lunes, junio 26, 2006

La Cartera o la muerte


La Presidenta Michelle Bachelet dijo cuando se opuso a eliminar el impuesto especifico a los combustibles: “Esta es una discusión seria, no queremos desvestir santos para vestir otros, esa no es una gracia”. Lo que no sabe o si sabe se hace la tonta, se refiere a que “vestir otros” es un una frase sin sentido, pues a los otros ya los desviste con el impuesto a la renta, el IVA y los impuestos específicos que hay para otros bienes, como las bebidas gaseosas y el impuesto a las utilidades. Por tanto, señora Presidenta, tengamos una discusión seria. Déjese de medidas populistas.

El impuesto que pagan los chilenos en la bencina: un 19% corresponde al IVA y el otro 19% al impuesto específico.

Y luego la Presidenta agregó con el discurso tipo de izquierda: “no podemos llegar y tomar cualquier medida por popular que esta pueda ser (...) No creemos que con el pretexto de ayudar a los automovilistas se beneficien a los más ricos”. Y que importa. Los socialistas quieren que el rico baje y no que el pobre suba. El socialismo nivela hacia abajo.

Además, lo que expreso la Presidenta es un sofisma en el cual sólo un grupo humano resulta beneficiado, no la comunidad, como diría el periodista norteamericano Henry Hezlitt en su libro “Economía en una Lección”. En efecto, ese dinero que va esa impuesto o bien se podría gastar en otras cosas, o bien en ahorrar. Lo que aprendí de un profesor de economía es que el ahorro que realizan las personas y empresas es tan importante como el ahorro del gobierno. La ayuda estatal a los más pobres es un verdadero chiste, pues $18.000 pesos sólo le alcanzan para dos semanas si es que viajan una vez al día al trabajo. Saquen las cuentas y verán que no ayuda nada, según sea la región. El Estado recupera lo dado a los pobres, cuando éstos usan el transporte público. Después de todo, tanto automovilistas y peatones que usan el transporte público, le terminan pagando 40% al Estado.

El impuesto específico a los combustibles como escuché en la radio se ha degenerado. Perdió su razón de ser.

Los partidarios del impuesto siempre argumentan, que lo mismo ocurre en Europa o los EE.UU. Bachelet en ese sentido no se diferencia mucho de Luis XVII de Francia, Carlos I de Inglaterra o el Jorge I también de Inglaterra, quienes también cobraban impuestos o tributos. Sin embargo, en los EE.UU los impuestos son más bajos que en Europa.

Cada vez me convenzo del acierto de las posturas libertarias. Ayn Rand me convenció. Ahora estoy leyendo “El Manifiesto Libertario: Hacia una nueva libertad” del pensador norteamericano Murray N. Rothbard. Milton Friedman resulta conservador al lado de él.

Los libertarios consideran que el impuesto es un robo legalizado, pues nadie le pregunta a uno si desea pagar impuesto. Simplemente, el Gobierno amenaza. No se debe olvidar que el impuesto lo sustraen de nuestro sueldo. Es una resta, no una suma. Cito a Rothbard: “Invitamos a cualquiera que verdaderamente crea en la naturaleza “voluntaria” del impuesto a negarse a pagarlo, y entonces verá lo que sucede. Si analizamos la imposición de tributos, encontramos que, de todas las personas e instituciones que constituyen la sociedad, sólo el gobierno consigue sus ingresos por medio de la violencia coercitiva. Todos los demás en la sociedad obtienen sus ingresos sea a través del obsequio voluntario (albergue, sociedad de caridad, club de ajedrez) o mediante la venta de bienes o servicios voluntariamente adquiridos por los consumidores.”

Como todos sabemos, el gran salvavidas que ofreció el Gobierno a la clase media es el Fondo de Estabilización de los Combustibles, que es otro chiste. El Gobierno en período de elecciones (municipales, parlamentarias y presidenciales), o previas éstas baja discrecionalmente el valor del crudo, para después de las elecciones traspasarle el valor real a los electores y/o consumidores. El responsable es el Estado, pues éste tiene el monopolio de la distribución del crudo y fija el precio. ¿Es extraño que los socialistas que atacan el monopolio privado no lancen sus gritos a ENAP?

En fin, cuando el estado cobra impuesto, Rothbard dice que es igual a una asalto: “La Cartera o la muerte”.

Etiquetas:

12 Comments:

Blogger Alvaro71 said...

Es verdad que los impuestos sólo se aumentan, nunca se eliminan. Al menos esa es la verdad empírica que en 18 años de democracia hemos podido constatar.
Definitivamente, estoy en contra de la mayoría de los impuestos, sobretodo viendo cómo se están gastando esos recursos.
saludos,

9:08 a.m.  
Blogger Alicia Valle said...

Muy interesante!Me contaba una persona que debia $1.00 pues viendo que era tan poco no le dio interes, pues el interes se lo comio ! la suma subio de $1.00 a $500.00 despues de unos anos.

libertarismo versus liberalismo?
me lo podrias explicar Javier Gracias! un abrazo

11:32 a.m.  
Blogger MONA said...

Estoy cien por ciento de acuerdo contigo.....IVa, impuesto especifico....que mas quieren, estamos llenos de impuestos y no veo en que se usan por ningun lado.
Saludos.!

1:31 p.m.  
Blogger Koke said...

Si se suman los dos impuestos, el IVA y el de los combustibles, llegamos a pagar un 30% de impuestos, cercanos a los de la familia de clase media europea, pero que gana el doble y le triple que la fammilia de clase media chilena.

Esa es la vía a la socialdemocracia, desarrollados, pero con todo el dinero de la gente absorbido por el Estado omnipotente.

1:44 p.m.  
Blogger yuriflame said...

