, salvo quizás con la escuela austríaca.

Teniendo en cuenta estas distinciones, lo que no sé es donde ubicarme yo...No hay que pasar por alto que el "liberalismo" empieza en España, con los liberales de Cádiz después de la invasión napoleónica, y está vinculado con la creación de la nación política, mientras que los "libertarios" no son partidarios de la nación. Estarían mucho más cerca del anarquismo.

De momento me califico como liberal en la tradición de los moderados. Por tanto, también conservador, ya que deseo conservar la nación. En un mundo como el que tenemos, desarticular la nación será un suicidio político, como reconoce incluso Johan Norberg.

Seldon fué uno de los ideólogos principales de la administración Thatcher. No propugnó la desaparición del estado, sino la maximización del "proceso de mercado".

Saludos

8:28 a.m.  
Blogger Baruch said...

Ah, "Baruch" era un nick que solía utilizar antes en blogger.

Soy Eduardo, ahora estoy en http://bilbaopundit.blogsome, como sabes.

8:29 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home