Javier:

Aunque tenemos diferencias sustanciales, me asombra tu capacidad de análisis...felicitaciones!...
Respecto a los impuestos estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece que se recauda mucho sin ningún fin, Chile tiene dinera y nos dicen que debemos guardar y no reclamar, Chile no tiene dinero y nos dicen que seamos colaborativos y no reclamemos...

El gobierno tiene la plata bajo el colchón y saca la chauchera para el pan...mientras, sigue mendigando a los transeuntes...

Un abrazo

6:12 p.m.  
Blogger Javier Madrid said...

Está bien tu análisis , pero la verdad es otra, puede ser verdad que en EEUU se pague menos impuestos que en Europa , pero de ninguna manera se pagan más que en Chile. Por otro lado el estándar de vida en Europa es lejos mejor que EEUU, por ejemplo te puedo citar a Suiza, no te imaginas la impresión que me causó el que tienes que pagar hasta por la señal abierta de TV , pagas por tener TV, los inspectores pasan con un aparatito por fuera de tu casa y saben si tienes TV , si no pagas el impuesto , ponen un aparato en tu enchufe con el fin de que no puedas enchufar el TV, no me lo contaron , lo vi con mis propios ojos. Otro ejemplo es Suecia donde el royalty llega hasta un 30%...

Pienso que es un deber de cualquier ciudadano pagar los impuestos , no conozco país , excepto creo el principado de Mónaco , en el cual no se paguen impuestos y no nos podemos comparar con un país que vive del turismo y de los casinos.

Como digo es un deber pagar impuestos , muchos dicen y dan como argumento el mal empleo de esos impuestos por parte del Estado, que sería mejor que cada uno administre ese dinero. Pero quien te dice que ese dinero será bien empleado en manos del individualista, por lo menos ,si creo que el gobierno lo ha hecho mal en la administración de esos dineros , tengo la posibilidad dentro de unos años de votar por otro , ventaja que no tendría fuera de otra manera. Me recuerdo del consejo que le dio Maquiavelo a Per Sderini líder de la republica de Florencia , que se veía amenazada por sus vecinos. Sderini , no quería aumentar sus impuestos , ya que era impopular ante la aristocracia , pero el genio de Maquiavelo (muchas veces mal interpretado) le contó la historia de la caída de Constantinopla a mano de los turcos , en esa ocasión el Emperador le pidió a los ciudadanos la ayuda necesaria por medio de los impuestos , estos se negaron. Pero cuando vieron a los turcos escalando por las murallas del la ciudad , fueron llorando ante el emperador con puñados de dinero y joyas . Él los expulsó y les dijo “Id a morir con ese dinero, dado que no habéis querido vivir sin él” .La avaricia señores , el egoísmo , el individualismo , todos males denunciados por TODOS los Papas en sus encíclicas y en este post es una alegoría al egoísmo individualista.

En todo caso el gobierno no puede actuar como el huaso que se gano el kino y se gasto todo el dinero de una vez , acordémonos de José , el rey de los sueños , las vacas gordas y las vacas flacas , se acuerdan??

Sinceramente no me extraña este pensamiento de judíos como Friedman y Rothbard , todos saben lo avaros y el amor por el dinero de esa raza.

Pero para terminar , no puedes engañarte diciendo que si la derecha estuviera en el poder habría terminado con ese impuesto, eso es rotundamente falso , Büchi (http://www.estrategia.cl/mes/20/economi/buchi.htm) se opone a terminar con tal impuesto , al igual que otro liberal como Edwards (quien según tu vio la luz y ahora es concertacionista) . Bueno , no me extiendo más , es un gran tema . Saludos

4:10 p.m.  
Blogger Javier Bazán said...

Acabo de leer la información que me diste Javier Madrid, pero yo pienso que hay que eliminarlo.
Tu comentario sobre Fridman y Rothbard lo encuentro demasiado fascitas, por no decir racista

7:22 p.m.  
Blogger Javier Madrid said...

fe de erratas , donde dice "pero de ninguna manera se pagan más que en Chile" , quice decir , MENOS impuestos que en Chile . Saludos

1:00 a.m.  
Blogger AndreaQ said...

Como tu siempre dices estos gobiernos de izquierda NO vienen a crear riqueza...... sino que a saprofitar de lo que ya existe y por ende nos hemos empobrecido.

Escuche en la TV , que con $10.000 que gastamos en combustibles $5.700 son impuestos , y eso lo dice TODO !!!! la sinverguenzuera no tiene limites

1:38 a.m.  
Blogger Praedo said...

El país nunca en su historia había crecido tanto como en estos 16 años, así que la afirmación de Andreaq es falsa.
A propósito de la cita a Maquiavelo , me voy a permitir hacer otra, que se me vino de inmediato a la cabeza después de terminar de leer el post de este blog . Una terrible sentencia sobre los hombres, y creo que este post me lo confirmó “ los hombres más pronto olvidan la muerte de sus padres que la pérdida de sus vienes”. Saludos

12:46 p.m.  
Blogger Alicia Valle said...

Praedo, yo estoy segura que Ud esta delirando!si no lo esta entonces miente, como sienmpre lo hacen...Que el pais crecio? Si! crecio pero en delincuencia!16 anos y el pais es pa bajo que va!

4:53 p.m.  
Blogger cristian said...

“ los hombres más pronto olvidan la muerte de sus padres que la pérdida de sus vienes”. Praedo, y yo el ignorante, creía que se decía "bienes"
Si Maquiavelo hubiera vivido hoy en Chile, habría escrito, respecto a la Concertación :“ los hombres más pronto olvidan la muerte de sus padres que la pérdida de su poder y sus cargos gubernamentales”.

7:58 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home